Trastornos musculoesqueléticos en el auxiliar administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 252

Autor principal (primer firmante): Manuel Alba Ríos

Fecha recepción: 26 de abril, 2023

Fecha aceptación: 23 de mayo, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 252

Autor: Manuel Alba Ríos.

Categoría profesional: Auxiliar administrativo.

Palabras clave: trastornos musculoesqueléticos, auxiliar administrativo, riesgos laborales, higiene postural.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

Los trastornos musculoesqueléticos son el origen de las enfermedades de carácter laboral más comunes y afectan cada año a miles de trabajadores.

Según la «Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo», los trastornos musculoesqueléticos son el problema de salud relacionado con el trabajo más común y afectan normalmente a espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también en menor medida a las inferiores.

Objetivo

Los trastornos musculoesqueléticos son un problema para todos los trabajadores, en concreto para los auxiliares administrativos se deben especialmente a la existencia de posturas forzadas y movimientos repetitivos.

Es importante conocerlos ya que se pueden evitar en gran medida gracias a la ergonomía y a una correcta higiene postural.

Trastornos musculoesqueléticos más frecuentes

Estos son los cinco trastornos musculoesqueléticos más frecuentes que pueden causar desde pequeñas molestias hasta cuadros más graves con necesidad de tratamiento médico.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a través de su portal de trastornos musculoesqueléticos (TME), identifica cuáles son, así como la causa y prevención de los mismos:

Tendinitis del manguito de los rotadores

Es la inflamación de los tendones de los músculos de hombro, especialmente del manguito de los rotadores, y suele originarse por la sobrecarga de los tendones generada por movimientos frecuentes de hombro en el ámbito laboral.

publica-articulo-revista-ocronos

La inflamación crónica puede producir lesiones que provoquen un desgarro y una posterior ruptura del tendón, es decir una ruptura del manguito de los rotadores.

El dolor es el principal indicador, y suele aumentar con los movimientos de elevación de brazo, rotación del hombro y con el transporte de cargas.

Epicondilitis

Conocido también como «codo de tenista» es una lesión por el esfuerzo repetitivo en el movimiento y por el que se inflaman los tendones de los músculos de la cara externa del codo.

El dolor suele comenzar después de movimientos forzados o repetidos por la extensión del codo y/o la muñeca.

Síndrome del túnel carpiano

Es la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca a nivel del interior del túnel del carpo. Aparece con mayor frecuencia en las mujeres y los síntomas comienzan con alteraciones de sensibilidad en el primero, segundo y tercer dedo de la mano.

Además, puede haber sensación de calor, hormigueo y dolor de la palma y de los dedos. Su origen puede ser por movimientos y posturas forzadas de la mano en flexión y extensión, o por golpes en la zona palmar de la muñeca.

Lumbalgia

Se trata de una contractura dolorosa y persistente de los músculos que se encuentran en la parte baja de la espalda, concretamente en la zona lumbar. Si el dolor supera los tres meses de duración se considera lumbalgia crónica y puede causar incapacidades severas.

Suele manifestarse en el ámbito laboral por sobrecargas continuadas de la musculatura lumbar o también por permanecer largos periodos de tiempo sentado en mala posición o con posturas forzadas. En este sentido es importante realizar una evaluación ergonómica del puesto de trabajo.

Síndrome cervical por tensión

Es un cuadro clínico doloroso producido por una contractura muscular en la región cervical posterior y que está motivado por una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o por posturas forzadas de cuello.

Además, es especialmente frecuente en trabajadores que mantienen esta postura estática durante largos periodos de tiempo.

Ergonomía

Según la Asociación Española de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Higiene postural

La higiene postural son las normas y recomendaciones que deben seguirse para mantener una correcta alineación del cuerpo en todas las actividades de la vida diaria, tanto en movimiento como en posiciones estáticas.

Es decir, estemos de pie, al caminar, al sentarse o al dormir. La columna vertebral juega un papel fundamental en el mantenimiento de la alineación corporal, por lo que es la estructura más involucrada.

Conclusiones

Los malos hábitos posturales como las posturas forzadas y mantenidas, el sedentarismo o los movimientos repetitivos entre otros son un factor de riesgo para sufrir algún trastorno musculoesquelético.

El entorno en el que trabajamos es otro punto a tener en cuenta para evitar estos trastornos. Por todo esto los auxiliares administrativos debemos estar formados en la materia y seguir las recomendaciones dadas por los servicios de prevención de riesgos laborales.

El 75 por ciento de las personas que trabajan frente a la pantalla del ordenador durante más de 8 horas, sufren algún tipo de problema musculoesquelético, derivado de los errores o inadaptaciones del puesto de trabajo.

Bibliografía

  1. https://www.quironprevencion.com/blogs/e s/prevenidos/cinco-trastornos-musculoe squeletic os-comunes
  2. https://www.heraldo.es/notici as/salud/2018/05/23/estas-son-las-clav es-para-evitar-lesiones- musculares-si-trabajas-frente-ordenador- 1245470-2261131.html
  3. http://www.ergono mos.es/ergonomia.php
  4. https://cinfasalu d.cinfa.com/p/higiene-postural/