Póster: Tratamiento de úlceras venosas con vendaje multicomponente

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 90

Autor principal (primer firmante): López Sánchez Rocío

Fecha recepción: 3 de Septiembre, 2021

Fecha aceptación: 15 de Septiembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 90

Autoras:

López Sánchez, Rocío. Santolaya Majuelo, Rebeca. Rodríguez Lemos, Olalla. Sendínez Paniagua, Patricia. Cejudo Florido, Irene. Galindo Martinez, Begoña.

Categoría profesional: Enfermería

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: úlcera venosa, terapia compresiva

Resumen

Hombre de 66 años de edad diagnosticado de insuficiencia venos crónica desde 2018 con úlceras de repetida aparición que no terminan de cicatrizar. Acude al centro de salud tras 1 mes de evolución. Con la aplicación de terapia compresiva multicomponente se acelera la cicatrización de la úlcera.

Introducción

Hombre de 66 años de edad diagnosticado de insuficiencia venos crónica desde 2018. Hipertensión arterial (HTA) y obesidad.

No alergias y no antecedentes médicos de interés.

Ulceras de evolución tórpida en miembros inferiores. Acude al centro de salud tras 1 mes de evolución.

Diagnóstico enfermero

Deterioro de la integridad cutánea relacionado con deterioro de la circulación manifestado por destrucción de las capas de la piel

NOC: curación de la herida por segunda intención

NIC:

  • Cuidados de las heridas. Se aplica suero fisiológico para la limpieza+ apósito micro-adherente + vendaje compresivo multicomponente.
  • Precauciones circulatorias; utilizando el vendaje compresivo multicomponente y favoreciendo el ejercicio
  • Control de infecciones; mediante cultivos y antibióticos prescritos.

Experiencia y resultados

Ulcera muy exudativa, con dolor moderado de evolución tórpida. Tras 15 días realizando curas cada 48 horas con lavados con suero salino fisiológico (SSF) y apósito hidrocoloide, se comienza a aplicar terapia compresiva multicomponente, apreciando una gran mejoría en cuanto al dolor y a la reducción del tamaño de la úlcera. También se utiliza un apósito hidrocoloide micro-adherente para el lecho de la herida.

Se realiza una educación para la salud sobre la importancia del vendaje, con varios días de explicación en consulta, resolución de dudas y muestra del material a utilizar. Se realiza colocación del vendaje, tras realizarle un índice tobillo-brazo (ITB) con resultado de 1,14. A partir de la colocación del vendaje las curas se espacian cada 5-7 días observándose una gran mejoría.

Conclusiones

La terapia compresiva multicomponente favoreció la cicatrización de la ulcera, mejorando la calidad de vida del paciente.

Para mantener la integridad de la piel, se le dieron recomendaciones de uso de medias de compresión, pérdida de peso y buena adherencia al tratamiento para sus patologías crónicas.

Este caso clínico se deriva del proyecto PI19/00619 “Impacto de la actividad física como tratamiento coadyuvante en la cicatrización de úlceras venosas en Atención Primaria. Proyecto Piernas Activas. ECA multicéntrico” financiado por el Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por Borja Jesús Herraiz Ahijado.