El VIH / SIDA

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 419

Autor principal (primer firmante): Marta García Corona

Fecha recepción: 11/06/2024

Fecha aceptación: 08/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 419

Autores:

  1. Marta García Corona.
  2. Laura Miranda Maestre.
  3. María Gándara Martin.
  4. Alicia Fayed Coca.
  5. Cristina Esteban Navarro.
  6. Carmen Lapuente Pelegrín.

Categoría: TCAE.

Palabras clave: educación, asesoramiento, síndrome, inmunológico, pacientes.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que afecta al sistema inmunológico de las personas, dejándolas vulnerables a diversas infecciones y enfermedades oportunistas. Desde su descubrimiento en la década de 1980, el SIDA ha sido una de las mayores pandemias de la historia, cobrando la vida de millones de personas en todo el mundo. El VIH daña el sistema inmunitario, de modo que el organismo es menos capaz de combatir infecciones y enfermedades. En este contexto, el papel del TCAE es fundamental en el cuidado y tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA.

Los TCAE son parte integral del equipo de salud que brinda atención a los pacientes con esta enfermedad, ayudando a mejorar su calidad de vida y proporcionando apoyo emocional y psicológico en un momento tan difícil. Uno de los aspectos más importantes en el manejo del VIH / SIDA es la educación y el asesoramiento a los pacientes sobre la enfermedad, su tratamiento y la importancia de la adherencia a la terapia antirretroviral. Los TCAE juegan un papel crucial en este sentido, ya que son quienes pasan más tiempo con los pacientes y pueden establecer una relación de confianza que facilita la comunicación y el seguimiento de las indicaciones médicas.

Funciones

Además, los TCAE son responsables de la administración de los medicamentos antirretrovirales, así como de la monitorización de los efectos secundarios y la evolución clínica de los pacientes. Es fundamental que los TCAE estén capacitados para reconocer y reportar cualquier signo de deterioro en la salud de los pacientes con VIH/SIDA, para que puedan recibir la atención médica oportuna. Otras funciones en el cuidado de los pacientes con VIH/SIDA es la prevención de infecciones oportunistas.

Los TCAE deben estar al tanto de las recomendaciones de prevención y control de infecciones, así como de las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del VIH a través de la sangre u otros fluidos corporales. Además, los TCAE también desempeñan un papel clave en la educación y el apoyo a los familiares y cuidadores de los pacientes con VIH/SIDA. Es fundamental brindar información acerca de la enfermedad, su manejo y las medidas de prevención, así como proporcionar apoyo emocional a quienes enfrentan el estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA. En este sentido, los TCAE deben ser sensibles a las necesidades emocionales y psicológicas de los pacientes con VIH/SIDA, brindando un trato respetuoso y compasivo en todo momento. Por otro lado, es importante destacar la importancia de la prevención del VIH/SIDA en la comunidad.

Los TCAE tienen un papel clave en la educación sobre la enfermedad, la promoción de la prueba de detección del VIH y la difusión de información acerca de las medidas de prevención, como el uso de preservativos y la reducción de conductas de riesgo.

Síntomas

Algunas personas infectadas con el virus contraen una especie gripe en el intervalo de 2 a 4 semanas después de que el virus entra en el cuerpo. Esta fase puede durar desde unos días hasta varias semanas. Cabe destacar que algunos pacientes no presentan síntomas en esta fase.

Entre los posibles síntomas se incluyen:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y articular
  • Sarpullido
  • Dolor de garganta y llagas muy dolorosas y molestas en la boca
  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • Tos

Estos síntomas pueden ser muy leves que quizás contiene como carga viral, es bastante alta en este momento. Como resultado, la infección se contagia a otras personas con mayor facilidad durante la infección primaria que durante la siguiente etapa ni siquiera los notes. Sin embargo, la cantidad de virus en el torrente sanguíneo, lo que se.

Conclusión

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sigue siendo hoy en día, con tanta información, medios y tanto personal cualificado para asesorar, guiar, escuchar, entender y empatizar uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha causado 40,4 millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.

Hoy en día lamentablemente no hay cura para la infección por el VIH, con todas las herramientas de las que se disponen tales como anuncios en vallas publicitarias y televisión, panfletos en centros sanitarios, unidades especiales de ayuda y apoyo, la amplia gama de productos de todos los precios para evitar contagiarse……es una lástima que la gente no se conciencie y vea el problema.

Bibliografía

  1. ¿Qué es VIH / SIDA? (s/f). Cancer.org. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.cancer.org/es/cancer/prevenc ion-del-riesgo/infecciones/infeccion-c on-vih-sida/que-es-vih-y-sida.html
  2. VIH y sida. (s/f). Who.int. Recuperado el 3 de junio de 2024, de http://who.int/es/news-room/fact-sheets/ detail/hiv-aids
  3. (S/f-a). Mayoclinic.org. Recuperado el 3 de junio de 2024, de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-c
  4. (S/f-b). Recuperado el 3 de junio de 2024, de http://ps://es.wikipedia.org/wiki/VIH/sida