Vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V). Generalidades y puntos de vista a nivel mundial.

Gam-COVID-Vac (Sputnik V) Vaccine. Global overview and points of view.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 148

Autor principal (primer firmante): Priscila Soledad Benítez Miranda

Fecha recepción: 29 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 26 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 148

Revisión bibliográfica

Autores:

1 Priscila Soledad Benítez Miranda, 2 Mayra Karolina Eras Valarezo, 3 Enith Marlene Moreno Ortega, 4 Álvaro Manuel Quinche Suquilanda, 5 Ana Lorena Ríos Elizalde.

Filiación de los autores:

1 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

1 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

3 Doctor en Medicina General y Cirugía, responsable del departamento de epidemiología de la zona 7, docente de Salud Pública de la Universidad Nacional de Loja.

4 Especialista en medicina familiar y comunitaria, Magister en dirección e intervención sociosanitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja

5 Responsable del departamento de discapacidad del centro de salud Catacocha, del distrito 11D03, Paltas – Salud, Magister en dirección e intervención sociosanitaria

Resumen

Introducción: En agosto del 2020 se realizó el lanzamiento de la Vacuna Sputnik V creada en base a un vector de dos adenovirus recombinantes no replicativos en base a los serotipos 26 y 5 de adenovirus humanos, pese a las controversias la evidencia nos muestra que es una vacuna que aporta gran eficacia de inmunidad.

Metodología: El presente artículo se basa en una revisión bibliográfica con información actualizada y relevante sobre la vacuna, el mismo que en base a la búsqueda de información y en comparación con varios estudios.

Resultados: Diversos estudios nos han permitido determinar que dicha vacuna muestra una eficacia en adultos mayores de 91.8% pudiendo llegar hasta el 100% cuando se aplica de manera correcta, con dos dosis de 0.5 ml con un intervalo de 21 días para la aplicación respectiva.

Discusión: Como toda vacuna puede llegar a tener efectos secundarios leves, donde los que se han visto en la mayoría de la población son dolor en la zona de aplicación, cefalea, fiebre, mialgias, astenia, escalofríos y malestar general.

Conclusiones: El usar dos vectores diferentes proporciona una doble inmunidad generando una respuesta inmune eficaz y duradera.

Palabras clave: vacunas, COVID-19, adenovirus, proteína S

Introducción

En la actualidad la pandemia producida por una nueva cepa del SARS Cov-2 ha producido una crisis de salud a nivel mundial, el primer caso fue reportado en China en diciembre del 2020, a raíz de dicho brote muchas casas farmacéuticas sacaron a la luz después de varios meses, ciertas vacunas que ayudan a combatir dicha pandemia. (Acosta & Bernilla, 2020)

En la actualidad existen 96 vacunas que se encuentran en fase de experimentación, sin embargo, existen 4 estudios publicados de vacunas que sin efectivas y eficaces (Pfizer – BioNTech, Moderna, AstraZeneca– Oxford y Gamaleya GamCOVIDVac [Sputnik V]). (Olliaro, Torreele, & Vaillant, 2021)

La Vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) está creada en base a un vector de dos adenovirus recombinantes no replicativos en base a los serotipos 26 y 5 de adenovirus humanos los cuales otorgan el gen de la proteína S del SARS-CoV-2. De tal manera que la vacuna otorga a las personas la facultad de producir la proteína S en ausencia del virus activando así el sistema inmune y produciendo anticuerpos específicos contra el virus. (Jones & Roy, 2021)

Presentación

La vacuna viene contenida en un vial multidosis el cual consta de 3 ml con 5 dosis de 0.5 ml cada una, este vial contiene dos frascos uno tapa azul que es para la primera dosis y uno tapa roja que es para la segunda dosis; cada dosis se presenta de forma congelada como una masa blanquecina, que después de descongelarse, se presenta como una sustancia homogénea amarillenta. (Díaz, 2021)

Conservación

La vacuna debe mantenerse almacenada en un lugar oscuro a una temperatura no superior a -18°C una vez descongelada se debe usar en los próximos 120 min y mantener a una temperatura de +2 a +8°C una vez pasado ese tiempo no se puede volver a congelar para un uso posterior. (Díaz, 2021)

Eficacia

La eficacia de la vacuna según varios ensayos clínicos elaborados mostró que la misma fue bien tolerada y altamente inmunogénica arrojaron resultados del 91% en los pacientes en los cuales se aplicó los estudios, sin embargo, la eficacia mostrada en las personas con casos graves de infección es del 100%. (Dsc et al., 2021)

Administración y Dosificación

La vacuna está disponible para personas mayores de 18 años, incluidos adultos mayores el esquema de aplicación se basa en dos dosis de 0.5 ml vía intramuscular, una vez aplicada la primera dosis se debe esperar un intervalo de 21 días para aplicar la segunda dosis. Es importante recalcar que se debe completar el esquema de vacunas con el mismo producto. (Gouv, 2021)

Efectos adversos

Dentro de los efectos adversos más frecuentes estas los locales, es decir en el sitio de aplicación como dolor, hiperemia e inflamación, a nivel general se presenta el síndrome pseudogripal como escalofríos, fiebre, mialgias, artralgias, astenia, malestar general y cefalea por lo general son síntomas de corta duración. (Dsc et al., 2021)

Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada para aquellas personas que presenten hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes, en aquellas personas que presentan alergias graves o que tengan enfermedades agudas graves. De igual manera está contraindicada en aquellas personas que hayan tenido COVID-19 y aun no se hayan recuperado por completo, por lo que se debe esperar como mínimo un plazo de 90 días para su aplicación. En el caso de las personas que presentaron complicaciones a la primera dosis, está contraindicada la aplicación de la segunda dosis.

Metodología

Con respecto a la metodología, se inició con la búsqueda y recopilación de la información más relevante y actualizada en varias bases de datos científicas como son DynaMed, Science Direct, PubMed, ProQuest, así como revistas y páginas web oficiales que nos permitieran obtener los datos bibliográficos para la revisión. Los documentos fueron revisados de forma digital; de sus revistas respectivas, un 80% de las citadas en el presente artículo, se encuentran en un Q1 de evidencia científica en Scimago Rank.

Resultados

De los artículos revisados podemos determinar que la Vacuna Sputnik V muestra un buen perfil de seguridad e induce una fuerte respuesta celular y humoral. La vacuna tiene una eficacia de 91,6% a los 21 días de la colocación de la primera dosis (día de la dosis 2), de manera notable la eficacia en adultos mayores a 80 años es de 91,8%; así como la eficacia contra COVID-19 moderado o severo es del 100%. (Logunov et al., 2021)

Los principales efectos adversos evidenciados son: Malestar similar al de la gripe, reacciones en el sitio de la inyección, cefalea y astenia. La mayoría de los efectos reportados son de grado 1 y aquellos efectos severos no están asociados con la vacunación. (Logunov et al., 2021)

Discusión

El 11 de agosto Rusia anunció el lanzamiento de la Vacuna Sputnik V y con los primeros resultados de fase 1/2 publicados, empezaron las críticas controversiales sobre la vacuna a base de vectores adenovirales humanos. (Balakrishnan, 2020)

Los niveles de anticuerpos neutralizantes de virus no son muy altos, incluso con las dosis, pero se encuentran en un valor similar a otras vacunas del mismo; sin embargo, estos niveles variables preocupan y no se puede hacer conclusiones firmes sobre si esta vacuna provoca o no una respuesta sólida de células T. (Balakrishnan, 2020).

En un estudio realizado en el personal de salud de alto riesgo de exposición a COVID-19, se determinó que la Vacunación con Sputnik V aumenta la seroprevalencia de anticuerpos IgG luego de 21 días de la colocación de la primera dosis, así mismo se pudo evidenciar que es muy probable que tener una infección previa aumente esta seroprevalencia. Es importante recalcar que la presencia de anticuerpos no representa la total protección de las personas frente a la enfermedad. (Tortosa et al., 2021)

En La Rioja, el 79% de los participantes desarrolló Ac IgG antiSpike a los 21 días de la primera dosis, y el 100% de ellos los desarrolló posterior a 21 días de la segunda dosis. Además, se evidenció que, en aquellos voluntarios con infección previa, los títulos de los anticuerpos fueron 7 veces mayor con solo la primera dosis que en aquellos sin infección previa con esquema de vacunación completo (Ridao et al., 2021); esto sugiere que una exposición previa al virus, genera memoria inmunológica y podría ser solo necesaria una sola dosis en estos individuos.

El 10 de junio de 2021 la página oficial de Gamaleya, creadores de la Vacuna rusa Gam-COVID-Vac anunciaron que la Vacuna Sputnik V en su estudio realizado en Bahréin tiene una eficacia del 94,3% a los 14 días de recibir el segundo componente y que no se ha identificado ningún efecto adverso grave, ni un solo caso de fallecimiento y ausencia de casos de trombosis venosa cerebral (TVC) tras la vacunación de la misma. (Centro Gamaleya, RDIF, 2021). Recibir esta información en forma de comunicados de prensa, sin el reporte científico es duramente criticado.

La variabilidad genética de los virus debido a mutaciones es de alta relevancia; y ya que las mutaciones pueden producir una evasión del reconocimiento inmunológico, esto podría o no repercutir en la eficacia de las vacunas potenciales. (dos Santos, 2021).

El Centro de Gamaleya en sus datos preliminares, indicó la efectividad de la vacuna frente a las nuevas variantes; “el estudio mostró que la revacunación está funcionando muy bien contra las 3 mutaciones del virus”, según lo mencionado por Logunov (Sputnik V, s. f.).

En un estudio realizado en Argentina, se caracterizó la actividad neutralizadora de sueros de receptores de la vacuna Sputnik V; se encontró que los sueros exhibieron títulos de neutralización moderados frente a S: E484K y marcadamente reducidos frente a S: B.1.351. (Ikegame et al., 2021)

Actualmente se encuentran autorizadas 11 vacunas para su administración, considerando factores como, efectos adversos mínimos, desarrollo de una fuerte inmunidad y respuesta de los anticuerpos neutralizantes, así como por su alta eficacia. Estas vacunas incluyen: Oxford-AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna, Sinopharm-Beijing, Gamaleya (Sputnik V), Sinovac, Sinopharm-Wuhan, Johnson & Johnson, Bharat Biotech (Covaxin), CanSino y Vector Institute (EpiVacCorona). (Motamedi et al., 2021)

Tabla 1. Eficacia y producción de anticuerpos neutralizantes contra la variante original.

Fuente: (Hotez et al., 2021)

Elaboración: Los autores

Conclusión

Con la presente revisión podemos concluir que, aunque el desarrollo de la Vacuna Sputnik ha sido duramente criticado y puesto en tela de duda, las características que poseen este tipo de vacunas recombinantes basadas en adenovirus al usar dos vectores diferentes proporcionan una doble inmunidad (celular y humoral) generando una respuesta inmune potente y duradera. (Doerfler, 2021); si bien es cierto que los niveles de anticuerpos neutralizantes de virus no son muy altos, en comparación a otros tipos de vacunas, para el día 28 posterior a la colocación de la primera dosis, se evidencian niveles significativamente más altos de IFN-γ tras la reestimulación del antígeno.

Vale recalcar que aún son necesarios muchos estudios en donde se evalúe la actividad neutralizante de la vacuna Sputnik V contra las variantes de preocupación y de esta forma pueda ser considerada como otra vacuna que puede unirse a la lucha contra COVID-19. (Jones & Roy, 2021)

Referencias bibliográficas

  1. Balakrishnan, V. S. (2020). The arrival of Sputnik V. The Lancet Infectious Diseases, 20(10), 1128. https://doi.org/10.1016/S1473-3099(20)30709-X
  2. Centro Gamaleya, RDIF. (2021, junio 10). La vacuna “Sputnik V” ha demostrado una gran eficacia del 94,3% y seguridad, durante su administración en Bahréin. Sputnik V. https://sputnikvaccine. com/esp/newsroom/ pressreleases/la-vacuna-sputnik -v-ha-demostrado-una- gran-eficacia-del-94-3-y-seguridad- durante-su-administraci-n-e/
  3. Doerfler, W. (2021). Adenoviral Vector DNA- and SARS-CoV-2 mRNA-Based COVID-19 Vaccines: Possible Integration into the Human Genome – Are Adenoviral Genes Expressed in Vector-based Vaccines? Virus Research, 302, 198466. https://doi.org/10.1016/ j.virusres.2021.198466
  4. dos Santos, W. G. (2021). Impact of virus genetic variability and host immunity for the success of COVID-19 vaccines. Biomedicine & Pharmacotherapy, 136, 111272. https://doi.org/10. 1016/j.biopha. 2021.111272
  5. Hotez, P. J., Nuzhath, T., Callaghan, T., & Colwell, B. (2021). COVID-19 Vaccine Decisions: Considering the Choices and Opportunities. Microbes and Infection, 104811. https://doi.org/10.1016/j. micinf.2021.104811
  6. Ikegame, S., Siddiquey, M. N. A., Hung, C.-T., Haas, G., Brambilla, L., Oguntuyo, K. Y., Kowdle, S., Vilardo, A. E., Edelstein, A., Perandones, C., Kamil, J. P., & Lee, B. (2021). Qualitatively distinct modes of Sputnik V vaccine-neutralization escape by SARS-CoV-2 Spike variants. 34.
  7. Jones, I., & Roy, P. (2021). Sputnik V COVID-19 vaccine candidate appears safe and effective. The Lancet, 397(10275), 642-643. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(21)00191-4
  8. Logunov, D. Y., Dolzhikova, I. V., Shcheblyakov, D. V., Tukhvatulin, A. I., Zubkova, O. V., Dzharullaeva, A. S., Kovyrshina, A. V., Lubenets, N. L., Grousova, D. M., Erokhova, A. S., Botikov, A. G., Izhaeva, F. M., Popova, O., Ozharovskaya, T. A., Esmagambetov, I. B., Favorskaya, I. A., Zrelkin, D. I., Voronina, D. V., Shcherbinin, D. N., … Gintsburg, A. L. (2021). Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine: An interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia. The Lancet, 397(10275), 671-681. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(21)00234-8
  9. Motamedi, H., Ari, M. M., Dashtbin, S., Fathollahi, M., Hossainpour, H., Alvandi, A., Moradi, J., & Abiri, R. (2021). An update review of globally reported SARS-CoV-2 vaccines in preclinical and clinical stages. International Immunopharmacology, 96, 107763. https://doi.org/10.1016/ j.intimp.2021.107763
  10. Ridao, F. E., Molina, L. B., Cayo, C. G. R., Moreno, G. R., Salvatierra, A. B., Nacuzzi, C. F., Fernández, M. P., Flores, C. A., Elorriaga, C. F., Brion, F., & Laino, H. (2021). ESTUDIO CLÍNICO DE EVALUACIÓN HUMORAL CON EL EMPLEO DE LA VACUNA SPUTNIK EN LA RIOJA: INFORME PARCIAL. 4.
  11. Sputnik V. (s. f.). Recuperado 12 de junio de 2021, de https://sputnikvaccine.com/esp/about-vaccine/
  12. Tortosa, F., Parodi, V., Carrasco, G., Barrientos, L., Barriera, A., Spano, A., Gonzalez, M., Roma, V., Escudero, S., Lossetti, L., Sartor, M., & Laspina, S. (2021). Estudio de seroprevalencia en personal de salud: Relación de la vacunación con la presencia de infección previa por SARS-COV-2 en el contexto de la campaña nacional de vacunación para coronavirus luego de la primer dosis Gam-COVID-VAc (Sputnik-V) [Preprint]. https://doi.org/10.1590/ SciELO Preprints.1790
  13. Acosta, R. G., & Bernilla, A. T. (2020). El nuevo Coronavirus y la pandemia del. Med Hared, 31(3776), 125–131.
  14. Díaz, J. L. (2021). Guía técnica para la aplicación de la vacuna Gam-COVID-Vac (SPUTNIK V), contra el virus SARS-CoV-2.
  15. Dsc, D. Y. L., Dolzhikova, I. V, Shcheblyakov, D. V, Tukhvatulin, A. I., Zubkova, O. V, Dzharullaeva, A. S., … Group, G. V. T. (2021). Articles Safety and efficacy of an rAd26 and rAd5 vector-based heterologous prime-boost COVID-19 vaccine : an interim analysis of a randomised controlled phase 3 trial in Russia. The Lancet, 397(10275), 671–681. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(21)00234-8
  16. Gouv, W. (2021). Biomedicine & Pharmacotherapy Impact of virus genetic variability and host immunity for the success of COVID-19 vaccines. Biomedicine & Pharmacotherapy, 136(December 2020). https://doi.org/10.1016/ j.biopha.2021.111272
  17. Jones, I., & Roy, P. (2021). Comment Sputnik V COVID-19 vaccine candidate appears safe and effective Next-generation COVID-19 vaccines : here come the proteins. The Lancet, 397(10275), 642–643. https://doi.org/10.1016/ S0140-6736(21)00191-4
  18. Olliaro, P., Torreele, E., & Vaillant, M. (2021). Comment COVID-19 vaccine efficacy and effectiveness — the elephant (not ) in the room. The Lancet Microbe, 21(5247), 19–20. https://doi.org/10.1016/ S2666-5247(21)00069-0
Salir de la versión móvil