Traumatología métodos cruentos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 110

Autor principal (primer firmante): Raquel Jiménez Pérez

Fecha recepción: 14 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 11 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 110

Autoras

  1. Raquel Jiménez Pérez
  2. María Pilar Forcén García
  3. Elena Berdascas Baigorri
  4. María Gloria Quilez Artal
  5. María Belén Ruiz Serrano
  6. Sonia Ramos Martinez

Categoría: TCAE

Palabras clave: necesidades, inflamatorias, dolor, movimiento, traumáticas, fractura, tracción, columna.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

En el artículo anterior hablábamos que existen, según las condiciones del paciente y el tipo de fractura que presente, varios métodos de tratamiento de las fracturas, y hemos estado explicando uno de los métodos llamado “MÉTODOS INCRUENTOS”; pues ahora explicaremos otros, llamados “MÉTODOS CRUENTOS”.

Métodos cruentos

  • Fijación interna u osteosíntesis

El concepto de osteosíntesis implica la fijación interna de una fractura con inmovilización de la misma por elementos metálicos internos, siendo el objetivo conseguir la estabilidad de la fractura y la recuperación de la función lo antes posible.

La osteosíntesis permite la contención anatómica de la fractura y su reducción abierta, y no precisa de la inmovilización de las articulaciones próximas, lo que permite movilizarlas precozmente, consiguiendo de esta forma una reeducación muscular más eficaz y acortando el tiempo de recuperación del paciente.

  • Fijación externa u osteotáxis

Consiste en la fijación de una fractura mediante la inserción de clavos o tornillos en el hueso a nivel distal y proximal respecto al foco de fractura, unidos a través de la piel por un mecanismo que permite la distracción, compresión o pequeños desplazamientos de los fragmentos óseos.

Este método terapéutico está indicado básicamente en pacientes que presentan fracturas abiertas con importantes lesiones de tejidos blandos contaminados, o en fracturas plurifragmentarias de difícil estabilización. También puede aplicarse como tratamiento para alargar extremidades, tanto en dismetrías importantes (longitud diferente entre una pierna y otra, por cualquier motivo, etc…) como en enanismos.

Cuidados de Enfermería en el preoperatorio

  • Iniciar la preparación de la piel un día antes de la intervención, rasurándola y limpiándola con jabones antisépticos que contengan solución yodada y se envuelve en un paño estéril que se retira en quirófano.
  • Si el paciente es portador de una tracción o vendaje inmovilizador de yeso, la preparación se hace en quirófano programado o en el de urgencias.

Cuidados de Enfermería en el postoperatorio

  • Controlar pulsos periféricos, coloración, aumento de la temperatura, cura de la entrada y salida de los clavos colocando gasas estériles con yodo alrededor y drenaje de redón (observando y registrando la cantidad que drena y aspecto) y colocar el miembro en posición antiedema (elevado). Prevenir las posibles complicaciones (úlceras, estreñimiento).
  • Dar apoyo psicológico al paciente, para paliar la falta de información en quirófano (la mayoría se realizan por Urgencias).
  • En el momento en que esté indicada la deambulación, proporcionarle muletas, andadores, etc. que le faciliten la marcha.
  • Estimular al paciente a que realice ejercicios isométricos (en la misma cama) e isotónicos de las articulaciones no afectadas para evitar pérdida de tono muscular, rigidez articular, o tromboflebitis.

Principales complicaciones del paciente con fractura

Complicaciones inmediatas

Shock hipovolémico

La pérdida cuantiosa de sangre secundaria a múltiples fracturas puede ocasionar un shock hipovolémico, que se presenta en las primeras horas tras ocasionar el traumatismo.

Embolia grasa

El enclavamiento de glóbulos formados por partículas de grasa y plaquetas en un vaso sanguíneo ocluyendo su luz se denomina embolia grasa. La dispersión de las partículas de grasa por el torrente circulatorio se produce como respuesta del organismo al traumatismo, que ocasiona la liberación de lípidos de la médula del hueso hacia la sangre, sin que se conozca el mecanismo específico de ello.

Entre las principales manifestaciones clínicas se encuentra la agitación, confusión o la entrada en coma por invasión del cerebro por parte de los glóbulos de grasa (alteraciones de la conducta); taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), disnea (dificultad para respirar), tos, dolor torácico y edema (retención de líquidos), alteraciones respiratorias; aparición de petequias (manchas pequeñas de color rosáceo) en mucosa bucal, tórax y axila.

En cuanto al tratamiento, diremos que, como medida preventiva, la pronta inmovilización de la fractura reduce la liberación de grasa a la circulación, disminuyendo el riesgo de embolia grasa. Cuando la complicación ya está instaurada, el objetivo del tratamiento es prevenir y/o corregir los problemas respiratorios y todos los que se deriven. El tratamiento se inicia con la administración de heparina (es un anticoagulante) por vía subcutánea, administración de oxígeno o ventilación mecánica (según el resultado de la gasometría) y administración abundante de líquidos.

Entre las acciones que la enfermera en colaboración con el auxiliar de Enfermería debe llevar a cabo se encuentran:

  • Detectar un posible cambio conductual durante las primeras 48 horas siguientes al traumatismo.
  • Detectar la aparición de alteraciones respiratorias (tos, disnea, taquipnea,…).
  • Verificar la aparición de petequias en piel y mucosas.
  • Controlar las constantes vitales.
  • Aplicar el tratamiento médico prescrito.

Infección provocada por una lesión abierta

Se tratará con antibioterapia por prescripción facultativa.

Entre el resto de complicaciones que pueden aparecer a raíz de una fractura vamos a citar las más frecuentes:

  • Complicaciones propias de las fracturas (úlceras por presión, estreñimiento, disminución de la función respiratoria por acúmulo de secreciones…).
  • Retardo en la consolidación (debido por ejemplo a una infección local o generalizada, inmovilización inadecuada, etc.).
  • Consolidación en mala posición.
  • Rigidez articular.
  • Pseudoartrosis (ausencia de consolidación ósea).

Bibliografía

  1. Enfermedades del aparato locomotor – Apuntes de Enfermería Clínica – Docsity [Internet]. Docsity.com. [cited 2022 Aug 11]. Available from: https:// www.docsity.com/es/ enfermedades-del-aparato-locomotor/3844322/
  2. FRACTURAS [Internet]. Genial.ly. [cited 2022 Aug 11]. Available from: https:// view.genial.ly/5b761 aa4e1a5ed6601b3aa4a /interactive-content-fracturas
  3. Traumatología [Internet]. Ergodinamica. Ergodinámica; 2017 [cited 2022 Aug 11]. Available from: https://www.ergodinamica.com/ especialidades/ traumatologia/
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.