Trilogía de una fractura diafisaria de hombro izquierdo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 102

Autor principal (primer firmante): Susana Comino Martinez

Fecha recepción: 27 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 23 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 102

Autores:

  1. Susana Comino Martinez. TERD          
  2. José Luis Zamudio Medina. Graduado en Enfermería. Área Quirúrgica.
  3. Christian Gaona Martinez. Graduado en Enfermería.
  4. Marta García Palomino. Graduado en Enfermería
  5. María Carmen Miranda Sanchez. Auxiliar Adm.
  6. Rocío Cruz García. Auxiliar Adm.

Resumen

En este caso clínico veremos como a un paciente joven intervenido por fractura diafisaria de humero izquierdo le tienen que re intervenir por sospecha de pseudoartrosis séptica, finalmente e incluso hay que intervenirlo otra vez porque la placa que se le coloca en la segunda operación está rota, como por mala praxis del paciente pueden complicarse tanto las cosas.

Abstract

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

In this clinical case we will see how a young patient operated on for diaphyseal fracture of the left humerus has to be reintervened due to suspicion of septic pseudoarthrosis, finally and even has to be intervened again because the plaque that is placed in the second operation is broken, as well as due to malpractice of the patient, things can be so complicated.

Palabras clave

Fractura diáfisis humero, psudoartrosis, sepsis, antibiótico, quirófano.

Keywords

 Fracture diaphysis humeero, psudoarthrosis, sepsis, antibiotic, operating room.

Introducción

Paciente de 20 años que acude en agosto del 2019 por fractura diafisaria de humero izquierdo (1) tras caída dice el paciente, este paciente fue operado de una esplenectomía en 2014 por arma blanca (figura 1). Se coloca cabestrillo y se le avisara para comunicarle el día de la intervención.

1-trilogia-fractura-diafisaria-hombro-izquierdo

Figura 1

publica-articulo-revista-ocronos

En septiembre del 2019 se realiza una reducción cerrada y osteosíntesis con clavo TRIGEN humero 11 x 226, se le coloca cabestrillo y se informa del tratamiento oral y de las curas con Enfermería (2) en una semana y en consulta con el traumatólogo en 3 semanas con radiografías de control. (Figura 2 y figura 3).

2-fractura-diafisaria-hombro-izquierdo

Figura 2

3-fractura-diafisaria-humero

Figura 3

El paciente acude reiteradamente a urgencias por dolor, se decide realizar una Resonancia Magnética de brazo izquierdo, se realizan secuencias axiales, coronales y sagitales en T1, T2 y STIR, sin la administración de contraste endovenosa, se observa clavo endomedular, que produce artefactos y limita la valoración, foco de fractura en el tercio medio del húmero, con escasa colección asociada, de 2,5 x 1,5 cm.

No se identifica edema trabecular, los músculos y los tendones visualizados son de aspecto normal, y el resto de tejidos blandos que se visualizan no muestran alteraciones. La conclusión es una fractura de humero, sin osteítis asociada, pequeña colección sin cambios inflamatorios en los tejidos blandos y considerar hematoma crónico/seroma.

Ante la sospecha de infección se le dio tratamiento con linezolid. Hay que decir que este paciente no ha acudido a los controles de medicina, ni a los controles establecidos posteriores a la intervención.

En enero del 2020 el paciente vuelve a urgencias a los tres meses por persistencia del dolor, evidentemente no ha ido a ningún control. Se realizan radiografías de hombro izquierdo en las que se observan no signos de consolidación e imagen de reabsorción ósea. No es suficiente y se le hace un TC el cual nos informa de la fractura de tercio medio de la diáfisis humeral izquierda tratada con clavo endomedular con signos de no unión /pseudoartrosis dada la ausencia de puentes óseos ni callo periostio y con la separación de los extremos de hasta 11 mm. Llama mucho la expansión cortical e imagen osteolítica en relación al tornillo distal.

En ese mismo momento se decide valorar revisión quirúrgica, retirada de clavo y síntesis con placa (+- injerto), a valorar toma de muestras para cultivo y antibioterapia empírica hasta resultados.

Marzo del 2020 se programa la intervención quirúrgica, con la mala suerte que hay que aplazarla por la situación de pandemia que vivimos, así que en junio de 2020 se ingresa para tratamiento quirúrgico, se realiza extracción de material de osteosíntesis y reosteosíntesis con placa e injertos óseos de cresta (figura 4 y figura 5). A los dos días se le da el alta tras buena evolución post operatoria. Se le informa de los controles una semana Enfermería, tres semanas con el médico.

4-fractura-diafisaria-humero-tratamiento

Figura 4

5-fractura-diafisaria-humero-cirugia

Figura 5

En octubre de 2021 acude a urgencias porque refiere que bajando la escalera en el trabajo ha tenido un accidente laboral. Se realizan radiografías y se encuentra una fractura diafisaria humero izquierdo (3) con ruptura del material de osteosíntesis no desplazada, se vuelve a programar visita y control con traumatólogo (figura 6 y figura 7).

6-fractura-diafisaria-humero-tratamiento-quirurgico

Figura 6  

7-fractura-diafisaria-humero-placa

Figura 7

Febrero del 2022 se realiza intervención quirúrgica de humero izquierdo con cambio de placa + strut (figura 8 y figura 9).

8-fractura-diafisaria-humero-placa-strut

Figura 8

9-fractura-diafisaria-humero-placa-strut-cirugia

Figura 9

Conclusión

Esperemos que este paciente después de tres intervenciones pueda tener una movilidad dentro de la normalidad, si podemos haber entendido algo es que tanto las curas con Enfermería y las visitas de control con el facultativo son tan importantes como la misma intervención.

Bibliografía

  1. Belén A. Complejo articular del hombro: evaluación, ejercicio terapéutico y terapia manual. Alcalá La Real (Jaén) Formación Alcalá; 2021.
  2. Qué ocurre después de operarme de una fractura de húmero [Internet]. Traumatopedia. 2020 [cited 2022 Apr 11]. Available from: https://www.google.com/ amp/s/traumatopedia.com/ hombro/cirugia-operacion-fractura-humero/amp/
  3. Fracturas de la diáfisis del humero [Internet]. eFisioterapia. 2007. Available from: https://www.efisioterapia.net/ articulos/fracturas-la- diafisis-del-humero