Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. IX. N.º 8–Agosto 2026.
Pág. Inicial: Vol. IX; N.º 8: 811
Autor principal (primer firmante): Divali Nana Ghulamally Diez
Fecha recepción: 24/07/2026
Fecha aceptación: 20/08/2026
Ref.: Ocronos. 2026;9(8): 811
Autores:
Divali Nana Ghulamally Diez
Categoría profesional: Enfermera Generalista
Resumen
El presente artículo expone un caso de simulación clínica sobre el manejo de Enfermería de un paciente varón de 28 años, motorista, que ha sufrido una colisión de alta energía contra un objeto fijo. A su ingreso en el Box de UCI, el paciente presenta un bajo nivel de consciencia con un Glasgow de 7, trauma torácico con movimientos paradójicos e inestabilidad hemodinámica debido a un shock hipovolémico. La atención se centra en la aplicación de la valoración primaria ABCDE, la estabilización hemodinámica mediante fluidoterapia y drogas vasoactivas, y el control de la vía aérea a través de la intubación orotraqueal.
Palabras clave:
Politraumatizado, TCE Grave, Simulación Clínica, Enfermería, Valoración ABCDE, Intubación Orotraqueal.
Introducción
El manejo inicial del paciente politraumatizado requiere una intervención rápida y estructurada. En el caso de un Traumatismo Craneoencefálico (TCE) grave, los objetivos principales son asegurar la vía aérea, mantener una ventilación eficaz y lograr una estabilización hemodinámica para evitar la hipoxia y la hipotensión. El uso de escalas como la Escala de Coma de Glasgow permite evaluar de forma objetiva el nivel de consciencia del paciente. Este caso clínico se desarrolla en el entorno de simulación del Hospital Simman, proporcionando un espacio seguro para el entrenamiento de las técnicas y el trabajo en equipo de los profesionales de Enfermería.
Objetivos
- Objetivo general: Presentar el manejo integral de Enfermería en el paciente politraumatizado crítico con TCE grave.
- Objetivos específicos: Aplicar correctamente la valoración primaria ABCDE y la monitorización en el paciente politraumatizado. Asistir en la secuencia de intubación y control de la hipertensión intracraneal. Identificar precozmente el shock hipovolémico y tratarlo mediante la canalización de accesos venosos y reposición de volemia.
Métodos
El estudio se basa en un caso de simulación realizado en el Hospital Simman con alumnos de 4º curso del Grado de Enfermería. Se emplea un maniquí simulador de nivel senior hospitalario en el que se practican técnicas de Enfermería en un entorno controlado. El método principal de intervención es la valoración estructurada ABCDE:
A – Vía Aérea: Mantenimiento de la permeabilidad y valoración secundaria de la intubación.
B – Respiración: Comprobación de ventilación eficaz y saturación.
C – Circulación: Establecimiento de accesos vasculares y evaluación del ritmo.
D – Neurológico: Evaluación del estado neurológico mediante la Escala de Glasgow y respuesta pupilar (anisocoria).
E – Exposición: Exposición del cuerpo para evaluar afecciones y prevenir la hipotermia mediante mantas térmicas.
Resultados
Durante la intervención se logró la monitorización completa del paciente (ECG, TA no invasiva, Saturación O2, Temperatura y glucemia) y la identificación de signos de gravedad, como un Glasgow de 7 (Ocular: 1, Verbal: 2, Motora: 4) y una anisocoria con pupila derecha midriática. Se canalizaron dos vías venosas periféricas (VVP) de 18 G para la administración de un bolo de Ringer Lactato de 500 ml y el inicio de una perfusión de Noradrenalina a 0,1 mcg/kg/min para tratar el shock. Además, se preparó exitosamente el material (laringoscopio, tubo nº8, ambú) y la medicación (Fentanilo, Etomidato y Rocuronio) para asistir al médico en la intubación orotraqueal.
Discusión
El análisis del caso destaca la necesidad de priorizar la protección de la vía aérea en pacientes con una puntuación de Glasgow menor o igual a 8. Es de vital importancia la preparación anticipada del carro de paradas y la medicación para controlar la respuesta hemodinámica durante la intubación. Asimismo, la presencia combinada de un trauma, palidez y sudoración requiere una sospecha precoz de shock hipovolémico para iniciar rápidamente la fluidoterapia. La simulación demostró que la coordinación, el liderazgo compartido y la asignación clara de roles son fundamentales para evitar complicaciones en pacientes críticos.
Conclusiones
En situaciones de politraumatismo, la aplicación estructurada de la valoración ABCDE salva vidas.
Es imprescindible proteger la vía aérea cuando el paciente presenta un Glasgow inferior o igual a 8 y evitar a toda costa la hipoxia y la hipotensión en casos de TCE grave.
El papel de la Enfermería es fundamental y decisivo en la estabilización inicial del paciente crítico. Una comunicación eficaz y el reparto claro de tareas mejoran notablemente la seguridad del paciente durante el abordaje de emergencias.
Bibliografía
- SEMICYUC. Atención inicial al paciente traumatizado [Internet]. Disponible en: http://privada.semicyuc.org/files/RCP_files/SVAT_0 2.pdf.
- Advanced Trauma Life Support [Internet]. ACS. [citado 2025 Diciembre 24]. Disponible en: Advanced Trauma Life Support | ACS.
- Stewart RM, Rotondo MF, Henry SM, Drago M, Merrick C, Haskin DS, et al. Presidente del Comité de Trauma [Internet]. Unam.mx. [citado 24 Diciembre 2025]. Disponible en: ATLS Soporte Vital Avanzado en Trauma. Manual del Curso para Estudiantes.
- Slideshare. Evaluación primaria ABCDE [Internet] Disponible en: https://es.slideshare.net/slideshow/evaluacin-prim aria-abcde/229628804.
- Elsevier. Escala de coma de Glasgow [Internet] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-Enfermería-univ ersitaria-400-artículo-escala-coma-glasgow-origen- analisis-S1665706314726612.



