Vacuna Pfizer, generalidades y actualizaciones. Revisión bibliográfica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 147

Autor principal (primer firmante): María Isabel Aguirre Abad

Fecha recepción: 29 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 26 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 147

Autores:

1 María Isabel Aguirre Abad, 2 Lisseth Magaly Zhamungui González, 3 Enith Marlene Moreno Ortega, 4 Álvaro Manuel Quinche Suquilanda, 5 Ana Lorena Ríos Elizalde.

Filiación de los autores:

1 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

2 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

3 Doctor en Medicina General y Cirugía, responsable del departamento de epidemiología de la zona 7, docente de Salud Pública de la Universidad Nacional de Loja

4 Especialista en medicina familiar y comunitaria, Magister en dirección e intervención sociosanitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja

5 Responsable del departamento de discapacidad del centro de salud Catacocha, del distrito 11D03, Paltas – Salud, Magister en dirección e intervención sociosanitaria

Resumen

La vacuna Pfizer contiene ARNm que permite a la célula hospedera producir antígenos de superficie para generar inmunogenicidad específica, se administran dos dosis intramusculares con tres a cuatro semanas de diferencia, está indicada en pacientes mayores de 16 años, no obstante es segura en adolescentes de 12 a 15 años, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia; está contraindicada en reacciones alérgicas severas, los efectos adversos más comunes son locales y mayores en la población más joven, su eficacia es del 95%, se ha de recalcar que no se debe prescindir de las medidas de bioseguridad acatadas hasta el momento posterior a la inmunización.

Palabras clave: vacunación, COVID-19, salud pública.

Introducción

Frente a la emergencia sanitaria suscitada a nivel mundial a finales de 2019, la comunidad científica ha trabajado continuamente para lograr un rápido desarrollo de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), proteínas, vectores virales y otros tipos de vacunas COVID-19, desde enero de 2020, cuando se hizo pública la primera secuenciación del SARS-CoV-2, mismas que permitirían a las personas desarrollar inmunidad frente al patógeno, por lo tanto su aparición, ha sido una noticia esperanzadora para el mundo, ya que significaría el inicio de la mitigación de la pandemia que ha afectado gravemente a todos los países. A fines de 2020, varias vacunas estaban disponibles para su uso en diferentes partes del mundo, más de 40 vacunas candidatas estaban en ensayos en humanos y más de 150 en ensayos preclínicos, a partir de allí se desprende la importancia de estudiar continuamente la eficacia y seguridad de las vacunas y más aún con la aparición de nuevas variantes (Badiani, Patel, Ziolkowski y Nielsen, 2020) (Edwards y Orenstein, 2021) (Haynes, 2021) (Hacisuleyman et al., 2021).

Metodología

El presente artículo se lo generó en base a la búsqueda en bases de datos indexadas en la cual se determinó artículos no mayores a 5 años en bases de datos como ScienceDirect, Organización Mundial de la Salud (OMS), ClinicalKey lo que representó el 50%, el otro 50% de la búsqueda se fundamentó en artículos de alto impacto en las revistas The New England Journal of Medicine, Elsevier en las cuales se determinó mantenían un cuartil de Q1 y Q2 de acuerdo a la plataforma Scimago Journal & Country Rank.

Desarrollo

¿Qué es?

Es una vacuna de ARNm que codifica la glucoproteína Spike del SARS-CoV-2, la cual se presenta en la superficie de las células hospedadoras y desencadena una respuesta inmunológica en el organismo (Polack et al., 2020).

Posología y administración

Se administran dos dosis intramusculares, cada una de 30 μg tras dilución, con un intervalo de 21 a 28 días, y como máximo 42 días en caso de retrasarse la segunda dosis; por el contrario, si la segunda administración se anticipa a los 21 días no es preciso repetir la dosis (OMS, 2021).

Contraindicaciones y precauciones

Se contraindica en pacientes que presenten reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna o, anafilaxia, angioedema, urticaria o dificultad respiratoria tras la administración de la vacuna. Se ha de tener precaución en aquellos pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a otras vacunas, que presenten alergias de tipo alimentario, estacional o de contacto y en quienes padecen enfermedad febril o infección aguda (OMS, 2021).

Eficacia y seguridad

La eficacia de la vacuna en prevención de la COVID-19 en personas de 16 años o más es del 95%, protección que se alcanza al estar inmunizado con el régimen de dos dosis; se demostró una eficacia semejante, entre el 90 y 100%, en los diferentes subgrupos determinados por la edad, el sexo, la raza, etnia, índice de masa corporal y presencia de comorbilidades (Polack et al., 2020).

Para evaluar la seguridad de la vacuna se consideran la reactogenicidad local y sistémica. El dolor en el sitio de la inyección es el síntoma local que se presenta con mayor frecuencia en pacientes más jóvenes (83% tras la primer dosis y 78% tras la segunda) a diferencia de mayores de 55 años (71% tras la primer dosis y 66% tras la segunda), otros de los síntomas locales presentados en frecuencias mucho menores constituyen el eritema e hinchazón en el sitio de la inyección, la mayoría de las reacciones locales son de intensidad leve a moderada que se resuelven en el lapso de 1 a 2 días; en general las reacciones locales son semejantes después de las dos dosis. Referente a los síntomas sistémicos se observan comúnmente en la población más joven, entre 16 a 55 años, e incrementan tras la administración de la segunda dosis; estos eventos son malestar general, cefalea, fiebre (59%, 52% y 16% en pacientes más jóvenes; 51%, 39% y 11% en los de mayor edad, respectivamente) los eventos sistémicos graves se informaron en < 2% de pacientes (Polack et al., 2020).

La OMS indica como medida de seguridad la espera de un lapso mínimo de 14 días entre la administración conjunta de esta vacuna y las dispuestas para otras enfermedades, hasta que se disponga de más datos informativos (OMS, 2021).

Eventos adversos

Tabla 1. Efectos adversos tras administración de vacuna Pfizer

Ver: Anexos – Vacuna Pfizer, generalidades y actualizaciones. Revisión bibliográfica, al final del artículo

Fuente: OMS, 2021

Elaboración: Autoría propia

Grupos de población especiales

Se recomienda la vacunación a partir de los 16 años de edad, siguiendo el plan de vacunación que maneje cada país (OMS, 2021).

Tabla 2. Grupos de población especiales

Adultos mayores y personas con comorbilidades

Se sugiere la administración de la vacuna, dado que estos grupos poblacionales tienen mayor riesgo de sufrir COVID-19 severa.

Adolescentes de 12 a 15 años

Es segura, los títulos de anticuerpos neutralizantes son significativamente mayores que en adultos jóvenes y es altamente efectiva contra COVID-19.

Embarazadas

Las embarazadas tienen un riesgo mayor de presentar COVID-19 severa asociada a parto pretérmino, por lo cual no se les debe negar su inmunización.

Mujeres en periodo de lactancia

Desde la perspectiva biológica y clínica de la vacuna, es improbable que exista un riesgo para el lactante, por ello si pertenece a un grupo en el que se recomiende la vacunación, debe recibirla, y no suspender la lactancia materna.

Inmunodeprimidos

Este grupo poblacional tiene un riesgo mayor de presentar COVID-19 severa, sin embargo, puede existir una disminución de la inmunogenicidad que alteraría la eficacia de la vacuna, por otro lado, dado que no posee virus activos se puede inmunizar evaluando riesgos y beneficios.

Enfermedades autoinmunitarias o personas con parálisis de Bell

Pueden ser vacunados si no poseen contraindicaciones.

Personas infectadas anteriormente por SARS-CoV-2

Pueden vacunarse, el tiempo de espera para la vacunación es relativo, dependerá del tratamiento aplicado o severidad de la enfermedad; si el paciente fue tratado con plasma convaleciente o anticuerpos monoclonales deberá esperar al menos 90 días para su vacunación. La OMS por el momento recomienda un lapso de espera de 3 meses, valor en constante cambio.

Fuente: OMS, 2021; Frenck et al., 2021; Shimabukuro et al., 2021 y Walsh et al., 2020

Elaboración: Autoría propia.

Recomendaciones

La inmunización frente a SARS-CoV-2 ofrecida por la administración de la vacuna es un gran paso para la protección y conservación de buena salud de las personas, sin embargo, no se descarta la pequeña posibilidad de una infección posterior a la inmunización, es por ello que no se debe prescindir de las medidas de bioseguridad acatadas hasta el momento, el uso continuo de la mascarilla, lavado de manos, entre otras, asegurarán el buen cuidado y protección personal.

Resultados

De los artículos revisados se determina que la vacuna Pfizer es eficaz en un 95% y los efectos adversos locales son reportados con mayor frecuencia sobre todo en la población más joven.

Discusión

La vacuna Pfizer ha resultado ser eficaz y segura, Polack et al. (2020), Badiani et al. (2020), Edwards y Orenstein (2021), coinciden en la determinación de eficacia del 95%. Si se compara con otras vacunas ARNm, según un ensayo de fase III controlado con placebo, se ha demostrado que la vacuna tiene una eficacia del 95% para prevenir la COVID-19 sintomática en el séptimo día o después de la segunda dosis, frente a Moderna con 94,1% en la prevención de COVID-19 sintomática, 14 días después de la segunda dosis.

Anexos – Vacuna Pfizer, generalidades y actualizaciones. Revisión bibliográfica.pdf

Bibliografía

  1. Badiani, A., Patel, J., Ziolkowski, K., Nielsen, F. (Dic 6, 2020). Pfizer: The miracle vaccine for COVID-19? Elsevier: Public Health in Practice, 1, 2666-5352 https://doi.org/10. 1016/j.puhip.2020.100061
  2. Edwards, K. y Orenstein, W. (Jun 11, 2021) COVID-19: Vaccines to prevent SARS-CoV-2 infection. (Jun 11, 2021). Immunogenicity, Efficacy, And Safety Of Select Vaccines. UpToDate. https://www.uptodate.com/ contents/COVID-19-vaccines-to -prevent-sars-cov-2- infection#H1731276181
  3. Frenck, R., Klein, N., Kitchin, N., Gurtman, A., Absalon, J., Lockhart, S., Pérez, J., Walter, E., Senders, S., Bailey, R., Swanson, K., Hua, M., Xia, X., Koury, K., Warren, K., Cooper, D., Jennings, T., Brandon, D., Thomas, S., Türeci, Ö., Tresnan, D., Mather, S., Dormitzer, P., Şahin, U., Jansen, K., y Gruber, W. (2021). Safety, Immunogenicity, and Efficacy of the BNT162b2 COVID-19 Vaccine in Adolescents. The new england journal of medicine, 383(1), 1 – 12. doi: 10.1056/ NEJMoa2107456
  4. Hacisuleyman, E., Hale, C., Saito, Y., Blachere, N., Bergh, M., Conlon, E., Schaefer, B., DaSilva, J., Muecksch, F., Gaebler, C., Lifton, R., Nussenzweig, N., Hatziioannou, T., Bieniasz, P., y Darnell, R. (2021). Vaccine Breakthrough Infections with SARS-CoV-2 Variants. The new england journal of medicine, 384(23), 2212 – 2218. doi: 10.1056/NEJ Moa2105000
  5. Haynes, B. (2021). A New Vaccine to Battle COVID-19. The new england journal of medicine, 384(5), 470 – 471. doi: 10.1056/NEJ Me2035557
  6. Organización Mundial de la Salud, (2021). COMIRNATY, COVID-19 mRNA vaccine. Recuperado de https://www.who.int/ publications/m/item/ comirnaty-COVID-19-mrna-vaccine
  7. Organización Mundial de la Salud, (2021). Recomendaciones provisionales para utilizar la vacuna contra la COVID-19 elaborada por Pfizer y BioNTech, BNT162b2, en el marco de la lista de uso en emergencias. Recuperado de https://apps.who.int/ iris/handle/10665/338849
  8. Polack, F., Thomas, S., Kitchin, N., Absalon, J., Gurtman, A., Lockhart, S., Perez, John., Pérez, G., Moreira, E., Zerbini, C., Bailey, R., Swanson, K., Roychoudhury, S., Koury, K., Li, P., Kalina, W., Cooper, D., Frenck, R., Hammitt, L., Türeci, Ö., Nell, H., Schaefer, A., Ünal,S., Tresnan, D., Mather, S., Dormitzer, P., Şahin, U., Jansen, K., y Gruber, W. (2020). Safety and Efficacy of the BNT162b2 mRNA COVID-19 Vaccine. The new england journal of medicine, 383(1), 2603 – 2615. doi: 10.1056/NEJ Moa2034577
  9. Shimabukuro, T., Kim, S., Myers, T., Moro, P., Oduyebo, T., Panagiotakopoulos, L., Márquez, P., Olson, C., Liu, R., Chng, K., Ellington, S., Burkel, V., Smoots, A., Green, C., Licata, C., Zhang, B., Alimchandani, M., Mba-Jonas, A., Martin, S., Gee, J., y Meaney, D. (2021). Preliminary Findings of mRNA COVID-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons. The new england journal of medicine, 384(24), 2273 – 2282. doi: 10.1056/ NEJMoa2104983
  10. Walsh, E., Frenck, R., Falsey, A., Kitchin, N., Absalon, J., Gurtman, A., Lockhart, S., Neuzil, K., Mulligan, M., Bailey, R., Swanson, K., Ping, L., Koury, K., Warren, K., Cooper, D., Fontes, C., Pei, Y., Türeci, Ö., Tompkins, K., Lyke, K., Raabe, V., Dormitzer, P., Jansen, K., Şahin, U., y Gruber, W. (2020). Safety and Immunogenicity of Two RNA-Based COVID-19 Vaccine Candidates. The new england journal of medicine, 383(25), 2439 – 2450. doi: 10.1056/NEJMoa2027906
Salir de la versión móvil