Valoración de la campaña de vacunación antigripal SESPA 2020 / 2021

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:245

Autor principal (primer firmante): Mª Rosa Montero Álvarez

Fecha recepción: 14 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 23 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):245

Autora: Mª Rosa Montero Álvarez Coautora: Silvia García Iglesias

Categoría profesional: Auxiliares Administrativas

Durante los dos últimos meses hemos estado trabajando para el Servicio de Salud del Principado de Asturias

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

-SESPA- realizando llamadas a gran parte de la población de nuestra ciudad dentro de la campaña de vacunación antigripal 2020, siendo objetivo de la primera parte de la campaña las personas mayores de 65 años, y en la segunda las personas con patologías crónicas o de riesgo.

Mientras realizábamos nuestro trabajo nos dimos cuenta del potencial de los datos que manejábamos, ya que nuestras impresiones eran muy similares cuando hablábamos, no solo entre nosotras dos, si no con el resto de las compañeras de la plantilla dedicadas a esta labor.

Existían similitudes porcentuales de las personas que aceptaban vacunarse, los problemas que teníamos para localizar a ciertas personas, y la consiguiente pérdida de tiempo sobre todo con las personas más jóvenes, ya que raramente se encontraban en el número de teléfono de contacto que constaba en el centro de salud, frecuentemente el de sus padres o el teléfono fijo del domicilio, donde lo habitual era no encontrar a nadie hasta después de las 20:00 h. También había muchísima coincidencia entre las excusas y justificaciones para no vacunarse, sobre todo y también nuevamente, entre la población menor de 65 años.

Objetivos

Poner en contexto las estadísticas de vacunación antigripal del Principado de Asturias mediante la interpretación de nuestros propios datos y valoración de la actuación.

Palabras clave

Vacuna, gripe, Asturias, mayores, riesgo

Introducción

Según el último informe de vigilancia de la gripe en España -temporada 2019/2020- del Centro Nacional de Epidemiología, la vacuna antigripal fue capaz de prevenir en el grupo de población mayor de 65 años un 26% de hospitalizaciones por gripe, un 40% de admisiones en UCI y hasta un 37% de fallecimientos por todas las causas atribuibles a gripe que se estima ocurren en hospitales.

publica-articulo-revista-ocronos

Con estas cifras es innegable el valor de la vacuna de la gripe en este grupo de edad, en una Comunidad Autónoma con datos de incidencia por encima de la media, según la Red Nacional de vigilancia epidemiológica (735,72 frente a 208,25 de España, durante la última semana del año 2017, dato definitivo 2018).

Con esta idea y el temor de colapsar los servicios sanitarios de Asturias durante el pico de la epidemia en la región, además de la posibilidad de coincidir en el tiempo con un pico de alta incidencia y hospitalización por COVID-19 el Servicio de Salud del Principado de Asturias -SESPA- ha activado este año una campaña de vacunación con el fin de vacunar al mayor número de personas posible en su área de cobertura, incidiendo sobre todo en las personas mayores, muy vulnerables a complicaciones por causa de este virus.

Para ello se han habilitado varios espacios fuera de los centros de salud, en colaboración con las autoridades municipales, como son pabellones deportivos o centros polivalentes y se ha puesto en marcha un centro de llamadas en cada distrito encargado de llamar telefónicamente a la población a vacunar y darle cita en el programa de gestión de citas de los centros de salud, en una agenda creada específicamente.

Resultados

Un análisis cualitativo del trabajo realizado nos da información de que en los cuatro centros de salud a los que se ha llamado el patrón de respuesta ante las llamadas ha sido similar. Más de la mitad de la población mayor de 65 se ha querido vacunar, siendo la más partidaria a vacunarse la que está comprendida entre los 71 y 76 años. Una pequeña parte de las personas localizadas ya se habían puesto la vacuna, bien porque algún familiar sanitario se la había puesto o bien en alguna visita a su centro de salud.

Aproximadamente un diez por ciento no ha sido localizado a pesar de haberse realizado varias llamadas en distintas franjas horarias y de haber intentado localizar otros números de teléfono por todas las opciones disponibles a nuestro alcance.

Los motivos para no vacunarse han sido muy similares entre todos los grupos de edad, aunque no tenemos datos objetivos para analizar. De modo anecdótico, y siempre desde una valoración subjetiva basada en la experiencia propia, la principal causa para no vacunarse fue que alguien de su entorno se la había puesto y justo ese año cursó una gripe con sintomatología grave, aunque sin hospitalización.

El segundo motivo en nuestra casuística era que no querían “meter virus” en el cuerpo, porque no solían tener gripe, o no recordaban haber tenido gripe.

Otras de las causas era el temor a los efectos secundarios, enorme cajón de sastre, donde cabían todo tipo de síntomas post-vacunación, y el desconocimiento de si en su situación clínica era conveniente vacunarse (variedad de patologías, gran parte oncológicas, y altas COVID-19).

En otro pequeño grupo están incluidos todos aquellos casos que no pueden ser considerados, y que son de diversa naturaleza: fallecidos, ingresados en hospitales, residencias geriátricas, residentes fuera de la Comunidad Autónoma o del país, y menos frecuente la convalecencia por COVID-19, dato este último que se incrementa en el grupo de edad de menores de 65 años, debido al momento epidemiológico que se vivía en el Principado de Asturias en el momento de realizar las llamadas a este grupo.

Conclusiones

Finalizado nuestro trabajo en la presente campaña, a 25 de noviembre de 2020 el SESPA hace público en su portal web AsturSalud que el incremento de personas vacunadas mayores de 65 años ha sido de un 34,92% con respecto a la temporada anterior.

A través de nuestro trabajo, se ha comprobado que buena parte de la población llamada aceptó la cita para la vacunación, mientras que una pequeña parte no quisieron ponerse la vacuna por los diversos motivos enumerados anteriormente.

Una buena información sobre la vacuna en este tipo de campañas ayudaría a las personas a las que se dirige a tomar una decisión argumentada y no basada en justificaciones de oídas o en el desconocimiento.

Bibliografía

  1. – Notas propias tomadas durante el desempeño de nuestro trabajo en el SESPA.
  2. – Epdata.es. Asturias-Gripe hoy. Estadísticas y datos sobre casos en la comunidad.
  3. – vgripe.isciii.es. Sistema de vigilancia de la gripe en España. (Instituto de Salud Carlos III). Último informe de vigilancia en España. Temporada 2019-2020.
  4. – Astursalud.es. Noticias. El SESPA vacuna contra la gripe a 258.161 personas, un 50,48% más que hace un año. 25 noviembre 2020.
  5. – Astursalud.es. Noticias. Información epidemiológica sobre la Gripe 2019-2020. 18 octubre 2019.