Tratamientos farmacológicos en la dermatitis atópica de moderada a grave en niños

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 122

Autor principal (primer firmante): Jesús Jiménez Martínez de Guzmán

Fecha recepción: 30 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 10 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 122

Autor

Jesús Jiménez Martínez de Guzmán.

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Farmacéutico comunitario.

Resumen

Un estudio reciente denominado “Dermatitis atópica moderada y grave: una realidad desconocida” realizado por Esther Serra y divulgado por la Revista Gaceta Médica revela que la dermatitis atópica es complicada en los niños que la padecen. Esta enfermedad refleja una señal de regresión en el bienestar y calidad de vida de los pacientes, debido a que algunas actividades del día a día son difíciles de realizar, tales como dormir, bañarse, incluso, algunas actividades de recreación que para los niños son de gran importancia. (2).

Esther Serra, jefa de la Unidad de Inmunoalergia Cutánea del Servicio de Dermatología del Hospital de Sant Pau en Barcelona, sugiere un deterioro de la piel y que causa picor. Sin embargo, las acciones de tratamiento requieren de efectividad y rapidez para atacar la enfermedad. Además, del discernimiento del aseo personal para optimizar la calidad de vida de los niños con dermatitis atópica. (2).

Finalmente, Aniza Giacaman, Médico especialista en dermatología del Hospital Universitari son Espases, considera que el cuidado de la piel debe ser extremo, ya que requiere del uso de cremas hidratantes, se debe evitar heridas con las uñas y localizar con exámenes la causa de las alergias. (2).

Palabras clave:

dermatitis atópica, tecnologías, niños, Dupilumab, tratamientos farmacológicos.

Introducción

La Revista IntraMed reveló un artículo denominado “Dupilumb en niños con dermatitis atópica no controlada”, en donde el fármaco generó resultados positivos en más de la mitad de los niños que le prescribieron dermatitis. Además, los expertos consideran que se reflejó un 75% en erupciones y picor. (3).

Por otro lado, los niños consiguen descansar de las molestias y los padres observan modificaciones en sus actitudes, consiguen mejorar su calidad de vida. (3).

Usualmente, en los bebés la dermatitis se refleja en los brazos y mejillas y requiere de un tratamiento adaptado al tipo de piel. Es por ello, que Bioderma Laboratories Dermatologique hace estudios en sus productos para mejorar la hidratación de la piel. (6).

Objetivos

Objetivo general

Revisar el contenido literario de las nuevas interacciones farmacológicas que se implementan en la actualidad, para la dermatitis atópica en niños en un estado clínico de moderada a grave.

Objetivos específicos

  • Considerar los nuevos tratamientos farmacológicos para la dermatitis atópica en niños.
  • Revisar cuales son las complicaciones de las historias clínicas en pacientes con dermatitis atópica.
  • Considerar todas las alternativas posibles que se refieran al tratamiento farmacológico que se le ofrecen a los niños pacientes que padecen de dermatitis atópica.

Métodos

Actualmente, la dermatitis atópica es un problema serio que afecta al 25% de los niños y al 5% de adolescentes. No obstante, un 10% de los niños que tienen dermatitis atópica, pasan a manifestaciones altas o muy altas. (9). Es por ello, que se realizó una investigación del contenido literario y se encontraron algunos puntos importantes que hacen énfasis en los tratamientos farmacológicos, terapéuticos y su respectiva dosificación.

En este orden de ideas, se ofrece información clave de los sitios web en donde usualmente, se divulgan los análisis, los cuales son específicamente el Portal Web Oficial de la Sociedad Española de Pediatría (AEP), Portal Web Oficial de Laboratorios LEO Pharma, Portal Web Oficial de la Sociedad Española de Pediatría, Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), Portal Web Oficial de Bioderma Laboratoire Dermatologique, Revista Cinfasalud, Revista Parcdesalut, Periódico 20minutos, Revista IntraMed, Revista Gaceta médica y Revista el Economista,

Estos espacios ofrecen un contenido en su base datos elaborado por equipos multidisciplinarios en las áreas de medicina y especialistas en dermatología. Por ende, se revisan las nuevas interacciones farmacológicas en la dermatitis atópica reflejada en los niños.

Resultados

La severa inflamación de la piel de los niños se vuelve roja, seca y suelta líquidos por su irritación. (10).

Complicaciones

Algunos expertos en el área consideran que existen varias complicaciones en la dermatitis atópica. Sin embargo, todas dependen del nivel de avance y la gravedad, pueden ser tratadas con un tratamiento farmacológico. Estas complicaciones pueden ser:

  • Infecciones bacterianas por estafilococo. Este ítem es la dificultad más fuerte y más usual en los niños. Por ende, tiene un impacto considerable del 90% de los niños con dermatitis atópica. (8).
  • Eccema herpético. Este punto no es tan agresivo como el anterior. Más bien, es una inoculación aguda que afecta a los niños antes de los 3 años y suele presentarse en lesiones dolorosas en la piel.
  • Molluscum contagiosum. En este apartado las lesiones progresan de acuerdo con el sistema inmunológico del niño. Usualmente, suelen ser asintomáticas. (8).
  • Infecciones por dermatofitos.

Tratamientos sistémicos

Estos tratamientos suelen tratarse con el implemento de corticoides tópicos y se debe lograr un control en la higiene de las heridas ocasionadas.

  • Discernimiento del paciente y familiares. Es importante la enseñanza de la higiene de la piel en los niños y por supuesto, en los padres, debido a que el aseo personal es la cura más efectiva del tratamiento. (8).
  • Evitar irritaciones. Se debe prevenir una serie de situaciones que provoquen el aumento de exacerbaciones producidas por la infección. Los niños pueden ser sensibles a alergias ambientales, tales como ácaros, pólenes y hongos. Además, la alimentación puede producir alergias y causar mayor irritación. Algunos expertos consideran que el 50% de las alergias en los niños es originada por los alimentos que consume.
  • Restituir y regenerar el obstáculo exteriorizado en la piel, con abundante hidratación. La apropiada hidratación de la piel del niño es un factor que marca de manera definitiva la mejora del niños. (8).
  • Control de la ansiedad. Los expertos sugieren evaluar el tratamiento. Sin embargo, usualmente los corticoides tópicos y antihistamínicos orales son eficientes y con dosis adecuadas se puede controlar la disminución de la picazón. La loratadina o cetirizina son apropiados para disminuir la molestia.
  • Aplicación de tratamientos de las áreas lesionadas. Por supuesto, depende de la lesión se implementan antibióticos tópicos o sistémicos. Sin embargo, Mercedes Escarrer, Presidenta del Servicio de Alergia y Neumología Infantil (SEICAP) en la Clínica Juaneda revela que en lesiones complicadas es preferible el uso de la amoxicilina – clavulánio en un período de 7 a 10 días. Además, se debe considerar baños con lejía con el 0.005%. Por otro lado, si es una contagio más grave se debe tratar con antivirales orales, tales como Aciclovir. (8).

Tratamientos farmacológicos

Algunos estudios muestran que las nuevas interacciones farmacológicas que suelen usar los expertos son las siguientes:

  • Dermatitis atópica baja. Hidrocortisona acetato del 1 al 2,5%; Metilprednisolona acetato del 0,25%; Dexametasona del 0,1 al 0,2% y Fluocinolona acetonido del 0,0025%. (8).
  • Dermatitis atópica media. Prednicarbato del 0,25%; Dipropionato aldometasona del 0,05%; Valerato betametasona del 0,025%; Butirato clobetasona del 0,05%; Desoximetasona del 0,05%; Acetonido fluocinolona del 0,00625 al 0,01%; Butilo de fluocortina del 0,75%; Aceponato hidrocortisona del 0,1% y Butirato hidrocortisona del 0,1%.
  • Dermatitis atópica alta. Dipropionato betametasona del 0,05%; Dipropionato beclometasona del 0,025%; Valerato de betametasona del 0,1%; Budesonida del 0,025%; Diflorasone diacetato del 0,05%; Butirato de hidrocortisona del 0,1%; Aceponato metilprednisolona del 0,1%; Furoato mometasona del 0,1%; Triamcinolona acetonido del 0,1% y Fluticasona propionato del 0,1%. (8).
  • Dermatitis atópica muy alta. Propionato clobetasol del 0,05% y Halcinónido del 0,1%.

Otras opciones de tratamientos

Existen algunas lesiones que no reconocen los tratamientos usuales. Sin embargo, estos casos suelen tratarse con:

  • Inmunosupresores sistémicos. Para estos casos es recomendable la ciclosporina A. Aunque, el más usado en casos clínicos son azatioprina, micofenolato mofetilo, metotrexato. Sin embargo, de igual manera requieren estudios para medir su eficacia. (8).
  • Inmunoglobulinas endovenosas. La inhibición de la apoptosis de queratinocitos son prescritas por expertos para controlar la dermatitis atópica grave.
  • Fototerapia. Esta técnica denominada fototerapia UVB de banda ancha, es la forma más adecuada como terapia en niños de edades pediátricas. (8).
  • Agentes biológicos. Anteriormente, el fármaco omalizumab se usa como anticuerpo monoclonal anti-IgE y es prescrito para el asma grave. Sin embargo, el fármaco dupilumab es un anticuerpo monoclonal que se acopla al recibidor y encierra el estímulo en los linfocitos. Recientemente ha sido aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para el uso activo en mayores de 18 años.

Conclusiones

La Food and Drug Administration (FDA) aprobó el fármaco Dupilumab recientemente el cual es un anticuerpo monoclonal que suprime el vínculo principal de los destinatarios. Estas acciones implican el control de la inflamación que genera la dermatitis atópica. Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) conjuntamente con Eva Rodilla intervinieron en 3 casos importantes, que se comenzaron a tratar con dosis de tratamiento tópico de Dupilumab dando resultados positivos y sin efectos colaterales. (7).

Por otro lado, una noticia que se publicó en el Periódico Digital reveló que el 50% de los niños con dermatitis atópica también sufren de asma. Por lo que, los últimos avances tecnológicos demostraron tener relación directa con el asma que también es considerada como una alergia del sistema inmunitario. (1).

De manera contundente, Maialen Elizari, científica experta de la Revista Cinfasalud, indicó que existen diversos factores, tales como:

  • Genéticos. Ciertamente, los riesgos crecen si en la familia hay personas que sufren de esta enfermedad. La experta hace referencia a las estadísticas de la American Dental Education Association (ADEA), el cual existe el 40% de probabilidades de padecer por genética, pero aumenta al 80% si son ambos padres; y el 25% de sufrir rinitis, conjuntivitis o asma. (5).
  • Edad. Por otra parte, el 60% comienza los primeros años de vida, el 85% de los 2 a los 5 años y el 10% posterior a los 7 años.
  • Estilo de vida. La calidad de vida influye en estos datos, debido a que en las áreas urbanas se ven el 15% de los casos y en las áreas rurales solo el 5%. (5).
  • Vivir en ciudades con climas secos. Los climas secos producen resequedad en la piel, por ende, estos lugares causan mayor irritación.

En definitiva, la dermatitis atópica suele mejorar o curarse por completo antes de la adolescencia. Sin embargo, es impredecible. (4).

Bibliografía

  1. elEconomistaSanidad. La mitad de los niños con dermatitis atópica moderada también padece asma. elEconomistaSanidad. Editorial Ecoprensa, 2022.
  2. Dermatitis atópica moderada y grave: una realidad desconocida. Serra, E. Barcelona: Gaceta Médica, 2020.
  3. Dupilumab en niños con dermatitis atópica no controlada. Paller, A., Simpson, E. y Siegfried, E. s.l.: Centro de Atención IntraMed, 2022.
  4. Parc de Salut. Tengo un niño con dermatitis atópica. ¿Qué debo hacer? Parc de Salut. 2022.
  5. Dermatitis atópica. Elizari, M. s.l.: Laboratorios Cinfa, 2016.
  6. Bioderma Laboratorie Dermatologique. Todo sobre la piel atópica en bebés y niños. [En línea] Bioderma Laboratorie Dermatologique, 2022. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://www.bioderma.es/tu-piel/ piel-seca-muy-seca-o-atopica/ piel-irritada-con-picor-o-piel-atopica/ como-tratar-el-eccema-atopico-en-bebes-y- ninos-bioderma.
  7. Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Tratamiento con dupilumab en niños con dermatitis atópica moderada-grave: ¿una puerta abierta? [En línea] 22 de Febrero de 2022. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://sepeap.org/ tratamiento-con-dupilumab-en -ninos-con-dermatitis- atopica-moderada-grave/.
  8. Dermatitis atópica. Escarrer, M. y Guerra, M. s.l.: Asociación Española de Pediatría, 2019. 161-175.
  9. Giacaman, A. La Dermatitis Atópica grave. [En línea] Laboratorios LEO Pharma, S.A., Septiembre de 2019. [Citado el: 26 de Diciembre de 2022.] https://dermatitisatopica.info /la-dermatitis-atopica-grave/.
  10. 20minutos. Un novedoso fármaco consigue reducir un 75% los síntomas de dermatitis atópica en niños. 20minutos. Noticias, 2022.