Tratamiento paliativo en radioterapia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 33

Autor principal (primer firmante): Ruth Garza Pérez

Fecha recepción: 03/06/2024

Fecha aceptación: 30/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 33

Autores

Ruth Garza Pérez (Técnico superior radioterapia)

Elisa Gracia Lasierra (Técnico superior radioterapia)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Sergio Fleta Canales (Técnico superior radioterapia)

Marta Palos Gracia (Auxiliar de Enfermería)

Raúl Martínez Sobreviela (Técnico superior radioterapia)

Lorena Andreu Millan (Auxiliar de Enfermería)

Resumen

Los cuidados paliativos se administran para mejorar la calidad de vida del paciente terminal, en este caso se utilizan radiaciones, las cuales pueden ser administradas solas o acompañadas de otras modalidades de tratamiento para el cáncer o para enfermedades neoplásicas.

Al encontrarse el paciente en esta situación, es conveniente hacerle una revisión respecto al tumor y su circunstancia, con las posibles secuelas que dan los tumores paliativos, como el dolor, fatiga, sangrado, etc.

Antes de planificar el tratamiento paliativo, lo más importante a considerar es el estado general del paciente, ya que aumenta el progreso paliativo. Es posible que los efectos secundarios de estos cuidados empeoren y después noten la mejoría.

publica-articulo-revista-ocronos

Palabras clave:

Tumor, tratamiento, paliativo, radioterapia, avanzado, calidad de vida.

Introducción

El tratamiento paliativo realizado en radioterapia es la utilización de radiaciones para reducir los efectos del tumor, teniendo como finalidad la mejora de la calidad de vida del paciente con cáncer avanzado o en su etapa terminal. En este tratamiento no se busca la cura, sino una reducción considerable del posible dolor, problemas o síntomas que padezca el paciente.

El tratamiento radioterápico paliativo es muy importante dentro del tratamiento multidisciplinar de los cuidados continuos y se utiliza para la disminución del dolor, fatiga, sangrado, para mejorar la calidad de vida del paciente con tumores avanzados o en fase terminal.

Este tipo de tratamiento ha de ser personalizado en cada paciente, realizándose una evaluación por parte de un equipo médico, considerando la ubicación del tumor, el estado de salud general del paciente e incluso los posibles beneficios y riesgos que pueden aparecer.

Además, se ha observado la eficacia de este tratamiento en la regulación de otros síntomas relacionados con el cáncer como hemorragias, disfagia u obstrucción de vías respiratorias. En estos casos, la cantidad de sesiones serán pocas para reducir la dosis que reciba el paciente.

Puede que tras las sesiones de radioterapia paliativa aparezcan efectos secundarios a corto plazo como empeorar con el dolor antes de empezar a notar la mejoría, aumento en la fatiga, rojeces en la piel, caída del cabello, náuseas o vómitos.

Metodología

Para realizar este trabajo hemos ejecutado la búsqueda de artículos, realizando un rastreo exhaustivo en bases de datos y en un trabajo encontrado en el cual está explicado metódicamente el tema tratado.

Tras la obtención de la información descrita, hemos realizado una lectura metódica para poder desarrollar este trabajo.

Objetivos

Con la realización de este artículo, nuestro objetivo principal es dar visualización y concienciar de la calidad de vida que se puede obtener tras la realización de los tratamientos paliativos.

A parte del objetivo principal, hemos llegado al objetivo final en conjunto e intentando representar en este artículo que mediante este tipo de tratamiento se reduce los síntomas del tumor en pacientes en fase terminal.

Conclusión

La finalidad de este artículo se fundamenta en examinar los datos recogidos en diversos artículos y páginas, sobre los beneficios de la radioterapia paliativa. Es un tratamiento utilizado para mejorar la calidad de vida de los pacientes disminuyendo sus efectos secundarios producidos por el tumor.

Hay casos en los cuales la radioterapia paliativa se complementa con otras modalidades de tratamiento para lograr una notable mejoría en cuanto a las secuelas del tumor. La secuela más padecida por los pacientes oncológicos terminales es el dolor.

Incluso puede ocurrir que, en las sesiones paliativas programadas, aparezcan los efectos secundarios de la radiación aplicada en la zona del tumor a tratar. Estos efectos suelen ser a corto plazo tras acabar las sesiones.

Una de las condiciones que nos parece más importante en estos casos, es el estado anímico y físico del paciente, ya que ayuda a tener mejores resultados en los tratamientos paliativos.

Bibliografía

  1. https://es.oncolink.org/apoyar/cuidado-d e-hospicio-y-duelo/tratamiento-de-radi acion- paliativa#:~:text=La%20radiaci%C3%B3n%20 paliativa%20es%20el,causados%20por%20e l%20c%C3%A1ncer%20mismo.
  2. https://palia tivossinfronteras.org/wp-content/uploa ds/Radioterapia-paliativa-1.pdf