Tratamiento del Virus del Papiloma Humano

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 12–Diciembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 12: 410

Autor principal (primer firmante): Paula Solchaga Peñin

Fecha recepción: 01/12/2023

Fecha aceptación: 27/12/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(12): 410

Human papilomavirus viruses treatment

Autoras:

Paula Solchaga Peñin – Enfermera – Servicio Aragonés de Salud

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Belén Ruiz Blasco – Enfermera -Servicio Aragonés de Salud

Sara Isabel Bernal Blasco – Terapeuta ocupacional – Servicio Aragonés de Salud

Resumen

Los papilomavirus no producen signos ni síntomas agudos, pero inducen lesiones de crecimiento lento (verrugas) asociadas con el desarrollo de procesos malignos epiteliales.

Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel y la mucosa que se producen como consecuencia de la infección por papilomavirus. Pueden ser tratadas mediante tratamiento farmacológico o mediante cirugía. También existen medias preventivas para el tratamiento del papiloma virus que son la educación sanitaria y la vacunación precoz.

Palabras clave: “Virus del Papiloma Humano”, Enfermedades Prevenibles por vacunación”, “Tratamiento primario”

Abstract

Human Papilomavirus Viruses don´t produce acute signs or symptoms, buy they induce to slow-growing lesions (warts) associated with epihtelial malignant process,

Warts are bening proliferations of the skin and mucosa that occur as a result of Human Papilomavirus Viruses. They can be treated through pharmacological treatment or surgery. There are also preventive measures for the treatment of papilomavirus, wich are: health education and early vaccination.

publica-articulo-revista-ocronos

Keywords: “Human Papilomavirus Viruses”, “Vaccine-Preventable Diseases”, “Primary treatment”

Papiloma virus

Los papilomavirus comprenden una familia numerosa de virus con DNA bicatenario hallados en seres humanos y muchas otras especies. Estos virus no producen signos ni síntomas agudos, pero inducen lesiones de crecimiento lento que pueden permanecer subclínicas durante periodos prolongados de tiempo. Un subgrupo de papilomavirus humano se ha asociado con el desarrollo de procesos malignos epiteliales 1.

El virus del papiloma causa epidermodisplasia verruciforme (verrugas).

Las verrugas son proliferaciones benignas de la piel y la mucosa que se producen como consecuencia de la infección por papilomavirus 1.

En España, la prevalencia actual de la infección en mujeres es del 14 %. La prevalencia en varones está menos estudiada, pero en aquellos de mediana edad se sitúa entre el 30 y el 50 % en nuestro medio 2.

Tratamiento

Tratamiento preventivo

Educación sanitaria

Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de contraer infecciones por el VPH, por ello es importante una alimentación 4:

  • Rica en vitamina C natural
  • Aumentar el consumo de sustancias antioxidantes; frutas, verduras, vegetales rojos y amarillos.
  • Evitar o reducir el consumo de carnes en conserva y carnes rojas.
  • Consumir alimentos ricos en ácido fólico: vegetales de hojas verdes, hígado, nueces, legumbres, etc.

Debido al bajo nivel de defensas del organismo también es importante 4:

  • Evitar el estrés ya que causa una bajada mayor de las defensas del organismo
  • Hacer ejercicio físico al menos 3 veces por semana.
  • Dormir de media entre 6-8 horas.
  • No consumir drogas ni alcohol.

A la hora de mantener relaciones sexuales es importante el uso de un método anticonceptivo físico como es el preservativo masculino y femenino ya que previenen tanto para la transmisión del virus a través de fluidos corporales como a través del contacto de la piel con las posibles verrugas 5.

Otros métodos anticonceptivos, como la píldora y los parches no pueden prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o de las verrugas que causa en este caso el virus ya que es una enfermedad que se transmite por contacto físico por eso es imprescindible saber también que el preservativo solo protege las áreas que cubre 6.

Vacunas

Por otro lado, hay que destacar la vacuna del VPH como método de prevención. Esta vacuna puede prevenir el cáncer vaginal y vulvar en las mujeres y pueden prevenir las verrugas genitales y el cáncer anal en mujeres y hombres 3.

La vacuna es un método preventivo, por lo que no ayuda a tratar el VPH una vez contraído si no que sirve para prevenir el cáncer vaginal y vulvar en las mujeres y también puede prevenir las verrugas genitales y el cáncer anal en mujeres y hombres 1,2.

La vacunación es eficaz especialmente si no se ha producido la infección y esto sólo puede asegurarse cuando aún no se han iniciado relaciones sexuales. Por esta razón, se recomienda de manera rutinaria para niñas y niños de 11-12. años, aunque puede administrarse ya a los 9 años 3

Las personas vacunadas desarrollan defensas que evitan la infección por estos virus en caso de contacto, aunque hay que tener en cuenta que no todos los virus implicados en los tumores provocados por este virus están contenidos en las vacunas disponibles hoy en día 3.

En la actualidad existen 3 vacunas en el mercado; Gardasil, Cervarix y Gardasil 9; todas protegen contra las cepas del papilomavirus que con mayor frecuencia son causantes de cáncer. La más completa es Gardasil 9 ya que también protege contra los papilomas virus que causan verrugas genitales.

Esta vacuna contiene unas cuantas cepas del virus que son 3:

  • Cepas 16 y 18: son las que causan el 80% de los casos de cáncer cervical
  • Cepas 6 y 11: son las que causan el 90% de verrugas genitales
  • Cepas 31, 33, 45, 52, 58: son las que pueden provocar cáncer uterino, ano, vulva/vagina, pene o garganta.

Tratamiento farmacológico

La elección del tratamiento depende de la localización, el tamaño, la cantidad y el tipo de verrugas, así como de la edad y la cooperación del paciente.

  • Las dos terceras partes de las lesiones pueden remitir en el término de dos años.
  • La existencia de numerosas modalidades terapéuticas refleja que ninguna es totalmente efectiva.
  • La mayoría de los tratamientos apuntan a la destrucción de las verrugas.

Si las verrugas no causan molestias, es posible que no sea necesario el tratamiento. Sin embargo, si los síntomas incluyen picazón, ardor y dolor, o si las verrugas visibles causan angustia emocional, el brote se puede curar con medicamentos o con cirugía, aunque, las lesiones pueden regresar después del tratamiento 7.

Antes de elegir un tratamiento debe considerarse el dolor, las molestias y el riesgo de formación de Virus Papiloma Humano (HPV) y en pacientes con verrugas anogenitales deben examinarse las parejas sexuales y si hay lesiones deben tratarse 7.

Algunos de los tratamientos medicamentosos son:

  • Imiquimod (Aldara, Zyclara). Esta crema estimula la capacidad del sistema inmunitario para combatir verrugas. Su eficacia está demostrada en las verrugas genitales, con una respuesta local hacia las ocho semanas de uso.

Se debe evitar el contacto sexual mientras la crema está en la piel, ya que puede disminuir el efecto de los preservativos y puede irritar la piel de la pareja sexual. En las verrugas cutáneas su uso diario, nocturno, oclusivo, disminuye el área en verrugas recalcitrantes, junto a otras terapias coadyuvantes 8.

  • Podofilina y podofilox (Condylox). La podofilina es una resina vegetal que destruye el tejido de la verruga genital. El médico es el que debe aplicar esta solución. El podofilox contiene el mismo compuesto activo, pero se puede aplicar de manera segura en casa siempre y cuando no se aplique nunca internamente 8.
  • Ácido tricloroacético. Este tratamiento químico quema las verrugas genitales, y puede usarse para verrugas internas 8.
  • Sinecatechins (Veregen). Esta crema se usa para tratar verrugas genitales externas y verrugas en el conducto anal o alrededor de este.
  • Ácido salicílico. La efectividad de este queratolítico e irritante local, es similar a la crioterapia; con la ventaja de que puede ser aplicado por el propio paciente, y a un menor costo económico. La aplicación debe ser muy constante, en forma diaria, en las noches (oclusivo), retirando previamente la capa de queratina que recubre las verrugas.

Los efectos adversos pueden ser considerables, por lo cual los pacientes deben graduar la utilización según tolerancia. No debe utilizarse en áreas extensas, ni en altas concentraciones, especialmente en niños, ya que se ha reportado toxicidad sistémica 8.

Se utiliza en forma asociada, en verrugas recalcitrantes (ácido salicílico + crioterapia + imiquimod)11. Lo podemos encontrar en forma de polvo, líquido o pomada a distintas concentraciones, siendo la más utilizada al 40% 9.

  • Inmunoterapia de contacto (dinitro-clorobenzeno y difenciprona). Este tratamiento no se utiliza en verrugas faciales ni en genitales, pues puede producir reacciones adversas mayores (ampollas). En la actualidad se prefiere el uso de la difenciprona, dada la presencia de un riesgo teórico de mutagenicidad del dinitro-clobenceno 8.
  • Bleomicina intralesional. (Bleomicina Accord). Es considerada una terapia de tercera línea en las verrugas cutáneas. Presenta actividad antimitótica, uniéndose al ADN, y actividad antiviral. La infiltración debe ser superficial hasta lograr el blanqueamiento total de la verruga, produciéndose luego dolor y, en ciertos casos, rezume hasta la formación de una escara, al tercer día post terapia. El fármaco debe ser usado con precaución en las zonas peri-ungueales, dado el riesgo de comprometer la matriz 8.

Cirugía

En cuanto a la cirugía, es probable que sea necesaria para eliminar las verrugas más grandes, las que no responden a los medicamentos, o, en caso de las embarazadas, las que pueden exponerse al bebé durante el parto.

Las opciones quirúrgicas son:

  • Congelación con nitrógeno líquido (crioterapia). La congelación consiste en crear una ampolla alrededor de la verruga. A medida que la piel sana, las lesiones se desprenden y aparece piel nueva. Es probable que sea necesario repetir los tratamientos de crioterapia. Los efectos secundarios principales son dolor e inflamación 7.
  • Electrocauterización. Este procedimiento utiliza corriente eléctrica para quemar las verrugas. Después del procedimiento, es posible que se produzca algo de dolor e inflamación 7.
  • Escisión quirúrgica. El médico utilizará herramientas especiales para cortar las verrugas. Será necesario el uso anestesia local o general para este tratamiento y, posteriormente, es probable que se produzca un poco de dolor 7.
  • Tratamientos con láser. Este enfoque, que utiliza un haz intenso de energía lumínica, puede ser costoso y, por lo general, solo se usa para las verrugas muy grandes y difíciles de tratar 7.

Conclusiones

En conclusión, cabe destacar el gran avance que supone tener una vacuna como tratamiento preventivo del virus del papiloma humano, incluida además en el calendario de vacunación infantil y las numerosas alternativas que existen para el abordaje de las verrugas.

Los factores que finalmente influirán en la selección de la terapia son el tamaño, la localización, el número y morfología de las lesiones, el sitio anatómico afectado, la preferencia del paciente, el costo del tratamiento, la conveniencia, los efectos adversos y la experiencia del profesional.

Bibliografía

  1. Freedberg I, Einsen A,Wolff K, Austen K, Goldsmith L, Kath I. Fitzpatrick: Dermatologia en Medicina general. Tomo III. 6ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2005. p.2396- 2397
  2. CAV:Comité Asesor de Vacunas [Internet]. Madrid: Alvarez Garcia FJ; 2018 [actualizado 2019; consultado 1 sep. 2023]. Disponible en: https://vacunasaep.org/profesionales/enf ermedades/virus-del-papiloma-humano
  3. Va cunas contra el VPH [Sitio web]. Instituto Nacional del Cáncer. 2020 [Acceso 1 sep. 2023]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/ca usasprevencion/riesgo/germenes- infecciosos/hoja-informativa-vacuna-vph
  4.  Medicina ginecoobstétrica y natural » Archivo del Blog » MEDICINA NATURAL DEL DR. ATACHO ROJAS [Sitio web]. Medicablogs.diariomedico.com. 2020 [Acceso 3 sep. 2023]. Disponible en: https://medicablogs.diariomedico.com/fra nkatacho/2006/08/04/Medicina- natutaldel-dr-atacho-rojas-3/
  5. Verrugas genitales: prevención, tratamiento y cuidados. [Sitio Web]. Palabra de enfermera. 2020. [Acceso 14 sep. 2023] Disponible en: http://www.palabraenfermera.enfermeriana varra.com/blog/2019/06/11/verrugasgeni tales- prevencion-tratamiento-y-cuidados/
  6. Virus del papiloma humano (VPH): contagio, síntomas, tratamiento y prevención [Sitio web]. Durex España. 2020 [Acceso 14 sep. 2023]. Disponible en: https://www.durex.es/blogs/ets/vph-conta gio-sintomas-tratamiento-prevencion
  7. Jaled M., Moreno H. Virus Papiloma Humano (HPV) Parte II – Clínica y terapéutica Human Papilloma Virus (HPV). Part II – Clinic and therapeutics. Educación Médica Continua: 2009; pp. 103-108.
  8. Concha R Marcela. Diagnóstico y terapia del virus papiloma humano. Rev. chil. infectol. [Internet]. 2007 Jun [Acceso 15 sep. 2023]; 24(3): 209-214. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?scr ipt=sci_arttext&pid=S0716- 10182007000300006&lng=es
  9. Luna, E., Mira, N., Diez, N., Castelló, P. and Bohajar, M., 2020. Ácido Salicílico En El Tratamiento De La Verruga Plantar. [sitio web] Dialnet. [Acceso 1 Sep. 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artí culo?codigo=2547142