Tumor en el tendón extensor del tercer dedo de la mano: una localización poco habitual de ganglión intratendinoso. A propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 20

Autor principal (primer firmante): Natalia Cartiel Marco

Fecha recepción: 04/11/2023

Fecha aceptación: 30/11/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 20

Autores:

  • Natalia Cartiel Marco. MIR. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  • Ricardo José Gutiérrez de Torres. MIR. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  • María Amparo Fontestad Utrillas. FEA. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  • Víctor Mallén Gracia. MIR. Hospital Universitario Miguel Servet.
  • Paúl Vicente Alonso de Armiño. FEA. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.
  • Antonio Lobo Escolar. Jefe de Servicio. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario San Jorge.

Abstract

Los gangliones corresponden a la tumoración más frecuente sobre la muñeca. La mayoría se localiza a nivel de la articulación escafolunar y no es frecuente su localización intratendinosa.

Con este artículo pretendemos presentar un caso de ganglión intratendinoso en el tendón extensor común de los dedos, una localización poco habitual con pocos casos reportados en la literatura.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave: Ganglión. Ganglión intratendinoso. Tendón extensor

Introducción

Los gangliones son las tumoraciones más frecuentes localizadas a nivel de la muñeca y de la mano. Representan el 60% de todos los casos en esta localización.

Suelen aparecer entre la segunda y cuarta década de la vida y afecta más frecuentemente a mujeres. Suele deberse a un aumento de la presión del líquido sinovial que genera una hernia sinovial de la vaina del tendón, a una degeneración mucoide o a traumatismos en el 30% de los casos.

La localización más habitual, hasta en el 70% de los casos, se ubican en la superficie dorsal de la muñeca a nivel del ligamento escafolunar, en un 5-16% a nivel de la vaina del tendón del flexor, y 10- 20% en la superficie volar sobre la articulación escafo-trapecio-trapezoidal.

No es frecuente la localización intratendinosa de estas lesiones.

Clínicamente, los gangliones se presentan como masas de consistencia blanda, que pueden estar asociados a síntomas inespecíficos como dolor local.

Algunas veces, los gangliones pueden ser asintomáticos y pueden ser diagnosticados incidentalmente. En el caso de los

publica-articulo-revista-ocronos

gangliones intratendinosos un signo clínico que permite la sospecha es el movimiento del tumor al momento de la flexión y extensión de los dedos.

Debido a la rareza de esta entidad, es difícil sospechar un ganglio intratendinoso basándose plenamente en el examen físico.

En consecuencia, se recomiendan estudios preoperatorios como ecografía y resonancia magnética cuando se revelan resultados sospechosos en el examen físico.

Entre las diferentes opciones terapéuticas se encuentra actitud expectante, la aspiración del contenido del quiste y la inyección de sustancias esclerosantes.

Todas estas opciones presentan altas tasas de recurrencia, por lo que el tratamiento de elección es la resección quirúrgica.

Material y métodos

Paciente de 69 años que acude a consultas por bultoma de dos meses de evolución en dorso de mano derecha de 3×2 cm, móvil, de consistencia media y que se mueve junto con la movilización de los dedos en consonancia con los tendones extensores.

El paciente no refiere dolor, salvo molestias ocasionales con la extensión de la muñeca.

Se realiza una ecografía que evidencia una masa sólida de morfología alargada, bilobulada de unos 38×5,5 cm, hipoecoica, aunque se observa cierta heterogeneidad en la ecotextura en la superficie dorsal de los dedos en relación con el tendón extensor del 3º dedo.

No presenta vascularización interna y se aconseja completar estudio mediante RM y/o biopsia ecoguiada.

Imagen 1. Ecografía: masa sólida bilobulada y heterogénea.

Ver: Anexos – Tumor en el tendón extensor del tercer dedo de la mano. Una localización poco habitual de ganglión intratendinosos, al final del artículo

Se decide realizar RM que informa finalmente de ganglión intratendinoso del tendón extensor común de los dedos.

Imagen 2 y 3. RM: tumoración dependiente del tendón extensor del 3º dedo de la mano.

Ver: Anexos – Tumor en el tendón extensor del tercer dedo de la mano. Una localización poco habitual de ganglión intratendinosos, al final del artículo

Dado el crecimiento progresivo y las molestias a la extensión, se decide intervención quirúrgica para la exéresis de este.

Resultados

Se realiza una Incisión longitudinal sobre 3º radio y se localiza la tumoración intratendinosa invadiendo parcialmente el tendón extensor del 3º dedo.

Se realiza disección de este y exéresis de la tumoración. El espesor del tendón es respetado parcialmente por lo que se aplica sutura de refuerzo y se remite la pieza a anatomía patológica.

Imagen 4, 5 y 6: incisión longitudinal sobre 3º radio. Tumoración intratendinosa con aspecto de ganglión.

Imagen 7 y 8: exéresis de tumoración. Comprobación de integridad de tendón extensor.

Ver: Anexos – Tumor en el tendón extensor del tercer dedo de la mano. Una localización poco habitual de ganglión intratendinosos, al final del artículo

Los resultados confirman el diagnóstico de ganglión intratendinoso.

En la revisión postoperatoria en consultas el paciente se encuentra asintomático con balance articular completo de muñeca, no dolorosa, sin objetivar recidiva de este.

Conclusiones

El diagnóstico de esta lesión es difícil debido a su rara frecuencia y muchas veces el diagnóstico definitivo es intraoperatorio.

Este tipo de lesiones se deben resecar en bloque para evitar recurrencias y requiere reconstrucción inmediata del tendón involucrado.

Anexos – Tumor en el tendón extensor del tercer dedo de la mano. Una localización poco habitual de ganglión intratendinoso.pdf

Bibliografía

  1. Jaramilo MC, Aun Aun EA, Aun Dau E. Ganglión intratendinoso del tendón extensor común del segundo dedo de la mano, una patología inusual. Rev Col Cirugía Plástica y Reconstructiva. 2020;26(2): 45-48.
  2. Know C, Cho SH, Rhee SC, et al. Intratendinous ganglion of the extensor digitorum tendon. J Korean Soc Surg Hand. 2014;19(4):195- 199.