El triaje en el Servicio de Urgencias: funciones del celador

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 124

Autor principal (primer firmante): Alba Segura Román

Fecha recepción: 13 de abril, 2023

Fecha aceptación: 10 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 124

Autores:

  1. Alba Segura Román
  2. Victoria Cano Ruiz
  3. José Miguel García Loriente
  4. Juan Domingo Loriente Bolaños
  5. Dolores Margarita Loriente Bolaños
  6. Carmen Rodríguez Caparrós

Palabras clave

Urgencias, emergencias, paciente, triaje, funciones celador, hospital.

Introducción

La RAE define triaje dentro del área hospitalaria como “clasificación de los pacientes según el tipo de gravedad de su dolencia o lesión, para establecer el orden y el lugar en que deben ser atendidos”.

Realizar el un triaje de pacientes de una manera adecuada nos va a ayudar a gestionar y agilizar las funciones y el trabajo dentro del servicio de urgencias y al mismo tiempo nos va a permitir que la atención prestada a los usuarios y pacientes del servicio de urgencias sea una atención de calidad.

Los servicios de urgencias se prestan tanto en hospitales como en centros de salud, distinguiéndose ambos en que los prestados en los centros de salud serán atenciones a personas con afecciones más leves mientras que en las urgencias de los hospitales se atenderán las situaciones de mayor gravedad.

Debemos pues hacer una distinción clara en lo que es más o menos grave, y para ello se realiza el triaje en estos servicios. Hay que diferencias entre una situación de urgencia u una emergencia.

En la primera situación, el paciente esta grave y debe ser atendido dentro de las primeras horas de su afección, pero no necesaria mente corre peligro la vida del paciente, y en la situación de emergencia esta atención deberá ser inmediata, sin demoras ni esperas.

En el servicio de urgencias, cuando cualquier paciente llega, bien por su propio pie o bien porque lo lleva un familiar o el servicio de ambulancia, la primera persona con la que tiene contacto y por la que es atendida es el celador.

Objetivos

  • Conocer cuáles son las funciones del celador dentro del servicio de urgencias y emergencias de un hospital.

  • Saber que es el triaje y los diferentes niveles del mismo en el servicio de urgencias.

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias de información. Se utilizaron los siguientes buscadores y bases de datos: Google Scholar, Dialnet, Medline Plus, Cochrane Plus Library, Intramed, EBSCOHost, Scielo, Fundación Index y PubMed.

Además de los siguientes libros y revistas: Nursing Goals, Nursing Index, Portal Médico, Paraninfo Digital, Elsevier y Critical Care Medicine.

Se han usado para la búsqueda principalmente los siguientes descriptores de las ciencias de la salud: “Urgencias”, “emergencias”, “paciente”, “triaje”, “funciones celador”, “hospital”.

Traté de limitar su búsqueda a artículos de los últimos 6 años, aunque se incluyen algunos artículos de los últimos 10 años debido al interés de su contenido en trabajar.

Al finalizar la búsqueda, los artículos encontrados fueron leídos críticamente y descartados aquellos que no resultaron útiles para el logro de los objetivos planteados. Después de considerar más de 20 artículos, finalmente se seleccionaron 10, los cuales forman parte de la bibliografía y forman el cuerpo principal de este artículo.

Resultados

Como ya hemos dicho anteriormente la primera persona que atiende a los pacientes que llegan al servicio de urgencias es el celador. Entre las funciones que tiene este colectivo en el servicio de urgencias y emergencias de un hospital están:

  • Acogerá a los usuarios y enfermos que sean desplazado al servicio de urgencias, sea cual sea su procedencia (ambulancia, vehículo particular, propio pie). Debe recibir al paciente, ayudándolo si precisa ayuda para que sea atendido por el administrativo, y acompañarlo a la zona de triaje para que sea atendido por el equipo de Enfermería.

  • Cuando el paciente lo precise, deberá facilitarle una silla de ruedas, cama o camilla y si fuera necesario su traslado, será el celador quien deba realizar esta función.

  • Por el motivo anterior, deberá siempre controlar que haya sillas de ruedas y camillas disponibles y a mano, para cualquier urgencia que pueda presentarse.

  • Deberá informar al equipo sanitario de las llegadas de pacientes y de ambulancias.

  • Cuando sea necesario, y siempre dentro de las funciones que les son propias, ayudará al personal sanitario.

  • Deberá del mismo modo trasladar o conducir la información que le haya sido compartida, con la mayor brevedad posible a sus superiores.

  • Si el paciente debe ser llevado a rayos, quirófano o a realizarse cualquier prueba complementaria, así como si va a ser ingresado en cualquier otra área del hospital, deberá ser el celador quien realice esta función,

  • Del mismo modo trasladará la documentación que sea requerida en otro servicio o por cualquier especialista, las muestras de laboratorio, la medicación, papeles admirativos, o cualquier otro documento o resultado que le sea requerido.

  • Se encargará de mover y trasladas el mobiliario o los aparatos u objetos de un servicio a otro o dentro del mismo servicio cuando sea necesario.

  • Deberá atender a los familiares que vengan de visita, dejándolos pasar solo si el médico lo permite vigilando que no se queden en los pasillos, que no griten, no metan alimentos y que guarden la compostura,

  • Tendrá que vigilar que existe un orden y silencio preciso en este servicio.

  • Jamás debe dar información sobre el estado de salud del paciente, sobre las pruebas realizadas ni sobre diagnósticos y pronósticos se su enfermedad, ya que de ello se encargará el médico.

Una vez que el paciente es recibido en urgencias por el celador y atendido por el administrativo, pasa al servicio de traje.

Dentro de este servicio estará el equipo de Enfermería el cual lo valorará y le asignará uno de los cinco niveles de triaje que existen, según la gravedad de su dolencia o enfermedad. Existen varios tipos de triaje, entre los que encontramos:

Sistema de triaje START

Este sistema es el que se considera más rápido y básico, y clasifica a los pacientes por colores dependiendo de la gravedad que presente. El verde será el nivel más básico del triaje, ya que el enfermo no presenta ningún riesgo vital, está consciente, camina y su atención puede esperar entre cuatro y seis horas.

Sistema de triaje SET

Es el que se utiliza en España, y tiene cinco niveles de triaje, también diferenciado por colores que representan una categoría dependiendo de la gravedad del paciente.

Así en este sistema el nivel I de color azul, indica que el paciente debe ser reanimado ya que su vida corre peligro, el nivel II, de color rojo, implica que existe riesgo para la vida del paciente y debe ser atendido con emergencia, ya que de la rapidez en la que se atienda va a depender si sobrevive o no.

El nivel III, representado con el color amarillo, es un nivel de urgencia, el paciente corre riesgo vital pero no tan grave como los dos anteriores.

En el nivel IV, de color verde, es una urgencia menos grave o menos urgente, con mucho menos riesgo para la vida del paciente, y el Nivel V, con el color negro o gris oscuro, no existe riesgo para la vida del paciente y su atención puede esperar o reprogramarse para otro servicio.

Sistema de triaje MANCHESTER

Se tría en función de los síntomas que el paciente presente y también tiene 5 niveles diferenciados por colores.

El nivel 1, requiere una atención inmediata y se representa con el color rojo, el nivel 2, representa una atención muy urgente (antes de diez minutos), y se marca con el color naranja, el nivel 3 se identifica con el color amarillo, e implica una atención urgente (antes de 60 minutos), el cuarto nivel se representa con el color verde, que significa que la atención será menos urgente (antes de 120 minutos) y el último nivel, representado con el color azul implica que la atención no es urgente (antes de 240 minutos).

Discusión / Conclusión

Cuando una persona va al servicio de urgencias o es trasladada al mismo debemos tener en cuenta que lo hace porque su estado de salud no es el idóneo y se encuentra mal, por lo que el trato que debe dársele ha de ser empático y correcto.

El celador, por ser la primera persona que entra en contacto con el paciente y usuarios, debe mantener una actitud servicial y estar predispuesto a ayudar y colaborar en todo lo que requiera y necesite el paciente.

El área de urgencias de un hospital es un servicio bastante complejo ya que en éste se van a presentar situaciones complicadas de personas que lleguen muy graves y con riesgo para su vida por lo que el personal que los atienda debe tener claro las funciones para con el enfermo en todo momento y poder así atenderlo de la mejor manera posible, prestando una atención de calidad.

Se valorará al paciente en el servicio de triaje, sabiendo así la gravedad de su dolencia en cada momento y pudiendo adecuar de este modo la atención y tratamiento adecuado a su patología.

Bibliografía

  1. http://www.celadoresonline. blogspot.com/ Actuación del celador en el Servicio de Urgencias.
  2. http://www.auxiliar-enfermeri a.com/ Funciones del celador en las distintas áreas o servicios, Urgencias.
  3. http://www.boe.es/ Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud.
  4. http://www.ingesa.mscbs.gob.es/ Orden de 5 de julio de 1971, Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.
  5. https://dle.rae.es/triaje
  6. En el Real Decreto 836/2012, de 25 mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.
  7. CEN 1789:2007 norma de la Unión Europea especifica los requisitos para el diseño y equipamiento de los vehículos de transporte sanitario.
  8. www.oposiciones-sanidad.com
  9. www.serralco.es
Salir de la versión móvil