TRAYECTO IN ITINERE

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 309

Autor principal (primer firmante): Julio Antonio Medio González

Fecha recepción: 11 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 309

Autores:

  1. Julio Antonio Medio González
  2. María Antonia González González

Introducción

Se llama trayecto in itinere al accidente que puede sufrir un trabajador en el trayecto de su residencia al trabajo, tanto en la ida como en la vuelta.

SI se diera este caso de sufrir un accidente en el trayecto entre su residencia y el trabajo estaría considerado por ley accidente laboral lo que supondría acceder a las prestaciones de baja por accidente del trabajador. Estaría todo recogido en el artículo 156.2 de la ley General de la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos también estarían protegidos por la Ley 6-2017 de Reformas Urgentes del trabajo Real Decreto Ley 28-2018.

Desarrollo

Ya sabemos lo que es un trayecto in itinere y que están protegidos los trabajadores por ley, pero ahora vamos a ver que para que un accidente sea in itinere se tienen que cumplir una serie de condiciones que se mirarían para ver si cumplen.

  • Hora del desplazamiento

Si el trabajador tiene un accidente antes de empezar su trayecto al trabajo, es decir está todavía en su domicilio, o si se marcha de su trabajo sin terminar su jornada laboral, tampoco sería considerado un accidente in itinere.

  • Transporte utilizado

Si el trabajador cometiendo imprudencias en su desplazamiento bien desplazándose en un vehículo en mal estado o sin pasar por ejemplo la ITV, o si bien la empresa le ofrece un medio de transporte y es rechazado.

  • Causas del desplazamiento

Cuando el trabajador esta de descansos y sufre un accidente no se considerará accidente in itinere.

  • Itinerario para ir y volver del trabajo

Cuando el trabajador se desvía de su ruta habitual sin causa justificada, en la ida o vuelta de su trabajo.

  • Accidente en el trabajo

accidente en el trabajo o llamado también accidente in misión, se produce cuando desempeñas actividades laborales fuera de tu lugar habitual de trabajo, por ejemplo acudir a una reunión fueran de la empresa.

Mirados todos estos puntos y estudiados se decide si es o no un trayecto in itinere.

A todo esto tenemos que indicar que si el accidente se produce en periodos de descanso no se considera accidente laboral.

Al producirse un accidente in itinere, el empleado debe acudir a la mutua de la empresa para ser atendido y evaluar su estado. También es posible acudir a un médico privado o a la Seguridad Social.

Resultado

Cuando se sufre un accidente in itinere y se cumplen los requisitos arriba mencionados se considera accidente laboral y pagará la baja o bien la empresa o la mutua que tenga contratada esta prestación por accidente,

La cuantía se percibirá desde el día siguiente a la baja y será del 75% de la base reguladora de contingencias profesionales.

La indemnización por un accidente in itinere depende de las lesiones que pueda sufrir y los efectos del accidente en la calidad de vida, es decir si sufre lesiones como van a afectar a su actividad personal y laboral.

Los trabajadores y trabajadoras que sufran un accidente in itinere n tendrán derecho a una indemnización de 30 euros al día, desde su accidente hasta recibir el alta, ahora bien esta cantidad por indemnización podrá verse aumentada según las lesiones y la gravedad de estas,

la Ley establece en tres grados la pérdida de calidad de vida que seria, moderada, grave y muy grave, según el caso establecería una indemnización mayor según cada caso.

Para los autónomos la compensación económica es mayor si se produce in itinere que cualquier otro caso de accidente.

Recibirá la prestación del 75% de su base de cotización durante el tiempo que no pudiese trabajar y también compensación económica si tuviese algún grado de incapacidad.

Todas las empresas deben tomar medidas de seguridad para reducir accidentes en in itinere, bien reduciendo la movilidad de sus trabajadores-as, pudiendo trabajar desde casa tele trabajo, o bien fomentando el uso de transporte público.

Bibliografía

  1. https://www.personio.es/ glosario/accidente-in-itinere/lugar.
Salir de la versión móvil