Ventajas y desventajas del teletrabajo en la Administración Pública

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 1–Enero 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº1: 93

Autor principal (primer firmante): Sofía Flórez Pérez

Fecha recepción: 4 de Enero, 2022

Fecha aceptación: 16 de Enero, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(1) 93

Autora: Sofía Flórez Pérez

Introducción

En este trabajo se intentará desarrollar de manera sucinta la importancia que ha tenido el teletrabajo dada la situación en la que aún nos encontramos debido a la pandemia de COVID-19.

En este texto se desarrollan las ventajas e inconvenientes del teletrabajo y lo que han supuesto tanto para el trabajador/a como para el ciudadano/a desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy. Asimismo, dirigiremos nuestra mirada hacia el terreno del personal administrativo de la administración pública para atender a las diversas problemáticas y complejas situaciones que trae consigo este modelo de trabajo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Metodología

Para adentrarnos en este tema, se ha realizado una revisión de diversas publicaciones relacionadas con el teletrabajo, así como de la legislación actual entorno a este tema y también de la problemática existente en torno a la eficacia, en determinadas situaciones, de este modelo laboral.

Objetivo

El objetivo principal de este texto no es otro que ofrecer una visión rápida sobre las ventajas y desventajas del teletrabajo en la administración pública, y cómo este ha sido siempre un modelo a tener en cuenta y que se ha venido impulsando poco a poco para ser aplicado en casos determinados. Pese a ser minoritario en el pasado, la actual situación de crisis sanitaria ha evidenciado que este modelo de trabajo puede resultar de absoluta necesidad de cara a garantizar la correcta atención a los ciudadanos/as en este inusual contexto.

La regulación de este sistema de trabajo en la administración pública resulta muy necesaria, motivo por el cual se han venido publicando distintas disposiciones legislativas que expondremos muy brevemente.

Desarrollo

El teletrabajo en las administraciones públicas puede ser considerado como una modalidad de trabajo a distancia que se realiza fuera de los centros habituales de la Administración para la prestación de servicios a los ciudadanos/as mediante el uso de la tecnología. En consecuencia, ha sido objeto de regulación tanto a nivel europeo como a nivel nacional, autonómico y local, sobre todo en los últimos tiempos *.

(*)Mencionado en: https://www.iberley.es/temas /teletrabajo-administraciones-publicas-64868

En este sentido, cada Administración es competente para determinar la manera de combinar presencialidad y teletrabajo en el régimen que establezca en cada momento para garantizar de esta manera la atención directa y segura a la ciudadanía.

El teletrabajo en las Administraciones Públicas en ningún caso podrá suponer el incumplimiento de la jornada y el horario estipulados y se regula con carácter básico la prestación del servicio a distancia mediante está forma “a distancia” mediante el fomento de las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo de la administración digital con las consiguientes ventajas tanto para los empleados/as públicos como para la administración y la población.

publica-articulo-revista-ocronos

Para que se desarrollase correctamente este modelo laboral se introdujo un artículo nuevo (el 47 bis) en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). En este artículo se definen la modalidad de prestación de servicios a distancia, el carácter que tiene, cómo se rige, etc. A parte del TREBEP, también se ha de mencionar la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, que dispone de un ámbito de aplicación y de unas definiciones importantes para entender este sistema, así como los acuerdos del trabajo a distancia, los derechos de las personas trabajadoras a distancia, etc.

Una cuestión importante a valorar en la aplicación del teletrabajo es que es algo discrecional por parte de las AA.PP., quedando claro que esta forma laboral se aplicará “siempre que las necesidades del servicio lo permitan”.

En este sentido, el trabajo a distancia no puede suponer una merma en la eficacia y eficiencia de las Administraciones públicas y, en todo caso, debe servir para mejorar los resultados individuales y organizativos.

Un elemento definitorio e imprescindible del teletrabajo sería la tecnología y su adecuado manejo por parte de los y las trabajadores/as. En este sentido, la norma prevé que las Administraciones están obligadas a proporcionar a todo su personal los medios tecnológicos necesarios para poder desarrollar de manera adecuada todas aquellas funciones que tengan encomendadas.

A todo esto, también se ve necesario matizar que dentro de la administración, existen empleos en los que se debe de excluir el teletrabajo, en particular aquellas personas que no trabajan detrás de una mesa de oficina, puesto que no tienen lugar fijo de desarrollo (informáticos, mantenimiento, limpieza…).

Este modelo de trabajo, que como hemos visto que se ha venido regulado concienzudamente, y que pretende garantizar los servicios a los ciudadanos/as, no está exento de una serie de ventajas e inconvenientes:

Entre las primeras destacan su autonomía y la capacidad de otorgar al trabajador/a la posibilidad de realizar su servicio sin moverse de casa, lo que supone a su vez un ahorro de costos y espacio, así como una menor contaminación ambiental conseguida gracias a una reducción de los desplazamientos.

Pero todo esto ha supuesto que tanto ciudadanos/as como empleados/as públicos hayan tenido que adaptarse a una serie de cambios drásticos que han entorpecido en muchos casos, el normal desarrollo de los servicios.

Un claro ejemplo de esto, sería el acercamiento de este sistema a la población que desconoce o carece de la tecnología adecuada para acercarse a la administración de forma telemática, o los colapsos de los sistemas informáticos producidos, en algunos casos, por la falta de infraestructura y de las aplicaciones adecuadas y ágiles para este tipo de trabajo. Aparte de lo antes mencionado, también es necesario resaltar el hecho de que el empleado/a público se pueda sentir aislado, al carecer de un ambiente laboral o que no tenga las herramientas necesarias para desarrollar su labor que si tendría presencialmente en su oficina o lugar de trabajo habitual.

Conclusión

Con el presente artículo se han intentado definir, desarrollar y presentar algunas de las ventajas e inconvenientes del teletrabajo en la Administración Pública.

Es necesario resaltar que el establecimiento de este sistema laboral requiere contar con los medios técnicos necesarios que permitan garantizar el cumplimiento de las exigencias y el mantenimiento de los servicios a los ciudadanos/as, así como el establecimiento de las condiciones y medidas aplicables para la utilización de este régimen de trabajo, mediante el correspondiente protocolo acordado por la administración competente en cada caso.

Para ello será necesario trabajar para superar las debilidades antes apuntadas, a las que habrían de sumarse los problemas de conectividad, brecha digital y ausencia de competencias digitales, que hay que tener en cuenta.

Tras la situación excepcional generada por el COVID-19, tocaría redefinir el modelo a seguir, con la flexibilidad que exige y crear las condiciones necesarias para ello, con la debida seguridad jurídica y mejorar las condiciones del teletrabajo para que no se vuelva a repetir la “improvisación” dentro de la Administración pública.

Bibliografía

  1. Brindusa Anghel, Marianela Cozzolino, Aitor Lacuesta Gabarain. El Teletrabajo en España. Boletín económico / Banco de España [Artículos], n. 2, 2020. [Consultado: 18-12-2021]- Disponible en: https://repositorio.bde.es/ bitstream/123456789/12361/ 1/be2002-art13.pdf
  2. Cinco ventajas e inconvenientes del teletrabajo. [Consultado: 18-12-2021]- Disponible en: https://www.quironprevencion. com/blogs/es/prevenidos/5-ventajas -inconvenientes-teletrabajo
  3. PEDRO PADILLA RUIZ. Gestión de personas y Administración Pública. Teletrabajo de los empleados públicos. [Consultado: 18-12-2021]- Disponible en:https://pedropadillaruiz. es/teletrabajo-de-los-empleados-publicos/
  4. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre. BOE» núm. 261, de 31/10/2015.
  5. Teletrabajo en las Administraciones Públicas. [Consultado: 18-12-2021]- Disponible en: https://www.iberley.es/temas /teletrabajo-administraciones-publicas-64868
  6. Teletrabajo: Ventajas y desventajas. Ed. Osinsa. [Consultado: 18-12-2021]- Disponible en: https://www.osinsa.org/2013/ 08/31/teletrabajo-ventajas-y-desventajas/