Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 21
Autor principal (primer firmante): Kaoutar El Harchaoui Ghoula
Fecha recepción: 7 de junio, 2022
Fecha aceptación: 3 de julio, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 21
Autores:
- Kaoutar El Harchaoui Ghoula
- Ángela Diana López Morales
- Ayyoub El Harchaoui Ghoula
- Youness El Harchaoui Ghoula
Introducción
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta a todo el sistema nervioso central. Constituye la principal causa de discapacidad neurológica no traumática entre los adultos jóvenes.
El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo, pero en la esclerosis múltiple (EM) ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la esclerosis múltiple puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes.
No todos los síntomas aparecen en todas las personas, ni lo hacen con la misma intensidad. Este es el motivo por el que se presenta en cada persona de forma distinta y se suele llamar “la enfermedad de las mil caras”. La mayoría de los casos se diagnostican en personas que tienen entre 20 y 40 años de edad, pero también puede aparecer en niños, adolescentes y ancianos.
El sistema inmunológico normalmente ayuda a combatir infecciones, pero en el caso de la Esclerosis Múltiple confunde la mielina con un cuerpo extraño y lo ataca. Esto daña la mielina y la elimina de las fibras nerviosas, ya sea de forma parcial o completa, dejando cicatrices (esclerosis) conocidas como lesiones o placas. Este proceso recibe el nombre de desmielinización. De esta manera, se interrumpen los mensajes que viajan a lo largo de las fibras nerviosas: pueden disminuir en velocidad, distorsionarse o incluso no transmitirse.
Además de dañar la mielina, a veces también puede dañar las propias fibras nerviosas (axones). Es este daño a los nervios el que produce el aumento de la discapacidad que puede ocurrir con el tiempo.
A día de hoy no se conoce qué origina la Esclerosis Múltiple ni tampoco su cura. Lo que sí se sabe es que tiene un componente genético, aunque no se considera una enfermedad hereditaria, que interactúa con factores ambientales.
Objetivos
Indagar sobre los beneficios de la rehabilitación en pacientes que padecen esclerosis múltiple.
Metodología
Se realiza una revisión bibliográfica en las bases de datos de Scielo, Cuiden y el motor de búsqueda Google Académico.
Para dicha búsqueda se han utilizada las siguientes palabras claves: esclerosis múltiple, rehabilitación y tratamiento no farmacológico. Dentro de la búsqueda se escogieron los artículos cuya publicación no supera los 10 años de antigüedad.
Resultados
La esclerosis múltiple puede afectar en mayor o menor medida a la movilidad, al desarrollo de las actividades de la vida diaria, a la autoestima, a los roles familiares, el trabajo y a la participación social.
En diversas ocasiones la terapia farmacológica por sí sola no actúa sobre determinados síntomas ni impide la progresión de la enfermedad, por tanto, la rehabilitación es una parte del tratamiento o del abordaje completo de la Esclerosis Múltiple, sea cual sea el nivel de discapacidad o la evolución de la esclerosis múltiple de la persona.
Al hablar de rehabilitación es fundamental tener en cuenta no solo a la persona con esclerosis múltiple, sino también a su familia, y los expertos en cada área de intervención que forman el equipo de rehabilitación.
Es recomendable una atención temprana y un acompañamiento desde el mismo momento del diagnóstico. Un programa de rehabilitación que se inicia en las primeras fases puede mejorar el estado físico, cognitivo y emocional, ayudar en la educación en salud de las personas con esclerosis múltiple y sus familias, y prevenir complicaciones.
Para una óptima rehabilitación esta deberá:
- Ser Integral: La rehabilitación integral es un proceso terapéutico, educativo, formativo y social, que busca la mejora de la calidad de vida y la plena integración de la persona en condición de discapacidad al medio familiar, social y ocupacional.
- Centrarse en las funciones: se trata de que la recuperación neurológica vaya acompañada de la rehabilitación funcional.
- Ser personalizada, estar adaptada a cada persona, a su evolución, a su estilo de vida, basada en los problemas que encuentra el paciente en el día a día. Las necesidades de cada persona vienen condicionadas por cuestiones médicas, estructurales, psicológicas, momento del ciclo vital… Cada caso es distinto.
- Adecuarse al momento evolutivo.
- Interdisciplinar; la colaboración entre profesionales de diferentes disciplinas es importante al trabajar los objetivos funcionales, combinando conocimientos en el proceso de abordaje de un síntoma o problema.
- Hacerse extensiva a la vida cotidiana. Es importante la constancia y el compromiso con el tratamiento, haciendo extensivas las pautas de rehabilitación que ofrecen los profesionales a la vida cotidiana. En ocasiones puede ser suficiente con una rehabilitación puntual.
- Educar y asesorar en salud, enseñando o asesorando a personas con Esclerosis Múltiple, a sus familiares o cuidadores cómo actuar ante algunas dificultades o síntomas, como por ejemplo en las movilizaciones, atragantamientos, fatiga…
Conclusión
La atención sanitaria a personas con esclerosis múltiple debe incluir a los/las familiares que las cuidan. La percepción de las ayudas que necesitan para optimizar su calidad de vida ambos colectivos está mediatizada por el género. Ello evidencia distintas áreas de intervención para el seguimiento y los cuidados de larga duración de estas personas en el sistema sanitario.
Bibliografía
- RÍO, Jordi; MONTALBÁN, Xavier. Descripción actual de la esclerosis múltiple. Med. clín (Ed. impr.), 2014, p. 3-6.
- FERNÁNDEZ, Óscar; FERNÁNDEZ, V. E.; GUERRERO, M. Esclerosis múltiple. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2015, vol. 11, no 77, p. 4610-4621.
- MARTINEZ – ALTARRIBA, M. C., et al. Revisión de la esclerosis múltiple (2). Diagnóstico y tratamiento. SEMERGEN – Medicina de Familia, 2015, vol. 41, no 6, p. 324-328.
- FERNÁNDEZ, O.; FERNÁNDEZ, V. E.; GUERRERO, M. Tratamiento de la esclerosis múltiple. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2015, vol. 11, no 77, p. 4622-4633.
- ARRUTI, Maialen, et al. Tabaco y esclerosis múltiple. Rev neurol, 2015, vol. 60, no 4, p. 169-178.
- CUEVAS-GARCÍA, Carlos. Esclerosis múltiple: aspectos inmunológicos actuales. Revista Alergia México, 2017, vol. 64, no 1, p. 76-86.