Desgaste del trabajo a turnos en el personal de mantenimiento del hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 158

Autor principal (primer firmante): Guillermo González López

Fecha recepción: 27 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 14 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 158

Autor: Guillermo González López

Categoría profesional: Mecánico

Introducción

El mantenimiento mecánico en un Hospital es donde realizan la manutención de máquinas y sistemas mecánicos, realizando tareas de ajuste, instalación, revisión, acondicionamiento y reparación dentro de un centro hospitalario.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Mecánico es una categoría dentro de la gestión de mantenimiento que abarca el mejoramiento de la eficiencia de la maquinaria. El técnico mecánico encargado logra esto realizando trabajos planificados y no planificados como: lubricación, reemplazo de piezas gastadas, arreglos en averías inesperadas

Resumen

El tiempo de trabajo es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que tiene una repercusión más directa sobre la vida diaria. El número de horas trabajadas, así como su distribución además de afectar a la vida laboral también afecta a la calidad de vida extralaboral. De todos los sistemas de organización de turnos, dentro de los hospitales se aplica el sistema continuo. El sistema continuo es aquel en el que el trabajo se realiza de forma ininterrumpida, de esta manera el trabajo queda cubierto durante todo el día y durante todos los días de la semana. Implica que existan más de tres turnos y el trabajo nocturno. Se da servicio las 24 horas del día durante los 365 días del año. El tiempo “normal” de trabajo es el que implica una jornada laboral de trabajo de ocho horas, con una pausa para la comida.

Se considera horario normal de trabajo el que supone un promedio de 40 horas semanales.

Se define trabajo a turnos como el trabajo que es desarrollado por distintos grupos sucesivos, cumpliendo cada uno de ellos una jornada laboral de manera que se abarca un total de entre 16 y 24 horas de trabajo diarias.

La descripción legal, según el Estatuto de los Trabajadores, es que el trabajo a turnos es “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”.

Peligros y riesgos laborales del trabajo a turnos

El trabajo a turnos exige mantener al organismo activo en momentos en que necesita descanso, y a la inversa. Además, los turnos colocan al trabajador fuera de las pautas de la vida familiar y social. Todo ello provoca un triple desajuste entre el tiempo de trabajo, el tiempo biológico y el tiempo social.

Las consecuencias del trabajo a turnos sobre la salud son:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Trastornos gastrointestinales
  • Pérdida del apetito
  • Alteraciones en el sueño
  • Trastornos nerviosos
  • Mayor gravedad de los accidentes
  • Insatisfacción de las relaciones sociales y familiares

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las recomendaciones para mejorar las condiciones de un trabajo a turnos son:

  • Aumento de las pausas y tiempos de descanso
  • Vacaciones suplementarias
  • Establecimiento de un límite de tiempo, por ejemplo 15 años máximo
  • Establecer un coeficiente reductor de jubilación para los que hubieran trabajado a turnos
  • Establecer limitaciones de edad para acceder al trabajo a turnos
  • No trabajar nunca de noche en solitario
  • Establecer pausas para ingestión de comidas calientes de al menos 45 minutos
  • Exigir menores tasas de rendimiento
  • Evitar turnos dobles, asegurando el relevo
  • Posibilidad de flexibilizar la asignación a turnos para que los propios trabajadore acuerden entre sí intercambios
  • Vigilancia de la salud
  • Reconocimiento cada 6 meses
  • Establecimiento de criterios médicos para excluir trabajadores del trabajo a turnos

Palabras clave:

Turnicidad, consecuencias trabajo a turnos, mantenimiento hospital, prevención salud.

Conclusiones

El trabajo dentro de un centro sanitario implica un servicio ininterrumpido, durante las 24 horas del día y todos los días del año, con la obvia existencia de trabajo a turnos y nocturno.

Bibliografía

  1. Guías y notas técnicas del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  2. Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción
  3. Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.