Tipos de embarazo y sus etapas.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 11–Noviembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 11: 153

tecnicos-tcaes-libro-conjunto-plazo
enfermeria-libro-conjunto

Autor principal (primer firmante): Marta Palos Gracia

Fecha recepción: 19/10/2023

Fecha aceptación: 16/11/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(11): 153



Autores:

  •    Marta Palos Gracia (Técnico en cuidados de Enfermería)
  •    Nerea del Pilar Villalba Sánchez (enfermera)
  •    Marina Gracia Jiménez (Enfermero)
  •    Lorena Andreu Millán (Técnico en cuidados de Enfermería)
  •    Elisa Gracia Lasierra (Técnico superior en radioterapia y dosimetría)
  •    Ester López Escudero (Técnico en cuidados de Enfermería)

Palabras clave:

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Etapas del embarazo, embrión, cigoto, parto a término, menstruación, hormonas, prueba de embarazo.

Resumen

En este artículo hablaremos sobre el embarazo y sus etapas.

El embarazo abarca a las 40 semanas, aunque el tiempo puede variar según el embarazo, se calcula desde el último periodo menstrual que haya tenido la mujer hasta la fecha de parto.

La atención médica hace referencia al embarazo por trimestres, primer trimestre de embarazo, segundo trimestre de embarazo y tercer trimestre de embarazo.

Introducción

El embarazo es un proceso por el cual pasa la mujer desde que un óvulo se fertiliza, se implanta y se desarrolla en el útero de la mujer creando así un feto.

Se llama un embarazo a término aquel que abarca las 40 semanas, pero según la mujer, sus características, estado del embarazo no siempre se llega a la semana 40.

El embarazo comienza cuando un espermatozoide fertiliza a un óvulo, da lugar en las trompas de Falopio de la mujer.

publica-articulo-revista-ocronos

A continuación, el óvulo fertilizado comienza a llamarse cigoto, este se divide y se dirige al útero, donde es implantado en el revestimiento uterino, una vez que esto sucede y el cigoto se ha implantado correctamente consideramos que el embarazo ha comenzado.

  •    Primer trimestre; semana 1-12
  •    Segundo trimestre; semana 13-28
  •    Tercer trimestre; semana 29-40

Etapas del embarazo

Es muy importante nombrar que cada embarazo y cada mujer es única por lo que cada síntoma cada experiencia y cada sensación puede variar, incluso en la misma mujer con un embarazo diferente todas estas sensaciones pueden cambiar.

Primer trimestre

Los acontecimientos que llevan a un embarazo es la concepción, en la cual un espermatozoide penetra en el óvulo, luego el cigoto viaja a través de las trompas de Falopio de la mujer hasta que llega al útero, en este momento se implantará en la pared uterina. El cigoto será formado por un conjunto de células, a este conjunto de células ya se le llama cigoto. También estará formado por la placenta.

A través de la placenta el cigoto va a recibir todos los nutrientes y oxígeno necesarios para ir creciendo, este acto se hará a través de la madre.

Segundo trimestre

Entre la semana 18 y 20 se realizará un ultrasonido para poder detectar defectos de nacimiento, es muy posible que ya se sepa el sexo del bebé.

A las 20 semanas la mujer ya es capaz de percibir que el feto se mueve, a las 24 semanas comienzan a formarse las huellas y los dedos de las manos y los dedos de los pies.

En muchas ocasiones las mujeres se ponen de parto en el segundo trimestre del embarazo, lo que esto supone que los bebés nacidos en ese tiempo puedan experimentar seguramente complicaciones serias de salud que le acompañarán durante toda su vida, incluidos problemas neurológicos y problemas respiratorios.

Tercer trimestre

En la semana 32 los huesos ya están prácticamente formados pero los huesos son blandos.

Los bebés que nacen antes de la semana 37 son considerados prematuros, como ya hemos nombrado anteriormente estos bebés tienen una alta probabilidad de sufrir problemas de desarrollo, problemas de visión, problemas auditivos y sufrir problemas de parálisis cerebral, ya que es demasiado temprano y aún faltarían unas semanas para que el feto terminase de formase por completo.

Los bebés que nacen en la semana 34-36 se consideran prematuros tardíos.

A partir de la semana 37 y 38 del embarazo se considera un parto a término temprano, en estas semanas se reducen las probabilidades de que el bebé nazca con los problemas de salud que hemos citado anteriormente.

Cuando un bebé nace en la semana 39 o 40 se considera un parto a término, estos bebés tienen mejor estado de salud que los bebés que nacen en las semanas anteriores.

Es muy importante tratar de mantener el embarazo hasta la semana 39, para dar tiempo al completo desarrollo de los pulmones el hígado y que el cerebro del bebé se desarrolle perfecto.

Los bebés que nacen en la semana 41 se considera un parto tardío.

Los bebés que nacen después de la semana 42 se considera un embarazo postérmino, en esta situación se induciría el parto.

Método

Se ha realizado una revisión y búsqueda bibliográfica en base de datos principales en ciencias de salud.

Tipos de embarazo

  • Embarazo intrauterino, es aquel que el feto se implanta y se desarrolla en buenas condiciones en el útero de la mujer.
  • Embarazo ectópico, el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo que puede ser una amenaza para la salud de la mujer, la mayoría de veces que esto ocurre se implanta en la trompa de Falopio, lo que puede derivar su ruptura.
  • Embarazo fecundación in vitro, el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre se juntan en un laboratorio, y una vez creado se implanta en la mujer.
  • Embarazo gemelar, ocurre cuando dos o más fetos se desarrollan al mismo tiempo, pueden ser gemelos que provienen de un solo óvulo por lo que serán idénticos o puede que vengan de dos óvulos diferentes por lo que no serán gemelos idénticos.
  • Embarazo molar, ocurre cuando se forma un crecimiento anormal del útero, puede ser que haya feto o puede ser que en otras ocasiones no haya feto.
  • Embarazo múltiple, ocurre lo mismo que en el embarazo gemelar, más que en este embarazo puede haber más de dos fetos.
  • Embarazo de alto riesgo, puede ocurrir cuando la madre tiene diabetes, hipertensión o problemas cardiacos, también puede ser un embarazo de riesgo la avanzada edad de la madre incluso la edad temprana de la madre.
  • Embarazo tardío, es aquel embarazo que la madre supera los 35 años de edad.
  • Embarazo precoz, ocurre cuando una mujer queda embarazada antes de los 20 años de edad.

Conclusión

El embarazo involucra un proceso de cambios en la mujer físicos y emocionales, si se lleva una atención adecuada y un seguimiento correcto se puede llevar un embarazo saludable y disfrutar del proceso.

Las revisiones y los exámenes regulares llevados por un profesional de la salud son esenciales para llevar un buen embarazo y detectar cualquier problema que el feto pudiera tener, por los que será muy importante llevar un seguimiento ya acudir a las citas médicas.

Bibliografía

  1. Ocronos, R. (2023). Etapas del embarazo. Ocronos – Editorial Científico-Técnica. https://revistamedica.com/pruebas-medica s-etapas-embarazo/
  2. Flickr, S. en. (s/f). Información sobre el embarazo. https://espanol.nichd.nih.gov/. Recuperado el 18 de octubre de 2023, de https://espanol.nichd.nih.gov/salud/tema s/pregnancy/informacion
  3. Rojas, N. A. R. (2018, marzo 24). ¿Cuáles son los diferentes tipos de embarazo? Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/tipos-de-em barazo/