Turnos de noche: efectos sobre la salud del auxiliar administrativo sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.15

Autor principal (primer firmante): Elisa María Guillén Rérez

Fecha recepción: 11 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.15

Autores:

  1. Elisa María Guillén Rérez
  2. Souad El Hammouti Raiss
  3. Iman El Hammouti Raiss
  4. Lubna Mohamed Mohamed
  5. Samira Benaisa Hassan
  6. José Romero Mohamed

Introducción

Numerosos estudios han demostrado que los auxiliares administrativos que trabajan en turnos de noche experimentan cambios tanto en su vida física como social, especialmente cuando trabajan en turnos de noche prolongados hasta las 8:00 am del día siguiente.

El turno de noche implica cambios para los auxiliares administrativos, no solo físicamente, sino también en su vida social. Uno de los principales problemas es la falta de sueño. El sueño diurno es fragmentado y menos reparador que el sueño nocturno.

publica-TFG-libro-ISBN

Otro tema se relaciona con el ritmo circadiano que regula los cambios en las características físicas y mentales que ocurren durante el día (24 horas). Los horarios que rigen nuestra vida cotidiana afectan no solo a nuestro sueño y descanso, sino también a nuestra alimentación y relaciones sociales, desequilibrando nuestra vida personal, social y profesional. Los efectos de los turnos de noche dependen en gran medida de la edad, el género y las características psicofisiológicas de los trabajadores.

Objetivos: Conocer los efectos que tienen los turnos de noche en el personal administrativo.

Metodología: La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta y revisión de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

Consecuencias del turno de noche

  • Comer regularmente ciertos alimentos, como alimentos con contenidos grasos y azucarados, en lugar de una dieta balanceada puede dificultar el cumplimiento de un horario nocturno, lo que lleva al sobrepeso y la obesidad.
  • Trastornos digestivos como gastritis, ardor de estómago, flatulencia, úlceras estomacales e indigestión.
  • Con el tiempo, los trabajadores pueden desarrollar el llamado síndrome de burnout (quemado).
  • Los cambios de personalidad aumentan la sensibilidad, el estrés y la agresión.
  • Síntomas de depresión, letargo y bajo estado de ánimo.
  • A los trabajadores del turno de noche les resulta difícil socializar con amigos y familiares. Los trabajadores del turno de noche también son más propensos al estrés laboral y la fatiga crónica.
  • Peligro de accidentes. Se cree que el rendimiento laboral y la concentración disminuyen entre las 2 a. m. y las 7 a. m., y el mayor riesgo de fatiga ocurre durante este tiempo.
  • Sueño y descanso de mala calidad.
  • Dolor muscular, dolor articular, dolores de cabeza frecuentes.
  • Cansancio excesivo, tanto mental como físico.

Algunas recomendaciones para minimizar el impacto de los turnos de noche

  • Siga una dieta equilibrada y coma varias veces al día, incluso si se despierta sin apetito.
  • No abusar del café ni de los cigarrillos.
  • Mantener siempre una rutina a la hora de acostarse y hágalo en el entorno adecuado.
  • Hacer ejercicio y ejercitar el cuerpo para dormir mejor.
  • Mantenga suficiente agua y refrigerios mientras esté de servicio.
  • Capacidad para cambiar de equipo por motivos personales y justificados para armonizar la vida familiar y social.
  • Realizar ejercicios activos de relajación y descanso.

El cuerpo humano está preparado para trabajar durante el día y descansar por la noche. Como resultado, la capacidad física y mental de las personas disminuye durante la noche y requieren más esfuerzo para mantenerse despiertos y realizar actividades que requieren concentración que durante el día.

Los trabajadores pueden cumplir cinco años cada 15 años si continúan trabajando en turnos de noche. Los problemas psicológicos son más comunes en los trabajadores del turno de noche que en la población general. Esto se debe principalmente a que luchan por tener una vida social satisfactoria. Adherirse a algunos principios y disciplinas en su vida diaria puede ayudar a reducir el impacto del turno de noche.

Bibliografía

  1. Trabajar en el turno de noche. (2011, enero 4). https://www.webconsultas. com/mente-y-emociones/trabajo-y-tiempo -libre/trabajar- en-el-turno- de-noche-2362