Ventajas del uso de anestesia epidural en cirugía abierta

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 67

Autor principal (primer firmante): María José Muñoz Guillén

Fecha recepción: 09/01/2024

Fecha aceptación: 06/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 67

Autores:

M.ª José Muñoz Guillén. Diplomada en Enfermería

M.ª José Ríos Gallego. Diplomada en Enfermería

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ana Barceló Palos. Diplomada en Enfermería

Coral Herranz Royo. Diplomada en Enfermería

Irache Julián Martin. Diplomada en Enfermería

Raúl Terrado Bernús. Graduado en Enfermería

Categoría profesional: ENFERMERO/A

Resumen

Estudios demuestran que la anestesia epidural usada en cirugía abierta ofrece numerosas ventajas como el control del dolor, la reducción de la necesidad de anestésicos utilizados en anestesia general, menor riesgo de complicaciones respiratorias y una recuperación más rápida.

Además, permite una atención postoperatoria más efectiva al disminuir el dolor postoperatorio facilitando la movilización temprana del paciente.

publica-articulo-revista-ocronos

La decisión de usar anestesia regional dependerá de muchos factores, las características del paciente, el tipo de cirugía propuesta y los posibles riesgos anestésicos tendrán un impacto de elección anestésica en el manejo perioperatorio, se ha observado que las técnicas de anestesia regional ya sean solas o junto a una anestesia general ofrecen numerosos beneficios durante la cirugía y en el postoperatorio más inmediato.

Palabras clave: Espacio epidural, Cirugía abdominal, Anestésicos locales, Dolor.

Procedimiento

En cirugía abierta, esta técnica se utiliza combinada con una anestesia general, se administra mediante la inserción de un catéter en el espacio epidural que permite la administración continúa o intermitente de anestésicos locales.

La metodología involucra los siguientes pasos:

  • Preparación El paciente es preparado para su colocación, se monitorizan signos vitales
  • Posicionamiento: EL paciente se colocará en posición adecuada sentado o acostado de lado para facilitar el acceso al espacio epidural
  • Limpieza y esterilización: Se limpia y esteriliza la zona de punción para reducir el riesgo de infección
  • Técnica: Se administrará una pequeña cantidad de anestésico local en piel y tejidos subcutáneos para adormecer el área dónde insertaremos la aguja epidural, utilizamos en todo momento técnicas estériles observando la monitorización y respuesta del paciente, realizaremos una prueba para comprobar que estamos el espacio deseado, puede incluir la aspiración de líquido cefalorraquídeo, o la inyección de una pequeña cantidad de aire o suero, para observar la respuesta del paciente, una vez verificada la localización correcta se introduce el catéter y se avanza unos centímetros en el espacio epidural, retiraremos la aguja y se queda el catéter en su lugar, se fija a la piel del paciente para evitar que se mueva.
  • Control y ajuste: Durante la cirugía, el paciente se mantiene monitorizado y se ajusta la dosis de anestésico según se necesario para mantener un nivel adecuado de analgesia

Resultados

El uso de esta técnica de anestesia epidural en cirugía abierta como analgésico unido a anestesia general ha demostrado diversos resultados positivos.

  • Control efectivo del dolor: La anestesia epidural proporciona un excelente control del dolor durante y después de la cirugía.
  • Al administrar directamente en el espacio epidural anestésicos locales, se bloquean las señales de dolor que provienen de los nervios periféricos lo que permite una analgesia óptima y buen control del dolor.
  • Reducción de la necesidad de analgésicos sistémicos: Al minimizar el dolor de manera localizada, se reduce la necesidad de utilizar analgésicos sistémicos intravenosos, lo que disminuye los posibles efectos secundarios y complicaciones asociadas a estos fármacos
  • Menor riesgo de complicaciones respiratorias: Los anestésicos locales tienen menos efectos depresores sobre el sistema respiratorio, esto es beneficioso especialmente en pacientes que podrían ser más susceptibles a problemas respiratorios, como ancianos o pacientes con enfermedades pulmonares preexistentes
  • Recuperación más rápida: Esta técnica permite una recuperación más rápida después de la cirugía ya que los pacientes tienden a estar más alerta y menos adormecidos y se minimizan los efectos secundarios de opiáceos al demandar menos dosis durante la intervención.
  • Movilización temprana: Dado que el dolor está controlado de manera efectiva, los pacientes son más capaces de moverse y caminar tempranamente después de una cirugía, esto es importante para prevenir complicaciones relacionadas con la inmovilidad prolongada.
  • Menor estrés cardiovascular: La anestesia epidural puede ayudar a mantener la estabilidad cardiovascular durante la cirugía.
  • Mejora de la satisfacción del paciente: La reducción del dolor y la mejora en la calidad de la recuperación postoperatoria suelen llevar a una mayor satisfacción por parte de los pacientes.

Conclusiones

En conclusión, el uso de esta técnica en cirugía abierta ofrece numerosas ventajas significativas, proporciona un control eficaz del dolor durante y después de la cirugía reduciendo la necesidad de analgésicos y anestésicos sistémicos y minimizando los efectos secundarios asociados.

Además, esta técnica disminuye el riesgo de complicaciones respiratorias permitiendo una recuperación más rápida al permitir la movilización temprana de los pacientes, este tipo de anestesia también puede contribuir a una mayor estabilidad cardiovascular durante la cirugía mejorando la satisfacción general del paciente debido a la mejora en la calidad de la recuperación.

Bibliografía

  1. Esteve N, Ferrer A, Sansaloni C, Mariscal M, Torres M, Mora C. Epidural anesthesia and analgesia in liver resection: Safety and effectiveness. Rev Esp Anestesiol Reanim. febrero de 2017;64(2):86-94.
  2. Jing C, Wang C. Combining Spinal-Epidural Anes- thesia versus Single-Shot Spinal Anesthesia for Cesarean Delivery: A Meta-Analysis of 5 Randomi- zed Controlled Trials. Med Sci Monit. 18 de abril de 2019;25:2859-67.
  3. Shibasaki S, Kawamura H, Homma S, Yosida T, Takahashi S, Takahashi M, et al. A comparison be- tween fentanyl plus celecoxib therapy and epidu- ral anesthesia for postoperative pain management following laparoscopic gastrectomy. Surg Today. octubre de 2016;46(10):1209-16.
  4. Wink J, Veering BT, Aarts LPHJ, Wouters PF. Effects of Thoracic Epidural Anesthesia on Neuronal Car- diac Regulation and Cardiac Function. Anesthe- siology. 1 de marzo de 2019;130(3):472-91.