Urografía intravenosa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 100

Autor principal (primer firmante): Alba Copado Cánovas

Fecha recepción: 16 de julio, 2022

Fecha aceptación: 13 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 100

Autores:

  1. Alba Copado Cánovas
  2. Ángel Rodríguez Aguilar

Introducción

Es un estudio funcional del sistema urinario mediante la inyección intravenosa de un contraste yodado, que permite estudiar la morfología y la patología de riñones, sistemas pielocaliciales, uréteres y vejiga.

Objetivo

La urografía intravenosa tiene como objetivo detectar anomalías fisiológicas y/o anatómicas del tracto urinario mediante la producción de imágenes secuenciales con un mínimo de exposición a los rayos X. Hay muchas indicaciones de la urografía intravenosa y destacamos:

publica-TFG-libro-ISBN
  • evaluación de hematuria
  • dolor de origen renal o del tracto urinario
  • infecciones urinarias recurrentes
  • sospecha clínica de masas renales
  • obstrucción del tracto urinario inferior o problemas de evacuación

¿En qué consiste la urografía intravenosa?

Antes de realizar la prueba hay que tener en cuenta la preparación del paciente.

Un punto importante es la preparación intestinal, la cual tiene como objetivo evitar que las heces y el gas intestinal dificulten la visión del sistema urinario.

El paciente 24­ o 48 horas antes de la exploración deberá hacer una dieta rica en proteínas y sin fibra. También se recomienda algún tipo de laxante.

Tiene que estar en ayunas de al menos 6 horas previas al examen.

Se coge una vía venosa y se administra un contraste yodado que hace visible los riñones y el sistema urinario a los rayos.

No tomar líquidos para que el contraste se concentre mejor en el sistema excretor.

Consentimiento informado por escrito.

El paciente tiene que quitarse todos los objetos metálicos, ropa excepto braga o calzoncillo, orinar antes de que empiece la prueba.

Técnica y secuencias radiográficas

La técnica de la urografía depende de la información que se quiera y las circunstancias clínicas. El estudio radiográfico debe adaptarse a las necesidades del enfermo, no debe ser estándar.

El examen deberá hacerse según los hallazgos que obtengamos en las placas y nos permitirán el estudio de las sombras renales, cavidades pielocaliciales, uréteres y relleno inicial de la vejiga.

Rx simple de abdomen: debe incluir las siluetas renales y la pelvis con la sínfisis del pubis.

Hay que hacerla antes de la inyección de contraste y siempre después de orinar

Rx fase nefrográfica: el nefrograma óptimo se consigue justo después de finalizar la inyección manual rápida. Permite valorar el tamaño, morfología y contornos renales.

Rx a los 5 minutos: si es posible, se realiza con compresión de los uréteres sobre el promontorio sacro para conseguir una mejor repleción de los sistemas pielocaliciales.

Ante anomalías como defectos de llenado o superposición de cálices puede ser útil una proyección oblicua.

Rx a los 10 minutos: se hace inmediatamente después de quitar la compresión, para poder ver los uréteres en repleción. En todas las radiografías hay que conseguir ver ambos uréteres enteros.

Rx anteroposterior de la vejiga en repleción: si hubiese hematuria, síndrome prostático, resección previa de neoplasia vesical etc…, se hará el estudio de la vejiga en oblicuas y posmiccional.

Rx posmiccional: Sirve para valorar la mucosa y el residuo posmiccional

Contraindicaciones

La contraindicación más común es la deshidratación y se recomienda mucho cuidado en el paciente diabético y en caso de insuficiencia renal.

Podemos indicar:

Insuficiencia renal, se discute la indicación de la urografía intravenosa (UIV) por dos razones:

Falta de obtención de imágenes válidas.

Riesgo de agravar la insuficiencia renal.

Mieloma

Embarazo

Hay que tener cuidado en el momento de inyectar el contraste iodado, observar al paciente y preguntarle cómo se siente, ya que las reacciones graves al yodo son escasas, pero no raras y de forma ocasional el paciente sufre reacciones menores e intermedias.

Conclusiones

La urografía intravenosa es una de las técnicas clásicas de radiología convencional que consiste en el estudio del sistema excretor mediante el uso de un contraste yodado introducido en el sistema circulatorio. En los últimos años la llegada de la ecografía, TAC y urotomografía computarizada ha hecho que su uso haya caído dado ya que se puede hacer una interpretación más detallada y objetiva con estos aparatos.

Pero la urografía intravenosa. tiene también algunas ventajas desde el punto de vista diagnóstico (por su valoración dinámica del sistema excretor) y administrativo, ya que es de bajo coste y muy simple.

La urografía intravenosa es una técnica barata y de baja radiación, sigue teniendo mucha utilidad como prueba dinámica y para detección de patologías si se conoce como interpretar sus hallazgos.

Método

Para efectuar esta revisión bibliográfica y ofrecer una actualización sobre el tema en cuestión, se ha obtenido información con relación a la urografía intravenosa y a todo lo que le rodea. Para ello se han consultado las bases de datos PubMed, Dialnet, Scielo y Cuiden. Escogiendo las publicaciones más actuales sobre el tema a tratar. Para obtener los términos de búsqueda relacionados con el tema, se utilizó los descriptores en ciencia de la salud y palabras claves: Urografía intravenosa, preparación Urografía, urografía y sus contraindicaciones.

Bibliografía

  1. Dyer R.B. et al. Intravenous Urography: Technique and Interpretation. RadioGraphics 2001; 21(4):799-821.
  2. Franco A. et al. La urografía intravenosa ha muerto, ¡viva la tomografía computarizada. Actas Urol Esp 2010; 34(9):764–774.
  3. Documentos SERAM: Recomendaciones de “no hacer”. Ed. Comisión de Asuntos Profesionales de la SERAM.2014. ISBN 978-84-606-6667-7
  4. Fernández-Mena J, Valle-Diaz de la Guardia F. Caracterización por la imagen de las masas renales. Atlas por la imagen. Actas Urol Esp. 2009 17.
  5. “Diagnóstico por Imagen del Aparato Urinario en Pediatría”, Ph. Devred. Ed. MASSON. Barcelona. 1997.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.