Triángulo de evaluación pediátrica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 3–Marzo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº3: 81

Autor principal (primer firmante): Naomi Sancho Bustín

Fecha recepción: 1 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 27 de Marzo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(3) 81

Autores

  1. Naomi Sancho Bustín. Graduada en Enfermería.
  2. Álvaro Alonso Rubio. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
  3. María Utrilla Chamarro. Diplomada en Enfermería.
  4. Selina Buil Sanz. Graduada en Enfermería.
  5. Sara Ibáñez Cecilia. Graduada en Enfermería.
  6. Hildoara Liena Béjar Torrijo. Graduada en Enfermería.

Resumen

El Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) es un sistema que nos proporciona una impresión global y rápida del paciente para realizar su correcto triaje en la Urgencia. Para ello, la valoración del paciente debe realizarse siempre en un tiempo medio inferior a un minuto.

Esta clasificación permite al personal de Enfermería mejorar la calidad de los cuidados, así como priorizar aquellos que se traten de una emergencia vital.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El TEP consta de tres lados los cuales son: apariencia, trabajo respiratorio y circulación. No todos los lados tienen el mismo peso siendo, así, la punta del triángulo la apariencia.

Objetivo

Conocer en qué consiste el triángulo de evaluación pediátrica para brindar al equipo de Enfermería un mayor conocimiento y calidad asistencial, así como, priorizar ante una situación que requiera un triaje por parte del equipo sanitario.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en la base de datos de Scielo, Elsevier y Dialnet, así como, portales web y revistas digitales.

Palabras clave

Asistencia pediátrica. Triángulo. Emergencia.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como urgencia ‘’la aparición fortuita en cualquier sitio de un problema de etiología diversa y gravedad variable que genera la vivencia de necesidad de atención por parte del sujeto o su familia’’ 1.

La atención en urgencias comienza con el ‘’triángulo de evaluación pediátrica’’ (TEP), que nos proporciona una impresión general del paciente, continúa con ABCDE y la estabilización rápida y precoz si es precisa, y finaliza con la historia dirigida y la exploración para intentar llegar a un diagnóstico 2.

publica-articulo-revista-ocronos

Se trata de un sistema de evaluación sin mediación técnica, realizada en un tiempo medio inferior a un minuto, que permite estimar la estabilidad clínica del paciente y por lo tanto definir el grado de urgencia o emergencia vital 1.

Desarrollo

El Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) permite tomar medidas rápidas de soporte vital, identificando problemas fisiológicos agudos, como el fallo respiratorio o el shock, estableciendo prioridades de tratamiento y rapidez de actuación, evitando la progresión a situaciones potencialmente irreversibles 3.

Aunque el TEP tenga tres lados, no tienen todos la misma importancia a la hora de reflejar el estado del paciente. De los tres, el más importante es la apariencia 4.

  • APARIENCIA: Indicador del nivel de perfusión y oxigenación cerebral. Cuando se encuentra alterada, es signo de una disfunción primaria del Sistema Nervioso Central (SNC). Para valorar las respuestas de forma adecuada, debe tenerse en cuenta la edad. Independientemente de la causa, la apariencia alterada indica ya la posibilidad de un proceso serio, aunque no presupone su origen. Se analizan cinco aspectos:
    1. Tono
    2. Reactividad (interacción con el medio)
    3. Consuelo
    4. Mirada
    5. Lenguaje / llanto (grito)
  • TRABAJO RESPIRATORIO: El trabajo respiratorio es mejor indicador de la ventilación/oxigenación que la frecuencia respiratoria o la auscultación.
    1. Ruidos patológicos. Audibles sin fonendoscopio. Gruñidos, ronquera, disfonía, estridor, quejido, sibilancias.
    2. Signos visuales. Mecanismos involuntarios del cuerpo para compensar una situación de hipoxia. Tiraje, retracciones, aleteo nasal, cabeceo, taquipnea, posición anómala (postura en trípode).

      Frecuencia respiratoria <60 rpm, pero >12 rpm.
  • CIRCULACIÓN: Evalúa la función cardiaca y la correcta perfusión de los órganos.
    1. Palidez. Vasoconstricción. Flujo inadecuado. Anemia. Hipoxia.
    2. Cianosis.
    3. Cutis reticular/Moteado. Parcheados rojo vinoso, fondo pálido. Se produce por la vasoconstricción de los capilares cutáneos 4,5.

Con esta simple valoración, se consigue clasificar al paciente en estable o inestable, en función del número de lados del triángulo que se encuentren alterados y tener una primera aproximación del grado de gravedad.

Las principales ventajas del Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP) serían así, en primer lugar, la rápida aportación de información esencial acerca del estado funcional del paciente antes de que el personal sanitario lo toque o le provoque agitación. Y, en segundo lugar, ayudar a establecer la severidad del proceso y priorizar las intervenciones que nos permitan revertir la situación de compromiso vital del paciente 6.

Conclusión

La urgencia pediátrica comienza con el Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP), gracias a este sistema rápido y completo se puede valorar al paciente pediátrico sin la necesidad de agitarlo.

Se trata de una herramienta fundamental para realizar un correcto triaje. Permite facilitar y mejorar los cuidados realizados por todo el equipo de profesionales de Enfermería.

Bibliografía

  1. Mesa Fumero,J., Villanueva Accame, V., González Barrios, D. Triángulo de Evaluación Pediátrica. Sección de Urgencias Pediátricas del Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias. Canarias Pediátrica. Vol 37,nº2. [INTERNET][Último acceso 26 de febrero de 2022]. Disponible en: https://docplayer.es/79714718-Triangulo-de-evaluacion-pediatrica.html
  2. García Herrero, M.A., González Cortés, R. Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Hospital Universitario Infantil Gregorio Marañón. Madrid. España. Rev Pediatr Aten Primaria Supl. 2011;(20):193.6 [INTERNET] [Último acceso 26 de febrero de 2022]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/ pdf/pap/v13s 20/taller04.pdf
  3. Evaluación Inicial del Paciente Pediátrico. Triángulo de Evaluación Pediátrica. Impresión General. [INTERNET][Último acceso 23 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.osakidetza. euskadi.eus/ contenidos/ informacion/gidep_epdt/ es_def/adjuntos/GIDEP_TEP.pdf
  4. Velasco Zúñiga, R. Triángulo de Evaluación Pediátrica. Pediatr Integral 2014; XVIII(4): 320-323. [INTERNET][Último acceso 23 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral. es/publicacion-2014-06/ triangulo-de-evaluacion-pediatrica/
  5. García, S., Rubio, M., Ruiz, J.A. El proceso de clasificación. Vol.7.Núm.5. páginas 247-259 (septiembre-octubre 2009). [INTERNET][Último acceso 27 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/ es-revista-anales-pediatria- continuada-51-articulo-el- proceso-clasificacion-S1696281 809725764
  6. Álvarez García, A., García Hernández, M.N. Sistema de triaje pediátrico en urgencias hospitalarias. Revisión bibliográfica. ISSN 0210-5020, Vol.44, Nº. 7-8, 2021, págs. 8-22. [INTERNET][Último acceso 27 de febrero de 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo ?codigo=8013600