Tuberculosis epidemiologÍa y detección

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 237

Autor principal (primer firmante): Rumyana Georgieva Ivanova

Fecha recepción: 24 de abril, 2023

Fecha aceptación: 21 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 237

Autores:

  1. Rumyana Georgieva Ivanova
  2. Ester Gimeno Rubio
  3. Sandra Paola Castillo Lafuente
  4. Carlos Mario Olarte Martínez
  5. María Dolores Gil García
  6. María Isabel López Ruiz

Palabras clave: tuberculosis | mycobacterium | fuente | infección | enfermedad | tuberculosa | humana | primaria | causada | adultos |

Introducción

La tuberculosis es una de las principales causas de morbilidad en todo el mundo y está ampliamente asociada con la higiene social deficiente, el hacinamiento, la desnutrición, la resistencia a los antimicrobianos, la inmunodeficiencia y, especialmente, el SIDA.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La enfermedad está mostrando actualmente un aumento en la incidencia. La infección en los niños generalmente es causada por el contacto y la exposición prolongada a adultos con enfermedad activa con hisopado positivo.

La detección temprana y el tratamiento adecuado de la tuberculosis en adultos son claves para combatir la tuberculosis infantil. Por el contrario, los contactos deben someterse a pruebas de detección de adultos con TB no diagnosticada, comenzando por los niños infectados.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis o bacilos de Koch. La respuesta inmune desencadenada por la infección no impide el crecimiento, diseminación y supervivencia potencial de M. tuberculosis, ni previene completamente nuevas infecciones exógenas o la reactivación de la lesión primaria.

Las características de su agente etiológico y la respuesta inmune frente al mismo determinan que la tuberculosis sea una enfermedad crónica y muchos de sus aspectos clínicos, diagnósticos y terapéuticos.

La infección tuberculosa primaria en niños suele ser asintomática. Se identifica traduciendo las pruebas cutáneas en hiperactividad de aparición tardía (PPD). El 90% de las personas infectadas nunca desarrollan la enfermedad activa.

La infección primaria afecta los pulmones y también puede afectar a otros órganos, especialmente a los ganglios linfáticos, las meninges, los huesos y el sistema genitourinario. Ocasionalmente, las lesiones iniciales ocurren en la piel, la conjuntiva, las amígdalas, la mucosa oral o el intestino.

Epidemiología

El nexo epidemiológico de la tuberculosis tiene cuatro parámetros a estudiar.

publica-articulo-revista-ocronos
  1. contaminador;
  2. fuente de infección y reservorio
  3. mecanismo de transmisión.
  4. huésped.

Contaminador

Se han implicado tres tipos de Mycobacterium tuberculosis en la TB humana: Mycobacterium tuberculosis, Bovis y Africanum. Mycobacterium tuberculosis es un bacilo aeróbico inmóvil de 0.8 a 4 μm de longitud. Es débil frente a la luz solar, los rayos ultravioleta y el calor, pero el esputo seco que no se expone a la luz solar es muy resistente a la sequedad a largo plazo.

Fuente de infección y reservorio

La principal fuente de contagio e infección es el enfermo. Además de los huéspedes humanos, las vacas, los cerdos, los monos, los gatos y los perros también son fuentes de infección. El foco principal de nuestra causalidad endémica son los pacientes con tuberculosis con baciloscopia positivo que mantienen contactos repetidos.

La tuberculosis humana, causada por Mycobacterium bovis, es una preocupación menor y se transmite solo al beber leche cruda de vacas con tuberculosis. Actualmente está restringida a pequeñas áreas rurales, ya que la mayoría de la población bebe leche procesada de las granjas lecheras

Mecanismo de transmisión

El mecanismo de transmisión más importante es la vía aérea. Desde el punto de vista de la transmisión, solo los «núcleos de gotitas» de 1-10 micrones son efectivos, lo que permite que uno o más bacilos atraviesen la barrera de las vías respiratorias superiores y entren en los alvéolos de los pulmones, donde encuentran las condiciones ideales para el crecimiento.

Huésped

Las diferencias en la incidencia entre las “razas” se deben a las diferencias en los factores socioeconómicos. La edad es un factor importante y la susceptibilidad es máxima durante los primeros 2 a 5 años debido a respuestas inmunitarias inadecuadas.

Infección tuberculosa

Contacto con Mycobacterium tuberculosis. Indicado por una prueba de tuberculina positiva (hipersensibilidad tardía) pero sin evidencia de enfermedad clínica. La enfermedad tuberculosa puede ocurrir inmediatamente después de la infección primaria, años más tarde o no indefinidamente.

Enfermedad tuberculosis

Infección indicada por confirmación bacteriológica del patógeno junto con una reacción positiva a la tuberculina o signos o síntomas clínicos diagnosticables. Al curar la enfermedad, volverá al estado infectado.

Detección de enfermedades

El diagnóstico inicial de infección a menudo se basa en una prueba de tuberculina positiva. Se producen hipersensibilidad y reacciones cutáneas a la tuberculina.

Se vuelve positivo de 2 a 10 semanas después de la infección. Después de la administración intradérmica (método de Mantoux) de 0,1 ml de 5 unidades de tuberculina de derivado proteico purificado (PRD), la definición habitual de respuesta positiva es una respuesta de al menos 10 mm de induración.

Una reacción cutánea de 5-10 mm es significativa si un niño muestra signos y síntomas de enfermedad y ha tenido contacto reciente con una persona infectada. Si la reacción de la piel es mala, repita después de 1-2 meses. Una reacción negativa no descarta un diagnóstico si el niño tiene signos y síntomas de tuberculosis.

La tuberculosis solo se puede diagnosticar aislando el patógeno del esputo o tejido corporal. Se debe mantener un alto índice de sospecha clínica porque casi todos los pacientes con hisopado positivo a menudo tienen signos o síntomas inespecíficos. La edad y la frecuencia de las pruebas de Mantoux dependen de la prevalencia de la infección tuberculosa en el área o grupo en cuestión.

También está indicado antes de una exposición conocida a TB o compatibilidad clínica o radiológica con TB.

Las lesiones iniciales que surgen en los pulmones pueden mostrar varios patrones radiográficos, incluidos complejos primarios, linfadenopatía, infiltrados parenquimatosos, derrames pleurales o patrones de cuerpo ciliar. Su existencia es cuestionable, pero el examen radiológico de rutina no descarta el diagnóstico.

Bibliografía

  1. García-Hernández AL, García-Hernández MN. Plan de cuidados pediátrico individualizado en lactante con proceso respiratorio agudo. Ene [Internet]. 2022 [citado 13 de abril de 2023];16(2). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1988-348X2022000 200009
  2. Córdova Sotomayor DA, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Estomatología Roberto Beltrán. Lima, Perú, Chávez Bacilio CG, Bermejo Vargas EW, Jara Ccorahua XN, Santa María Carlos FB, et al. Prevalencia de infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años en un centro materno-infantil de Lima. Horiz méd [Internet]. 2020 [citado 13 de abril de 2023];20(1):54-60. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1727-558X2020000 100054
  3. García IJ, Peña-López Y, Médico A. PROTOCOLO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS ASOCIADAS A VENTILACIÓN MECÁNICA EN PEDIATRÍA [Internet]. Secip.com. [citado 13 de abril de 2023]. Disponible en: https://secip.com/images/uploads/2020/07 /Infecci%C3%B3n- respiratoria-asociada-a-VM-en-pediatr%C3 %ADa.pdf
  4. Sanifarma.com. [citado 13 de abril de 2023]. Disponible en: https:// www.sanifarma.com/blog/campanas-sanifarm a/infecciones-respiratorias-en-ninos
  5. A révalo ÁV. Consejos para prevenir las infecciones respiratorias este otoño [Internet]. Socvalped. 2020 [citado 13 de abril de 2023]. Disponible en: https://socvalped.com/patologías/ 2020/consejos-para-prevenir-las-infeccio nes-respiratorias-este-oton%CC%83o/
  6. Gr àfic GGD. Salud infantil : Laboratorios Viñas. Ciencia para tu vida [Internet]. Laboratorios Viñas. 2022 [citado 13 de abril de 2023]. Disponible en: https://www.vinas.es/ blog/noticia/salud-infantil/329-5-consej os-para-prevenir-las-infecciones-respi ratorias-en-los- ninos