La medicación inmunosupresora es el tratamiento más eficaz en la prevención del rechazo. Sea riguroso en la dosis y la hora de la toma.
Evite el contacto con personas enfermas. El lavado de manos frecuente es fundamental. Ojo con los animales y precaución con las vacunas.
Alimentación equilibrada. Lave y cocine muy bien los alimentos.
La leche y derivados pasteurizados. No yogures los primeros 3 meses, ni Actimel, hasta pasado un año. Beber 1,5 l agua al día.
Buena higiene corporal, use geles neutros. Dúchese, evite el baño. Cuide las uñas y la boca, use cepillos de cerdas suaves para evitar lesiones. No acudirá al dentista los primeros 6 meses.
Protéjase con una mascarilla en los lugares cerrados y concurridos, y, en las visitas al hospital. Al menos los 3 primeros meses.
Reinicie la actividad física progresivamente, el deporte le ayudará a sentirse mejor. No fume.
Cuando regrese a su actividad laboral, descanse las veces que crea conveniente. Evite los excesos.
La gestación es posible y se recomienda, pero pasado el año. No use DIU, no use anticonceptivos orales. Use el preservativo.
Informe a su médico cuando viaje. Lleve medicinas para una semana más. La medicación debe ir siempre consigo y protegida de la luz y el calor.
Autora: Paula Araco González
Infografía presentada en 1er Concurso Nacional de Infografías Sanitarias Enfermerinnova: Ver listado completo de Infografías Sanitarias
(Si desea ampliar la imagen, haga Clic sobre ella y, de nuevo, en la página que se abrirá a continuación)

(Clic sobre la imagen para ampliar)
Sección de infografías de Medicina y Enfermería
Infografías de Salud