Los turnos de trabajo versus la salud del personal auxiliar administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 125

Autor principal (primer firmante): Beatriz Angélica Saavedra Salas

Fecha recepción: 17 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 12 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 125

Autora: Beatriz Angélica Saavedra Salas

Introducción

El auxiliar administrativo en el sistema sanitario realiza un horario de mañanas o tarde; pero también puede desempeñar turnos de trabajo como ocurre en la admisión de urgencias en un hospital donde se requiere una actividad durante las 24 horas.

Los turnos de trabajo son una modalidad de organización común.

publica-TFG-libro-ISBN

La definición según la ley:

Artículo 36 del Estatuto de los trabajadores

3. Se considera trabajo a turnos toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un periodo determinado de días o de semanas.

Tipos de turnos de trabajo

Turno discontinuo

El turno discontinuo o también llamado de dos turnos, consiste en dividir la jornada laboral entre un turno a la mañana y otro a la tarde.

Turno semi-continuo

El turno semi-continuo radica en distribuir la jornada laboral en tres turnos que corresponden a la mañana, tarde y noche. Se considera semi-continuo debido a que se interrumpe los fines de semana para el descanso del personal.

Turno continuo

Como su nombre lo indica se trata de la jornada laboral que es continua y sin interrupciones. Este tipo de turno suele ser utilizado por empresas donde sus actividades deberán funcionar las 24 horas. Se divide la jornada laboral en tres turnos, mañana, tarde y noche.

Efectos en la salud

Alteración del sueño

Los turnos rotativos normalmente suponen trabajar por la noche y mantener el organismo activo en momentos donde se necesita descansar. En este tipo de turno se deberá descansar y dormir por el día, pero realmente por el día no se dan todas las fases del sueño necesarias para recuperarnos tanto física como mentalmente. Esta fatiga se va acumulando y provoca una “fatiga crónica” con síntomas como dolor de cabeza, irritación, entre otros. Además, estos turnos provocan problemas en conciliar el sueño y en la adaptación del trabajador a los cambios horarios.

Hábitos alimentarios

Se pueden sufrir trastornos digestivos debido a la irregularidad de las comidas y los horarios no habituales, también por el consumo frecuente de excitantes como el café o el tabaco en los turnos de noche. Es muy habitual la pérdida de apetito y problemas en el apartado digestivo como gastritis o ardor de estómago.

Problemas psicológicos y en la vida social/familiar

Pueden producirse trastornos psicológicos como ansiedad estrés, alteraciones en la vida social y familiar ya que estos turnos dificultan la conciliación familiar.

Alteraciones físicas

Los ritmos biológicos se ven alterados pueden producirse variaciones en la temperatura corporal, en la alternancia vigilia-sueño y en distintas funciones endocrinas o cardiovasculares.

Síndrome de Burnout

Llamado también “síndrome del trabajador quemado”, es un estado de agotamiento físico, mental y emocional vinculado con el ámbito laboral producido por un elevado estrés provocado por una carga excesiva de trabajo, falta de formación, poca autonomía, entre otras causas.

Recomendaciones para la prevención de riesgos laborales

  • Aumentar los tiempos de descanso y pausas en los turnos de trabajo.
  • Establecer ciertos días de vacaciones suplementarias.
  • Mejorar las condiciones generales del empleado que realiza el trabajo a turnos, así como el ambiente laboral.
  • Evitar los turnos dobles, asegurando el relevo.
  • Gestionar y organizar los turnos de forma sencilla para distinguir la vida laboral y la persona.
  • Dar cierta flexibilidad a la hora de realizar peticiones e intercambios de turno entre los compañeros (empoderar al empleado).
  • Mediante el Servicio de Prevención se podrá establecer una función de vigilancia preventiva
  • específica y de reconocimiento médico (los trabajadores de turnos deberían pasar reconocimiento cada X meses).
  • Tratar de seguir una rutina.

Bibliografía

  1. https://day.io/es/blog /turnos-de-trabajo-guia-legal-consejos- organizarlos-optimamente  
  2. https://www.aturnos.com/blog/ 2022/06/atusalud-efectos-y-consecuencias -de-trabajar-a-turnos/