Las ventajas e inconvenientes del uso de adhesivo cutáneo en heridas abiertas en los servicios de urgencias

The advantages and disadvantages of using skin adhesive on open wounds in the emergency department

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 170

Autor principal (primer firmante): Cristina Gabriel Peralta

Fecha recepción: 23 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 20 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 170

Autoras:

  1. Cristina Gabriel Peralta. Enfermera.
  2. Irati García Téllez. Enfermera.
  3. Natalia Martínez San Higinio. Enfermera.
  4. Andrea Mazas Ramo. Enfermera.
  5. Paula Perie Albero. Enfermera.
  6. Sandra Bellés Gasulla. Enfermera.

Resumen

Las heridas son una de las causas más frecuentes por las que la población acude a las urgencias hospitalarias. Son lesiones producidas por el efecto de un agente externo que actúa de manera brusca sobre una parte de nuestro organismo, provocando una rotura de la superficie cutánea o mucosa, una discontinuidad en el epitelio que lo reviste.

publica-TFG-libro-ISBN

Es muy importante una valoración inicial de la herida de forma integral, el mecanismo causal que la provocó, así como el tiempo que ha transcurrido desde que se ha producido, factores todos ellos de gran importancia; así como para poderla clasificar de forma adecuada y, posteriormente, iniciar los cuidados correctos en función de las características de cada paciente y de la propia herida.

Encontraremos diferentes tipos de heridas clasificadas según el mecanismo causante, la profundidad, la cicatrización, el riesgo de infección, la integridad de la piel…

En cuanto a las heridas abiertas, tras una primera exposición, limpieza y valoración, el principal objetivo será cerrarla siempre que no esté muy contaminada, u afecte a estructuras más profundas de la anatomía humana.

Para el cierre el método más usado suelen ser las grapas o agrafes y las suturas de hilo de cualquier composición, ya sea por la extensión histórica de su uso o por ser la dotación más frecuente en las salas de curas de hospitales y centros de atención primaria.

Por qué no usar el adhesivo tisular o sutura líquida para cerrar heridas abiertas superficiales ya que es menos traumático y ahorra tiempo de actuación al profesional. Este método es más caro, y muchos profesionales carecen de formación además de la falta de dotación en los centros sanitarios.

Palabras clave: herida, aguda, adhesivo, ventajas, inconvenientes, urgencias.

Abstract:

Wounds are one of the most frequent causes for which the population goes to hospital emergencies. They are lesions produced by the effect of an external agent that acts abruptly on a part of our body, causing a break in the skin or mucosal surface, a discontinuity in the epithelium that covers it.

An initial comprehensive assessment of the wound is very important, the causal mechanism that caused it, as well as the time that has elapsed since it occurred, all of which are factors of great importance; as well as to be able to classify it properly and, subsequently, initiate the correct care based on the characteristics of each patient and the wound itself.

We will find different types of wounds classified according to the causative mechanism, depth, healing, risk of infection, skin integrity…

As for open wounds, after a first exposure, cleaning and assessment, the main objective will be to close it as long as it is not highly contaminated or affects deeper structures of the human anatomy.

For closure, the most used method is usually staples or staples and thread sutures of any composition, either due to the historical extension of its use or because it is the most frequent provision in hospital treatment rooms and primary care centers. .

Why not use tissue adhesive or liquid suture to close superficial open wounds, as it is less traumatic and saves time for the professional. This method is more expensive, and many professionals lack training in addition to the lack of staff in health centers.

Keywords: wound, acute, adhesive, advantages, disadvantages, emergencies.

Introducción

Una herida es el efecto producido por un agente externo que actúa de manera brusca sobre una parte de nuestro organismo, superando la resistencia de los tejidos sobre los que incide, causando una rotura de la superficie cutánea o mucosa, ya sea producida accidentalmente por traumatismos u otras agresiones a la piel, o por un acto quirúrgico. En definitiva, es una lesión caracterizada por una discontinuidad en el epitelio que lo reviste. (1)

Encontraremos diferentes tipos de heridas según el mecanismo causante (cortante o incisa, contusa, punzante, por desgarro, por raspadura), la profundidad (superficial, profunda, penetrante, perforante), la cicatrización (aguda, crónica), el riesgo de infección (limpia, contaminada, infectada), la integridad de la piel (abierta, cerrada). (4,5)

La reparación de algunas heridas requiere la aproximación de sus bordes para facilitar su cicatrización y para mejorar el resultado estético tras la curación de las mismas, para ello normalmente se usan suturas de hilo de cualquier composición y grapas o agrafes.

Actualmente, para las heridas más superficiales y de menor tamaño existe una alternativa a la sutura, la reparación con pegamento biológico. Se trata de un producto de uso en centros sanitarios que contiene un pegamento de fraguado rápido común a algunos pegamentos de uso doméstico, el cianoacrilato, pero adaptado para su uso sanitario. (2)

Su aplicación es una técnica indolora y segura, con buenos resultados si la herida cumple ciertos criterios: han de ser heridas producidas por mecanismos físicos, cortes o laceraciones limpias y no contaminadas, sin pérdida de sustancia y superficiales. Con bordes limpios, lineales, lisos, fáciles de aproximar y con un tiempo menor de 6 horas desde su causa. En niños está especialmente más indicado su uso, pues la inexistencia de dolor o perforación de la piel que precisan otros métodos,

hace disminuir el estrés del paciente. Así mismo, la rapidez de aplicación de la técnica, contribuye al beneficio del usuario. (3).

Tras realizar el lavado y desinfección de la herida se acercan sus bordes y se aplica sobre la misma una capa de pegamento. Después ha de esperarse unos treinta segundos para que seque. Posteriormente, sobre todo en niños pequeños, puede aplicarse un apósito para evitar que se froten la herida y desprendan el pegamento. El producto tarda unos cinco minutos en adquirir su firmeza definitiva y posteriormente se desprende espontáneamente en torno a una semana después. (2,3)

La sutura de una herida también puede ocasionar complicaciones, algunas son inherentes al origen o causa de la misma (no es lo mismo una herida electiva realizada de forma premeditada y limpia como son las quirúrgicas, que una herida accidental, donde los materiales causales pueden estar sucios, puede haber un componente de contusión importante de los bordes y que los mismos estén irregulares, anfractuosos o necróticos), otras complicaciones son relativas al tipo de piel, edad, patologías crónicas, nutrición,… Y otras complicaciones se deben al material que se usa para su cierre, que a veces puede dejar más marca estética negativa que la propia línea de cicatriz. Aparte, las suturas de hilo y grapas precisan de métodos cruentos para colocarlas, a pesar de que se use anestesia de la zona, con la consiguiente ansiedad, disconfort y dolor. (3)

Los beneficios de esta técnica son la ausencia de dolor, disminución del estrés en el paciente, ausencia de marcas estéticas ocasionadas por las líneas de sutura, reducción del tiempo del procedimiento de cierre, reducción de la carga laboral de Enfermería, reducción de los tiempos de espera, aumento de la relación coste/beneficio y aumento de la satisfacción del usuario y calidad de los servicios prestados.

En cuanto a la cicatrización el cierre con adhesivo permite igualar la tracción de manera uniforme a lo largo de toda la longitud de la herida. En heridas muy superficiales el proceso de cicatrización puede ser beneficiado por el uso del adhesivo.

Habrá menos riesgo de queloides ya que la causa directa de un queloide es la producción de una herida y el material de sutura de hilo y agrafes precisan de una perforación del tejido que puede agravar la situación. (3)

En heridas más profundas que afecten otras estructuras además de la piel han de cerrarse con la clásica sutura de hilo ya que existe riesgo de dehiscencia y el adhesivo tisular no estaría indicado en heridas de estas características, sino para heridas más superficiales.

El uso de este producto llamado adhesivo tisular o sutura líquida no está muy extendido por varios motivos. Uno de ellos será que su elevado precio puede resultar intimidatorio para la universalización de su uso y dotación normalizada en las Salas de Curas de los centros hospitalarios o de atención primaria. Aparte, su indicación no es apta para todas las heridas, tienen unos criterios de exclusión bastante amplios, sirviendo sólo para heridas superficiales, limpias, y con facilidad para aproximar sus bordes que habrán de ser regulares. (3,4)

Objetivo

  • Describir el adhesivo tisular o sutura líquida como opción al tratamiento de heridas abiertas superficiales en los servicios de urgencias.
  • Explicar las ventajas del uso de este material para el tratamiento de heridas agudas.
  • Hacer una comparativa con las suturas de hilo y las grapas cuyo uso es más común analizando los dos métodos.

Método

Para la realización del trabajo se llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica de la literatura científica ya existente. Se han consultado materiales publicados sobre el tema en bases de datos científicas tales como Scielo, PubMed, Cuiden, MedlinePlus y en buscadores como Google Scholar. Durante la búsqueda se han empleado palabras clave como “herida abierta”, “ventajas”, “cicatrización”, “adhesivo cutáneo”, “urgencias”, “tratamiento heridas agudas” y se han utilizado operadores booleanos como “and”, “or” y “not”.

Resultados

Tras la búsqueda solo se han encontrado un total de 6 documentos que se han revisado y se ha hecho una selección de aquellos que constan con evidencia científica para poder redactar el artículo presente y que comprendan una información recopilada de los últimos 10 años. De estos 9 documentos sólo 5 han sido usados para redactar el presente artículo.

Conclusión

El uso del adhesivo tisular o sutura líquida en los servicios de urgencias hospitalarias o centros de salud es infinitamente menor al de las suturas clásicas de hilo o grapas, esto es debido a la falta de formación de los profesionales y sobre todo a la falta de stock en salas de curas. Si profundizamos en los motivos por los que no se usa aun teniendo muchas ventajas como la ausencia de dolor, la reducción de queloides, la disminución de estrés del paciente y también la reducción del tiempo que emplea el profesional sanitario en la atención a ese usuario, encontraremos como principales el elevado coste del producto y los criterios de exclusión ya que solo se podrá aplicar en determinadas heridas.

En la actualidad es más común su uso en domicilios cuando se producen heridas accidentales de fácil tratamiento, ya que tenemos acceso al producto en cualquier farmacia, que en los centros sanitarios que no cuentan con la dotación y formación adecuada del personal para su uso. Sería adecuado contar con el producto sobre todo en pediatría siempre que la herida lo permita ya que este tipo de pacientes sufre más estrés que los adultos durante la atención sanitaria, y al ser una técnica indolora mejora el nivel de estrés de paciente y familia.

Bibliografía

  1. García-González R.F, Gago Fornell M, Chumilla López S, Gaztello Valdés V. Abordaje de Enfermería en heridas de urgencias. Nursing management on emergency wound. [página web]. sCielo. 2015. [Consultado el 01/08/2022]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2013000300007
  2. Reparación de heridas mediante pegamento biológico ¿en qué consiste? [página web]. FAROS Sant Joan de Déu. 2017. [Consultado el 5/08/2022]. Disponible en: https://faros.hsjdbcn.org/es/ articulo/reparacion-heridas- mediante-pegamento- biologico-consiste
  3. Osman García N. El adhesivo Tisular no es más que un pegamento que se puede usar en tejidos vivos. [Página web]. Diario enfermero. 2019. [Consultado el 23/07/2022]. Disponible en: https://diarioenfermero.es/el- adhesivo-tisular-no-es-mas-que-un- pegamento-que-se-puede-usar-en-tejidos-vivos-2/
  4. Valer Tito V, Repetto Trujillo F. Cirugía General. Heridas y cicatrización. [ página web] Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 2000 [Consultado el 13/08/2022]. Disponible en: https://sisbib.unmsm.edu.pe/ bibvirtual/libros/medicina/cirugia/tomo_i/ Cap_01_Heridas%20y%20Cicatrización.htm
  5. Las heridas: ¿Qué tipos hay y cómo debes tratarlas? [ Página Web] ILERNA. 2019. [Consultado el 20/08/2022]. Disponible en: https://www.ilerna.es/blog/aprende-con- ilerna-online/sanidad/heridas-tipos-curas/
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.