Incluido en la revista Ocronos. Vol. VIII. N.º 5–Mayo 2025. Pág. Inicial: Vol. VIII; N.º 5: 217
Autor principal (primer firmante): Mª Del Carmen García Retorta
Fecha recepción: 07/04/2025
Fecha aceptación: 04/05/2025
Ref.: Ocronos. 2025;8(5): 217
https://doi.org/10.58842/XWTE1572
Autora:
M.ª del Carmen García Retorta. Enfermera bloque quirúrgico HU La Paz, Madrid. Coordinadora docente “Máster en Enfermería estética e injerto capilar” de IFSES ESTÉTICA. Experta en Tricología e injerto capilar por la UDIMA. Colaboradora en Corporación Capilar Madrid
Palabras clave:
Estudiantes, procedimientos quirúrgicos ambulatorios, trasplante, Enfermería, métodos, grupos profesionales, docentes, conocimiento, especialización, alopecia, anestesia local
Introducción
La cirugía del trasplante capilar es una cirugía menor ambulatoria, que actualmente está muy demandada, donde la labor de Enfermería es fundamental, ya que desde que el paciente llega a la clínica con su problema de alopecia, hasta el seguimiento post quirúrgico va a estar acompañado por una enfermera.
Estos tratamientos y cirugías no son posibles sin un trabajo en equipo y sin que haya comunicación entre los integrantes del equipo. No siempre que una persona tiene un problema de alopecia su solución es el injerto capilar, sino que muchas veces son necesarios otros tratamientos hasta llegar al injerto. En el caso que fuese el tratamiento de elección.
En los centros de cirugía capilar se realizan diversos tipos de tratamientos, invasivos y no invasivos, para tratar los problemas de alopecia. Entre los tratamientos invasivos se encuentra la cirugía de injerto capilar o de autotrasplante capilar.
Estos tratamientos se realizan dentro de un equipo multidisciplinar, donde la figura de la enfermera está tomando cada día más relevancia, ya que, en la mayoría de los casos, es la propia enfermera la encargada de la realización y ejecución de los cuidados y tratamientos pre y post operatorios del paciente, así como los cuidados y funciones propias dentro de una cirugía capilar.
Es por todo esto, que en los centros de cirugía capilar cada día se demandan más enfermeros con conocimiento en el proceso de cirugía capilar.
La cirugía capilar es una cirugía ambulatoria, donde el paciente es intervenido bajo anestesia local.
El papel de los enfermeros en estos centros es fundamental, ya que llevan un manejo desde el preoperatorio del paciente hasta el postoperatorio tanto inmediato como a largo plazo de los pacientes.
Es por ello que, al observar esta necesidad, planteamos un método formativo de Enfermería en tricología e injerto capilar, desde la academia IFSES estética. Esta formación en las primeras ediciones comenzó siendo un experto universitario, avalado por la UDIMA (universidad a distancia de Madrid) y, actualmente ya ha pasado a ser un máster.
En el siguiente trabajo describiré y daré a conocer el plan formativo que impartimos a aquellos enfermeros titulados para poder desempeñar su labor en estos centros de trasplante capilar, donde el aprendizaje de la técnica quirúrgica, así como la práctica sobre simulador y realización de una cirugía tienen un papel muy relevante, para que el enfermero adquiera los suficientes conocimientos para poder participar en una cirugía de esta índole.
Dentro de estas labores que desempeña el enfermero en el campo de la tricología e injerto capilar, están los cuidados enfermeros en el preoperatorio, cuidados intraoperatorios con funciones tanto autónomas como multidisciplinares, y los cuidados postoperatorios y seguimiento continuado en el tiempo (Fig 1.)
Fig 1. Alumnos en una cirugía capilar
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
En este plan hay prácticas presenciales, donde el enfermero adquiere habilidades y recursos necesarios para atender a estos pacientes, además de aprender la técnica quirúrgica en simuladores, así como asistencia a un quirófano con un paciente real, al que se le realiza una cirugía en vivo, y el alumno es partícipe de esa cirugía, para poder llevar a cabo los conocimientos aprendidos.
El trabajo trata sobre el plan formativo que llevamos impartiendo en los últimos dos años desde IFSES estética, y sobre la satisfacción de los alumnos tras esta formación. No es fácil encontrar formaciones quirúrgicas con prácticas presenciales y en quirófano con un paciente real, y hemos observado la satisfacción de los alumnos, así como el interés de los centros por demandar enfermeros formados en este tipo de cirugías.
Objetivos
El objetivo principal de este trabajo es describir el plan formativo que impartimos a aquellos enfermeros titulados para poder desempeñar su labor en estos centros de trasplante capilar.
Aunque también hay otros objetivos como son detallar las actuaciones que desempeña un enfermero en este tipo de centros, y que van, en su mayor parte dirigidas a que el injerto capilar sea una cirugía exitosa.
Otro de los objetivos es conocer, desde fuera la opinión de personas que ya han realizado la formación, así como la opinión de la gerencia de una de las clínicas de cirugías capilares de nuestro país, donde valoran la relevancia del papel de la Enfermería en un centro de cirugía capilar.
Método y desarrollo de la experiencia
El método empleado en este trabajo es la mera experiencia de algo que llevamos realizando desde hace dos años, basándonos en la experiencia de dos ediciones de experto universitario, y una primera edición de máster.
Para desarrollar este plan formativo, se diseña un método accesible a todos los alumnos, de modo que se opta por la formación semipresencial, donde las prácticas serán el gran soporte para la práctica del alumno.
Para ello se cuenta con un equipo multidisciplinar de docentes (enfermeros, médicos y técnicos capilares), donde se plantea un temario específico teórico sobre valoración del paciente capilar, diferentes tipos de alopecias, tratamientos invasivos, y tratamientos no invasivos y cosmetología capilar.
Entre los tratamientos invasivos, el enfermero aprenderá las diferentes técnicas de injerto capilar como son la técnica de la tira, y las más novedosas técnicas FUE y los diferentes tipos de implantación con pinza manual o con dispositivos DHI (extracción e implante), realizando para ello prácticas presenciales tanto en simulador como en piezas anatómicas, y participará en una cirugía capilar presencial.
Se trata que el enfermero aprenda a valorar al paciente de una forma integral e integrada, así como llevar un seguimiento previo y posterior al injerto, en aquellos pacientes que son candidatos al injerto, así como preparación de la cirugía, desarrollo de la cirugía, seguimiento postoperatorio inmediato, tardío y seguimiento en el tiempo.
También el enfermero aprende a trabajar y fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar, ya que en un quirófano de cirugía capilar intervienen varios profesionales.
Para evaluar que el alumno está adquiriendo los conocimientos básicos teóricos, se realizan pruebas de examen tipo test, en las que el alumno deberá superarlas, de lo contrario pasaría a un examen final de recuperación. Como toda formación postgrado, los alumnos realizan un trabajo fin de experto en las ediciones anteriores y, actualmente, al tener ya la categoría de máster, realizan un trabajo fin de Máster, que la mayor parte de las veces suele ser una revisión bibliográfica.
El plan formativo consta de 11 meses, estructurado en:
- Horas lectivas de clases teóricas donde hay una exposición de los conocimientos fundamentales del área.
- Horas de estudio con trabajo autónomo por parte del alumno.
- Clases prácticas en las que los/las docentes realizan los procedimientos explicados en las respectivas clases teóricas.
- Tutorías que son clases enfocadas a la resolución de dudas y seguimiento de la evolución del alumno en el módulo que le corresponde, así como una tutoría contínua e individualizada con cada alumno.
- Evaluación final.
En la parte teórica, el alumno adquiere conocimientos sobre los diferentes tipos de alopecia, valoración de alopecia, tratamientos farmacológicos, tratamientos no invasivos y tratamientos invasivos de la alopecia.
Durante esta formación, se van alternando las clases teóricas con las tutorías y con las prácticas presenciales, para que el alumno, además, refuerce los contenidos aprendidos en la teoría.
Son muy importantes las prácticas, ya que el alumno comienza a valorar y aprender de primera mano cómo son estos pacientes y los diferentes tratamientos que se llevan a cabo en cada caso.
Una vez el alumno aprende esa valoración y técnicas invasivas y no invasivas, es cuando se comenzará con la parte quirúrgica del programa.
Las técnicas no quirúrgicas que el alumno aprende en esta formación son:
- Mesoterapia (Fig 2)
- PRP (Fig 2) (plasma rico en plaquetas
- Laserterapia (Fig. 3)
- Micropigmentación (Fig. 4)
- Cosmetología
Fig 2 mesoterapia capilar. Alumnos aprendiendo a inyectar PRP con técnica de mesoterapia
Fig 3 Láser capilar
Fig. 4 técnica de micropigmentación capilar
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
No se debe de olvidar que tratamientos como son la mesoterapia, el PRP, laserterapia capilar, microneedling capilar y micropigmentación capilar son tratamientos que van unidos al injerto capilar, pues previo al injerto hay que preparar al paciente para que el pelo que se vaya a injertar esté en óptimas condiciones, así como la zona receptora deberá encontrarse en condiciones óptimas para una buena implantación.
Tras el injerto, tratamientos como el PRP o mesoterapia mejoran la calidad del injerto y lo fortalecen, y en casos en que el injerto haya sido insuficiente, o se hayan producido cicatrices, pueden camuflarse esos defectos con técnicas de micropigmentación.
De ahí que el alumno deberá conocer las técnicas existentes, como ejecutarlas, tanto de forma autónoma, como dentro de un equipo multidisciplinar.
Las técnicas quirúrgicas que se aprenden en la formación son:
- Cirugía de tira FUSS (se menciona, no se realizan prácticas sobre esta técnica, ya que actualmente apenas se emplea).
- Cirugía FUE con implantación con pinza. Se realiza sobre simulador previamente, y se llevará a cabo en la práctica real.
- Cirugía FUE con implantación con dispositivo DHI o implanter. Previamente se realiza sobre simulador, y posteriormente sobre práctica real en quirófano.
Las prácticas se realizan siempre en fin de semana, para que pueda ser más accesible a todo el alumnado, a excepción de la cirugía en un quirófano con paciente real, que se realiza un día entre semana.
Es muy importante la simulación previa en todas las técnicas, sobre todo en las quirúrgicas, ya que el alumno deberá haber adquirido las habilidades suficientes en la simulación, para poder llegar así con los conocimientos y habilidades suficientes a la cirugía. Esta formación se caracteriza por realizar prácticas sobre modelo real, por lo tanto, la simulación previa es básica y fundamental.
Técnicas no quirúrgicas:
En las prácticas de las técnicas no quirúrgicas los alumnos aprenden: Valoración de cuero cabelludo.
Realización de técnicas de mesoterapia capilar en modelo real, con producto sanitario.
Realización de técnicas de prp en paciente real, donde se realiza la extracción de muestra sanguínea, se centrifuga esa muestra, y una vez centrifugada se extrae el plasma rico en plaquetas y se activa para poder ser inyectado con técnica de mesoterapia.
Realización de técnicas de microneedling capilar. Aplicación de láser capilar.
Aprendizaje de técnica de micropigmentación capilar, sobre simulador y con una masterclass in vivo de una micropigmentación capilar, donde se aprenden técnicas de micropigmentación de cabeza efecto rapado, técnicas de densificación capilar, y técnicas de camuflaje de cicatrices capilares, técnicas de micropigmentación de barba y técnicas de micropigmentación de cejas (se realiza sobre alopecias en cejas, así como marcaje de ceja previo a trasplante capilar).
Técnica cirugía capilar (Prácticas sobre simulación, previo a práctica en quirófano)
Esta práctica se lleva a cabo cuando los alumnos ya han estudiado la teoría y han aprendido las técnicas no quirúrgicas, pues de este modo, el alumno ya tiene conocimientos suficientes para poder valorar una alopecia, el tipo de tratamiento necesario para ese paciente, y los tratamientos que complementarán al injerto para que, realmente sea efectivo.
Se realizan 20 horas de simulación tanto con pieles sintéticas, como en piezas anatómicas (Patas/manos de cerdo).
El primer día el alumno se familiariza con el instrumental quirúrgico que se emplean en estas cirugías (Motor, punch, pinzas acodadas, pinzas curvas, pinzas rectas, bisturí de zafiro, dispositivo DHI o Implanter con 2 tamaños).
Una vez que el alumno empieza a familiarizarse con el instrumental, se comienza a que tenga manejo con el motor, para realizar la extracción de las unidades foliculares.
El motor es la pieza fundamental a la hora de la extracción, por eso es importante un buen manejo y montaje del motor, así como la elección del punch adecuado en cada momento, las velocidades de extracción etc…
Las unidades foliculares, por norma general, es el cirujano quien las extrae, y es el enfermero quien ayuda en la extracción. Aunque es necesario que el enfermero conozca y domine la técnica de extracción. Por este motivo, el alumno tiene que dominar tanto el motor de extracción, como la pinza en la extracción, ya que al tunelizar se deja sacado con el motor la unidad folicular, y es con pinza cómo se extrae. La elección de la pinza adecuada (en este caso curva) y direccionalidad del pelo, así como la conservación inmediata de las unidades, es de importancia que el alumno adquiera habilidad en realizarlo.
Cuando el alumno comienza a tener manejo en extracción, pasa a aprender a clasificar las unidades extraídas, según la técnica de implantación que se vaya a llevar a cabo. Así como diferenciar unidades foliculares viables y no viables, y número de pelos por unidades.
Por último, se pasa a la parte de implantación.
En este caso el alumno aprende a implantar con pinza esas unidades foliculares. En principio se emplea todo con simulador, para que vaya adquiriendo soltura y destreza en la técnica. Además de comenzar a familiarizarse con los diferentes tipos de pinzas que existen para la implantación. Una vez adquieren el manejo con la pinza, se procede a que adquiera habilidad en el hilado del Implanter DHI y su posterior implantación primeramente sobre simulador y posteriormente, sobre la pieza anatómica (Fig. 5).
Fig 5, implantación con pinza sobre piezas anatómicas
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
Otra de las funciones que aprende el alumno es cómo se realiza el lavado del instrumental, preparación del instrumental para que sea esterilizado, y el funcionamiento del autoclave para esterilizar ese instrumental.
Práctica en quirófano real con paciente real. Equipo quirúrgico
Una vez que el alumno ya ha adquirido estos conocimientos básicos, pasamos a la formación en cirugía en prácticas. Esta cirugía se realiza en un quirófano con un paciente real. Normalmente el paciente ya ha tenido un seguimiento previo al quirófano. Habitualmente ya ha acudido a prácticas, por lo que ya será un paciente conocido por los alumnos, se le han realizado los tratamientos previos, tiene realizado el preoperatorio y tiene un apto para la cirugía.
En este caso, tenemos grupos reducidos de 6-8 alumnos.
El objetivo fundamental es que el alumno aprenda a trabajar dentro de un quirófano, desempeñando las labores básicas que realiza un enfermero en quirófano.
No nos olvidemos que a esta formación acuden un número considerable de enfermeros que jamás han estado en un quirófano, y desconocen por completo las labores que desempeña un enfermero en quirófano, por lo que la práctica presencial en quirófano es de vital importancia.
En la mayor parte de los casos, el alumno desconoce las funciones del enfermero de quirófano de forma habitual, por lo que se insiste mucho en que se aprenda a circular dentro del quirófano (preparación del paciente y rasurado, monitorización del paciente, posiciones quirúrgicas, confort del paciente, registro quirúrgico) (Fig 6,7 y 8).
Recordar que dentro de los roles de una enfermera dentro de un quirófano general están el rol de enfermero instrumentista y el rol de enfermero circular. Aunque aquí estamos dentro de un quirófano de cirugía menor, habiendo un equipo, la enfermera seguirá desarrollando sus funciones propias de quirófano.
Fig 6. Rasurado del paciente, preparación previa
Fig 7. Paciente monitorizado y colocado en posición inicial prono
Fig 8. Posición quirúrgica
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
Al llegar al quirófano, se cita a los alumnos al menos una hora antes de la cirugía, para preparar bien el quirófano, preparación de las tres estaciones (estación de extracción, estación de clasificación y estación de implante), comprobación del instrumental y esterilización del instrumental.
Nos reunimos el equipo quirúrgico, nos presentamos y realizamos un check list de la cirugía.
Se divide el quirófano en tres estaciones (Fig 9), y en cada estación hay un tutor con 2-3 alumnos, para enseñarles las técnicas que se realizan en cada estación, y que sea el propio alumno quien las realice.
Fig 9. Estación de extracción de unidades foliculares
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
Al ser una cirugía de prácticas, las unidades foliculares que se extraen son menos de las que se extraen en una cirugía al uso, pero es evidente que al ser más lento todo el proceso, los folículos morirían y la cirugía sería inviable, y lo que se pretende es que el enfermero aprenda y adquiera habilidades en esta cirugía.
El alumno primero pasa por la zona de extracción de unidades foliculares. En este punto junto con el cirujano colabora y participa en la extracción de unidades foliculares, y siempre se encargará de que las unidades extraídas se conserven en las condiciones óptimas de conservación (Fig 10)
Fig 10. Extracción unidades foliculares por alumnos
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
Una vez se hayan extraído unidades, se va a rotar a la zona de clasificación y mantenimiento de unidades foliculares. Aquí lo que el alumno va a hacer es clasificar y mantener los folículos en condiciones óptimas para que pueda ser viable el implante.
Por último, rotará a la zona de implante de unidades foliculares, que bien serán con pinza, o en el caso de Implanter con dispositivo DHI, hilará Implanter (fig 11), y realizará la técnica junto con el cirujano (fig 12).
Fig 11. Hilado de Implanter
Fig 12. Implantación con dispositivo DHI
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
Entre todas estas fases, además aprenderá a circular dentro del quirófano, atendiendo a las demandas del campo quirúrgico, así como a las propias demandas del paciente, como son, por ejemplo los diferentes cambios posturales, confort, manejo del dolor… ya que en la cirugía somos siempre un equipo, hay momentos donde la enfermera delega su labor al técnico auxiliar, para atender y asistir al paciente, al igual que hay momentos donde el cirujano delega su labor a la enfermera (El técnico auxiliar fundamentalmente se encargará de las labores de clasificación de unidades, limpieza de instrumental y esterilización y contribuir a que el equipo pueda llevar a cabo la cirugía).
Una vez terminada la cirugía, y realizados los cuidados al paciente, el alumno rotará a la parte de lavado y procesado del instrumental, y recogida del mismo. Me reitero, para los enfermeros que desarrollamos nuestra labor en quirófano, muchas de estas actividades son conocidas para nosotros, pero no olvidemos que hay muchos enfermeros que acceden a esta formación sin haber tenido un contacto previo con el quirófano.
Esta formación en injerto capilar no sería completa si no se rotase por el quirófano, por lo que la práctica de quirófano es necesaria.
Esta formación abre una salida laboral hasta ahora muy desconocida, ya que estas cirugías no era muy habitual encontrarlas en España, sin embargo, ya empiezan a ser una realidad, y evidentemente, se necesita personal de Enfermería que esté formado en esta materia.
Resultados
Como resultado final, tras el periodo formativo, que en este caso es de once meses, el enfermero aprende a realizar una valoración integral del paciente que llega a una consulta de capilar, bien sea candidato a trasplante capilar o no lo sea.
A diferencia de otras especialidades, en el campo de la cirugía capilar se trabaja en equipos multidisciplinares, se desarrolla en el ámbito privado y no público, y es la enfermera la encargada de administrar los tratamientos prescritos por el médico previo a la cirugía, así como de llevar un seguimiento previo y posterior del paciente. Por lo que el preoperatorio del paciente, como el postoperatorio serán también llevados a cabo por la enfermera, dentro del equipo multidisciplinar, no limitándose únicamente al acto quirúrgico. Sin olvidar de la realización de aquellas actividades que van a mejorar los resultados del injerto capilar.
En el caso que el paciente sea candidato a injerto capilar, el alumno aprende cómo se desarrolla la cirugía y adquiere las habilidades necesarias para poder participar en estas cirugías, realizando las funciones propias de Enfermería tanto de forma autónoma como las colaborativas, en este caso, dentro de un equipo multidisciplinar.
A continuación, se pueden leer testimonios tanto de alumnos que cursaron esta formación, como de gerente de un centro de cirugía capilar y su opinión con respecto a la Enfermería formada en este campo (Fig 13 y 14):
Recogida de datos de testimonios de alumnos que han realizado la formación:
Alumna: Inés Infantes: “el curso de experto en tricología e injerto capilar es una parte fundamental de tantas especialidades de la Enfermería de hoy en día ya que abre un amplio campo de futuro y oportunidades profesionales. El rol de la enfermera en este ámbito es primordial, ya que la enfermera está presente en todo el proceso del trasplante capilar desde principio a fin. Por resumir, es el profesional que asesora al paciente al principio del proceso, está presente y con un rol prioritario y fundamental en el quirófano durante la intervención donde implantara y cargara el folículo, y además es responsable del postratamiento y seguimiento del paciente. Es decir, como ya he indicado, la enfermera es pieza clave en todo el proceso del injerto capilar y el post operatorio. Además, en el mismo ámbito, la enfermera puede tratar otras patologías del paciente tales como la perdida de pelo, la micropigmentación capilar, la eliminación de tóxicos, alimentación saludable, y el estado psicosocial. Se encargará también de administrar los tratamientos de aparatología, láser, PRP, mesoterapia, vitaminas, radiofrecuencia, etc… Es una especialidad muy demandada a nivel nacional en el campo de los tratamientos capilares.”
Raquel Fernández Fernández: “en un quirófano de cirugía capilar, como en cualquier otro donde se realizan diferentes tipos de cirugías, las Enfermería juega un papel fundamental en todo el proceso del trasplante, ya sea en la fase temprana, donde es recibido en un entorno desconocido para él, como en las fases posteriores de extracción e implantación. Pregúntense si no, ¿Qué cirujano estaría dispuesto a realizar un trasplante de corazón sin una enfermera a su lado? ¿O qué ocurriría en el caso de un cirujano plástico a la hora de poner una prótesis? ¿Renunciaría a tener a su lado a un equipo de Enfermería entrenado?
La importancia de su labor comienza en el acompañamiento del paciente, estableciendo con él una relación terapéutica y de confianza, para posteriormente ejercer su papel durante el tratamiento previo al trasplante, y, finalmente, en el quirófano, ya sea como parte del equipo multidisciplinar realizando parte de las técnicas implicadas en el mismo, como en la actuación ante determinadas complicaciones que pueden darse derivadas de cualquier cirugía (Por ejemplo, parada cardiorrespiratoria, shock anafiláctico…)
Y para ello, y como en todos los ámbitos de nuestra profesión, es necesario que el personal de Enfermería esté correctamente formado y entrenado, y así seremos capaces de brindar unos cuidados de calidad siempre destinados a conseguir el máximo confort del paciente. Con esta formación he conseguido aprender lo importante que es estar formado y entrenado en cirugía capilar.
Alumna: Beatriz Moreno “La cirugía capilar es uno de los ámbitos en los que la enfermera aporta al paciente una labor física, psicológica y social. Nuestra profesión es tan amplia que, por desgracia, el grado universitario no abarca esta disciplina. Por eso, es importante la formación postgrado de calidad, sobre todo en un trabajo tan específico como la cirugía capilar”
Alumna: Inmaculada Cordero “Me llamo Inma y realicé el experto de tricología y trasplante capilar hace un año. Mi opinión acerca de la práctica de quirófano es totalmente satisfactoria. La teoría en este experto esencial pero la práctica es imprescindible…supone una experiencia que te sumerge de lleno en la realidad profesional, sin la cual el experto quedaría claudicante.”
Fig13. Alumnos en formación en quirófano de capilar
Fig 14 dia de prácticas en quirófano con alumnos
Ver imágenes en: Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar, al final del artículo.
Gerente corporación capilar Madrid: Emma Hermida “En Corporación Capilar Madrid, contamos con personal de Enfermería en nuestros quirófanos, y creemos que es de vital importancia una buena formación en cirugía capilar por parte de los profesionales enfermeros, tanto en un preoperatorio, en el intraoperatorio y en el postoperatorio. El enfermero de quirófano tiene que tener conocimientos básicos de cirugía además de conocer las técnicas de extracción e implante capilar, así como clasificación folicular. El contar con un equipo quirúrgico, en el que hay personal de Enfermería formado es muy importante para garantizar buenos resultados además de seguridad del paciente”
Como conclusión final, los alumnos han quedado satisfechos con la formación.
Anexos – El plan formativo del enfermero en cirugía de trasplante capilar.pdf
Bibliografía
- Bater, K. L., Ishii, M., Joseph, A., Su, P., Nellis, J., & Ishii, L. E. (2016). Perception of Hair Transplant for Androgenetic Alopecia. JAMA facial plastic surgery, 18(6), 413–418. https://doi.org/10.1001/jamafacial.2016.0546.
- Kerure, A. S., Deshmukh, N., Agrawal, S., & Patwardhan, N. G. (2021). Follicular Unit Extraction [FUE] – One Procedure, Many Uses. Indian dermatology online journal, 12(3), 381–388. https://doi.org/10.4103/idoj.IDOJ_522_20.
- Sharma R, Ranjan A. Follicular Unit Extraction (FUE) Hair Transplant: Curves Ahead. J Maxillofac Oral Surg. 2019 Dec;18(4):509-517. doi: 10.1007/s12663-019-01245-6. Epub 2019 May 28. PMID: 31624428; PMCID: PMC6795649.
- Vañó Sergio, Jaen Pedro. Manual práctico de tricología. madrid: medical comunications; 2020.
- García Retorta, MC. “Las funciones de la enfermera en un quirófano de trasplante capilar” Revista Enfermería Facultativa Nº 375 pags 65- 74 (1- 15 septiembre 2022).
- García Retorta, MC. “La enfermera dentro de un quirófano de trasplante capilar” Conocimiento enfermero Vol V, Nº 18. pags 3-4 Octubre 2022.
- Bicknell, L. M., Kash, N., Kavouspour, C., & Rashid, R. M. (2014). Follicular unit extraction hair transplant harvest: a review of current recommendations and future considerations. Dermatology online journal, 20(3), doj_21754.
- Dua, A., & Dua, K. (2010). Follicular unit extraction hair transplant. Journal of cutaneous and aesthetic surgery, 3(2), 76–81. https://doi.org/10.4103/0974-2077.69015.



