Tratamientos con teleterapia en tumores del aparato urinario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 247

Autor principal (primer firmante): Juan Carlos Giménez Cabezas

Fecha recepción: 14/12/2023

Fecha aceptación: 11/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 247

Autores:

  1. Juan Carlos Giménez Cabeza – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud
  2. Yolanda Sánchez Cacicedo – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud
  3. Sara Lafuente López – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  4. Ainara Pueyo López – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  5. Lucía Cárdenas Martínez – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  6. Elena Rubio Rubio – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Resumen

Los principales tumores que se desarrollan en el sistema urinario son en la vejiga, riñón y uretra, los cuales presentan características, síntomas y métodos diagnósticos diferentes. Además, cuentan con distintas alternativas y enfoques de tratamiento en las cuales se incluye la teleterapia o radioterapia externa como una de las estrategias terapéuticas.

Palabras clave: “Teleterapia”, Sistema Urinario”, “Tumor”

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Tumores del sistema urinario

Los tumores más frecuentes que afectan al sistema urinario son:

Tumor de vejiga

El cáncer de vejiga es la undécima neoplasia más frecuente en el mundo. Es más frecuente en varones, con una edad media al diagnóstico de unos 70 años y en países desarrollados, lo que parece estar en relación con el consumo de tabaco como principal factor de riesgo.

El cáncer se origina cuando las células malignas cancerosas se adhieren a los tejidos de la vejiga.

Existen dos tipos:

  • Superficiales: Crecen hacia dentro de la vejiga, suelen ser gran tendencia a reproducirse.
  • Infiltrantes: Se han extendido ya al músculo de la vejiga y son muy agresivos y con gran tendencia a extenderse y diseminarse con rapidez.

La manifestación clínica más frecuente de este cáncer es la presencia de sangre en la orina (hematuria) sin dolor asociado en la micción.

Para diagnosticar con efectividad este cáncer hay que partir de un estudio inicial que debe incluir una historia clínica detallada, exploración física, analítica, cistoscopia y citología. La ecografía urinaria se utiliza con frecuencia en el diagnóstico inicial. Si la ecografía no es concluyente el siguiente escalón diagnóstico será la realización de un TAC.

Tumor renal

El cáncer renal, representa el 2% de todas las neoplasias y ocupa el séptimo lugar entre las mismas. La edad media de incidencia corresponde a la década de los 60 años, siendo dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. También es más frecuente en la raza blanca y en áreas urbanas.

publica-articulo-revista-ocronos

El cáncer de células renales (también llamado cáncer de riñón o adenocarcinoma renal) es una enfermedad en la que se encuentran células malignas o cancerosas que se originan en el revestimiento de los túbulos del riñón (en la corteza renal).

El hábito del tabaquismo duplica su probabilidad y contribuye a su desarrollo en casi un tercio de los pacientes. La obesidad y la hipertensión arterial son factores de riesgo establecidos.

La clásica triada de hematuria, dolor y masa palpable en el flanco ocurre en una pequeña proporción de pacientes y a menudo es indicativa de enfermedad avanzada o pueden no producir síntomas y crecer descontroladamente.

La ecografía es un buen método diagnóstico inicial para detectar la presencia de un tumor en el riñón que puede ser benigno o maligno, sin embargo, el TAC es la prueba radiológica de elección para confirmar la presencia de un tumor de riñón y para orientarnos sobre su benignidad o malignidad.

Tumor de uretra

Es un tipo de cáncer poco común, es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en la uretra. Habitualmente, la edad de aparición suele ser a partir de los 55 años. Los cánceres de uretra parecen estar relacionados con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), en especial VPH16, una cepa del VPH que se sabe que causa cáncer de cuello uterino y las cistitis o infecciones de orina recurrentes. También hay que tener en cuenta los antecedentes familiares

Por lo general se presentan una serie de problemas urinarios. Estos pueden incluir micción frecuente o débil, sangre en la orina, o un stop-and-go de flujo de orina. Otros signos pueden incluir secreción uretral o inflamación del pene.

Los médicos utilizan una variedad de pruebas, que incluyen análisis de orina, exámenes rectales y pélvicas digitales y cistoscopia. Además, también se basan en las radiografías, imágenes de resonancia magnética (MRI), pruebas de química sanguínea o recuentos de sangre para determinar el estadio de la enfermedad.

Tratamiento con teleterapia

La teleterapia, también conocida como radioterapia externa es el tipo más común de radioterapia usada para el tratamiento del cáncer. La radioterapia externa se administra con una máquina: el acelerador lineal que emite múltiples haces de radiación. Este equipo cuenta con un brazo ancho por el que se emite la radiación. Este brazo puede moverse alrededor de la mesa para cambiar el ángulo de radiación.

Cáncer de vejiga

En el cáncer de vejiga el tipo de radiación que se usa con más frecuencia para tratarlo es la teleterapia. La radiación se puede emplear como parte del tratamiento en etapa temprana, después de la cirugía si no se extrae la vejiga entera, como parte del tratamiento principal en etapas más tempranas que no pueden someterse a cirugía, como parte de un tratamiento inicial para cáncer de vejiga avanzado y para ayudar a prevenir o tratar los síntomas causados por un cáncer de vejiga avanzado. Frecuentemente la radioterapia se combina con quimioterapia para mejorar la eficacia de la radiación.

Cáncer de riñón

En el tratamiento del cáncer de riñón la teleterapia no es efectiva como tratamiento primario. Rara vez se la utiliza sola para tratar el cáncer de riñón debido al daño que le produce al riñón sano.

La teleterapia se utiliza solamente si un paciente no puede hacerse cirugía e, incluso en esas circunstancias, suele utilizarse solamente en áreas por las que el cáncer se ha diseminado, no en el tumor primario del riñón, a fin de ayudar a aliviar los síntomas, como el dolor óseo o la inflamación cerebral.

Cáncer de uretra

La radioterapia externa se usa para tratar el cáncer de uretra, en ocasiones combinada con el resto de los tratamientos. La forma de administración de la radioterapia depende del tipo y el lugar donde se encuentre el tumor.

Conclusiones

Los diferentes tipos de tumores del sistema urinario, aunque no sean los más frecuentes, excepto el de vejiga, sí que ocupan un puesto destacado dentro de las enfermedades con más mortalidad hoy en día en España.

La quimioterapia y la teleterapia ayudan a combatirlos cuando la cirugía no llega, bien sea por tamaño del tumor o por condiciones de salud del paciente. De los cánceres del sistema urinario, es en el de vejiga dónde encontraremos la principal aplicación de los tratamientos de teleterapia.

Bibliografía

  1. Cáncer de vejiga. Fisterra [Internet]. 2019 [Consultado 9 diciembre 2023]. Disponible en: Guía clínica de Cáncer de vejiga – Fisterra
  2. Cáncer renal. Fisterra [Internet]. 2019 [Consultado 9 diciembre 2023]. Disponible en: Guía clínica de Cáncer renal – Fisterra
  3. Cáncer de uretra. NIH [Internet] [Consultado 9 diciembre 2023]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/ure tra/pro
  4. Cáncer de uretra. Cuidate Plus[Interntet][Consultado 9 diciembre 2023]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedad es/cancer/cancer-uretra.html
  5. Besa, P. Radioterapia externa: lo que el médico general debe saber. REV. MED. CLIN. CONDES [Internet] 2013 [Consultado 9 diciembre 2023]; 24(4): 705-715. Disponible en: Radioterapia externa: lo que el médico general debe saber (sciencedirectassets.com)
  6. Personal de Healthwise. Tratamientos de radiación para el cáncer. NorthShore [Internet]. 2023 [Consultado 9 diciembre 2023] Disponible en: https://www.northshore.org/healthresourc es/encyclopedia/encyclopedia.aspx?Docu men tHwid=hw206439&Lang=es-us
  7. Personal de Healthwise. Radioterapia para el dolor del cáncer. NorthShore [Internet]. 2023 [Consultado 9 diciembre 2023].              Disponible en: https://www.northshore.org/healthresourc es/encyclopedia/encyclopedia.aspx?Docu men tHwid=tv7935&Lang=es-us