Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, Ecuador

Hearingdamage in workersexposed to industrial noise in a manufacturingcompany in Riobamba, Ecuador

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1–Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:2

Autor principal (primer firmante): Ana Lorena Núñez Zúñiga

Fecha recepción: 19 de diciembre, 2020

Fecha aceptación: 30 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2021;4(1):2

Autora:

  • Núñez Zúñiga, Ana Lorena I.

Coautor:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200
  • Flores Pilco, DiegoArmando II.
  • Vega Falcón, Vladimir III.

I. Médico General, Maestría en Salud Ocupacional UNIANDES, Ambato.

II. Docente UNIANDESAmbato, Ecuador.

III.Coordinador de Posgrado y Docente UNIANDES Ambato, Ecuador.

Resumen

La alta incidencia de morbilidad auditiva en la empresa de manufactura ubicada en la cuidad de Riobamba, Ecuador se consideró un problema de salud pública y laboral por el incremento del ausentismo en los últimos años lo cual nos permitió realizar este estudio en el periodo 2019-2020, con el fin relacionar tanto el factor de riesgo al cual están expuestos los trabajadores como al daño ocasionado a nivel auditivo. El presente estudio fue cuantitativo de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico con un nivel relacional.

Se realizó audiometrías tonal vía aérea a 145 trabajadores previa preparación y consentimiento del trabajador en cabina insonorizada más la aplicación de la historia clínica y el protocolo de conservación auditiva, obteniendo un 69,9% de trabajadores con daño auditivodistribuidos el 20,7% por las hipoacusias de tipo neurosensorial irreversible con pérdidas auditivas binaurales superiores al 10%, el 33,8% por los traumas acústicos leves, y el 12,4% por los traumas acústicos incipiente, predominó el género masculino, edad comprendida entre 31 a 40 años y en aquellos con más de 2 años de tiempo de servicio.

En la evolución del ruido de cada puesto de trabajo se determinó fue de carácter continuo que oscila entre 90,7 dB(A) a 110,9 dB(A) el cual sobrepasa los valores límites permisibles, por lo cual el tipo de equipo de protección personal asignado a los trabajadores expuestos a niveles altos y medios no logró atenuar el nivel adecuado para evitar producir daño auditivo.

Palabras claves: Daño auditivo, hipoacusia neurosensorial, contaminación acústica, ruido industrial, audiometría.

publica-articulo-revista-ocronos

Abstract

The high incidence of auditory morbidity in the manufacturing company located in the city of Riobamba, Ecuador was considered a problem of public and occupational health due to the increase in absenteeism in recent years, which allowed us to conduct this study in the period 2019-2020, in order to relate both the risk factor to which workers are exposed and the damage caused to hearing. The present study was quantitative of observational, prospective, transversal and analytical type with a relational level. Tonal audiometries were performed to 145 workers after the preparation and consent of the worker in a sound proof cabin plus the application of the clinical history and the protocol of auditory conservation, obtaining a 69.9% of workers with auditory damage distributed in the20th, 7% for irreversible sensori neural hearing loss with binaural hearing loss above 10%, 33.8% for mild acoustic trauma, and 12.4% for incipient acoustic trauma, them a legender predominated, aged 31-40 years and in those with more than 2 years of service. The evolution of noise in each workstation was determined to be of a continuous nature, ranging from 90.7 dB(A) to 110.9 dB(A), which exceeds the permissible limit values. Therefore, the type of personal protection equipment assigned to workers exposed to high and medium levels did not succeed in attenuating the appropriate level to avoid producing hearing damage.

Keywords: Hearingdamage, sensorineural hearingloss, noisepollution, industrial noise, audiometry.

Introducción

Según la OMS estiman que 360 millones de personas en el mundo viven con hipoacusia que representa un tipo de discapacidad (hipoacusia en rango moderado), representado por el 91% en la edad adulta y 56% al género masculino(1).

Según la Organización Panamericana de Salud, la prevalencia de hipoacusia es baja en personas menores de 65 años incrementándose en edades mayores a 70 años en las de origen no laboral, índices que son contradictorios cuando la causa es de tipo laboral presentando niveles elevados en edades menores a 65 años, existiendo un 60% de la población con discapacidad auditiva (2).

En las empresas manufactureras con exposición a ruido industrial a dosis superiores a 80dB A, los trabajadores tienen un riesgo elevado de presentar daño auditivo mismo que estará directamente relacionado con el tiempo de exposición (3).

El ruido es conocido como la expansión sonora que a la percepción del oído causa molestia o desagrado (4). Es necesario comprender que no todos los sonidos pueden ser percibidos por el oído humano en una primera instancia, siendo los más agudos difíciles de percibir (5).

La alta incidencia de morbilidad relacionada con las afecciones del oído en los trabajadores se considera un problema de salud pública y laboral por el gran ausentismo que este genera, siendo la problemática relevante para el desarrollo de este presente estudio.

Dichas afecciones han contribuido a la aparición de alteraciones de la salud tanto física como mental siendo una de las causas que origina accidentes en trabajadores por falta de reacción o signos de respuesta frente a sistemas de alarmas a maquinarias con riesgos mecánicos, ya que produce la disminución de la capacidad auditiva de respuesta (6), (2).

Entre los primeros daños evaluados por ruido está el trauma acústico que es de carácter permanente y progresivo a nivel de las estructuras del órgano de Corti en el oído interno (7). Los cilios externos, que son aquellos que generan impulsos eléctricos hacia el nervio auditivo produciendo una pérdida de tipo neurosensorial, pero tiene una característica especial que es un daño reversible, afectando a las frecuencias de 4000 Hercios (Hz) al inicio con una intensidad superior a 15 dB en relación a niveles permisibles (8).

Inicialmente la pérdida es máxima para las frecuencias de 4,000 – 6,000 hercios (Hz), pudiendo ser afectadas a lo largo del tiempo las frecuencias de la conversación 500,1000, 2000 y 3000 Hz comprometiendo a ambos oídos de manera permanente, parcial o total, llegando a ser irreversible (9). Este daño genera un malestar en eltrabajador lo que le obliga a buscar ayuda profesional manifestando dificultad para comprender conversaciones, necesidad de subir el volumen del televisor o radio, aislándose de las reuniones familiares y sociales, así como alteraciones endocrino metabólicas incluyendo insomnio, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, agresividad, aumento de presión arterial, cefalea y tinnitus(10).

Objetivo general

Determinar el nivel de daño auditivo de los trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, Ecuador mediante audiometrías tonal vía aérea en el periodo 2019-2020.

Objetivos específicos

  1. Diagnosticar mediante la realización de audiometrías las principales afecciones auditivas.
  2. Relacionar las afecciones auditivas diagnosticadas con el ruido industrial presente en los puestos de trabajo.
  3. Identificar el tipo de equipo de protección auditiva que se doto en los puestos de trabajo con exposición a ruido industrial.
  4. Realizar el diagnóstico diferencial de las afecciones auditivas por ruido y excluir las de origen extralaboral, congénito o degenerativo.

Material y métodos

La presente investigación abordó un tema de la realidad ecuatoriana basándose en el método científico (11).

El presente estudio fue cuantitativo de tipo observacional, prospectivo, transversal y analítico con un nivel relacional.

Se aplicó a 145 trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, Ecuador en el periodo comprendido entre julio de 2019 a mayo del 2020, se trabajó con el total de la población por lo que no fue necesario cálculo de la muestra.

Se incluyó a todos los trabajadores que tengan más de un año de exposición a ruido industrial, excluyendo a trabajadores con antecedentes de traumatismo cráneo encefálicos, cirugía de oídos, factores genéticos-congénitos, actividades con exposición a sustancias ototóxicas, presbiacusia y ruido extra laboral (12).

Además, previa autorización y comunicado a los participantes del estudio se informó que los datos proporcionados son confidenciales, se manejaron con absoluta reserva y únicamente son utilizados con fines investigativos, mediante el consentimiento informado y la firma de autorización de cada uno de ellos.

Aspectos comprendidos en el estudio

El estudio comprendió los siguientes aspectos:

Historia Clínica auditiva

A cada trabajador se le realizó la historia clínica médico-ocupacional que incluyen los siguientes datos: nombre, edad, sexo, tiempo de exposición al ruido industrial, uso de equipos de protección auditiva, antecedentes patológicos personales (APP) y familiares (APF), exposición de ruido extra laboral, antecedentes de exposición a ototóxicos, reubicaciones, antecedentes mórbidos, antecedentes quirúrgicos otológicos, antecedentes de audiometrías anteriores y accidentes laborales con afección otológica (13).

Otoscopia

Se realizó la inspección auditiva bilateral para confirmar la integridad de la membrana timpánica y la permeabilidad del conducto auditivo externo (CAE) previo a la realización de la audiometría.

Audiometría tonal vía aérea

Este examen funcional se utilizó para determinar el estado de la audición, sin horas de reposo auditivo, los audiogramas fueron realizados por el médico ocupacional de la empresa de manufactura ubicada enRiobamba, Ecuador, con un audiómetro marca Amplivox 260, tipo 4 calibrado, en una cabina insonorizada de audiometríaCA03, colocando al trabajador en posición sentada y con auriculares en cada oído respectivamente, la prueba consistió en evaluar tanto el oído derecho como elizquierdo emitiendo sonidos con frecuencias comprendidas entre 125 a 8000 Hz, lo cual permitió al trabajador escuchar los estímulos auditivos, presionando un pulsador que dala señal luminosa en el audiómetro, mismo que nos permitió trazar la curva audiométrica (14).

Evaluación del factor de riesgo-ruido del puesto de trabajo

Para su efecto se consideró el estudio actualizado del nivel de ruido industrial año 2019 existente en cada puesto de trabajo, mismo que fue medido tomando en cuenta los niveles permisibles y las variaciones en cada área(15).

La recolección de datos se realizó en la panilla electrónica de Microsoft Excel año 2016 y posteriormente el cálculo de variables se lo obtuvo del paquete informativo SPPS versión 18, donde se obtuvieron las frecuencias, el porcentaje de las variables y la relación entre ellas mediante Chícuadrada con el fin de comprobar la hipótesis y saber el grado de significancia también se evaluó el grado de probabilidad mediante la dicotomización de las variables con la estimacióndel riesgo.

Resultados

Una vez obtenidos los datos de las audiometrías y los niveles de ruido de cada puesto de trabajo se obtuvieron las frecuencias y porcentajes de trabajadores según edad, género, antigüedad en el puesto, afección auditiva y dosis de ruido al cual estuvieron expuestos los 145 trabajadores, obteniendo una distribución del 2,1% para el género femenino y un 97,9% para el masculino con predominio masculino. En cuanto a la edad se evidenció un predominio del 48,3% en edades comprendidas entre 31 y 40 años, por la antigüedad en el puesto fue prevalente en trabajadores de más de 2 años representado por el 60%.

Tabla 1. Frecuencia en relación a variables nominales.

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

En la evaluación del daño auditivo mediante las audiometrías tonal vía aérea se obtuvieron 30 casos (20,7%) de hipoacusias de tipo neurosensorial bilateral, 49 casos de trauma acústico leve bilateral representado por el 33,8%, 18 traumas acústicos incipientes representados por el 12,4%, y 48 casos con normoacusia representados por el 33,1%, Según el nivel de ruido al que estuvieron expuestos se evaluó la dosis de ruido representado por 59 casos con exposición a dosis altas representado por el 40,7%, 27 casos con exposición a dosis media representado por el 18,6%, y 59 casos los expuestos a dosis bajas representado por el 40,7% de los trabajadores.

Tabla 2. Evaluación Auditiva y Ruido

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Según la edad de predominio de trabajadores en los cuales presentan afectación auditiva se encuentran en el rango comprendido de 31-40 años con 46 casos (47,4%), de 20-23 años con 23 casos (23,7%), de 41-50 años con 21 casos (21,6%), de 51-60 con 9 casos (9,2%) predominando el trauma acústico leve en todos los rangos anteriores y + de 60 años con 1 caso (1%) de predominio en hipoacusias.

Gráfico 1. Relación de variables según edad y daño auditivo

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Según la relación entre la antigüedad y el tipo de daño que presentan los trabajadores se evidencia un predominio en trabajadores con más de 2 años de antigüedad y los principales daños auditivos son la hipoacusia con 26 casos (29.8%), el trauma acústico incipiente con 12 casos (13,79%) y trauma acústico leve con 25 (28.7%) casos siendo los traumas de carácter reversible y la hipoacusia irreversible. Además, existe un daño auditivo reversible significativo comprendido en trabajadores de antigüedad comprendida entre 1 a dos años con 24 casos(51.06%).

Gráfico 2. Relación de variables según antigüedad y daño auditivo

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Se obtuvo una significancia entre la relación del daño auditivo y el tipo de equipo de protección utilizados por los trabajadores expuestos al ruido siendo el tapón premoldeado el que guarda estrecha relación con la frecuencia de daño auditivo con 54 casos (55,67%), seguido de los auriculares con 38 casos(39,17%) y 5 casos (5,1%) para aquellos que no utilizaron equipo de protección y poseen algún tipo de daño auditivo.

Tabla 3. Tipo de equipo de protección * patología auditiva

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Según la relación de daño auditivo y la dosis de exposición tenemos trabajadores expuestos a dosis altas de ruido 59 casos (40,69%) siendo predominantes en las hipoacusias y traumas acústicos leves, a dosis media 27 casos (18,62%) de predominio el trauma acústico leve y a dosis baja 59 casos (40.69%) de predominio el trauma acústico incipiente.

Tabla 4. Daño Auditivo * Exposición Ruido

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Con la evolución del tipo de daño auditivo fue necesario diferenciar en aquellos que presentaron hipoacusia de tipo neurosensorial el grado de perdida obtenida y su diferenciación con la presbiacusia en las edades superiores a 51 años, donde se evidenció que los 3 casos (100%) presentan pérdida auditiva binaural superior al 10%, y que el 66.6% de ellos (2 casos) tiene presbiacusia.

Tabla 5. Daño Auditivo por Exposición Ruido * Presbiacusia

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Una vez evaluada la relación del daño auditivo y la exposición al ruido se calculó la probabilidad de daño por exposición a este riesgo con un intervalo de confianza del 95% existiendo un 88, 92% más de probabilidad de sufrir daño auditivo los trabajadores que están expuestos a los que no tienen exposición.

Tabla 6. Probabilidad de Daño por Exposición * Riesgo

Ver: Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba, al final del artículo

Fuente: Datos obtenidos de la evaluación de audiometrías y protocolos de conservación auditiva. Elaborado por el autor.

Discusión

El estudio de los 145 trabajadores de la empresa manufacturera de la cuidad de Riobamba, Ecuador quienes estuvieron expuestos a ruido industrial a diferentes dosis de ruido en cada puesto de trabajo se les aplicó las respectivas audiometrías tonales vía aérea donde se obtuvo el 2,1% para el género femenino y un 97,9% para el masculino con predominio masculino por tratarse de una empresa con actividad que demanda sobre esfuerzo físico por lo que no contratan personal del sexo femenino, en cuanto a la edad mayor prevalenciaen edades comprendidas entre 31 y 40 años, (5) y (16) presentan una similitud de predominio en género masculino y edades productivas.

La afectación con mayor prevalencia fue el trauma acústicos leves en relación con la mayoría de variables nominales y a dosis de exposición altas y medias con dotación de equipos de protección tipo tapón premoldeado, (17) y (18) en sus prevalencias se obtuvieron hipoacusias de tipo neurosensorial sin atribución al equipo que se dotó sin evidencia de traumas acústicos.

Según la relación entre la antigüedad y el tipo de daño que presentan los trabajadores se evidencia un predominio en trabajadores con más de 2 años de antigüedad y los principales daños auditivos son la hipoacusia neurosensorial y el trauma acústico leve. (19) y (14) no relacionan el tiempo de antigüedad con el daño auditivo se enfatizan más con la exposición al ruido.

En cuanto a la determinación del tipo de hipoacusia se evaluó solo las relacionadas directamente con el ruido descartando las presbiacusias relacionadas con el deterioro auditivo por la edad, restringiendo este daño a las edades de 51 y más. (20) y (21) en estos estudios no consideran la presbiacusia como diagnostico diferencia entre el tipo de hipoacusias.

Según la relación de daño auditivo y la dosis de exposición se evidenció que a mayor dosis de exposición y con dotación de equipo sin atenuación completa mayor será el daño auditivo y su porcentaje de perdida binaural será significativo.(22) y (23) donde relacionan las escalas de clasificación audiométrica y la vigilancia epidemiológica de las patologías auditivas, en el presente estudio además se obtuvo un 88, 92% más de probabilidad de sufrir daño auditivo en trabajadores expuestos en relación a los que no tienen exposición.

Conclusiones

  • Los trabajadores con daño auditivo están estrechamente relacionados a la exposición a ruido industrial a altas dosis y tiempos prolongados.
  • Los principales daños auditivos encontrados son los traumas acústicos incipientes, traumas acústicos leves y las hipoacusias de tipo neurosensorial irreversible con pérdidas auditivas binaurales.
  • Prevaleció las afecciones auditivas en el género masculino, por presentar una población femenina muy escasa por el tipo de actividad laboral de la empresa misma que demanda esfuerzo físico intenso.
  • Predominó la edad comprendida entre 31 a 40 años y en aquellos con más de 2 años de tiempo de servicio.
  • En la evolución del ruido de cada puesto de trabajo fue de carácter continuo que oscila entre 90,7 dB(A) a 110,9 dB(A) el cual sobrepasó los valores límites permisibles, por lo cual el tipo de equipo de protección personal asignado a los puestos de trabajo con niveles altos y medios no logró atenuar el nivel adecuado para evitar producir daño auditivo.
  • Los trabajadores expuestos a ruido industrial con niveles altos y medios que fueron dotados del equipo de protección auditiva tapón premoldeado presentan mayor porcentaje de daño auditivo en relación con quienes se les dotó de auriculares.
  • Se logró diferenciar el daño auditivo ocasionado por ruido y la presbiacusia presente en trabajadores de edades de los 2 últimos rangos comprendidos de 51 a 60 y de 60 y más.

Conflicto de interés y financiación

El autor no posee conflicto de interés, este proyecto es financiado por el investigador.

Anexos – Daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido industrial en una empresa manufacturera de Riobamba

Referencia

1.       Who. Sordera y pérdida de la audición. World Health Organization; 2018.

2.       Garcia G, Gomez G. Sordera por ruido. El traumatismo acústico y los accidentes auditivos en la industria. 1983.

3.       Cerro-Romero SM, Valladares-Garrido D, Valladares-Garrido MJ. Factores asociados a hipoacusia inducida por ruido en trabajadores de una empresa metalmecánica de Talara, Piura periodo 2015–2018. Revista del Cuerpo Médico del HNAAA. 2020;13(2):122-7.

4.       Díaz C, Goycoolea M, Cardemil F. Hipoacusia: Trascendencia, incidencia y prevalencia. Revista Médica Clínica Las Condes. 2016;27(6):731-9.

5.       Ayora MXC, Pesantez KdRÁ. Estudio Transversal: Hipoacusia Laboral Inducida por Ruido en Personal de Aeronáutica del Ejército Ecuatoriano y Factores Asociados. Quito–Ecuador, 2014-2016. Revista Médica HJCA. 2017;9(2):116-22.

6.       Méndez T, Kevir I. Relación existente entre el diagnóstico y tipo de lesión auditiva en trabajadores expuestos al ruido en una empresa termoeléctrica. 2018.

7.       Sliwinska-Kowalska M. New trends in the prevention of occupational noise-induced hearing loss. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health. 2020;33(6):841-8.

8.       Calderón Sánchez JR. Prevalencia y factores asociados a la pérdida auditiva por exposición a ruido en los trabajadores de la línea de producción de bebidas alcohólicas de la Corporación Azende SA de la ciudad de Paute, en el año 2018: Universidad del Azuay; 2019.

9.       Lie A, Skogstad M, Johannessen HA, Tynes T, Mehlum IS, Nordby K-C, et al. Occupational noise exposure and hearing: a systematic review. International archives of occupational and environmental health. 2016;89(3):351-72.

10.     Romero Romero DC. Asociación de la exposición a ruido ocupacional con los niveles de presión arterial en trabajadores de una fábrica de cemento en los últimos 4 años. 2020.

11.     Gómez C, Álvarez G, Romero A, Castro Fd, Vega V, Comas R, et al. La investigación científica y las formas de titulación. Aspectos conceptuales y prácticos Editorial Jurídica del Ecuador Quito. 2017.

12.     Dominguez YI. Caracterización epidemiológica de la hipoacusia neurosensorial en adultos mayores de 60 años. Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. 2020;4(3).

13.     Torres García LM, Robles Carrera M, Noda Rubio I. Aplicabilidad de un instrumento estandarizado para evaluar el daño auditivo en trabajadores expuestos a ruido. Revista Cubana de Salud y Trabajo. 2016;17(1):17-23.

14.     Tikka C, Verbeek JH, Kateman E, Morata TC, Dreschler WA, Ferrite S. Interventions to prevent occupational noise‐induced hearing loss. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2017(7).

15.     Rodríguez CA. Los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: una oportunidad para mejorar las condiciones y el medioambiente de trabajo: OIT; 2009.

16.     Rangel Ortiz SP, Zea Rojas DI. Hipoacusia neurosensorial por exposición a ruido en el ambiente laboral: revisión sistemática, 2008-2018: Universidad del Rosario; 2019.

17.     Conlin AE, BA, Sc M, Lorne S, Parnes M, Neck FAOH. TRATAMIENTO DE LA HIPOACUSIA SÚBITA. I. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA TREATMENT OF SUDDEN SENSORINEURAL HEARING LOSS. I. A SYSTEMATIC REVIEW. Otolaryngology-Head & Neck Surgery. 2009;140(4):589-95.

18.     Ruíz BAM, Báez M, Villalba C, Mongelós R, Mayeregger I, editors. Pérdida auditiva inducida por ruido en trabajadores expuestos en su ambiente laboral. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas; 2018.

19.     Campos YY, Larriba GEV, García ARG, Zamora LGV. Percepción de la pérdida auditiva en trabajadores del sector de la construcción, ciudad Quito. Innova Research Journal. 2017;2(11):24-30.

20.     Mirza R, Kirchner DB, Dobie RA, Crawford J, Loss ATFoOH. Occupational noise-induced hearing loss. Journal of occupational and environmental medicine. 2018;60(9):e498-e501.

21.     Ogido R, Costa EAd, Machado HdC. Prevalence of auditory and vestibular symptoms among workers exposed to occupational noise. Revista de saude publica. 2009;43:377-80.

22.     Sriopas A, Chapman RS, Sutammasa S, Siriwong W. Occupational noise-induced hearing loss in auto part factory workers in welding units in Thailand. Journal of occupational health. 2016:15-0291-OA.

23.     Pastrana-González V, Ospina-Fernández OE, Restrepo-Osorio H, Valderrama-Aguirre A. Escalas de clasificación audiométrica en vigilancia epidemiológica de trabajadores expuestos a ruido en Colombia. Revista Colombiana de Salud Ocupacional. 2015;3(3):5-10.