Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Trabajo en equipo en las instituciones sanitarias

trabajo-equipo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 9–Septiembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº9: 65

Autor principal (primer firmante): Javier Fernández García

Fecha recepción: 16 de Agosto, 2021

Fecha aceptación: 9 de Septiembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(9): 65

Autores

Palabras clave: trabajo en equipo, comunicación, habilidades sociales, ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo

Resumen

En la mayor parte de las empresas y organizaciones el trabajo en equipo es vital para que cada uno de sus miembros pueda aportar sus conocimientos y habilidades, la unión de fuerzas incrementa la productividad y los resultados. Cuando se trabaja en equipo se fusionan ideas, conocimientos, habilidades, potenciando esfuerzos e incrementando la eficacia y eficiencia. En las instituciones sanitarias el trabajo en equipo, la coordinación, y la comunicación eficiente y eficaz es imprescindible para el buen funcionamiento, y el trato adecuado a pacientes y/o usuarios.

Objetivos

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica en diversas bases de datos, páginas web y bibliografía relacionada con el tema

Desarrollo

Cuando se trabaja en equipo se fusionan ideas, fuerzas, conocimientos y habilidades permitiendo que todos los esfuerzos se potencien, disminuyendo el tiempo dedicado a realizar tareas e incrementando la eficacia y eficiencia de los resultados finales.

Cuando se disponen de diferentes talentos en diversas facetas resulta esencial ponerlos a trabajar en equipo para lograr obtener su máximo potencial, algo que por separado no siempre se consigue. Si bien el trabajo en equipo es el sistema ideal para optimizar los recursos humanos de la organización y su trabajo, plantea no solo ventajas, sino también dificultades que debemos saber afrontar y resolver.

Ventajas de trabajar en equipo

Dificultades de trabajar en equipo

Conclusión

La coordinación y colaboración entre las personas que trabajan en una misma empresa, organización y/o institución es vital para llegar a un mismo objetivo común con éxito. Sin embargo, son muchos los equipos que no trabajan cohesionadas porque las órdenes que se emiten

y se reciben no están en absoluto alineadas, no son claras, generan confusiones y rivalizan entre ellas. Estos comportamientos anómalos tienen una consecuencia directa: la desmotivación de los trabajadores y un mal clima laboral.

Si a ello le unimos la presión laboral y asistencial que soportan los trabajadores del ámbito sanitario, las relaciones entre el personal y con los pacientes y/o usuarios, la falta de personal, los turnos rotatorios y la carga de trabajo, conduce a una situación de hastío y desgaste brutal, y aún más acrecentada en la actual situación de pandemia sobrevenida por el COVID-19.

De ahí que sea muy necesaria una buena coordinación y colaboración de los equipos directivos, que fomenten el trabajo en equipo y doten al personal de las herramientas y estrategias necesarias para ello, fomentando la formación y actualización de conocimientos en habilidades sociales, estrategias de negociación y afrontamiento y resolución de problemas y conflictos, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad asistencial.

Bibliografía

  1. https://blogs.imf-formacion. com/blog/recursos-humanos/ liderazgo/10-ventajas- trabajar-equipo/
  2. https://psicologiay mente.com › organizaciones ›
Salir de la versión móvil