Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico

Assessment of the self-perception pattern in the elder adults in a geriatric center.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 256

Autor principal (primer firmante): Darwin Jonathan Sánchez Criollo

Fecha recepción: 20 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 25 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 256

Autores:

  1. Darwin Jonathan Sánchez Criollo: Estudiante de la Carrera de Enfermería. Universidad Técnica de Ambato, Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0311-8106
  2. Tannia Elizabeth Chipantiza Córdova. Licenciada en Enfermería, Mg. en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, Docente de la Universidad Técnica de Ambato, Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8608-182X

Resumen

El envejecimiento de la población mundial hace que, cada vez más, los estudios de cada una de las características de esta etapa del ser humano se hagan imprescindibles. A partir de ellos, se podrán llevar a cabo análisis y recomendaciones sobre el tema, de donde surgirán planes de mejora para la atención sanitaria de este grupo etario. El presente trabajo tuvo como objetivo valorar el patrón de autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Fue un estudio de tipo descriptivo, cualitativo y de campo. La población estuvo conformada por 10 adultos mayores residentes en una casa hogar de ancianos. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada en la cual se valoraron seis aspectos inherentes a: actitud personal y comportamiento, imagen corporal, factor emocional, postura y movimiento; contacto ocular y voz, y patrón del habla; previa firma del consentimiento informado.

Al analizar los resultados obtenidos, se evidenció que la tristeza es lo más notorio auto percibido por los adultos mayores, seguido de la poca movilidad que tienen dentro de la institución; la necesidad de contacto humano y datos de deterioro físico como: disminución de la agudeza visual y limitaciones locomotoras. Se concluye que los adultos mayores ameritan atención a sus necesidades físicas y soporte emocional para sobrellevar la etapa final de la vida humana y establecer cuidados específicos que permitan brindar un estilo de vida más apropiada.

Palabras clave: Adulto mayor, autopercepción, actitud, atención, valoración.

Abstract

The aging of the world’s population makes studies of each of the characteristics of this stage of the human being increasingly essential. Based on these studies, it will be possible to carry out analyses and recommendations on the subject, from which improvement plans for the health care of this age group will emerge. The aim of this study was to determine the pattern of self-perception in older adults in a geriatric center. It was a descriptive, qualitative and field study. The population consisted of 10 older adults residing in a nursing home. A semi-structured interview was used for data collection, in which six aspects were assessed: personal attitude and behavior, body image, emotional factor, posture and movement, eye contact and voice and speech pattern; all this, after signing the informed consent. Upon analyzing the results obtained, it became evident that sadness is the most notorious self-perceived by the older adults, followed in order: the low mobility they have within the institution; the need for human contact and data of physical deterioration such as: decrease in visual acuity and locomotor limitations. It is concluded that older adults deserve attention to their physical needs and emotional support to cope with the final stage of human life and, therefore, establish specific care to provide a more appropriate lifestyle.

Keywords: Older adults, self-perception, attitude, attention, valuation.

Introducción

El envejecimiento de la población mundial es un hecho innegable. Esto ha despertado interés en todos los entes involucrados en la atención de este sector poblacional. A partir de ello, se inicia la búsqueda de comprender las situaciones que se presentan a esta edad, para proponer soluciones a esta problemática (Silva Belasco, 2019). En los estudios que abordan el tema de la etapa de adulto mayor y el envejecimiento desde diferentes perspectivas, se hace énfasis en diversos parámetros, algunos de ellos comunes, como la edad, género, clase social, etnia/raza, lugar de residencia, entre otros (Vélez, 2019). Ecuador no está ajeno a esta problemática, los análisis demográficos así lo demuestran.

publica-articulo-revista-ocronos

En nuestro país, también se observa este fenómeno del envejecimiento de la población, por ello, se han hecho esfuerzos para su estudio a plenitud, involucrando a todos los sectores profesionales (Valdivia, 2020). Todo lo anteriormente expuesto, ha brindado pautas para que el personal sanitario implicado en la atención del adulto mayor, puedan planificar la atención de ellos en cualquier nivel, y más que eso, ser conscientes de la forma de mirar y entender el envejecimiento. Del mismo modo, se enfatiza en la autopercepción, la concepción que tenga cada persona de sí mismo, se reflejará en su comportamiento y en todos los mecanismos adaptativos para cada una de las situaciones que le toca vivir en esa etapa de la vida (Navarro, 2020). Por lo tanto, el significado que le atribuyamos a la vejez se asocia estrechamente con nuestra propia experiencia, misma que se deriva de otros y de experiencias propias (Bravo- Rondón, 2020) (OMS, 2021).

Por otro lado, el adulto mayor institucionalizado se diferencia del que permanece en su domicilio por el cuidado de los familiares o cuidadores respectivos. El adulto mayor que ingresa a un centro de cuidados o casa hogar o Geriátrico, debe ser evaluado por profesionales que determinen su condición psicobiológica de ingreso y poder planificar sus pautas de cuidado (Sarabia, 2014). Uno de los elementos más importantes a detectar en el adulto mayor que ingresa por primera vez al Geriátrico es el nivel de dependencia. Esto último es relativa para estimar la autonomía del adulto mayor, referido a su posibilidad de ocuparse de sí mismo para realizar sus necesidades diarias. Si bien es cierto que este grado de dependencia se puede operacionalizar, existen diversos estudios que señalan a la autopercepción como un dato que permite medir ese grado de autonomía y no sólo esto, sino de los componentes emotivos de su comportamiento (Torres P, Flores G, 2018).

El objetivo del presente trabajo de investigación fue valorar el patrón de autopercepción en los adultos mayores, lo cual se llevó a cabo a través de la detección de esta problemática y del análisis de la misma, cuestión que se abordó a partir de seis ejes que determinan los factores que pueden integrar el patrón de autopercepción, además de establecer cuidados específicos con el fin de brindar un estilo de vida adecuado a los adultos mayores.

Material y método

Se realizo una investigación con enfoque cualitativo de tipo exploratorio, descriptivo, transversal y no experimental, el propósito fue valorar el patrón de autopercepción en los adultos mayores en el centro geriátrico “El Buen Samaritano “del Cantón Quero.

Las personas participantes de este estudio fueron adultos mayores, quienes proporcionaron la información a través de una entrevista semiestructurada elaborada con base a 6 aspectos inherentes al patrón de autopercepción: actitud personal y comportamiento, imagen corporal, factor emocional, postura y movimiento, contacto ocular, voz y patrón del habla. Toda la información brindada por los informantes se grabó para posteriormente transcribir las narraciones y analizar a través de las frases relacionadas a los aspectos de autopercepción. Las entrevistas fueron analizadas una a una de las cuales se extrayendo frases hasta llegar a la saturación de la información

Cabe mencionar que antes de la aplicación de la entrevista se informó a los pacientes del estudio sobre su derecho a participar o no en la investigación, se solicitó su consentimiento informado por escrito. Este es un documento médico legal que regula la investigación de las personas y se asegura que los individuos estén conscientes de las condiciones y aspectos que participan.

De la misma forma durante la recolección de la información se enmarcaron aspectos importantes como la ética el profesionalismo y el respeto., es decir, la persona que aportó para la investigación

fue tratado como un ser humano autónomo y digno, protegiendo la confidencialidad de dicha información. Así mismo el aspecto ético de la beneficencia se toma en cuenta los beneficios que pudo recibir el paciente luego de realizar un análisis riesgo-beneficio. Finalmente, los principios de autonomía y confidencialidad donde el participante pudiera retirarse del estudio si así lo considera necesario, aun cuando haya firmado el consentimiento informado y la utilización de seudónimos para poder resguardar la información adquirida.

Resultados

Se realizo la categorización de los datos obtenidos, en donde se interpretó como base, los seis aspectos principales que están relacionados directamente a la valoración del patrón de autopercepción como: actitud personal y comportamiento, imagen corporal, factor emocional, postura y movimiento, contacto ocular, voz y patrón del habla que fueron tomados de las tablas.

Características según género y edad

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

TABLA 1. ACTITUD PERSONAL Y COMPORTAMIENTO.

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia.

En la categoría actitud formal y comportamiento, los informantes refieren frases como “trabajo a la agricultura”, “por la edad ya no puedo hacer nada”, “prefiero estar afuera”, “tengo hambre”, en cuanto respecta a quedarse en el centro geriátrico o salir, se evidencia la tendencia hacia la respuesta, de querer estar fuera del geriátrico. Los informantes manifestaron que prefieren salir y reunirse con sus familiares o a su vez estar en la casa donde vivían. Asimismo, manifestaron haber abandonado sus actividades al ingresar al geriátrico.

En relación de haber abandonado las actividades anteriores existió una tendencia definida hacia la respuesta al ser ingresado al Geriátrico donde reside actualmente y por evidencio que no están de acuerdo con las normas establecidas por la institución. P7 “Sí, yo era carpintero, ese era mi trabajo, pero ahora ya por la vejes lo he dejado”, P10 “Si yo trabajaba cuidando a mis vaquitas y en el campo, pero ahora ya me es muy difícil”. Las frases indican que el adulto mayor una vez ingresado al geriátrico abandona las actividades que realizaba en la cotidianidad. La cosmovisión de los participantes hace referencia a que la vejez es un factor limitante y de impedimento para realizar sus actividades.

Tabla 2. IMAGEN CORPORAL.

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia

En la categoría Imagen corporal, se obtuvieron respuestas: “Se come la comidita que hay” “la leche me hace mal”, “no como mucho por la operación”, “no quiero bajar de peso”. Los participantes hacen referencia a tener miedo a consumir y frecuencia de ciertos alimentos por el estado de salud que padecen; sin embargo, la alimentación de cada adulto mayor es controlada previo a su ingreso y durante la estancia en la institución. Los entrevistados manifestaron que consumían toda la alimentación que el centro geriátrico les brindaba.

Por otra parte, los adultos mayores manifestaron que no presentaban ninguna dificultad en su alimentación toda la comida que les brindaban no la desperdiciaban.

Tabla 3. FACTOR EMOCIONAL

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia

En el factor emocional refieren frases como: “Por la vejez me siento triste,” “Debido a mi enfermedad me pongo triste”. “Contento ya que salgo andar por esta casa”, “Extraño a mis sobrinos “. Se pone de relieve varias de las características que definen la adultez mayor: la presencia de tristeza, lo cual se evidencia si se agrupa algunas frases manifestadas por los adultos mayores y se puede observar que necesitan cuidado frecuente en ellos como el apego familiar, la integración social o a su vez la intervención por parte del personal de salud.

Tabla 4. POSTURA Y MOVIMIENTO

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia

En postura y movimiento refieren los problemas que tienen para movilizarse como: “Me duelen ambas rodillas”, “Me duele la cintura”, “utilizo bastón silla de ruedas y andador”, “sentado y acostado estoy más tranquilo” Se evidencia que las causas de movilidad se centran en patologías de los miembros inferiores de diversos orígenes pero que deben estar relacionados a problemas musculoesqueléticos propios de la edad de una u otra manera. En relación a la postura en donde sienten comodidad se evidencia que el estar sentado es la posición más cómoda para los entrevistados en donde manifestaron frases como: “Sentado se está más tranquilo”, sin embargo, la alternativa del cuestionario refuerza la idea de que prefieren estar son poca movilidad. Esto resulta muy importante porque una de las recomendaciones para un envejecimiento saludable es la práctica de algún ejercicio de acuerdo a la edad y evitar complicaciones en los adultos mayores.

Tabla 5. CONTACTO OCULAR.

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia

En lo referente al contacto ocular, manifiestan “no he podido ver bien “lagrimeo de los ojos”, “cataratas a nivel de los ojos”, “Si, a veces veo borroso de cerca en especial cuando trato de leer”, “Hasta aquí no, pero ya ha de tocar después ya”, “No, no me he hecho tratar así estoy viviendo”. “No, estaba por hacer el tratamiento, pero no tenía quien me acompañe”. “No, solo para la presión” “es notorio que este problema de salud es predominante en este grupo etario, lo cual es descrito en todas las referencias bibliográficas revisadas .De la misma manera se evidenció que no tenían atención sobre la salud visual para solucionar el mayor problema a esta edad, así mismo los entrevistados manifestaron que no tenía un tratamiento adecuado para su vista .Por lo tanto hay que brindar cuidados de Enfermería a los pacientes por ejemplo la hidratación ocular a través de goteros según previa valoración por parte médica, educarles sobre los cuidados de los rayos solares a la hora de estar por las afueras de la instalación.

Tabla 6. VOZ Y PATRÓN DEL HABLA.

Ver: Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia

En cuanto a la categoría de voz y patrón del habla los entrevistados manifiestan frases como: “se conversa no más con todos aquí normalmente”, “No puedo hablar con normalidad”, “la dentadura no me ayuda hablar bien “A veces me falla algunas palabras”, “Si hablo bien”, “me hace difícil decir palabras largas “. Al explorar muchas patologías de la voz y el habla en los adultos mayores brinda un resultado que evidencia un estado de salud no alterado por patologías que conducen a cansancio al esfuerzo mínimo, que se puede expresar por la fatiga al momento de hablar.

En cuanto si presenta dificultades para pronunciar palabras muestra que el trastorno del lenguaje y dificultades al agrupar el “A veces” y el “Si”, de tal forma podemos ayudar al paciente educando donde el mismo pueda escuchar el lenguaje hablado con frecuencia si es preciso, dar un orden simple cada vez y brindarle confianza al paciente en este caso a los adultos mayores.

Discusión

Dentro de la categoría de actitud personal y comportamiento como valoración se refiere a las actividades que suelen realizar dentro del geriátrico delimitan entre regular y buena, confirmando causas influyentes, así como se muestra un estudio realizado en otra entidad hace referencia al proceso de envejecimiento que suele acompañarse de limitaciones en las habilidades físicas y también en la vida social.

Se presentan menores actividades y planes, aunque existen formas de compensar dichas situaciones, incluso se logra adecuados niveles de bienestar, dependiendo de las condiciones del entorno y del propio individuo (Aranda, 2018). De igual manera, una investigación realizada en Loja (Chauvin, 2017), manifiesta varias patologías concomitantes dependientes de la edad en los adultos mayores, entre ellas los problemas auditivos, son cada día más frecuentes e inciden notoriamente en la calidad de vida y la diferencia en las prevalencias puede estar relacionada con el estilo de vida de las poblaciones, los niveles y tiempo de exposición a factores de riesgos y hasta la forma de valorarla.

En cuanto a la categoría de imagen corporal existen factores predominantes en la alimentación por miedo adquirir enfermedades por lo tanto es de vital importancia valorar al adulto mayor de acuerdo con su percepción de la salud, ha tenido sentimientos de satisfacción, felicidad y agrado. De forma similar, se han sentido saludables, útiles e independientes en sus actividades diarias y estas emociones y valores han sido tejidos al interactuar con sus pares en las actividades grupales que organizan tanto en beneficio de ellos mismos como a nivel social. (Pantoja, 2017). En cuanto a la categoría del factor emocional se mostró una relación entre la autopercepción del envejecimiento y el resultado de la valoración del estado emocional. Diversos autores con estudios más amplios y utilizando instrumentos específicos para ello, han obtenido resultados similares (Zielińska- Więczkowska, 2020). Según (Susanne Wurm, 2014)

El patrón de autopercepción hace referencia de que el envejecimiento está no solo relacionada con la aparición de la tristeza como elemento de la depresión, sino con la gravedad de los síntomas. Según investigación de. (Montecinos & Aránguiz, 2019), mostraron que más de la mitad de los adultos mayores institucionalizados mostraban síntomas de depresión, los resultados de estas investigaciones revelaron tendencia a la tristeza, la desesperanza, la ansiedad y el enojo; hallazgos similares a los detectados en la presente investigación.

De la misma forma en la categoría de postura y movimiento los adultos mayores que viven en una residencia o geriátrico, son importantes detectores precoces del declive funcional de estas personas, tal como lo demostraron los resultados referidos a movilidad y visión, que inciden en su capacidad de desplazarse en cortas distancias dentro de la estancia y los obliga a permanecer sentados o encamados con las consecuencias conocidas para su salud. mostró cómo la actividad física reduce los riesgos de caída con cambios significativos en variables de capacidad física, estado de ánimo y autopercepción de condición funcional en adultos mayores institucionalizados. (Abatt, 2017)

Actualmente, se requiere de agilidad y efectividad en la elaboración de estrategias conjuntas para mejorar las condiciones de vida y salud del adulto mayor. En cuanto a la categoría de contacto ocular los entrevistados refieren varias molestias por lo cual (Navascués, 2017), manifiesta un estudio de conocer cómo las alteraciones visuales, influyen en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria de los adultos mayores institucionalizados en un centro

geriátrico. Se socializa desde hace años que la pérdida de visión aumenta con el envejecimiento, siendo mayor en las personas ancianas que en los jóvenes. Otros estudios ponen de manifiesto que las áreas más afectadas por el déficit visual son la lectura, la movilidad fuera del hogar, las actividades de diversión y el salir de compras. Por consiguiente, las alteraciones de la conducta se han relacionado también con el déficit visual en residencias de ancianos (, así como con las caídas); otros estudios refieren un descenso de la calidad de vida en las personas adultas con problemas visuales.

En la última categoría en la que se indican la voz y del patrón del habla, la actividad lingüística evoluciona desde una forma muy básica como puede ser el llanto o el balbuceo, hasta una actuación altamente compleja como la que representa el uso de textos orales y escritos, adaptados a las distintas situaciones; de esta forma el lenguaje promueve un proceso eminentemente social. Según (Lara, 2021). las funciones lingüísticas se van modificando los efectos de la edad repercuten en tareas lingüísticas selectivas, sobre todo, en las implicadas en el procesamiento léxico, sintáctico y discursivo.

Estas modificaciones no son debidas a problemas en el lenguaje, sino debidas a alteraciones en el ejecutivo central, es decir, que los problemas que se acarrean en el lenguaje son debidos a problemas de atención, de memoria operativa (de trabajo) y al enlentecimiento en el procesamiento de la información.

Finalmente, la valoración del patrón de autopercepción contribuirá al bienestar del adulto mayor institucionalizado en donde se podrá considerar la capacidad funcional de atenderse a sí mismo y desarrollarse en el seno de la familia y la sociedad, la cual le permite, de una forma dinámica, el desempeño de sus actividades del diario vivir. Así como también para el personal de Enfermería pueda conocer el estado de salud de esta población, sus demandas, materializado en diferentes acciones, programas y niveles de atención como por ejemplo, el de la atención primaria de salud, donde juega un papel importante el médico, enfermera y la familia, quienes se encargan de la dispensarización del paciente geriátrico a fin de brindarle una atención especial y contribuir a garantizarle una vida no solo más larga, sino también más activa y saludable (Reinante 2017).

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos se logró determinar la autopercepción de los adultos mayores que residen en el Geriátrico “El Buen Samaritano” sobre parámetros como el factor postura y movimiento, emocional, y contacto ocular, que afectan la percepción de cada individuo sobre su calidad de vida. Dentro de la valoración del estado emocional se pudo evidenciar que la tristeza es el parámetro más notorio, por otro lado, se pudo demostrar que en este parámetro se han desarrollado mecanismos compensatorios para que esa tristeza no los abrume.

Además, dentro de los parámetros evaluados se evidenció que la mayoría de los adultos mayores presentan dificultades físicas en los miembros inferiores que les impide movilizarse o desplazarse a distancias cortas. De igual manera a nivel de contacto ocular se pudo observar que los adultos mayores no tienen un tratamiento adecuado para su visión, quedando así en evidencia la poca atención que reciben para solucionar esta problemática tan frecuente en esta etapa de la vida.

Finalmente, los resultados obtenidos en esta investigación ayudan a planificar estrategias que permitan brindar un estilo de vida más adecuado como fomento y promoción de la actividad física. En relación a la participación social con diversos sectores y la integración familiar, es innegable que pueden ser desencadenantes positivos que permitirían sostener la funcionalidad propia de esa edad, y, por ende, el bienestar de los adultos mayores. Todo esto para reafirmar lo mencionado por Morse et al: “tratar de llegar a la gente, escuchar lo que tiene que decir, y luego utilizar ese conocimiento para favorecer un cambio es sus vidas” es un componente esencial de los profesionales de Enfermería.

Recomendaciones

Dado que el estudio realizado dio como resultado alteraciones en el patrón de autopercepción se propone;

  • Fomentar programas de participación con los familiares o a su vez incentivar a la integración social dentro del centro geriátrico, los adultos mayores requieren de más cuidados como la dedicación en el ámbito emocional, el apego de los familiares en los cuales ayuda al adulto mayor a evitar problemas de salud, como psicológicos, en los cuales pueden llevar al aislamiento, la depresión o al suicidio por falta de cariño y atención.
  • Ampliar conocimientos sobre las actividades físicas de movilidad y flexibilidad, someter a cada paciente a un chequeo médico donde se pueda diagnosticas los alcances y limitaciones esto con el objetivo de establecer contenidos individuales del tipo de entrenamiento o funciones que se puedan aplicar.
  • Incentivar la utilización de ayudas ópticas, la realización de exámenes visuales completos para la detección oportuna de diversas patologías esto con el fin de ayudar a una visión más adecuada y solventar la dependencia para las actividades diarias del adulto mayor.
  • Realizar nuevos trabajos referidos a este tópico en otros centros de acogida del adulto mayor para darle mayor firmeza a los hallazgos mencionados en la presente investigación.

Anexos – Valoración del patrón autopercepción en los adultos mayores en un centro geriátrico.pdf

Bibliografía

  1. Abatt, Y. A. (2017). El bienestar y calidad de vida del adulto mayor, un reto para la acción intersectorial. scielo.disponible en.  http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext& pid=S1727- 897X2017000100012
  2. Álvarez, M. 2021. Evaluación de las capacidades lingüísticas de la población envejecida mediante el uso de NEUROBEL y elaboración de un cuaderno de estimulación lingüística. Disponible en; https://uvadoc.uva.es/ bitstream/handle/10324/54281/ TFG-M-L2523.pdf? sequence =1&isAllowed=y
  3. Aranda, R. M. (2018). Actividad física y calidad de vida en el adulto mayor. Scielo. Disponible en. http://scielo.sld.cu/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1729- 519X2018000500813#:~:text= Son%20muchos %20los%20 beneficios%20de, notablemente %20los%2 0sentimientos%20de %20autoestima.
  4. Bravo-Rondón, M. E. (2020). Recuperado el 5 de Julio de 2022, de Representaciones sociales sobre el Envejecimiento y la atención del Adulto Mayor. Perspectivas desde la UNEFM: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7539766
  5. Chauvin, M. A. (2017). Caracterización de las condiciones de salud de los adultos mayores en Centros Geriátricos de la ciudad de Loja. Ecuador. Scielo.
  6. Lara. F. (2019). Resultados de un programa de estimulación lingüística y cognitiva dirigido a adultos mayores y su impacto en la calidad de vida. Scielo. Disponible en:  http://www.scielo.org.co/ scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0120-00112019000100075