Tipos de mantenimiento en complejos hospitalarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 148

Autor principal (primer firmante): Miguel Ángel Castro Sueiras

Fecha recepción: 19 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 148

Autor: Miguel Ángel Castro Sueiras

Categoría: Electricista

Resumen

En los complejos hospitalarios existe un montón de personal de diferentes categorías y especialidades que se encargan del mantenimiento de fontanería, electricidad, calefacción, mecánica, etc. Vamos a explicar superficialmente los diferentes tipos de mantenimientos que existen, así como los objetivos que hay en cada una de estas categorías y de la importancia que tienen, ya que en los hospitales no sólo hay médicos, enfermeros, celadores o administrativos, sino que también hay fontaneros, electricistas, calefactores, mecánicos, carpinteros y albañiles, entre otros.

Podemos distinguir tres tipos de mantenimiento según el momento de su realización:

  • Mantenimiento preventivo

En este tipo de mantenimiento se realizan las tareas para reducir riesgos y se evitan los fallos o averías en el funcionamiento de los equipos e instalaciones. Conseguimos así alargar la vida útil de los mismos, previniendo a su vez la suspensión de actividades laborales por imprevistos en otras zonas del hospital. Estos mantenimientos se planifican con antelación y se realizan repetidamente cada cierto tiempo. Hacen también que el coste de una reparación sea menor y que el período que podría dejar sin servicio una instalación o un equipo sea más breve.

  • Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento consiste en reparar una avería una vez que se ha producido en los equipamientos o instalaciones, siendo normalmente por desgastes. No tienen un plan de mantenimiento programado. Se actúa en el momento que se detecta un problema.

  • Mantenimiento predictivo

En este tipo de mantenimiento se actúa sin que el equipo o instalación haya dado algún síntoma de tener problemas, es decir, intuimos por nuestros sentidos, o por paneles de control, que algo puede ir mal. Aunque parezca raro, un olor puede ser síntoma de un problema, igual que una vibración o simplemente un ruido. El mantenimiento predictivo se basa en la anticipación.

Palabras clave: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento predictivo.

Objetivos

Las funciones principales del personal de mantenimiento son las de comprobar, reparar, sustituir piezas, instalar, montar, detectar fallos, inspeccionar, comprobar, ajustar, revisar, limpiar máquinas, etc…, y no sólo reparar urgentemente las averías que surjan, como se suele creer.

Conclusiones

Los profesionales de mantenimiento de un hospital, independientemente de la especialidad que sea, realizan sus diferentes tareas de mantenimiento cada día para que las instalaciones y maquinaria de un complejo hospitalario, funcionen a la perfección. No sólo actúan cuando se funde una bombilla, se atasca un lavabo, o se rompe un cristal, como mucha gente piensa, sino que, día tras día, turno tras turno, se anticipan a algunos problemas que serían muy graves si no se detectaran con anterioridad.

Aquí tenemos algunos ejemplos muy sencillos:

Los electricistas se aseguran de que el grupo electrógeno esté en plenas condiciones por si tuviese que intervenir. ¿Os imagináis qué ocurriría si el hospital se queda sin suministro eléctrico?

Los fontaneros comprueban desde la sala de bombas que funciona a la perfección el suministro de agua, observando también que las medidas de cloro y la concentración de iones de hidrógeno (pH) son las correctas. ¿Qué pasaría si el valor del cloro fuese superior al que el ser humano soporta?

Los mecánicos aseguran el suministro de gases necesarios ¿Qué sería de los pacientes que necesitan oxígeno si las instalaciones estuviesen atascadas?

Los calefactores comprueban las máquinas que mueven la entrada y salida de aire de los diferentes locales (renovación de aire). Mejor no pensar qué ocurriría si falla alguna instalación de este tipo.

No nos podemos olvidar de toda la serie de trabajos de mantenimiento que realizan también los carpinteros. Comprueban las puertas, ventanas, mobiliario, etc, para que estén en buen estado para su uso diario, no caigan, ni tengan problemas de aperturas, cierres, o algo tan básico como que tengan bien instalados los tiradores y los pomos.

Y los albañiles, que nos garantizan que las paredes no tengan problemas de desplome y que tengan buen aspecto, sin grietas ni agujeros.

Bibliografía

  1. https://www.quironprevencion.com /blogs/es/prevenidos/riesgos-personal-sanitario-iii- trabajos-mantenimiento
  2. https://envira.es/es/diferentes -tipo-de-mantenimiento-existen-empresa
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/ Mantenimiento_preventivo
  4. https://www.stelorder.com/ blog/mantenimiento-preventivo
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/ Mantenimiento_correctivo
  6. https://www.stelorder.com/ blog/mantenimiento-correctivo
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/ Mantenimiento_predictivo
  8. https://www.stelorder.com/blog/mantenimiento-predictivo
Salir de la versión móvil