Trabajo en equipo del auxiliar administrativo en los distintos servicios de un hospital

Primer autor: Mª Catia Fernández Álvarez (auxiliar administrativo del SESPA)

Segundo autor: Laura Álvarez García (auxiliar administrativo del SESPA)

INTRODUCCIÓN

Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la ayuda y de la capacidad de otras personas para mejorar sus expectativas laborales y la productividad. De ahí que trabajar en equipo y trabajar en cadena sea en muchos aspectos positivo tanto para el personal como para los pacientes y que duda cabe que para la institución.

La identificación de las personas con los objetivos del hospital y los intereses de la administración y esfuerzos hacia un fin común son aspectos fundamentales sobre los que trabajar para llegar a cumplir las metas propuestas para un mejor funcionamiento y garantizar un mejor servicio al paciente, que es principalmente, de lo que se trata.

El trabajo en equipo es, sin duda, una nueva forma de entender la eficacia y la relación entre los trabajadores, en este caso, del auxiliar administrativo. Figura importante en la cadena del hospital, aunque no se le da la importancia que se merece, ya que, sin esta categoría profesional sería imposible, citar pacientes, reducir listas de espera, hacer pedidos, nóminas, contratos, registro de almacén y otras muchas tareas que solo las hace el auxiliar administrativo.

DEFINICIÓN

Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. Podemos decir que son tres los elementos claves:

  1. Conjunto de personas.- En este caso lo formamos los auxiliares administrativos de un servicio, por ejemplo, suministros, consultas externas, urgencias.
  2. Organización.- Significa división de tareas, cada miembro hace una determinada tarea de manera independiente pero todo el equipo es responsable del resultado.
  3. Objetivo común.- Las metas sean compatibles con los objetivos.

OBJETIVOS

Podemos distinguir entre dos objetivos fundamentalmente:

  • Objetivo general: Conocer las herramientas necesarias para concienciar a los participantes ( en este caso a los auxiliares administrativos) hacia la incorporación en los grupos y así cumplir los objetivos.
  • Objetivo común: Todos los miembros del grupo tienen que apostar por una meta común, el objetivo tiene que ser compartido.

LA SINERGIA EN EL EQUIPO DE TRABAJO

El término “Sinergia” viene del griego que significa cooperación y quiere decir literalmente trabajando en conjunto. Implica que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo. Todo esto se logra con una buena organización y de que el objetivo sea realmente común, entendido y reconocido por todos los miembros del equipo de trabajo. Un ejemplo muy claro, es a la hora de hacer el inventario en el hospital, que a finales de año coincidan las existencias del ordenador con las existencias del almacén. Se puede lograr haciendo un recuento a finales de año, lo ideal, sería llevarlo día a día y hacer coincidir las entradas con las salidas de los productos, difícil de conseguir cuando hay mucho personal trabajando, y muchos servicios a los que repartir las existencias.

publica-TFG-libro-ISBN

CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

POSITIVAS

  • Incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc.
  • Satisfacción de necesidades sociales
  • Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión
  • Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado
  • Toma de decisiones con más información
  • Desarrollo de proyectos complejos
  • Diagnóstico y solución de problemas
  • Creatividad
  • Mayor aceptación e implicación con las decisiones
  • Fuerza laboral más flexible

NEGATIVAS

  • Prevalencia de los objetivos personales sobre los del equipo
  • Conflictos interpersonales e individualismos
  • Toma de decisiones más arriesgadas
  • Menos esfuerzo de algunos componentes
  • Presión hacia el conformismo y la uniformidad
  • Incapacidad de llegar a acuerdos
  • Mayor consumo de tiempo

CONCLUSIONES

El rendimiento del equipo de trabajo podemos resumirlo con tres verbos, saber, querer y poder. El trabajo en equipo, es una de las condiciones que se requieren para ser un buen profesional y desempeñarse en el trabajo hospitalario, además esta nos permite convivir y tener mayor convivencia con los compañeros pues esta permite escuchar las ideas de los demás, aceptar, apoyarlas y llevarlas a cabo. Además en el trabajo en equipo permite fijarse metas, en las cuales todos los miembros del equipo deben participar para alcanzarlas.

Por otro lado es fundamental los diversos roles que desempeñe cada uno y la responsabilidad que cada uno toma, pues de ellos depende la coordinación y asignación de las tareas, además de que esto permite tener claro el objetivo. Sin embargo, cada uno de los miembros del equipo, aporta sus habilidades y destrezas para colaborar en alcanzar la meta.

Además, este debe ser respetuoso, animar al compañero, aceptar las opiniones de los demás y realizar preguntas si es necesario. No olvidemos que lo que pretendemos es dar soluciones eficientes y rápidas y que estamos trabajando con pacientes (mayoritariamente gente de edad avanzada) y pacientes enfermos y cuanto más eficientes seamos mayores resultados conseguiremos y mejor imagen daremos de la institución.

RESUMEN GRÁFICO

trabajo-equipo-auxiliar-administrativo

BIBLIOGRAFIA

  • Cortese, A., en http://www. latindex.com/ empleo/enequipo.htm
  • Los nuevos círculos del aprendizaje, La cooperación en el aula y en la escuela. Jonson, Johnson y Holubec (1999).
  • Rosales Jiménez, J.J. et al. (2013) Habilidades Sociales. Madrid: McGraw Hill.
  • Muñoz García, C et al. (2011) Habilidades Sociales. Madrid: Paraninfo.