La tutoría como herramienta pedagógica de fortalecimiento del aprendizaje en la carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, Ecuador, 2017-2018

RESUMEN

Actualmente en Ecuador, los procesos pedagógicos de nivel superior, están sujetos a transformaciones, de pertinencia y calidad, entre ellos el rediseño curricular, con enfoques participativos, intra y extra áulicos, considerando la tutoría académica, un eslabón de la pirámide del proceso enseñanza-aprendizaje.

La Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, con sus representantes participó activamente durante el desarrollo del proyecto; “Proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje”.

El propósito es mostrar el trabajo tutorial retrospectivo en la carrera, los resultados obtenidos mediante registros, demuestran el 100% de aprobación, en las asignaturas reprobadas específicamente en estudiantes de segunda y tercera matricula. En conclusión, es oportuno mantener y fortalecer el programa de acompañamiento a los estudiantes, con énfasis en disminuir los índices de deserción.

Autores:

Francisca Burgueño Alcalde. Magister en Enfermería, Gestión del Cuidado. Docente de la Universidad de Cuenca.

Dolores Amparito Rodríguez Sanchez. Magister en Investigación en Salud. Docente de la Universidad de Cuenca.

Carmen Lucia Cabrera Cárdenas. Magister en Atención Primaria de Salud, materno infantil crecimiento y desarrollo del Niño y del Adolescente.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ana María Conde Sarango. Licenciada en Enfermería. Enfermera Hospital Básico San Gabriel.

INTRODUCCIÓN

La tutoría académica personalizada, comprende la actividad de relación docente-estudiante, mediante mecanismos pedagógicos, insertados en los modelos actuales de la Educación Superior, según el reglamento del CES, en su artículo 15 literal b “Actividades de aprendizaje colaborativo. – Comprenden actividades grupales en interacción con el profesor, incluyendo las tutorías. Están orientadas a procesos colectivos de organización del aprendizaje, que abordan proyectos, con temáticas o problemas específicos de la profesión orientadas al desarrollo de habilidades de investigación para el aprendizaje”. (1)

Con la finalidad de responder a las necesidades actuales de la sociedad, la educación superior tiene el reto de realizar transformaciones en la esencia del proceso educativo, en la forma de pensamiento para afrontar problemas sociales, políticos y económicos, analizarlos y plantear soluciones.

El acompañamiento educativo o tutoría, es ideal en el proceso pedagógico, contribuyendo en la formación integral del estudiante, es importante crear entornos de aprendizaje dinámicos y de bienestar, que promueva el crecimiento y desarrollo profesional, cuya meta es alcanzar el perfil de egreso planteado en la carrera.

El aprendizaje centrado en el estudiante se constituye pilar fundamental en la reforma curricular de 2013 y rediseño 2018 de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, para formar profesionales con pensamiento crítico e innovador, calidad científica, técnica, ética y humana para el cuidado integral e integrado con desempeño solvente en diversos escenarios contribuyendo al buen vivir, al cuidado de la salud – enfermedad, al desarrollo profesional y al ejercicio independiente (Comision Curricular, 2014)

Coherentes con la misión de la Carrera de Enfermería, así como para operacionalizar y darle coherencia interna al diseño curricular vigente se plantea una nueva visión, una lectura crítica de la situación de salud que exige talentos de Enfermería cada más calificados, siendo necesario reorientar el proceso educativo de enfermería, implementar estrategias didácticas que incentiven al aprendizaje autónomo, siendo una de ellas la tutoría (Sánchez et al., 2017a).

publica-articulo-revista-ocronos

La tutoría académica por tanto se transforma en una herramienta pedagógica que fortalece el aprendizaje, siendo definida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) como un “proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje” (Rillo, 2015).

Los procesos de tutoría son descritos en la literatura como importantes herramientas en el proceso de estudios en educación superior; caracterizadas por la diversidad de acciones que benefician al estudiante en el proceso educativo, en diversas dimensiones: académica, vocacional, personal y social.(Albanaes, Marques de Sousa Soares, & Patta Bardagi, 2015) con un rol más protagónico en el proceso de aprendizaje.

La tutoría a nivel universitario tiene como fin cubrir las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a la vez que los orienta en la solución de los problemas personales que inciden en el rendimiento y comportamiento académico. Entendida así la tutoría, se transforma de un ejercicio académico voluntariado, a un derecho que el estudiante debe exigir como complemento de su bienestar (Aguilera-Lourdes, Cabrera-Carmen, Merchan-Maria, Pesantez-Lia, 2012)

La implementación de la tutoría, en el área de Movimiento y Postura del plan de estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ha tenido gran acogida por los estudiantes y profesores del curso; resaltando el interés que los alumnos muestran durante el desarrollo de éste, lo cual incentiva su creatividad, capacidad de idear diferentes ayudas didácticas para lograr una mayor comprensión del conocimiento. (H & Patricia, 2004)

Referencias Bibliográficas

1. Rodríguez López, Medardo, Morera Negre, Marta María, & García Puentes, Erick. (2013). El profesor tutor en la Carrera de Enfermería. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 17(5), 146-160. Recuperado en 15 de abril de 2019, de

http://scielo.sld.cu /scielo.php?script =sci_arttext& pid=S1561-31942013000500014 &lng=es& tlng=es.

2. Albanaes, P., & Marques de Sousa Soares, F., & Patta Bardagi, M. (2015). Programas de tutoría y mentoría en universidades brasileñas: un estudio bibliométrico. Revista de Psicología, 33 (1), 21-56.

3. Comisión Curricular. (2014). Perfil de la Carrera de Enfermería. Escrito por ucomunicacion.pdf. U comunicacion.

4. García Cabrero, B., Ponce Ceballos, S., Vigil, G., Hortensia, M., Caso Niebla, J., Morales Garduño, C., Aceves Villanueva, Y. (2016). Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores. Perfiles Educativos, 38(151), 104–122.

5. H, D., & Patricia, D. (2004). ACADEMIC TUTORING IN HIGHER EDUCATION: AN EXPERIENCE IN THE PHYSICAL ACTIVITY CORE, MOVEMENT AND POSTURE PROGRAM, FACULTY OF MEDICINE, UNIVERSITY OF ANTIOQUIA THE FACULTY OF MEDICINE, UNIVERSITY OF ANTIOQUIA. Iatreia, 17(4), 404–413.

6. Hidalgo-Rivera, J. L., Cárdenas-Jiménez, M., & Rodríguez-Jiménez, S. (2013). El tutor clínico: Una mirada de los estudiantes de Licenciatura de Enfermería y Obstetricia. Enfermería Universitaria, 10(3), 92–97.

7. Juan M, Tejada. (2003). Programa de Tutoría Académica en Estudiantes de Primer Ingreso a la Licenciatura. Educacion Superior, 32(3). Retrieved from

http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/127/01b.html

8. Lobato Fraile, C., & Guerra Bilbao, N. (2014). Las Tutorías universitarias en el contexto europeo. Orientación y Sociedad, 14, 00–00.

9. Martín, G., Dolores, M., Lima-Serrano, M., & Lima-Rodríguez, J. S. (2016). Opiniones de profesores y estudiantes de enfermería respecto al contenido de las tutorías. Enfermería Global, 15(43), 188–199.

10. Ortega-Andrade, N. A. (2011). A College Tutoring Model for Learning through the Use of Instructional Materials. Educación y Educadores, 14(1), 85–104.

11. Rillo, A. G. (2015). Solidaridad en la relación tutorial. Humanidades Médicas, 15(1), 46–69.

12. Sánchez, M., María, L., Conejo Carrasco, F., Sierra, R., Viviana, A., Sánchez, M., … Viviana, A. (2017a). Tutorial action as a learning experience for the integral education of Medical students. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3), 565–588. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099

13. Sánchez, M., María, L., Conejo Carrasco, F., Sierra, R., Viviana, A., Sánchez, M., … Viviana, A. (2017b). Tutorial action as a learning experience for the integral education of Medical students. Actualidades Investigativas En Educación, 17(3), 565–588. https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30099