La variolización y la historia de las vacunas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 182

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 23 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 19 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 182

Autoras:           

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Andrea Navarro Santorum
  3. Cristina Carnicer Gregorio

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave: Vacuna, variolización, Edward Jenner,

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La vacuna es una preparación farmacéutica que esta destina a generar inmunidad estimulando la producción de anticuerpos. Las vacunas permiten la prevención de millones de infecciones al año, Enseñan a nuestro cuerpo cuando y como defenderse de microorganismos como bacterias o virus que nos atacan, refuerzan nuestro sistema inmunitario y previenen decenas de infecciones diferentes a través de la prevención de millones de casos de las discapacidades, enfermedades y muerte. El termino vacuna nace en 1.881.

Historia

Se datan en el siglo XI la práctica de la variolización en China y en la India. Dice la leyenda que una taoísta inmortal del sudeste de China transmitió su secreto, dicha leyenda forma parte de la legitimación de dicha práctica de forma ancestral. Se transmitió por Asia menor y Oriente próximo hasta el Bósforo. Consiste en inocular sustancia de pus o costras extraídas de vesículas de personas con síntomas de enfermedad a personas sanas por inhalación por la nariz para su contagio leve. El Gobierno Británico 1.840 prohibió la variolización en la población.

El medico Edward Jenner nacido en Berkeley Gloucester, aprendiz de cirujano, hijo del vicario del pueblo. Se contagio de viruela de niño dejándole secuelas de por vida. El 14 de mayo de 1.796 extrajo pus de las ampollas de Sarah Nelme campesina y contagiada de viruela bovina. La inoculó en un niño de ocho años llamado James Phipps.

Después de unas semanas enfermo levemente durante dos días y se recuperó. Pasadas seis semanas le infectó viruela humana y no le produjo ningún síntoma quedando inmunizado para el resto de su vida. Repitió el proceso con 22 personas más de la cuales ninguna sufrió enfermedad grave ni murió de la viruela. Se considera a Edward Jenner el descubridor de la vacuna. Una enfermedad que termino en el siglo XVIII con 60 millones de europeos

En 1.800 llego en España la primera vacuna de la viruela, de la mano del médico Francisco Javier Balmis y médico personal del rey Carlos IV. Inventó la forma de trasladar las vacunas a largas distancias. Pensó en la forma de trasladarla a través huérfanos atendidos por la enfermera Isabel Zendal. El proceso era sencillo inocular la enfermedad a través de la vacuna a dos niños y cuando ellos producían pústulas a otros dos, y así sucesivamente.

En 1.803 el doctor Francisco Balmis realizó una vacunación de la viruela por ultramar durante tres años sufragada por el monarca Carlos IV. El esposo de María Luisa de Parma puso a disposición de la expedición todos los medios posibles para que se ampliara por Macao, Filipinas, isla de Santa Elena y China. Comenzó el 30 de noviembre 1.803 en La Coruña con la partida del barco entre la tripulación se encontraban 22 niños, la enfermera Isabel Zendal, los médicos Francisco Javier Balmis y José Salvany. Tras la travesía la primera parada fue el archipiélago canario, la isla de Puerto Rico siguiente parada y partiendo desde ahí los diferentes barcos dispersándose por todo el continente. Finalizando la expedición en España en el 1.906 con la vacunación de más de 10.000 niños.

En 1.806 se vacuno todo el ejército de Napoleón.

En el siglo XIX se realizaron vacunas contra difteria, tétanos y cólera.

En 1.885 Louis Pasteur demostró que inyectando gérmenes debilitados se podía prevenir con éxito la rabia en un niño que fue mordido por un perro rabioso.

La vacuna de la poliomielitis salvó de una enfermedad que producía parálisis a 2.000 niños al año en nuestro país. En España costo 25 años (1.963 al 1.988) eliminar la enfermedad. El 14 de julio 1.963, en León, los virólogos Florencio Pérez y Rafael Nájera emprendieron un viaje por los pueblos de toda España. La vacuna empleada en España fue elaborada por Albert Sabin y se administraba por vía oral a través de un terrón de azúcar con tres gotas de la vacuna. Entre 1.959 y 1.963 se administraba gratuitamente a los niños de entre cinco a ocho años de edad.

Vacuna de la rubéola en las adolescentes se implanto en España a finales de los años 70 como prevención de la rubéola congénita.

En 1.978 se introdujo la vacunación del sarampión a los niños de 9 meses.

En 1.981 se implanto la vacuna triple vírica sarampión, rubéola y parotiditis, en el calendario infantil del país. Introduciendo en 1.996 una segunda dosis según los estudios del instituto de salud Carlos III.

El sistema de vacunación de anillo, el rastreo es muy importante para poder vacunar a todas las personas que hubieran podido estar expuestas a la enfermedad.

Conclusión

La vacuna que durante 200 años se ha considerado uno de los mayores logros de la medina salvando millones de vida. Hay una tendencia que en los últimos años ha crecido y más con la llegada de la vacuna de COVID-19, que son los antivacunas. Es un movimiento que se opone a la vacunación con el dramático resurgir de enfermedades como el Sarampión.

Con la llegada del COVID-19 su presencia mediática aumentó a niveles históricos, todos vimos en los medios de comunicación grandes manifestaciones y el apoyo de famosos con poco acierto a dicha causa.

Bibliografía

  1. Edward Jenner: la vacuna contra la viruela (Historia), editorial 50 minutos.
  2. La armada y la vacuna en ultramar: una historia olvidada (1.801 -1.804), Antonio Pérez Pérez, Ministerio de Defensa.