Tuberculosis pulmonar y extrapulmonar. Reporte de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 5: 99-3

Autor principal (primer firmante): Bianca Susana De La Torre Cuevas

Fecha recepción: 17 de mayo, 2022

Fecha aceptación: 22 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5): 99-3

Autoras:

Bianca Susana De La Torre Cuevas *, Mireya González Franco **, Estefany Carolina Aceves Márques ***, Daniela Munguia Baltodano ****, Jocelyne Aracely Rivero Martínez *****.

Introducción

Para el año 2017 la cifra de personas que tenían tuberculosis en el mundo se estimó en 10.4 millones (1). Para el año 2015, según la Organización Mundial de la Salud, la cifra de personas que tenían tuberculosis en el mundo se estimó en 10.4 millones. La tuberculosis continúa siendo una enfermedad relacionada a la pobreza, hacinamiento y malnutrición. Otros factores de riesgo son estados que condicionan inmunodepresión como infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Diabetes Mellitus, uso de alcohol y otras drogas, uso de corticoides o inmunomoduladores entre los más frecuentes (2).

La tuberculosis pulmonar es el sitio inicial de infección y puede propagarse a otros órganos. Las formas extrapulmonares suponen el 10-20% de los casos de tuberculosis en enfermos inmunocompetentes, pero este tipo de presentación se incrementa en las personas con inmunodeficiencia (3). El término miliar hace referencia a la observación en la anatomía patológica de la superficie del pulmón de pequeños nódulos blanquecinos similares a semillas de mijo. Puede ser resultado de una primoinfección o reactivación de un foco latente (4). Las localizaciones extrapulmonares más frecuentes son los ganglios linfáticos, el sistema osteoarticular, el aparato genitourinario, las meninges y el encéfalo. Otras presentaciones como las cutáneas, representan menos del 0.5% de los casos en los países industrializados (5).

Caso clínico

Masculino de 23 años quien es traído a consulta por sus padres por presentar alteraciones de conducta, alteraciones en el habla e incapacidad para la deambulación. Refieren la madre presentar fiebre intermitente y pérdida de peso de un mes de evolución, así mismo refieren hospitalización previa hace 15 día por cuadro de dificultad respiratoria.

Cuenta con los siguientes antecedentes de importancia: soltero, empleado en planta receptora de leche desde hace dos años. La madre niega enfermedades crónico degenerativas, niega toma de medicamentos, niega alcoholismo y consumo de drogas; tabaquismo positivo a razón de 6 cigarros al día desde hace 5 años; alimentación que incluye todos los grupos alimentarios, refiere el consumo de productos lácteos sin procesamiento de pasterización.

Trasfusiones previas 4 paquetes globulares en hospitalización previa, 15 días al ingreso; sin reacciones adversas aparentes. Niega cirugías previas y fracturas.

A la exploración física encuentro paciente despierto abre los ojos a estímulos verbales, pero no realiza órdenes, no contesta. en postratamiento cuadriplejia espástica Glasgow: 9 (Ocular: 3- Verbal: 1- Motora: 5). Auscultación cardíaca: ruidos cardíacos rítmicos. Auscultación pulmonar: murmullo vesicular conservado sin ruidos sobreañadidos. hipoventilados. Abdomen: blando, depresible, no doloroso. Miembros inferiores: no edemas distales. Pulsos distales presentes y conservado. Kernig + Brudzinski +

Cuenta con los siguientes laboratoriales:

Hemoglobina (hb): 13.90, hematocrito (HTO) 44.80, volumen corpuscular medio (VCM) 85.70, hemoglobina corpuscular media (HCM) 26.60, Plaquetas: 360000, Leucocitos 6.54, Neutrófilos 85.10%, Linfocitos 5.40%, Monocitos 9.30%

Tiempo de protrombina (TP) 17.70/12.0, TTPA 26.50/28.5. INR 1.61, Fibrinógeno 1014.81

Bilirrubina Total 0.40, Bilirrubina Directa 0.17, Bilirrubina Indirecta 0.23 ALT 33.30, AST 33.36, FA 102

Proteínas Totales 7.04, GGT 116, Albúmina en suero 3.36, DHL 256, Glucosa 149, BUN 16.07, Urea 34.40, Creatinina 0.58, GRUPO Y RH “O +”.

Citológico y citoquímico de líquido cefalorraquídeo.

Aspecto: Agua de roca. Sobrenadante: Agua de roca Glucosa 23 mg/dl

Proteínas 0.2g/dl

Cloro 97 mmol/L Células: Escasas Linfocitos 42 mm3

LPMN 70%

LMN 30%

Eritrocitos 8 mm3 Bacterias: Escasas.

Tomografía de cráneo simple y contrastada: muestra datos que sugieren meningitis: Partes blandas, los huesos de la calota y la base de cráneo sin alteraciones aparentes, los senos frontales, las cedillas etmoidales y seno esfenoidal bien neumatizados. Los globos oculares de características conservadas. El parénquima cerebral sin datos de atrofia cortical, sustancia gris y blanda de morfología y densidad tomográfica conservada.

Tras la aplicación de medio de contraste no iónico intravenoso los vasos del polígono son de forma, trayecto y morfología conservados, llamando la atención el realce acentuado en las meninges. Resto del estudio sin alteraciones aparentes.

Radiografía de tórax PA: se informa un patrón miliar en ambos campos pulmonares con predominio en los dos tercios superiores. No otras alteraciones pleuropulmonares.

TAC de tórax: Se realiza examen simple y se informa aumento de la atenuación pulmonar hacia los vértices y base pulmonar derecha, asociado a patrón miliar de árbol en brote en ambos campos pulmonares y áreas con tendencia a la consolidación multifocal. No cavitaciones ni adenopatías mediastinales

La serología del VIH fue negativa

IDX: Tuberculosis miliar + Meningitis tuberculosa.

Evolución: Se inició tratamiento con esquema I Fase I anti TB: Isoniazida 300 mg por día, Rifampicina 600 mg por día, Pirazinamida 1500 mg por día y Etambutol 1200 mg por día Presenta evolución clínica favorable.

Discusión

La tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, y la meningoencefalitis representa uno de los compromisos más serios de esta enfermedad, por su alta morbilidad y mortalidad. Por lo tanto, se busca el diagnóstico precoz de la meningoencefalitis tuberculosa, pero esta continúa siendo pieza clave en el pronóstico de la enfermedad.

El cuadro clínico de esta enfermedad es inespecífico; inicia con fiebre, seguido de cefalea, vómitos y pérdida de peso, estos síntomas suele ser la forma más frecuente según la literatura. El periodo de tiempo entre el inicio de los síntomas y la sospecha diagnóstica fue de 15 días. Durante la evolución de la enfermedad fue apareciendo, cambios en el comportamiento, irritabilidad, inestabilidad para la marcha; además muestra signos clínicos según el texto, como opistótonos, rigidez de nuca, Kernig y Brudzinski.

Las complicaciones más frecuentes de esta enfermedad son las convulsiones y la hidrocefalia.

Entre las pruebas de imagen mencionar que el resultado de la radiografía de tórax puede ser normal al inicio de la enfermedad. La utilización de TAC durante la primera fase de la enfermedad puede no mostrar hallazgos patológicos, pero se recomienda e indica su uso cuando aparece un deterioro neurológico brusco.

La TAC permite detectar la presencia de complicaciones, controlar la necesidad de colocación de una válvula de derivación y valorar la respuesta al tratamiento (6).

Referencias Bibliográficas

1.WHO. WHO Global Tuberculosis Report 2017. 2017.

2. Brigden G, Hewison C, Varaine F. New developments in the treatment of drug-resistant tuberculosis: clinical utility of bedaquiline and delamanid. Infect Drug Resist. 2015; 8: 367–378.

3. Hilal T, Hurley P, McCormick M. Disseminated tuberculosis with tuberculous meningitis in an immunocompetent host. Oxf Med Case Reports. 2014; 2014(7): 125-8.

3. Marco A, Solé R, Raguer E, Aranda.M. Goma o absceso tuberculoso metastásico como diagnóstico inicial de tuberculosis en un paciente inmunocompetente: una presentación inusual. Rev esp sanid penit.2014; 16(2): 59-62.

4. Hatice S, Hatice I, SevilI, Hakan T, Muammer B. Disseminated tuberculosis in a non immunecompromised patient with a complicated diagnosis. Respir Med Case Rep. 2015; 14: 1-3.

5. Ministerio de Salud del Perú. Análisis de Situación de Salud del Perú año 2013. disponible en http:// www.dge.gob.pe/ portal/index.php?opt ion=com_ content&view=article&id=406&Ite mid=364.

6. Babamahmoodi F, Davoodi L, Sheikholeslami R, Ahangarkani F. Tuberculous Empyema Necessitatis in a 40-Year-Old Immunocompetent Male. Case reports in infectious diseases. 2016:2016; 4.

Salir de la versión móvil