Vía arterial

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12:314

Autor principal (primer firmante): Elena Bria Bria

Fecha recepción: 30 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 21 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12)314

Categoría profesional: Enfermero/a

Autores:                                 

  1. Elena Bria Bria
  2. Jesús Alberca Martín Blas
  3. Laura Torres Alonso
  4. Isabel Yáñez Ibáñez

Resumen

A continuación, se describe un protocolo elaborado sobre el cateterismo arterial. Se detallará el nombre del procedimiento, a quién irá destinado, el plan de actuación, los recursos necesarios para el procedimiento, su organización y funcionamiento y por último, su adecuado sistema de registro.

Palabras clave: vía o cateterismo arterial, protocolo/procedimiento.

Nombre del procedimiento:

Vía arterial.

Responsable/s del protocolo / procedimiento

Elena Bria Bria, Isabel Yáñez Ibáñez, Jesús Alberca, Laura Torres.                                                        

Definición del problema

El cateterismo arterial es una técnica invasiva que se utiliza para monitorizar constantemente la presión arterial y obtener sangre por el análisis de los gases en la sangre arterial y/o por otras pruebas de laboratorio.

Definición de la población diana

Es necesario en personas de las cuales se necesite obtener lecturas frecuentes de la presión arterial (por ejemplo, en la reanimación del shock circulatorio), cuando se desea conocer cada uno de los determinantes de la tensión arterial (volumen sanguíneo, resistencia vascular sistémica y contractilidad cardíaca). En personas bajo la administración de fármacos depresores de la contractilidad cardíaca (p.ej., bloqueantes beta adrenérgicos), o con presencia de isquemia cardíaca, ya que ésta provoca una disminución rápida de la tensión arterial.

Además, el acceso arterial puede ser necesario para aquellas personas en las que sea necesario una toma de muestra de sangre con el objetivo de determinar de forma frecuente el pH, PaO2 y PaCO2 por motivos de insuficiencia respiratoria aguda o alteraciones del equilibrio ácido-base. También es útil para mayor comodidad en los pacientes internados en la UCI que se les debe realizar flebotomías frecuentes. Es necesario en personas de las que se necesite obtener lecturas frecuentes de la presión arterial (por ejemplo, en la reanimación del shock circulatorio), cuando se desea conocer cada uno de los determinantes de la tensión arterial (volumen sanguíneo, resistencia vascular sistémica y contractilidad cardíaca).

En personas bajo la administración de fármacos depresores de la contractilidad cardíaca (p.ej., bloqueantes beta adrenérgicos), o con presencia de isquemia cardíaca, ya que ésta provoca una disminución rápida de la tensión arterial. Además, el acceso arterial puede ser necesario para aquellas personas en las que sea necesario una toma de muestra de sangre con el objetivo de determinar de forma frecuente el pH, PaO2 y PaCO2 por motivos de insuficiencia respiratoria aguda o alteraciones del equilibrio ácido-base.

Plan de actuación

Procedimiento para realizar la inserción del catéter arterial

Antes de empezar la técnica es importante informar al paciente y a los familiares sobre el procedimiento y la razón de la inserción del catéter arterial. A continuación, se evaluará al paciente (historia clínica, antecedentes de coagulopatías, uso de anticoagulantes, anomalías vasculares, antecedentes médicos, prueba de Allen, el sitio de inserción escogido, etc) se preparará (consentimiento informado, posición adecuada y comodidad) y se tendrá en cuenta su intimidad. El paciente debe estar en la cama en decúbito dorsal con la pierna extendida, colocar una toalla debajo del dorso de la muñeca para que esté en hiperextensión y sujetada con una tela adhesiva. Cuando se utiliza la arteria radial, debe elevarse el brazo hiperextendido.

Por el cateterismo arterial de los pacientes adultos, se utilizan diferentes arterias superficiales: la radial (la más usada), cubital, braquial, femoral, dorsal pedia y la tibial posterior.

A continuación, se describirá paso a paso el procedimiento para realizar la inserción del catéter arterial:

  1. Lavarse las manos para reducir la transmisión de microorganismos.
  2. Si se desea utilizar la arteria radial, realizar antes la prueba de Allen modificada para evaluar la permeabilidad de la arteria cubital y si el arco palmar superficial se encuentra intacto.
  3. Volver a lavarse las manos y colocarse guantes.
  4. Preparar el área de trabajo y limpiar con alcohol de arriba abajo el lugar de inserción mediante movimiento circular. Repetir el procedimiento y continuar limpiando de la misma forma con yodo, povidona o clorhexidina 2%. De esta forma se limpia la entrada de la flora cutánea potencialmente infecciosa en los vasos durante la punción.
  5. Cambiar los guantes por unos estériles.
  6. Cubrir la zona que rodea el lugar de inserción con campos estériles.
  7. Administrar anestesia local (inyección intradérmica) en el sitio de punción (0,5 ml de lidocaína al 1% sin adrenalina).
  8. Realizar la punción percutánea de la arteria seleccionada.
    1. Palpar y estabilizar la arteria con el índice y el dedo medio de la mano no dominante, para ubicar correctamente la arteria.
    2. Con el bisel de la aguja hacia arriba y la jeringa en ángulo de 30-60º sobre la arteria radial o braquial penetrar la piel con lentitud. Sobre la arteria femoral el ángulo es de 60-90 º.
  9. Introducir la aguja y la cánula hasta que salga sangre por el centro, a continuación, introducir el catéter con lentitud alrededor de 6-12 mm más, para asegurarse de la que cánula esté en la arteria.
  10. Nivelar el catéter en la piel y después continuar introduciendo la cánula hasta su centro, con un movimiento firme, constante y rotatorio, ya que éste ayudará a introducir el catéter a través de la piel.
  11. La posición correcta se confirma por la presencia del retorno de sangre pulsátil al quitar el estilete.
  12. Una vez confirmada la posición, quitar el estilete y conectar al sistema de monitorización hemodinámico. De esta forma se mantiene la permeabilidad del catéter y se monitoriza la presión sanguínea arterial.
  13. Poner en cero el sistema de monitorización y el sistema de activación de la alarma. Esto prepara el sistema de monitorización; notifica sobre los parámetros anormales de la presión sanguínea y las desconexiones del sistema.
  14. Suturar el catéter arterial en el lugar correspondiente para reducir la posibilidad de que se desplace.
  15. Colocar un vendaje estéril seco y anotar la información relacionada con la inserción.
  16. Descartar el material utilizado, colocar las agujas y los materiales punzantes en el recipiente apropiado y finalmente lavarse las manos.

Procedimiento para la inserción del catéter arterial (asistencia)

  1. Preparar la bolsa de lavado. Si no existen contraindicaciones por el uso de heparina, mezclar la solución con una solución fisiológica heparinizada para aumentar la permeabilidad. No utilizar soluciones de dextrosa heparinizadas, puesto que aumentan el crecimiento de los microorganismos.
  2. Si es posible, utilizar un sistema de tubos cerrados para reducir el riesgo de infección nosocomial.
  3. Considerar el uso de un tubo con un reservorio para descartar sangre dentro del catéter y reducir el riesgo de anemia.

Asistencia en la inserción

  1. Lavar las manos y poner guantes.
  2. Preparar el sistema de monitorización hemodinámico.
  3. Inmovilizar el sitio durante la inserción del catéter.
  4. Asistir a la inserción del catéter.
  5. Una vez colocado el catéter, conectar la tubuladura con un adaptador Luer-Lok al catéter arterial.
  6. Observar las características de las formas de ondas y efectuar una prueba de respuesta hemodinámica. El resultado indica si se ha amortiguado o no.
  7. Asistir a la fijación y sutura del catéter en su lugar.
  8. Después de la fijación, aplicar un vendaje oclusivo, estéril.
  9. Si es necesario, colocar un apoyabrazos para obtener formas de ondas óptimas.
  10. Nivelar y poner en cero el transductor.
  11. Establecer los parámetros de alarma, de acuerdo con la presión del paciente en ese momento.
  12. Descartar el material utilizar y lavarse las manos.
  13. Obtener una tira de formas de ondas y las presiones basales.

Procedimiento para la extracción de muestras de sangre del catéter

  1. Lavar las manos y colocar guantes.
  2. Si se desea obtener una muestra por GSA, abrir el equipo de gases en sangre arterial (GSA) y utilizar un émbolo para eliminar el exceso de heparina de la jeringa.
  3. Unir la aguja adaptadora Vacutainer Luer-Lok “sin aguja” en el Vacutainer. Si es posible, para obtener muestras de sangre utilizar sistemas sin aguja, a fin de evitar la lesión por el pinchazo.
  4. Desconectar las alarmas del catéter arterial.
  5. Girar la llave de paso hacia el paciente para evitar reflujo de sangre desde el catéter arterial.
  6. Eliminar capuchón oclusivo de la salida por muestras de sangre de la llave de paso de tres vías más cerca del paciente.
  7. Colocar Vacutainer con la aguja adaptadora Luer-Lok “sin aguja” en la salida de la llave de tres vías.
  8. Unir un tubo en el Vacutainer, sin ajustar, para descartar la primera muestra de sangre.
    1. Cuando se obtenga sangre para gases en sangre arterial (GSA), descartar un volumen que duplique el espacio muerto del catéter y las tubuladuras que llegan hasta el lugar de la extracción. Esto evita el exceso de solución fisiológica o heparina.
    2. Cuando se obtenga sangre para estudios de coagulación a partir de una vía arterial heparinizada, descartar un volumen equivalente a seis veces el espacio muerto del catéter y las tubuladuras que lleguen hasta el lugar de extracción. Esto evita la contaminación de la muestra con heparina y la obtención de resultados de coagulación erróneos.
  9. Girar la llave de paso hacia la bolsa de lavado.
  10. Ajustar bien el tubo de muestra en el Vacutainer.
  11. Extraer la mínima cantidad de sangre necesaria para descartar volumen. De esta forma se limpia el catéter de cualquier solución de lavado que pueda afectar a los resultados de laboratorio.
  12. Limpiar la muestra de desecho.
  13. Unir los tubos de muestras de sangre en el Vacutainer y ajustarlos para obtener las muestras de sangre requeridas.
    1. Si se ha utilizado la jeringa de gases en sangre arterial (GSA) para otros estudios de laboratorio, girar la llave de paso hacia el paciente, retirar Vacutainer y ajustar la jeringa de GSA en la salida para la obtención de muestras de sangre.
    2. Girar la llave de paso hacia la bolsa de lavado.
    3. – Aspirar suavemente la muestra de gases en sangre arterial (GSA).
  14. Retirar el último tubo de muestras del Vacutainer (o retirar la jeringa de GSA y girar la llave de paso hacia el paciente).
  15. Lavar rápidamente la sangre que queda en la llave de paso con un apósito de gasa o una jeringa descartable o un tubo por muestras de sangre, para evitar la coagulación de sangre o un posible reservorio de crecimiento bacteriano.
  16. Colocar un capuchón nuevo inclusivo, estéril, sobre la salida por muestras de sangre.
  17. Girar la llave de paso hacia el paciente y la bolsa de lavado, para evitar la coagulación dentro del catéter.
  18. Volver a conectar las alarmas y comprobar el retorno de las formas de la onda.
  19. Descartar material utilizado y restarse las manos.
  20. Etiquetar las muestras y completar el formulario del laboratorio según el protocolo institucional.

Procedimiento para retirar el catéter arterial

  1. Lavar las manos y colocar guantes.
  2. Cerrar la infusión continua y las alarmas de monitorización.
  3. Unir la jeringa a la salida por muestras de sangre, cerrar la llave de paso hacia la bolsa de lavado e impedir el paso de sangre hacia la tubuladura. De esta forma no habrá coágulos en el catéter.
  4. Comprimir en la zona distal en el sitio de inserción.
  5. Inmediatamente después aplicar una presión firme con un apósito de gasa estéril en la zona proximal al lugar de inserción para prevenir sangrados.
  6. Continuar haciendo presión sobre el sitio de la arteria radial o cubital, al menos durante 5 minutos para favorecer la hemostasia.
  7. Aplicar un vendaje comprensivo sobre el sitio de la intersección.
  8. Recoger material y lavarse las manos.

Recursos del procedimiento

Personal

El procedimiento de inserción del catéter se realiza entre dos personas, habitualmente el médico con una enfermera o auxiliar, o una enfermera con una auxiliar. El de extracción de sangre y retirada del catéter lo realiza el personal enfermero.

Material/ infraestructuras para la inserción del catéter arterial y por la asistencia

  • Aguja de calibre 20 de 5 cm, inalámbrica, cubierta con una cánula, o un equipo preempaquetado con un catéter (para adultos, calibres 14 y 18), con aguja mandril metálica (2,5 a 5 cm).
  • Sistema de monitorización hemodinámica: aparato de presión, bolsa de lavado, tubuladura presurizada y transductor.
  • Equipo de monitorización consistente en un cable conector, un monitor, una pantalla de osciloscopio y un grabador.
  • Guantes estériles y no estériles.
  • Apósitos con alcohol.
  • Apósitos con yodo, povidona o clorhexidina.
  • Apósitos de gasa estériles.
  • Material de sutura.
  • Lidocaína al 1% sin adrenalina, 1 o 2 ml.
  • Jeringa de 3 ml con aguja de calibre 25.
  • Jeringa de 10 ml con agujas de calibres 18 y 22.
  • Almohadilla.
  • Toallas estériles.
  • Tela adhesiva de 5 cm.

Material/infraestructuras para extracción de sangre del catéter

  • Guantes no estériles.
  • Apósitos de gasa estériles.
  • Tubos apropiados por muestras de sangre (equipo por gases en sangre arterial [GSA]).
  • Etiquetas con el nombre del paciente y los datos de identificación adecuados.
  • Formularios de laboratorio.
  • Apósitos con alcohol.
  • Vacutainer.
  • Aguja con adaptador Luer-Lok Vacutainer “sin aguja”.
  • Tubos extra por muestras de sangre.
  • Jeringas de 5 ml y 10 ml.
  • Capuchón estéril.

Organización y funcionamiento

  1. ¿A quién va dirigido? Personal médico (en la inserción del catéter) y enfermero.
  2. ¿Quién ejecuta el protocolo/procedimiento? Ejecuta el protocolo el personal médico o enfermero con la ayuda de mínimo un/a auxiliar para ayudar a preparar el material u otro tipo de soporte, ya que es una técnica estéril (por la inserción del catéter). La extracción de sangre y del catéter lo realiza el personal enfermero.
  3. ¿Cómo debe ejecutarse? Siguiendo los pasos descritos en el plan de actuación.
  4. ¿Dónde debe ejecutarse? En el hospital.
  5. ¿Cuándo se debe realizar esta actividad? Bajo prescripción médica.

Sistema de registro

El registro de Enfermería para la inserción del catéter arterial y asistencia debe incluir lo siguiente

  • Información brindada al paciente ya sus familiares.
  • Realización de la prueba de Allen antes de la inserción y su resultado (cuando se utiliza la arteria radial).
  • El sitio arterial utilizado.
  • Inserción del catéter arterial (la fecha y la hora/turno también deben estar escritas directamente sobre el apósito o vendaje).
  • Tamaño del catéter y cánula con aguja mandril metálica.
  • Cualquier dificultad en la inserción.
  • Tolerancia del paciente.
  • Aspecto de la zona de punción.
  • Aspecto de la extremidad, el tiempo de llenado capilar, y la temperatura de ésta, después de haber finalizado la inserción.
  • Aparición de resultados no esperados.
  • Intervenciones realizadas de Enfermería.

El registro de Enfermería para la toma de muestras de sangre del catéter arterial debe incluir lo siguiente

  • Información brindada al paciente ya sus familiares.
  • Hora y el tipo de muestra obtenida.
  • Resultados de las pruebas sanguíneas, cuando se encuentren disponibles.
  • Resultados no esperados.
  • Intervenciones de Enfermería adicionales.

Conclusión

Dada la complicidad respecto la colocación de un cateterismo arterial, es importante realizar protocolos específicos con el fin de abordar el procedimiento de la manera más adecuada posible respaldada de una base científica.

Bibliografía

  1. Esteban de la Torre, A. y Portero Fraile, M.P. Técnicas de Enfermería. 2ª Edició. Edicions Rol. 1.988.
  2. Kozier, Erb, Olivieri. Enfermería fundamental: Conceptos, procesos y práctica. 4ª Edició. Editorial Interamericana McGraw-Hill. Madrid. 1.993.
  3. Lynn-McHale, D, Carlon, K. Cuidados Intensivos. Procedimientos de la American Association of Critical-Care Nurses. 4ª Edició. Argentina, Colombia, Espanya, Mèxic i Veneçuela: Panamericana. 2003.
  4. Lanken, P. Manual de Cuidados Intensivos. Argentina, Colombia, Espanya, Mèxic i Veneçuela: Panamericana. 2003.
Salir de la versión móvil