Depresión

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 139

Autor principal (primer firmante): Mireia Fernández Masso

Fecha recepción: 21 de julio, 2022

Fecha aceptación: 16 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 139

Autores:

  1. Mireia Fernández Masso
  2. Eva María González Mico
  3. Laura-Oana-Panaite
  4. Andrea Zabau Redol
  5. Inmaculada del Pozo Peña
  6. Surelys Rodríguez Zamora

Categoría profesional: TCAE

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad de la mente que está caracterizada por un bajo estado de ánimo y sientes una tristeza continuada, que está relacionada con alteraciones del comportamiento, del tipo de actividad y de la clase de pensamientos que tengas.

publica-TFG-libro-ISBN

Es una de las enfermedades más corrientes en el médico de cabecera y es la primera causa de atención en psiquiatría y de discapacidad que viene causada por problemas en la mente.

Es más típica en mujeres y, en general, a partir de 45 años.

El tratamiento con psicofármacos y/o psicoterapia, consiguen, en muchos casos, aminorar de manera parcial o en gran parte los síntomas. Una vez superada la sintomatología de la depresión, tendremos que continuar con medicaciones antidepresivas todo el tiempo que sea necesario para tratar de no volver a caer en posibles recaídas. En gran cantidad de casos, la medicación será para toda la vida.

Síntomas de la depresión

Los síntomas que podemos encontrar en la depresión pueden ser el estado anímico triste, la falta de interés y no saber disfrutar y tener menos ganas de hacer cosas que limita el nivel de actividad y hace que sientas un agotamiento exagerado, que puede aparecer incluso después de realizar pequeños.

Los síntomas de la depresión más comunes son:

  • Tristeza enfermiza.
  • Pérdida de interés.
  • Disminución de las ganas de hacer cosas.
  • Cansancio extremo

Tipos de depresión

Las depresiones pueden clasificarse de una manera sencilla en 3 clases:

La depresión mayor de origen más biológico o procedente del interior, con más componente genético y con menos influencia de factores exteriores. Puede surgir de forma repetitiva y, en muchos casos, tiene cierta relación con la época del año.

Por otro lado, tenemos la depresión reactiva, que está causada por una mala adaptación a circunstancias ambientales de estrés.

La distimia, antes se conocía como neurosis depresiva, que estaba caracterizada por un conjunto de síntomas depresivos menos fuertes que los anteriores, de evolución muy larga (más de dos años), sin periodos sin síntomas y con sentimientos de incapacitantes y somatizaciones. Este último tipo de depresión parece tener una relación más estrecha con la forma de ser y con el estrés sostenido por mucho tiempo.

En último lugar tenemos un tipo de depresión que se llama enmascarada, que en vez de manifestarse con los síntomas que hemos explicado anteriormente, se manifiesta con molestias orgánicas -somatizaciones- o cambios en la conducta.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Existen algunos casos de depresión que están asociados a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, etc.), pero la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios en el funcionamiento de las hormonas, mal funcionamiento en los neurotransmisores del cerebro como puede ser la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias de estrés en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

Pueden existir otros síntomas, como pueden ser los sentimientos de culpa o de incapacidad, el enfado continuo, ver el futuro de manera negativa, pensamientos de muerte o de suicidio, no tener confianza en uno mismo o en los otros, la disminución de la concentración y la memoria, estar intranquilo, los trastornos del sueño y tener menos ganas de comer y la libido baja , entre otros.

¿Como se diagnostica la depresión?

Estar en una época determinada con más tristeza de lo normal o con el estado de anímico más bajo no es suficiente para poder dar un diagnóstico de depresión.

Para eso, es necesario que la intensidad de los síntomas, su duración (al menos, 2 semanas) y la incapacidad que puedan generar, sean de una fuerza suficiente como para afectar el normal o adecuado funcionamiento de la persona.

Entrevista diagnóstica.

Descarte de enfermedad orgánica mediante: pruebas de diagnóstico y valoración por otros especialistas.

Pruebas de psicodiagnóstico.

Resumen

En este artículo hemos definido que es la depresión, también hemos hablado de sus síntomas y explicado un poco los tipos de depresión que hay y también hemos hablado de cómo se trata y como se diagnostica la depresión.

Bibliografía

  1. https://www.cun.es/ enfermedades-tratamientos/enfermedades/depresion
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.