Uso y procedimiento de la anestesia epidural durante el trabajo de parto

INTRODUCCIÓN

Es sabido que el parto es algo natural que inevitablemente trascurre con dolor, un dolor que en algunas ocasiones puede convertirse en insoportable y que provoca que se empleen técnicas de analgesia.

Ya en el siglo XIX se utilizaban distintos anestésicos para aliviar el dolor de las parturientas, tales como éter y cloroformo, sin obtener resultados aceptables y es al inicio del S XX cuando se comienzan a utilizar la anestesia general mediante inhalación, la epidural intravenosa, caudal y rectal y la raquianestesia.

Autores: Roberto Toribio Valbuena (TCAE Hospital de Cabueñes); Ana Belén Blanco Cabral (TCAE Hospital de Cabueñes); María Victoria Fernández Entrialgo (TCAE)

En España, al comienzo de la década de los 50 se introduce la utilización de anestesia general inhalatoria (Tricloroetileno) para los partos, pero no fue hasta 1998 cuando se aprobó por el Parlamento Español la utilización universal y gratuita de la anestesia epidural para el parto en el Sistema Nacional de Salud.

Actualmente, el uso para el parto de la anestesia epidural en España se considera epidémico, ya que la petición y aprobación de esta técnica se eleva al 90% por ser la más efectiva aunque no hay que olvidar que no está exenta de riesgos.

Palabras clave: Embarazo, Parto, Intervención, Analgésico, Anestesia Epidural, Fidel Pagés.

LA LLEGADA DEL PARTO

Los indicios de la proximidad del parto comprenden la eliminación de tapón mucoso del conducto vaginal que es una materia viscosa que incomunica el medio uterino con el exterior, la rotura de la bolsa amniótica expulsándose el líquido amniótico de su interior (no siempre es espontáneo y a veces es inducido manualmente cuando el proceso va lento para intentar acelerar las contracciones), contracciones de repetición cada vez más seguidas, dolores en la espalda, sangrado por el canal del parto y calambres en el abdomen y muslos.

La mujer embarazada a la hora de dar a luz habitualmente prefiere el uso de analgésicos que palíen o eliminen el dolor. Muchas temen que el dolor del parto sea insoportable lo que les crea gran ansiedad.

PROCEDIMIENTO DE LA ANESTESIA EPIDURAL

La técnica más popular para aliviar el dolor en el parto es la anestesia epidural. Se trata de una inyección en la columna vertebral, aproximadamente entre las vértebras L2 y L3 de la zona lumbar, a través de la cual se consigue adormecer y causar una disminución considerable de la sensibilidad. Sirve también para aliviar el dolor ante una intervención quirúrgica en la parte inferior del cuerpo.

Antes de cualquier intervención, la paciente debe leer atentamente el consentimiento informado. La epidural se puede usar tanto en parto natural como en cesárea.

Para la aplicación de esta anestesia es importante que la mujer embarazada permanezca muy quieta durante el procedimiento para que la punción sea precisa y no dé lugar a error. Se puede proceder a su inyección estando la mujer de lado o sentada, encogiéndose de estómago y encorvando la espalda bien hacia fuera.

La zona de punción se limpia con solución antiséptica y se aplica una medicación normalmente mediante spray que adormece la zona donde se va a poner la aguja. A través de esa aguja se introduce un catéter que es el lugar por el que se administra la sustancia anestésica el tiempo que se requiera.

La parturienta no queda sin motilidad aunque sí desaparece el reflejo de micción por lo que se sonda para vaciar su vejiga de forma previa a cada examinación.

Si se adormece mucho por la anestesia, esto puede obstaculizar el impulso del feto mediante el canal del parto. Si el parto se alarga se puede administrar oxitocina para incrementar las contracciones.

Para poner la anestesia epidural y que el parto no se alargue más de lo necesario es conveniente aguardar a que el parto esté en proceso.

El efecto de la epidural se hace factible en unos 15 minutos por lo que si el proceso de expulsión ya ha comenzado, no se puede aplicar.

Madre y bebé serán monitorizados durante toda la intervención para comprobar en todo momento que todo se desarrolle correctamente.

PREDOMINANCIA

El uso de la anestesia epidural se produce en alrededor del 72% de los partos en España y de estos en la mayoría la analgesia se desarrolla correctamente.

RELACIÓN ENTRE TATUAJES Y ANESTESIA EPIDURAL

El estudio sobre la relación entre tatuajes y epidural no está aún claro a día de hoy. Para evitar un posible cáncer de piel, el anestesista puede elegir una zona distinta del comienzo de la espalda que no esté tintado. De no existir esta, puede también realizar un corte en la piel tras la que introduce la aguja lo que evita arrastrar sustancia del tatuaje dentro de la aguja o que el colorante se introduzca hacia tejidos más internos.

Un tatuaje puede evitar el uso de la anestesia epidural en caso de que sea prominente, escamado, enrojecido, tumefacto o segregue líquido lo cual puede ser indicativo de infección o también si es nuevo y la zona aún está por curar.

CONTRAINDICACIONES

Además de evitarse en casos de que el parto esté ya bien evolucionado o en parturientas con tatuaje en la zona lumbar, la anestesia epidural no debe aplicarse en pacientes con afección cardiaca o adiposis.

La probabilidad de adversidad de que se lastime al bebé por la aplicación de la epidural es insignificante.

LA IMPORTANCIA DE LA ANESTESIA EPIDURAL

La importancia de la epidural radica en un parto mucho más liviano.

La madre permanece consciente y sin apenas molestias mientras colabora en el nacimiento de su bebé pudiendo acomodarse y reservar su fuerza mientras se sucede el parto.

Sin esta analgesia, la embarazada tiene un parto mucho más estresante donde la experiencia personal depende en gran medida del propio umbral del dolor que particularmente posea cada mujer.

Otras formas de limitar el dolor consisten en controlar la capacidad de respiración, de saber cómo inspirar y espirar aire y las reglas de relajación que se enseñan en cursos de preparación al parto.

FIDEL PAGÉS MIRAVÉ

El descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés Miravé, un médico militar. Inicialmente él la denominó anestesia metamérica. Fue un infatigable investigador deseando encontrar un modo de suprimir el sufrimiento de sus pacientes y fue un precursor de lo que hoy se denomina unidad móvil acortando los tiempos de asistencia en la contienda y salvando numerosas vidas.

Su descubrimiento lo ratificó en 43 intervenciones siendo un gran cirujano y lo publicó en 1921 en una revista médica española siendo meticuloso en la descripción del procedimiento para ayudar a su difusión por quienes leyeran su artículo interesados en repetir la técnica. No fue traducido por lo que su obra fue desconocida largos años para quien es ajeno el idioma español y tuvo reconocimiento tardío.

Murió joven a los 37 años al comienzo de su prometedora carrera en un fatal accidente de tráfico.

En los hospitales de España la anestesia epidural se normalizó en 1989 con un Real Decreto.

Se ha instaurado en hospitales de todo el mundo con gran aceptación lo que ha favorecido los partos sin dolor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000484.htm

2. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_6.htm

3. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_1.htm

4. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_2.htm

5. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_3.htm

6. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_4.htm

7. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_5.htm

8. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_presentations/100195_6.htm

9. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007413.htm

10. Traducción de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

Web Medline Plus:

https://medlineplus.gov/spanish/childbirth.html

11. Web de la Clínica Mayo:

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/labor-and-delivery/expert-answers/lower-back-tattoo/faq-20057949?p=1

12. Web del diario sanitario:

https://diario sanitario.com/el-inventor-de-la-epidural-de-la-tragedia-a-la-fama/

13. Web de cultura científica:

https://culturacientifica.com/2015/04/24/un-recuerdo-sobre-fidel-pages-descubridor-de-la-anestesia-epidural/

14. Web alpoma sobre ciencia, tecnología e historia:

https://alpoma. net/tecob/?p=8723

15. Historia del alivio del dolor del parto en España. 2015

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5530819

Salir de la versión móvil