El trabajo en equipo en los centros sanitarios

Autora: Marta Mastache López

Consideraciones generales

Toda organización debe dividir y agrupar las actividades para lograr de la manera más efectiva y eficiente la consecución de sus objetivos. Lo primero que hay que hacer para conseguir la coordinación de esfuerzos es lograr que cada miembro de la entidad tenga una noción exacta de que es y para qué sirve su trabajo dentro del plan general de la misma. El trabajo en equipo muestra más su eficacia cuando se trata de trabajos complementarios de categorías diferentes; además, presenta mejores posibilidades para lograr resultados más relevantes tanto en calidad como en cantidad.

El grupo de trabajo

Para hablar de grupo de trabajo es preciso que concurran una serie de elementos o circunstancias:

– Decisión voluntaria y consciente por parte de los que lo forman, de conseguir la objeción de un fin común.

– Perfecta integración de todos los miembros de modo que estén atemperados los caracteres de los mismos.

– Existencia propia, esto es, tener personalidad propia distinta a la de sus miembros.

En consecuencia puede definirse al grupo como conjunto de individuos que actúan integrados hacia la consecución de un fin común.

Funcionamiento

Subjetivo

Desde el cual se incluirán los factores tales como:

  • Integrar los caracteres de los miembros
  • Identificación con el fin del grupo
  • Capacidad y eficacia en la ejecución del trabajo
  • Entusiasmo ante los obstáculos
  • Resistencia ante la frustración

Objetivo

Exige las siguientes características: Determinación con el fin de obtener de modo transparente y conocido, descripción de soluciones mediante sugerencias y soluciones, decisión por el superior, teniendo en cuenta sus sugerencias, ejecución a través de las funciones de cada miembro, intentando evitar todo conflicto entre miembros.

Actitud de equipo

Es fundamental una actitud positiva en las relaciones con los demás miembros del grupo. Dicha actitud puede manifestarse por los siguientes comportamientos:

  • Proponer ideas y soluciones
  • Escuchar las ideas de los demás
  • Colaborar en las acciones decididas por los demás
  • Aceptar las ideas que acuerdan la mayoría
  • Cumplir las normas del centro.

Métodos de coordinación

Para facilitar la coordinación se emplean medios diferentes, de entre los cuales podemos resaltar el de realizar contactos personales frecuentes y celebrar reuniones.

Las comisiones se diferencian de las reuniones en que tienen funciones de estudio de problemas existentes, proponiendo soluciones a los mismos.

Para que una reunión sea eficaz es necesario: Determinar el objetivo, concretar el tema, fijar el orden del día, designación de los participantes, preparación de la documentación necesaria, determinar el dia, hora y lugar en la que tendrá lugar. Las reuniones no han de ser numerosas y las propuestas que se adopten habrán de serlo por mayoría.

Organización laboral en las instituciones sanitarias

Al hablar de centros de trabajo se está haciendo referencia a una organización, es decir, a una unidad cuyos integrantes pertenecen a un campo de actividad único y además tienen una serie de relaciones los unos con los otros. Todas las organizaciones tienen unos fines determinados, para que los objetivos se puedan llevar a cabo son necesarios tres aspectos:

  • Responsabilidad: Facultad que tienen los sujetos para responder de sus actos, asumirlos y aceptar sus consecuencias. La falta de responsabilidad rompe el sistema de relaciones establecido en el centro de trabajo.
  • Eficacia: Se deriva de la responsabilidad y se dice que algo es eficaz cuando la actividad generada es a la vez útil y el rendimiento aceptable. Para que algo sea eficaz se requiere que el sistema sea estable, tanto como organización como a nivel personal.
  • Cooperación: El trabajo en equipo y la división laboral facilita la eficacia y unas relaciones laborales más fluidas. Se trata de una colaboración en armonía tendente a mejorar los rendimientos.

Bibliografía

Celadores INSALUD temario. Madrid .Ediciones Valbuena.

Conocimientos básicos y funciones del celador. Formación continuada Logos.

Salir de la versión móvil