Úlceras y heridas crónicas: opciones y tratamiento

El centro de salud de Grandas de Salime está situado en el occidente del Principado de Asturias; consta de unos 1000 habitantes aproximadamente, siendo la mayoría de la población perteneciente a la tercera edad.

Este centro de salud está formado por un médico de familia, dos enfermeras y un auxiliar administrativo; y en los períodos de guardia correspondientes a fines de semana y festivos, por un médico y un enfermero.

Se realiza el estudio de varios pacientes que residen en esta población. Este estudio es realizado a finales del año 2016.

El tipo de úlcera más frecuente en este ámbito son las vasculares, presentando esta patología el 10% del total de población. Las úlceras por presión afectan a la población mayor de 75 años, y las venosas a partir de los 45 años ya comienzan a manifestarse. Siendo todas ellas más abundantes en mujeres. El tratamiento más utilizado en todas ellas es el “Iruxol” y “Silvederma”; y en lo referente a parches el más comúnmente utilizado es el “Allewyn border” y el “Aquacell ag”.

CASO 1:

Paciente de 78 años. Mujer. Antecedentes importantes: HTA, diabetes Mellitus tipo II mal controlada (tratamiento insulina), artrosis de cadera, bocio multinodular, dislipemia y neuropatía diabética.

En este caso la paciente comienza con heridas en el pie derecho el 10 de febrero de 2016, se inicia por simples roces de un zapato. Se realiza la cura con parches de betadine, la evolución no es buena, y el 20 de febrero se comienza con tratamiento antibiótico local (en pomada gentamicina), debido a la infección de las lesiones.

Las heridas están rojas, calientes, con mucho dolor y con un aumento del exudado importante; ante esta sintomatología se realizan curas cada 48 horas. Pero a pesar del tratamiento antibiótico la evolución no es buena y las úlceras profundizan, pasando de grado I al II.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Figura 2

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

El 8 de marzo se cambia a otra técnica de curación debido a que la herida presentaba esfacelos, y se procede a la utilización de “Intrasite”. La colaboración por parte del paciente es nula y realiza curas por su propia cuenta con los medios que ella quiere. El 14 de marzo aparece otro episodio de infección, y se procede otra vez a la pauta de antibióticos. Posteriormente, la colaboración sigue siendo nula, el control de la diabetes pésimo, la evolución es desfavorable, se han realizado curas con “silverderma”, “Iruxol” y varios ciclos de antibióticos. Se ha derivado a la paciente en dos ocasiones al hospital por riesgo para la extremidad, siendo remitida de nuevo al centro de salud para tratamiento ambulatorio. En este momento la paciente presenta en la zona del tendón de Aquiles una úlcera de grado III-IV, con exposición del tendón.

También presenta una úlcera en el talón de grado III, y una úlcera en el maléolo interno de grado III. La colaboración sigue siendo escasa, tanto por parte de la paciente como de la familia. Ante este cuadro clínico, en ese momento se plantea por su médico de familia, la necesidad de ingreso hospitalario, para efectuar un correcto tratamiento de dichas lesiones, ya que con el trato ambulatorio no es suficiente para curarlas; además esta paciente necesita mejorar su dieta, higiene y control estricto de la glucemia.

Con la última técnica de curación, en la cual se utiliza el “Allewyn border”, durante 7 días, se obtiene un resultado muy bueno; disminuye la cavitación de la lesión y los bordes presentan aspecto cicatricial. Se muestra la imagen de la misma donde se puede observar la favorable evolución, tras la aplicación de este parche en dicho periodo de tiempo.

Figura 3

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

publica-articulo-revista-ocronos

CASO 2: Úlcera por decúbito.

Paciente de 91 años. Mujer. Antecedentes importantes: Hipertensión arterial, incontinencia urinaria, neoplasia maligna de intestino delgado (operada), cirugía de cadera (prótesis de cadera izquierda)

Figura 4

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

Esta paciente fue intervenida el pasado 14 de julio de 2016, siendo el resultado de la misma muy bueno; pero como secuela la paciente desarrollo, al alta, una úlcera por decúbito de grado III en el talón izquierdo. Se realizaron curas en el centro de salud. Posteriormente dicha úlcera presento una escara necrótica. Se inician curas con “betadine”, a través de protección algodonosa (talonera), estas curas se realizan durante un mes.

Figura 5

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

Comienza a evolucionar lentamente, por lo que se procede a la práctica de curas con “Iruxol”; en este momento la necrosis comienza a desbridar (se realiza desbridamiento químico); este procedimiento de cura se realiza durante un mes, siendo la evolución de la misma muy buena, consiguiendo el desbridamiento de la herida y la aparición del tejido de granulación.

Una vez rellena la lesión y comenzando a epitelizar, se pasa a cura con parche “Allewyn border” (perteneciente a apósito hidrocoloide), para favorecer con ello la epitelización de la lesión.     

Con la aplicación de dicho parche durante 6-7 días la evolución de la lesión sigue siendo buena, y actualmente la herida se encuentra en su última etapa de curación.

Figura 6

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

CASO 3: Úlcera traumática.

Paciente de 96 años. Mujer. Antecedentes importantes: Hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca congestiva, diabetes tipo II, dislipemia, ictus y fibrilación auricular.

Figura 7

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

Esta paciente sufre un ictus el 30 de septiembre de 2016, del cual se recupera parcialmente, y es dada de alta el 7 de octubre; presentando al alta varios hematomas y equimosis en pierna izquierda, además de incontinuidad en la piel. La paciente presenta atrofia de la piel en ambas extremidades (“piel de cebolla”).

Se inicia la cura con “Silvederma” y “Acuacel”, para evitar que los apósitos utilizados originen lesión; con esta técnica, las úlceras se presentan superficialmente (desgarros cutáneos).

La realización de curas se efectúa cada 48 horas.

Se aplica protección algodonosa de la extremidad, con esta pauta la evolución es buena, y se finaliza esta curación el 30 de octubre.

Posteriormente debido al riesgo que presenta esta paciente de desgarramiento cutáneo, en un movimiento postural, se origina otro nuevo desgarro; se llevan a cabo las mismas pautas de curación que anteriormente, siendo de nuevo la evolución muy buena. Pero con la salvedad de que en la actualidad tiene hipergranulación, por lo cual se le aplica “betadine”.En las siguientes imágenes se aprecian detalles de la cura y del vendaje final:

Figura 8

Ver imagen en: Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento, al final del artículo

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Es preciso realizar una investigación más en profundidad sobre los apósitos, en especial sobre los hidrogeles y el “Allewyn border”, ambos conocidos durante el periodo de investigación; debido a que con la aplicación de los mismos se obtienen muy buenos resultados. La herida comienza a cicatrizar en un periodo de tiempo de entre 9-12 días.

Para llevar a cabo este estudio de investigación se han marcado unos propósitos a seguir y unos objetivos a cumplir. Como consecuencia de ello, a lo largo de esta labor se ha encontrado la respuesta a los mismos, que serán expuestas en los siguientes puntos:

1.            La incidencia sobre el número de casos que hay con esta patología en el centro de salud de Grandas de Salime es de un 0,08% aproximadamente; por otro lado la prevalencia, que se corresponde con el número de casos que había anteriormente, y que continuaron, se corresponde con el 3,5% aproximadamente.

2.            El tratamiento más comúnmente utilizado es el “iruxol” y “silvederma”, ya que favorecen una correcta epitelización del tejido lesionado.

3.            El tipo de úlcera más predominante en este ambulatorio son las vasculares, las cuales además de ser originadas por problemas circulatorios, suelen manifestarse en las extremidades inferiores.

4.            Algunos casos requieren derivación al especialista, debido a que, a pesar del tratamiento ambulatorio, la lesión persiste, su evolución no es nada buena y está presente el riesgo de perder dicha extremidad.

5.            Con la presencia de esta patología están muy relacionados los antecedentes que posee el paciente, así como por ejemplo: Hipertensión arterial, diabetes, incontinencia urinaria y dislipemia.

6.            La importancia que presentan las medidas preventivas, favoreciendo en gran medida el proceso de cicatrización.

Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento

Anexos – Úlceras y heridas crónicas. Opciones y tratamiento

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.            Padilla Abigail, Delgado Gabriel, Brito Alexsa, Urtubia Jocabed, Mena Aarón. Úlceras. [internet]. [consultado 2019 Ene 20]. Disponible en: http://trabajosbreaulceras. blogspot.com.es/

2.            Barroso Santamaría E, López Sánchez E, Africano Córdoba A. Revista médica electrónica portales médicos. [internet]. [consultado 2019 Feb 7]. Disponible en:

https://www.revista-portalesmedicos. com/revista-medica/ulceras-hipertension-arterial-tumorales-neutroficas-neuropaticas/

3.            Mendiolagoitia Cortina L, Cuevas Gómez ML, Gonzalez pisano MM, Berandón Menéndez N, Gonzalez Sanmartín C, Tapiella Fernández MA et al. Cuidados para heridas crónicas. [internet]. [consultado 2019 Feb 2]. Disponible en: http://www.opes.es/foros/ tema/las-denominadas-ulceras-por-yatrogenicas -aparecen-en/

4.            López Casanova P. Protocolo de prevención y tratamiento de úlceras por presión. Hospital General Universitari d`Elx Servicio de medicina interna. [internet]. [consultado 2019 Ene 25]. Disponible en: http://www.gneaupp.es/app/adm/ documentos-guias/archivos/46_pdf.pdf

5.            Hernández Vidal PA, Fernández Marín C, Clement Imbernón J, Moriños Giner MA, Pérez Baldo A. Úlceras por presión y heridas crónicas. [internet]. [consultado 2019 Nov Ene 25]. Disponible en: http://www.gneaupp.es/app/adm/ documentos-guias/archivos/46_pdf.pdf

6.            Roldán Valenzuela A. Protocolo de actuación. Guía de actuación en la prevención y tratamiento de las heridas. [internet]. [consultado 2019 Feb 5]. Disponible en: http:www.ulceras.net.es

7.            Carnet Bolado C, Lamanfa Díaz E, Mata Morante M, Oloríz Rivas R, Pérez Nieto C, Sarabia Lavín R et al. Manual de prevención y tratamiento de las úlceras por presión. [internet]. [consultado 2019 Ene 24]. Disponible en: http://www.gneaupp.es/app/adm/ documentos-guias/archivos/50_pdf.pdf

8.            García Fernández FP, Pancorbo Hidalgo PL, Soldevilla Ágreda J y Blasco García C. Escalas de valoración del riesgo de desarrollar úlceras por presión. [internet]. [consultado 2019 Feb 4]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?pid=S1134928X2008000 300005&script=sci_arttext

9.            Caciedo González R, Castañeda Robles C, Cossio Gómez F, Delgado Uría A, Gómez Fernández A, Gómez España MV et al. Prevención y cuidados locales de heridas crónicas. [internet]. [consultado 2019 Feb 6]. Disponible en: http://www. gneaupp.es/app/adm/ documentos-guias/archivos/40_pdf.pdf

10.          Bachelet Jeria M. Manejo y tratamiento de las heridas y úlceras: desbridamiento y manejo de heridas infectadas. [internet]. [consultado 2019 Feb 6]. Disponible en:

http://www.gneaupp.es/app/adm/ documentos-guias/archivos/ 57_pdf.pdf

11.          Gómez Gómez M y Martín Morcillo J. Úlceras cutáneas. [internet]. [consultado 2019 Feb 9]. Disponible en: http://www.ulceras.net/ publicaciones/ulceras.pdf

12.          Casals Solé FJ. Úlceras venosas. [internet]. [consultado 2019 Feb 8]. Disponible en: http://www.ulceras.net/ monograficos/ulcVasculares05.htm

13.          Ayora Torres P, Carrillo Sánchez M, Donaire Guarnido MA, López Jiménez E, Romero Castro B, Ruz Ramírez J et al. Protocolo de cuidados en úlceras por presión. [internet]. [consultado 2019 Feb 8]. Disponible en:

http://www.infogerontologia.com/ documents/pgi/descarga_protocolos/ ulceras_presion.pdf

14.          Jiménez García JF, Barroso Vázquez M, de Haro Fernández F y Hernández López MT. Guía de práctica clínica para la prevención de cuidados de las úlceras arteriales. [internet]. [consultado 2019 Feb 8]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/ GPC/GPC_454_UA.pdf

15.          López Alonso SR, García Aguilar RA, Gala Fernández B, Jiménez García JF, Barroso Vázquez M, Hernández López MT et al. Guía de práctica clínica para la prevención y cuidados de las úlceras arteriales. [internet]. [consultado 2019 Feb 6]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/ GPC/GPC_454_UA.pdf

16.          Copana Olmos R. Tratamiento y prevención de úlceras por presión en pacientes de la tercera edad. [internet]. [consultado 2019 Feb 8]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/ ulceras-de-presion/ulceras-de-presion.shtml

17.          Nieto Carrillero R, Carrillero López C, Guija Rubio R, Serrano Navalón M, Alarcón Zamora J, García Morote T et al. Protocolo de úlceras por presión en UCI. [internet]. [consultado 2019 Feb 10]. Disponible en:

http://www.chospab.es/ publicaciones/protocolos Enfermeria/documentos/8f171815f3aecb 1f146a05178f7f3f78.pdf

18.          Carballo Caro JM, Clement Delicado W, Martín Castaño C, López Benítez K. Protocolo de prevención y tratamiento de úlceras por presión de la unidad de cuidados intensivos. [internet]. [consultado 2019 Feb 10]. Disponible en:

http://www.ulceras.net/ publicaciones/1%20Protocolo% 20UCI%20de%20prevencion %20y%20tto%20de %20UPP.pdf

19.          García Cebrián E, Luján García V, Cuesta Arce MA, Villora García MJ, Nieto Carrillero R, Soriano Escobar L et al. Grupo de heridas crónicas complejo hospitalario universitario de Albacete (Chua). [internet]. [consultado 2019 Feb 10]. Disponible en:

http://www.chospab.es/ publicaciones/protocolosEnfermeria /documentos/00889e4f14cd542 d584ffc90a0caf75b.pdf