Vacuna AstraZeneca-Oxford

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 144

Autor principal (primer firmante): Klever Fernando Palacios Ruilova

Fecha recepción: 29 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 25 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 144

Autores:

1 Klever Fernando Palacios Ruilova, 2 Jimmy José González Castillo, , 3 Enith Marlene Moreno Ortega, 4 Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.

Filiación de los autores:

1 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

2 Estudiante del internado rotativo de la rotación de Medicina Familiar y Comunitaria en la carrera de Medicina Humana; de la Universidad Nacional de Loja – Ecuador

3 Doctor en Medicina General y Cirugía, responsable del departamento de epidemiología de la zona 7, docente de Salud Pública de la Universidad Nacional de Loja.

4 Especialista en medicina familiar y comunitaria, Magister en dirección e intervención sociosanitaria, docente de la Universidad Nacional de Loja

Resumen

Se realizó una revisión bibliográfica sobre la vacuna AstraZeneca-Oxford contra COVID-19. Se analiza en primera instancia el inicio la enfermedad causada por SARS-CoV2, el tipo de vacuna a la que corresponde AstraZeneca-Oxford, su mecanismo de acción, las implicaciones en el sistema inmunológico y efectos adversos esperados en estudios. Los países desarrollados y en vías de desarrollo como en el caso de Ecuador han iniciado un proceso agresivo de vacunación masiva, algunos olvidando que el éxito o el fracaso de las vacunas dependen de la cantidad de inmunizaciones que se logren en todo el planeta y no solo en algunos sectores.

Palabras clave: COVID-19; Inmunogenicidad; Mecanismo de acción; Vacuna AstraZeneca-Oxford.

Abstract:

A literature review was conducted on the AstraZeneca-Oxford vaccine against COVID-19. The onset of the disease caused by SARS-Cov2, the type of vaccine to which AstraZeneca-Oxford corresponds, its mechanism of action, the implications on the immune system and expected adverse effects in studies are analyzed in the first instance. Developed and developing countries, such as Ecuador, have started an aggressive process of mass vaccination, some forgetting that the success or failure of vaccines depends on the number of immunizations that are achieved throughout the planet and not only in some sectors.

Keys words: COVID-19; Immunogenicity; Mechanism of action; AstraZeneca-Oxford vaccine.

Introducción

En el mes de diciembre del año 2019 en el la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China, surge una extraña enfermedad que afecta a la vía respiratoria y dentro de los estudios epidemiológicos que se desarrollaron en su inicio se evidenció que la enfermedad se expandía rápidamente y que presentaba un comportamiento agresivo en adultos de entre los 30 a los 79 años de edad representando una letalidad global del 2.3%, en su mayoría los primeros casos en manifestarse correspondían a personas que trabajaban o frecuentaban un mercado de comida de mar llamado Huanan Seafood Wholesale Market(OMS, 2020).

Los estudios etiológicos iniciales fueron dirigidos a los agentes más comunes que desarrollaban patologías con cuadros similares; sin embargo, estos arrojaron resultados negativos. Análisis con métodos de secuenciación más profundos en el cual no se requería información etiológica previa demostró que se trataba de un agente viral nuevo, perteneciente al grupo de los coronavirus, y fue inicialmente llamado 2019-nCoV (novel coronavirus de 2019), genéticamente relacionado, pero distinto al agente causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) (Díaz-Castrillón & Toro-Montoya, 2020).

La enfermedad, ahora conocida como COVID-19 (del inglés, Coronavirus disease-2019) se extendió rápidamente en número de casos y en diferentes regiones de China durante los primeros meses del año 2020, continuó propagándose a otros países asiáticos y luego a otros continentes. El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la ocurrencia de la pandemia de COVID-19, exhortando a todos los países a tomar medidas y aunar esfuerzos de control en lo que parece ser la mayor emergencia en la salud pública mundial de los tiempos modernos(Díaz-Castrillón & Toro-Montoya, 2020).

Este estado de crisis sanitaria mundial provocado por la enfermedad de la COVID-19, puso en alerta máxima a todas las instituciones gubernamentales y obligó a varios laboratorios a detener investigaciones previas y poner en marcha el desarrollo de una vacuna para combatir esta nueva patología de emergencia epidemiológica. La vacunación es una forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas.

Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario. Tras vacunarnos, nuestro sistema inmunitario produce anticuerpos, como ocurre cuando nos exponemos a una enfermedad, con la diferencia de que las vacunas contienen solamente microbios (como virus o bacterias) muertos o debilitados y no causan enfermedades ni complicaciones. En la actualidad se dispone de varias vacunas autorizadas para combatir la enfermedad causada por SARS-CoV2, estas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford, Janssen/Johnson & Johnson, Sputnik V, Sinovac (CoronaVac); de las cuales ahondaremos en la vacuna AstraZeneca-Oxford (Gaus, 2021).

Metodología

Lectura crítica de la evidencia del desarrollo de la vacuna AstraZeneca-Oxford contra COVID-19, su mecanismo de acción, la implicación en la inmunogenicidad, efectos adversos esperados tras la administración de la vacuna.

Vacuna AstraZeneca

Composición

Es una vacuna monovalente compuesta por un vector de adenovirus de chimpancé no replicativo (ChAdOx1) producido mediante técnicas de recombinación de ADN, que expresa la proteína S (espícula) de SARS-CoV-2 no estabilizada en la conformación prefusión. Cada dosis de 0,5 ml contiene al menos de 2,5×108 de unidades infectivas de adenovirus de chimpancé que codifica la proteína S del virus SARS-CoV-2.

La vacuna contiene los siguientes excipientes (Sistema Nacional de Salud, 2021):

  • L-Histidina
  • Hidrocloruro de L-histidina monohidrato
  • Cloruro de magnesio hexahidratado
  • Polisorbato
  • Etanol
  • Sacarosa
  • Cloruro de sodio
  • Edetato disódico (dihidrato)
  • Agua para preparaciones inyectables

Mecanismo de acción

Es un tipo de vacuna basada en vectores víricos, la cual para diseñarla se utiliza un virus inocuo para transportar fragmentos específicos (llamados «proteínas») del agente patógeno de interés con el fin de que estos induzcan una respuesta inmunitaria sin llegar a causar la enfermedad. Para conseguirlo, las instrucciones para fabricar fragmentos específicos del agente patógeno de interés se insertan en un virus inocuo. Una vez hecho esto, el virus inocuo sirve como una plataforma (un «vector») para introducir la proteína en el organismo. Posteriormente, la proteína induce una respuesta inmunitaria (OMS      , 2021).

Después de la administración, la proteína S de SARS-CoV-2 se expresa localmente, estimulando tanto la producción de anticuerpos neutralizantes como la respuesta celular, contribuyendo a la protección frente la COVID-19. Al ir vehiculizada la proteína S en un vector de adenovirus de chimpancé sin capacidad replicativa, la vacuna no puede producir enfermedad por adenovirus ni por SARS-CoV-2 (Sistema Nacional de Salud, 2021).

Inmunogenicidad, seguridad y eficacia de AstraZeneca-Oxford

Se evaluó la inmunogenicidad, seguridad y eficacia de la vacuna en diversos estudios clínicos realizados en Brasil, Reino Unido, Sudáfrica, entre otros; en marzo de 2021, se publicó un análisis actualizado basado en 4 ensayos clínicos, señalando que un régimen de dosis baja (LD 2,2×1010) seguido de dosis estándar (SD 5×1010) tuvo una mayor eficacia que el de SD-SD, siendo de 80,7% y 63,1%, respectivamente. Se demostró además que la eficacia global contra COVID-19 primario sintomático fue 66,7% 3,4. En los participantes que recibieron dos dosis estándar, la eficacia fue mayor en aquellos con un intervalo más extenso (eficacia 81,3% a ≥12 semanas) que en aquellos con un intervalo más corto (eficacia 55,1% a 97% y de anticuerpos neutralizantes >80% posterior a una dosis única estándar (SD) o dosis baja (LD), y >99% de ambos anticuerpos posterior a una segunda dosis (SD).

La seroconversión de ambos tipos de anticuerpos aumenta cuando se aumenta el intervalo entre ambas dosis, por lo que se recomienda que este sea de 4 a 12 semanas. Respecto a los datos de seguridad en los estudios clínicos, se realizó un análisis combinado provisional con datos de los ensayos COV001 y COV002 (ambos realizados en Reino Unido), COV003 (realizado en Brasil) Ficha vacuna contra SARS-COV-2 vacuna AZD1222 – Laboratorio Astrazeneca 3 y COV005 (realizado en Sudáfrica). La base de datos de seguridad incluyó 23745 participantes. La vacuna AZD1222 fue bien tolerada, siendo la mayoría de los efectos adversos locales y sistémicos de leves a moderados (Sistema Nacional de Salud, 2021).

Reacciones adversas documentadas

Se describen los efectos adversos observados en los ensayos clínicos que demostraron estar relacionados con la vacuna y que podrían presentarse tras su administración:

Locales.– Dolor, calor, sensibilidad en sitio de inyección, enrojecimiento (eritema), hinchazón, endurecimiento de la zona de inyección, prurito, todos ellos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas (frecuencia >1/10).

Sistémicos.- Malestar general, dolor de cabeza (cefalea), cansancio (fatiga), dolor en las articulaciones (artralgia), dolor muscular (mialgias), escalofríos o sensación de fiebre, estos pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas (frecuencia >1/10); nauseas, y fiebre, pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas. La mayoría de las reacciones adversas fueron de gravedad leve a moderada y, por lo general, se resolvieron a los pocos días de la vacunación.

En comparación con la primera dosis, las reacciones adversas notificadas después la segunda dosis fueron más leves y se informó con menos frecuencia 10. La reactogenicidad fue generalmente más leve y se informó con menos frecuencia en adultos mayores (≥65 años) (Ministerio de Salud de Chile, 2021).

Referencias Bibliográficas

  1. Díaz Castrillón, F. J., & Toro-Montoya, A. I. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina y Laboratorio, 24(3), 183–205. https://doi.org/10. 36384/01232576.268
  2. Gaus, D. (2021) COVID-19: vacunas. Práctica Familiar Rural. 6(1).
  3. Ministerio de Salud de Chile. (2021). Ficha Vacuna Contra Sars-Cov-2 Vacuna Azd1222-Laboratorio Astrazeneca.
  4. https://www.minsal.cl/ wp-content/uploads/2021/ 04/FICHA-ASTRAZENECA.pdf
  5. OMS. (2020). Información básica sobre la COVID-19. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/ es/news-room/q-a-detail/coronavirus -disease-COVID-19#:~:text= La COVID-19 es la,Wuhan (República Popular China)
  6. OMS.(2020). La OMS publica su primera validación para uso en emergencias de una vacuna contra la COVID-19 y hace hincapié en la necesidad de un acceso mundial equitativo. Organización Mundial de la Salud.
  7. OMS. 2021. Recomendaciones provisionales para el uso de la vacuna contra la COVID-19 inactivada CoronaVac, desarrollada por Sinovac. Organización Mundial de la Salud.
  8. Sistema Nacional de Salud. (2021). Vaxzevria (COVID-19 Vaccine AstraZeneca). In Consejo Interterritorial Sistema Nacional De Salud (Vol. 1) https://www.mscbs. gob.es/profesionales/ saludPublica/prevPromocion /vacunaciones/COVID19/ docs/Guia_Tecnica_ AstraZeneca.pdf
  9. https://www.who.int/es/ news-room/q-a-detail/coronavirus -disease-COVID-19#:~:text=La %20COVID%2D19% 20es%20la,Wuhan%20 (Rep%C3%BAblica%20 Popular%20China) accessed 15 de Junio 2021
  10. https://docs.bvsalud. org/biblioref/2020/05/1096519/ COVID-19.pdf  accessed 14 de Junio 2021
  11. https://www.who.int/ es/news-room/ q-a-detail/vaccines- and-immunization-what-is- vaccination? adgroupsurvey= {adgroupsurvey}&gclid= Cj0KCQjw5auGBhDEARIsA FyNm9FYGA18NeWOJL UdiiDqm9eNlBKBWeEjR 3LQzLeAjbP3_8ef412mr MwaAnL7EALw_wcB accessed 14 de Junio 2021
  12. https://www. minsal.cl/wp-content/ uploads/2021/04 FICHA-ASTRAZENECA.pdf accessed 14 de Junio 2021
  13. https://www.mscbs. gob.es/profesionales /saludPublica/ prevPromocion/ vacunaciones/ COVID19/ docs/Guia_ Tecnica_ AstraZeneca. pdf accessed 15 de Junio 2021
  14. httpqs://www.who.int/es/news-room/ feature-stories/detail/the-race -for-a-COVID-19-vaccine -explained accessed 15 de Junio 2021
  15. https://www.ema.europa.eu/en/ documents/product-information/ COVID-19-vaccine-astrazeneca -epar-product- information_en.pdf accessed 14 de Junio 2021
Salir de la versión móvil