Tumor maligno de laringe. Estudio evolutivo. Presentación de un caso clínico

Malignant tumor of the larynx. Evolutionary study. Presentation of a clinical case

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 10–Octubre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº10: 210

Autor principal (primer firmante): Martorell Hallado M.C.

Fecha recepción: 29 de Septiembre, 2021

Fecha aceptación: 26 de Octubre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(10) 210

Autora:

  • Martorell Hallado M.C.

Diplomada en Enfermería y Máster en Envejecimiento y Salud. Enfermera de Atención Primaria de Salud en Terres de l’Ebre.

Resumen

El cáncer de laringe es una enfermedad maligna en el órgano del tracto respiratorio conocido como laringe.

Se ha establecido una relación clara entre el tabaquismo, la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y la aparición de cánceres escamocelulares de la vía aerodigestiva superior.

Para su diagnóstico correcto se requiere de interpretación adecuada de datos clínicos y estudios de endoscopias y tomografía por emisión de positrones (PET) entre otros.

Abstract

Lagyrngeal cancer is a malignant disease in the organ of the respiratory tract known as the larynx.

A clear relationship has been established between smoking, excessive ingestion of alcoholic beverages and the appearance of squamous cell cancers of the upper aerodigestive tract.

For the diagnosis, it is necessary to interpret clinical data and studies of endoscopies and positron emission tomography (PET) among others.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave

Cáncer de laringe, afonía, rinofibrolaringoscopia, adenopatía, comité oncológico, supraglotis

Keywords

Laryngeal cancer, aphonia, rhinofibrolaryngoscopy, adenopathy, oncological committee, supraglottis

Introducción

El cáncer de laringe es una enfermedad maligna del órgano del tracto respiratorio conocido como laringe o “caja de la voz”. La laringe se localiza en la parte central y anterior del cuello, es

publica-articulo-revista-ocronos

notorio en el varón la proyección externa de su cartílago mayor (cartílago tiroides) comúnmente llamada «manzana» o «manzana de Adán»

El cuadro clínico inicial de los cánceres supraglóticos típicamente incluye irritación de garganta, odinofagia, otalgia referida, cambio en las características de la voz o adenopatías en el cuello. A menudo, los cánceres tempranos de las cuerdas vocales se detectan debido a la presencia de ronquera. Los cánceres que surgen en el área subglótica por lo común afectan las cuerdas vocales, por lo tanto, en general los síntomas se relacionan con la propagación contigua.

Como factores de riesgo se observa relación entre el tabaquismo, la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y la aparición de cánceres escamocelulares de la vía aerodigestiva superior. En los fumadores, el riesgo de cáncer de laringe disminuye una vez el paciente deja de fumar, pero permanece alto incluso años después en comparación con las personas que no fuman. Si un paciente que solo tiene un cáncer continúa fumando y consumiendo bebidas alcohólicas, la posibilidad de curación del cáncer inicial, por cualquier modalidad disminuye y el riesgo de que se presente un segundo tumor aumenta. .

Alrededor del 60% de los casos de cáncer de laringe comienza en la glotis, el 35% se en el área supraglótica y resto de los casos se da ya sea en la subglotis o se empalman en más de una región de tal forma que es difícil determinar en dónde se originaron.

Actualmente el número de casos nuevos de cáncer laríngeo está disminuyendo alrededor de un 2% a un 3% anualmente, posiblemente porqué disminuyen los fumadores.

Método

Se trata de un estudio descriptivo.

Caso clínico

Presento el caso de un paciente masculino de nacionalidad española y de 51 años que consulta por primera vez a los 39 años, en diciembre de 2006, a su médico de atención primaria de salud debido a afonía de dos semanas de evolución sin odinofagia, refiriendo ser exfumador y negar alcohol.

Un año después, en diciembre de 2007, ingresa voluntariamente en un centro de desintoxicación de alcohol, a los dos meses es dado de alta y acude dos veces por semana a dicho centro para seguimiento.

Debido a que siguen periodos de afonía, en mayo de 2008 es visitado por el otorrinolaringólogo y se le practica una rinofibrolaringoscopia realizándose polipectomía, habiendo ligera mejora clínica, manifiesta seguir abstente de consumo de alcohol.

En febrero de 2015 es visitado en el hospital de referencia por presentar en los últimos 5-6 meses sensación de cuerpo extraño faríngeo y refiriendo que en una ocasión tuvo sangrado intenso por boca, no disfonía, voz engolada, no otalgia ni odinofagia.

  • Exploración:

Endoscopia: Neoformación redondeada que ocupa vallécula lado derecho parece provenir de la cara faríngea de la epiglotis.

Cuello: Adenopatía de 2 cm de diámetro fijada a planos profundos, indolora a nivel subdigástrico derecho.

Orofaringe: Normal Boca: Séptica

Se cita con el Comité Oncológico para el mismo mes

  • Diagnóstico: Tumor maligno de laringe
  • Intervenciones:

Tras reunión del Comité Oncológico se decide quimioterapia de inducción y según resultado, quimioterapia (QT) y radioterapia (RT) radical.

En agosto 2015 termina quimioterapia y radioterapia. Clínicamente bien, leve disfagia a sólidos y sequedad oral.

Exploración

Cavidad oral: sin alteraciones

Endoscopio rígido: Retención salivar, epiglotis abarquilladla algo edematosa, edema de aritenoides bilateral, buen espacio glótico. Sin signos de recidiva.

En abril de 2016 se realiza PET de control donde se halla una masa supraglótica de predominio derecho que cruza línea media, con realce heterogéneo y contornos lobulados, compatibles con recidiva. También se halla un nódulo pulmonar, sin hallazgos radiológicos significativos en resto de órganos intraabdominales y pélvicos ni en las estructuras óseas. Se inicia QT paliativa hasta mayo de 2017 consiguiendo estabilidad de la lesión en supraglotis y respuesta parcial de las pulmonares.

En febrero de 2018 presenta progresión local, ganglionar, pulmonar y hepática con severo deterioro del estado general y anemia por sangrado de la zona de la lesión, en la valoración por oncología, dada la situación clínica, es candidato a tratamiento exclusivamente sintomático con riesgo de rápido deterioro por el estadio de la evolución de la neoplasia. Se realiza traqueotomía y se coloca sonda nasogástrica (SNG) para alimentación.

Progresa el deterioro y se agrava el sangrado falleciendo en marzo de 2018.

Resultados

En el caso presentado, el consumo de tabaco y alcohol posiblemente ha tenido influencia en la aparición del tumor y aun habiendo abandonado los hábitos tóxicos no hubo una recuperación y conllevó a la muerte del paciente.

Discusión

La enfermedad raramente aparece en menores de 40 años, con un rango de mayor incidencia entre los 55-65 años, en el caso de nuestro paciente manifestó los primeros síntomas a los 39 años.

Aproximadamente el 95% de los carcinomas laríngeos son lesiones típicamente epidermoides. Los adenocarcinomas son bastante infrecuentes y se suelen originar en las glándulas mucosas.

El carcinoma de células pequeñas idéntico morfológicamente al carcinoma pulmonar de células pequeñas, es un tumor muy infrecuente en relación al resto de los tumores de laringe.

Algunos autores plantean que el tratamiento central en los casos tempranos es la resección quirúrgica. La quimioterapia y la radioterapia no tienen un papel efectivo en el manejo de estas neoplasias.

Bibliografía

  1. American Cancer Society: Cancer Facts and Figures 2018. Atlanta, Ga: American Cancer Society, 2018. Available online Notificación de salida. Last accessed January 5, 2018.
  2. Spaulding CA, Hahn SS, Constable WC: The effectiveness of treatment of lymph nodes in cancers of the pyriform sinus and supraglottis. Int J Radiat Oncol Biol Phys 13 (7): 963-8, 1987. [PUBMED]
  3. Reynaldo González MA, Pérez Fernández J, Álvarez Borges FE, Romero Mora M. Comportamiento de laringectomía total: Provincia Holguín 2004-2009. Acta otorrinolaringol. cir. cabeza cuello. 2010 sep;38(3):377-384
  4. Reddy SP, Mohideen N, Marra S, et al.: Effect of tumor bulk on local control and survival of patients with T1 glottic cancer. Radiother Oncol 47 (2): 161-6, 1998. [PUBMED]