Valoración y prevención de las úlceras por presión

Assessment and prevention of pressure ulcers

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 233

Autor principal (primer firmante): María Pilar Molinedo Quílez

Fecha recepción: 30 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 27 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 233

  1. María Pilar Molinedo Quílez. Enfermera. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Royo Villanova. Zaragoza
  2. Lidia Villalba López. Enfermera. Unidad de neumología. Hospital Royo Villanova. Zaragoza
  3. Xavier Francis Pascal Steiner. Enfermero. Centro de salud Univérsitas. Zaragoza
  4. Eric Puente López. Enfermero. Unidad de farmacia. Hospital de Cruces. Bilbao
  5. Alicia Villalba López. Enfermera. Consultas externas. Hospital de Basurto. Bilbao
  6. Jorge Lázaro Liarte. Médico. Servicio de ambulancias. Gestión Sanitaria Aragón. Zaragoza

Resumen

Introducción Una úlcera por presión (UPP) es una solución de con­tinuidad en la piel que involucra al menos a la epidermis y a la dermis, y que se caracteriza por presentar una escasa o nula capacidad de cicatrización mientras se mantenga la causa que la ha ocasionado.

Las UPP no sólo constituyen un serio problema físico, sino también psicológico ya que merman considerable­mente la calidad de vida de los enfermos, afectan a la esfera económica incrementando los costes sanitarios derivados de su atención y representan un problema social.

Objetivo Identificar los principales componentes que forman parte de la valoración y prevención de las úlceras por presión.

Metodología Se realizó una revisión sistemática de artículos encontrados en distintas bases de datos. Se revisaron los artículos que contenían las palabras clave seleccionadas al comienzo del estudio, y de todos ellos, se incluyeron los que cumplían los requisitos de inclusión establecidos, que son fecha de publicación e idioma.

Resultados y conclusiones: Existen diferentes instrumentos para identificar y cuantificar los factores de riesgo que tiene una persona de desarrollar lesiones por presión y establecer un plan de cuidados preventivo.

Las escalas de valoración de riesgo de padecer lesiones (EVR) están consideradas como herramientas de trabajo muy eficaces para identificar a un paciente de riesgo en un tiempo mínimo, para la prevención y tratamiento de las úlceras.

Palabras clave: ulceras por presión; valoración ulceras; prevención ulceras.

Abstract

Introduction: A pressure ulcer (PU) is a continuous solution in the skin that involves at least the epidermis and dermis, and which is characterised by having little or no capacity for healing as long as the cause of the ulcer remains.

PUs are not only a serious pHysical problem, but also a serious psychological problem, as they considerably reduce the quality of life of sufferers, affect the economic spHere by increasing the healthcare costs derived from their care and represent a social problem.

Objective: To identify the main components that form part of the assessment and prevention of pressure ulcers.

Methodology: A systematic review of articles found in different databases was carried out. Articles containing the keywords selected at the beginning of the study were reviewed, and of all of them, those that met the established inclusion requirements, which are date of publication and language, were included.

Results and conclusions: Different instruments exist to identify and quantify a person’s risk factors for developing LPP and to establish a preventive care plan. Injury risk rating scales (IRRS) are considered to be very effective tools to identify a patient at risk in a minimum of time, for the prevention and treatment of ulcers.

Keywords: pressure ulcers; ulcer assessment; ulcer prevention.

Introducción

Una úlcera por presión (UPP) es una solución de con­tinuidad en la piel que involucra al menos a la epidermis y a la dermis, y que se caracteriza por presentar una escasa o nula capacidad de cicatrización mientras se mantenga la causa que la ha ocasionado. 1

Las UPP no sólo constituyen un serio problema físico, sino también psicológico ya que merman considerable­mente la calidad de vida de los enfermos, afectan a la esfera económica incrementando los costes sanitarios derivados de su atención y representan un problema social. 1

Su manejo en la práctica clínica debe combinar, desde el principio, medidas terapéuticas con procedimientos diagnósticos, requiriendo en muchos casos ser contem­pladas desde un punto de vista multidisciplinar .1

Es un importante problema de la salud pública que afecta a todos los niveles asistenciales, mayoritariamente a personas de edad avanzada. 1

La prevención de las úlceras por presión (UPP) es, entonces, la clave para modificar un problema en el que cada profesional sanitario, enfermeros como auxiliares, puede actuar reflexionando y respondiendo a sus obligaciones morales por su responsabilidad y sus actos transitivos.

Sabemos que 95% de las úlceras por presión son evitables con los cuidados adecuados, mejorando notablemente la calidad de vida de las personas que las padecen y familiares que las cuidan. 2,3

Objetivo

Identificar los principales componentes que forman parte de la valoración y prevención de las úlceras por presión.

Método

Se realizó una búsqueda bibliográfica, con carácter descriptivo y retrospectivo, realizando una investigación documental y una valoración concisa y objetiva de los artículos seleccionados.

Resultados y conclusiones

Existen una serie de aspectos fundamentales en la valoración del paciente, que son:

Estado del paciente al ingreso: dentro de este, hay que evaluar: identificar al paciente; identificar al cuidador principal; datos generales del paciente (antecedentes, alérgicas, diagnóstico principal…); en las primeras 24 horas realizaremos una valoración de las necesidades del paciente según el modelo de Virginia Henderson.

Factores de riesgo:

Debemos conocer que existen algunos factores que sitúan a las personas en riesgo de padecer lesiones por presión. Los hemos clasificado en:

Fisiopatológicos

  • Edad
  • Lesiones cutáneas
  • Alteraciones Nutricionales y Metabólicas por exceso o defecto
  • Trastornos Inmunológicos
  • Trastornos Neurológicos
  • Trastornos en el transporte de oxígeno
  • Alteraciones del estado de conciencia
  • Alteración de la eliminación

Derivados del tratamiento

  • Tratamiento con inmunosupresores
  • Tratamiento con sedantes
  • Tratamiento con vasoconstrictores
  • Uso de dispositivos y aparatos

Situacionales y del entorno

  • Inmovilidad prolongada.
  • Falta de Higiene.
  • Cama arrugada.
  • Falta de formación y/o información específica de los profesionales.
  • Sobrecarga de trabajo de los profesionales llegando a la desmotivación.
  • La falta de un cuidador principal.
  • Mal uso o nulo de los recursos disponibles.

Con respecto a la prevención, el primer paso es la previa valoración del paciente y riesgo para determinar las necesidades del paciente y poder establecer un plan de cuidados adecuado.

Existen diferentes instrumentos para identificar y cuantificar los factores de riesgo que tiene una persona de desarrollar LPP y establecer un plan de cuidados preventivo. 4

Medidas de prevención

Como principales medidas de prevención encontramos:

Orientación de los cuidados → Educación

Identificar y valorar si el principal cuidador posee suficientes conocimientos y capacidad necesaria para realizar el Tratamiento prescrito.

Higiene y cuidados de la piel

Inspección diaria del estado de la piel, prestando principal atención a zonas húmedas, secas y cicatrices en zonas de prominencias óseas.

Evitar la fricción y usar apósitos protectores para evitar lesiones causadas por la misma. Mantener la piel limpia, seca e hidratada, evitando soluciones alcohólicas y agua caliente, usando jabones con pH neutro. Ropa de cama limpia, sin arrugas.

Manejo de la presión

No arrastrar al paciente en las movilizaciones y elevar lo mínimo la cabecera de la cama (máx. 30°) y el mínimo tiempo posible.

Cambios posturales cada 2 horas en pacientes con poca o nula movilidad, manteniendo la alineación corporal evitando el apoyo sobre las lesiones y directamente sobre las prominencias óseas, colocando almohadas entre rodillas y tobillos, por debajo de las caderas, cabeza y talones.

Usar almohadas de aire, agua o gel (nunca con orificio en el medio) en pacientes que permanecen sentados con cambios posturales cada hora. Si las circunstancias lo permiten deben ser levantados.

Las superficies de apoyo (almohadas, cojines, colchones anti escaras y camas especiales) son utilizados como complemento junto con los cambios posturales y resto de cuidados.

Rehabilitación y fisioterapia: para personas con falta de movilidad.

Control de la incontinencia

El uso de pañales y sondas vesicales con una adecuada higiene y cuidado de la piel disminuyen el riesgo de aparición de úlceras por presión (UPP).

Adecuado estado nutricional

Dieta equilibrada según edad y sexo que garantice una mínima aportación calórica y proteica, así como una adecuada hidratación. Si las lesiones han aparecido se aumentará el aporte para cubrir el gasto energético que requiere la reparación tisular. 4,5,6

Bibliografía

  1. De la Torre Barbero M, Turrado Muñoz M, Romero Bravo A, Aguilera Peña F; Corrales Mayoral M, Giraldez Rodríguez A. Prevalencia de úlceras por presión en pacientes adultos ingresados en un hospital de tercer nivel. Evidentia. 2010 jul-sep[citado 2023 Ene]; 7(31). Disponible en: <http://www.index-f.com/evidentia/n31/ev 7185.pHp> Consultado el 2/01/13
  2. Soldevilla Agreda J, Torra i Bou J, Posnett J, Verdú Soriano J, San Miguel L, Mayan Santos J. Una aproximación al impacto del coste económico del tratamiento de las úlceras por presión en España. Gerokomos. 2007 Dic [citado 2023 Ene]; 18(4):43-52. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scrip t=sci_arttext&pid=S1134928X20070004000 07&lng=es.
  3. Zabala Blanco J, Torra i Bou J, Sarabia Lavín R, Soldevilla Agreda J. Bioética y úlceras por presión: una reflexión desde la ética de mínimos. Gerokomos. 2011 Dic [citado 2023 Ene]; 22(4): 184-190. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scrip t=sci_arttext&pid=S1134928X20110004000 06&lng=es.
  4. García Pastora, E; Camacho García, G. Prevención de las úlceras por presión. FMC. Barcelona 2010; 17 (2):74-6. [citado 2023 Ene]. Disponible en: http://www.elsevier.es/es/revistas/f mc-formacion-medica-continuada atencion-primaria-45/prevencion-las-ulce ras-presion-13147586-como-se-hace-2010
  5. Millán Bustamante, B; Hernández Cristóbal, J; Vaduva, R C; Alavena Brou, M; García Gálvez, P; Yusta Izquierdo, A. Protocolo de prevención y tratamiento de las úlceras por presión. Servicio de Neurología.  Hospital General Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España. 2011. [citado 2023 Ene]. Disponible en: http://www.sciencedirect.com.roble.uniza r.es:9090/science/article/pii/S0304541 211700889
  6. Fernandes Lobosco, AA., Darlen Dutra de Vasconcelos, S., Linhares de Almeida, M. de C. Dire Feliciano, G. Actuación del enfermero en la prevención de las úlceras de presión. Enfermería global. Revista electrónica de Enfermería, nº 13 Junio 2008. [citado 2023 Ene]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/artic ulo?codigo=2855843
Salir de la versión móvil