La ergonomía y su importancia y riesgos en el personal hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 265

Autor principal (primer firmante): José Ramón García Pérez

Fecha recepción: 8 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 25 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 265

Autores

  1. José Ramón García Pérez.
  2. Carolina Fernández González
  3. Elsa Aznar Diaz.
  4. Mónica Pruneda Bode.
  5. Diana Piec Gogola.

Introducción

En la Antigua Grecia «siglo V a. de C.» ya se encuentran documentos y evidencias sobre ergonomía que nos ilustran de cómo deben de ser tanto el lugar de trabajo como las herramientas para profesiones distintas.

Se define ergonomía como «el estudio del ser humano en su ambiente laboral» según el psicólogo Hywell Murel en 1965.

publica-TFG-libro-ISBN

El término ergonomía, hoy en día engloba una idea mucho más extensa, abarcando todo aquello que investigue avalar un vínculo saludable entre el hombre y su ambiente de trabajo, así pues, a partir de las habilidades, capacidades y limitaciones adecuar el puesto de trabajo al operario y no lo contrario.

Los objetivos según la Asociación Española de Ergonomía son:

  • El objetivo de la ergonomía es adaptar el trabajo a la capacidad y posibilidad del trabajador.
  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales relacionados.
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones laborales a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución del trabajo para que este se realice     salvaguardando la salud y la seguridad, logrando el máximo  confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar que la introducción de las nuevas tecnologías se adapten a la Organización, capacidad y aptitud de los operarios.
  • Establecer prescripciones ergonómicas a la hora de introducir útiles, o materiales.
  • Aumentar las satisfacciones y las motivaciones de los trabajadores.

Objetivos

  •  Contribuir a entender cuáles son los riesgos ergonómicos básicos en el trabajo.
  • Disminuir los riesgos ergonómicos así como el modo de evitarlos.
  • Conseguir una correcta adecuación del puesto al trabajador.

Metodología

La metodología utilizada ha sido principalmente la investigación y la búsqueda minuciosa de información a través de diferentes motores de búsqueda y bases de datos como «Pubmed» y también en la biblioteca pública teniendo como palabras claves «ergonomía», «riesgos ergonómicos», «confort laboral» revisando además artículos publicados en diferentes revistas relacionados con dicha temática.

Resultados

Tipos de ergonomía

Se dividen en varios tipos, según la fuente para su estudio podemos hallar distintos ranking que distinguen los peligros ergonómicos por grupos analizando diferentes pautas idóneas a la actividad o empleo que estemos examinando.

Se entienden por riesgos ergonómicos todas las particularidades del ambiente de trabajo que puedan provocar lesiones o trastornos en el momento que el trabajador se relaciona con su puesto. Clasificaremos los riesgos ergonómicos en 4 tipos:

  • Riesgos ergonómicos relacionados con cargas físicas: Ergonomía física. Relaciona las características anatómicas, fisiológicas y biomecánicas del trabajador con la actividad física que ha de desempeñar.
  •  Riesgos ergonómicos relacionados con carga mental: Ergonomía cognitiva. Aplica principios de la psicología básica para determinar cómo y en qué medida algunos procesos mentales afectan a las relaciones entre los seres humanos y los elementos del sistema de trabajo.
  • Riesgos ergonómicos en relación con la organización: Ergonomía organizacional. Este tipo de ergonomía que en lugar de tener en cuenta la relación entre el sujeto y su puesto de trabajo, considera la relación que existe entre el trabajador y la institución en sí. Es decir, analiza que actividades tiene que llevar a cabo cada uno, que el trabajador esté correctamente informado de sus funciones y de la organización del trabajo diario, la gestión de recursos humanos o la comunicación interna de la empresa con los trabajadores.
  • Riesgos ergonómicos del ambiente de trabajo: Ergonomía ambiental. Se dedica a evaluar los espacios de trabajo, valorando elementos como el ruido, la iluminación (natural o artificial), la temperatura (en ocasiones elevada)…de manera que sean agradables y no molestos a lo largo de la jornada laboral, ayudando de este modo a que el trabajador realice sus funciones con el mayor confort posible. Habitualmente estos riesgos no suelen tener como consecuencia enfermedades profesionales pero sí que afectan al confort y por tanto a la efectividad con la que se realiza el trabajo. Sus consecuencias pueden ser por ejemplo la fatiga visual, estrés térmico, etc.

Que hacer para evitar los distintos tipos de riesgos ergonómicos:

Riesgos ergonómicos físicos

  • Realizando un diseño adecuado de las instalaciones, situando las superficies de trabajo a la altura adecuada.
  • Procurando no levantar pesos superiores a 15 Kg., ayudándose a ser posible de carros, carretillas, etc.
  • Flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta para levantar cargas voluminosas y transportarlas correctamente sujetas, pegadas al cuerpo.
  • También sustituyendo determinadas herramientas y útiles y ayudándonos de maquinaria que realice de manera automática movimientos repetitivos.
  • Con la organización, optando por rotaciones diarias del personal entre los diferentes puestos, intentar controlar los tiempos que un trabajador puede permanecer realizando determinadas tareas, etc.
  • La formación también es un factor a tener en cuenta para ayudar a que los trabajadores conozcan las posturas más recomendadas y las que han evitar en sus tareas diaria, la recomendación de realizar estiramientos determinados a lo largo de la jornada.

Riesgos de la Ergonomía cognitiva

  • Buscando aparatos cuyo funcionamiento sea intuitivo y reduzcan la posibilidad de cometer errores en su manejo.
  • Adaptando las tareas, trabajos, horarios, etc. Para evitar su desgaste potenciar las habilidades cognitivas del trabajador yendo a su funcionamiento natural.
  • Organizar el trabajo por turnos de forma que las tareas se repartan a lo largo del día y no se concentren en determinadas horas.
  • Fomentando buen ambiente laboral, trabajo en equipo y evitando la competitividad.
  • Asegurando la formación adecuada en el manejo de maquinaria.
  • Mejorar la ergonomía física también mejora la ergonomía cognitiva ya al evitar posturas incomodas se producirá una menor fatiga.

Riesgos de la ergonomía organizacional

  • Informando a los trabajadores con antelación suficiente de sus turnos, horarios y descansos.
  • Diariamente se informe de manera clara a cada trabajador de sus tareas y funciones durante la jornada.
  • Facilitando la comunicación con los superiores y con la empresa en general.
  • Que los trabajadores sean informados de cualquier cambio con antelación suficiente.

Riesgos ergonómicos ambientales

  • Eligiendo potencias lumínicas adecuadas para que además de ver bien el trabajador pueda realizar con comodidad para el ojo.
  • Procurar la distribución uniforme de la luz (natural o artificial).
  • Que no haya un ruido ambiente excesivo de forma que no interfiera en la comunicación ni en las señales sonoras.
  • Intentar que la temperatura ambiente sea cómoda para el trabajo que se está realizando.
  • Favorecer la renovación del aire, evitando corrientes superiores a 0,25 m/s.

Se deprende por tanto que gracias a la aplicación de la ergonomía se llega a aumentar hasta en un 25% la productividad según diferentes estudios estadísticos relacionados disminuyendo además el número de bajas y de absentismo laboral.

El dolor de espalda constituye la segunda causa de absentismo y la primera de incapacidad en menores de 45 años en gran variedad de profesiones, estudios estadísticos actuales (realizados en 2018-2019) reflejan que entre un 30 y un 40%de las lesiones laborales se producen por sobre-esfuerzos físicos, pero también son habituales las consecuencias psicológicas como la dificultad de concentración, la irritabilidad, el estrés, etc., todas ellas previsibles y evitables aplicando los principios ergonómicos mencionados anteriormente.

Discusión – conclusión

En conclusión conocer los distintos tipos de riesgos ergonómicos en los profesionales del ámbito sanitario y las diferentes maneras en que podemos evitarlos o reducirlos, juega cada día un papel más importante dentro del ámbito hospitalario ya que además de lograr una mayor satisfacción para el trabajador, y que en consecuencia hará aumentar a su vez la motivación, está directamente relacionado con el aumento de la productividad (ya que como hemos dicho anteriormente se reduce el absentismo laboral, se cometen menos errores, se producen menos bajas etc.) y además evidentemente repercutirá directamente en la calidad del servicio que percibirá el paciente.

Bibliografía

  1. Vega, L.M (2018, 3 de Diciembre). Ergonomía Cognitiva, diseñando un entorno seguro, saludable y atractivo. Revista digital INESEM. Recuperado de https: //revistadigital.inesem.es/
  2. Cañas, J. J., y Waern, Y. (2001).Ergonomía Cognitiva. Madrid. Editorial Médica Panamericana.
  3. Valor, J y Ribera, J. (1990). Gestión en la Empresa Hospitalaria. Universidad de Navarra. Disponible en: https://media.iese.edu/ research/pdfs/DI-0199.pdf
  4. Asociación Española de Ergonomía www.ergonomos.es