Tetralogía de Fallot: una Revisión Sistemática Comentario bibliográfico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 2 – Junio 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº2:192

Autor principal (primer firmante): Ana Sánchez Molina

Fecha recepción: 1 de junio, 2020

Fecha aceptación: 22 de junio, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(2):192

Autora: Ana Sánchez Molina

Coautoras: Raquel Soria Lara 1, Iris Aparicio Miñana 2, Marta Borque Almajano 3, Paula Villar Moreno 4

  1. Diplomada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  2. Diplomada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  3. Graduada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  4. Diplomada en Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid. EUE La Paz.

RESUMEN

La Tetralogía de Fallot es una de las cardiopatías más compleja, conocida y tratada en los últimos tiempos. En ello han influido de manera muy notoria el desarrollo de las herramientas diagnósticas, operatorias y posoperatorias que han permitido que los equipos  sanitarios puedan abordar mejor dicha patología. De hecho, la tasa de supervivencia es del 90% en los niños afectados desarrollándose con una calidad de vida aceptable. Sin embargo, existen ciertas complicaciones tardías aun no resueltas como la muerte súbita y la aparición de arritmias a largo plazo. Por ello, la necesidad de realizar este artículo para dar a conocer esta patología y la importancia tanto de un diagnóstico precoz como de proporcionar una adecuada calidad de vida al paciente.

publica-TFG-libro-ISBN

SUMMARY

The Tetralogy of Fallot is one of the most complex heart diseases, known and treated in recent times. The development of diagnostic, operative and postoperative tools that have allowed health teams to better tackle this pathology have had a notable influence on this.  In fact, the survival rate is 90% in affected children developing with an acceptable quality of life. However, there are certain late complications that are still unresolved, such as sudden death and the appearance of long-term arrhythmias. Therefore, the need to make this article to publicize this pathology and the importance of both an early diagnosis and providing an adequate quality of life for the patient.

INTRODUCCIÓN

La Tetralogía de Fallot es la cardiopatía congénita cianógena más conocida del corazón. Fue descrita por primera vez en 1888 por Arthur Fallot, quién determino que presentaba las siguientes cuatro características anatómicas fundamentales: cabalgamiento de la aorta, comunicación interventricular, estenosis subpulmonar e hipertrofia ventricular derecha (1).

En cuanto a su fisiopatología podemos determinar que consiste en el paso de sangre muy pobre en oxígeno del ventrículo derecho al ventrículo izquierdo y aorta a través de la comunicación interventricular y de ahí a la circulación sistémica, como consecuencia se origina una cianosis que puede llegar a ser más o menos comprometida dependiendo del grado de estenosis pulmonar por la tanto este determinará la clínica. (2)

Por otra parte es de destacar que la Tetralogía de Fallot es una de las  entidades cianóticas más frecuentes situándose su prevalencia en torno al 11% de todos los recién nacidos vivos afectados por alguna cardiopatía congénita. Su etiología es desconocida asociándose su producción a múltiples factores pero se ha encontrado relación con la microdelección del cromosoma 22, más concretamente en niños que presentan arco aórtico derecho (17%) siendo también conocida su relación con el síndrome de Down (8%). (1)

En la actualidad, el diagnóstico de esta patología se realiza fundamentalmente en la etapa neonatal siendo el signo más característico el soplo sistólico rudo precordial. Siendo el siguiente signo la cianosis que se presentará en las semanas posteriores al primer-tercer mes de vida por el aumento progresivo del grado de estenosis pulmonar. Remarcar que algunos grados de estenosis pulmonar leve o moderada pueden cursar sin presencia de cianosis, sería el conocido Fallot acianótico. Por ello, la exploración física, la Rx de Torax y el ECG son fundamentales siendo el ecocardiograma doppler color el método diagnóstico de elección. (3)

OBJETIVOS

General

Dar a conocer la enfermedad cardiaca de Tetralogía de Fallot

Específicos

  • Analizar que prevalencia presenta en la población y cuál es el rango de edad más afectado.
  • Proporcionar la técnica diagnóstica más efectiva así como los principales recursos diagnósticos para su detección eficaz.

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en bases de datos tanto nacionales como internacionales, siendo las principales: PubMed, Medline, Cuiden y Google Scholar.

Palabras Clave: Tetralogía Fallot, Diagnóstico, Prevalencia y Fisiopatología. Key Words: Fallot tetralogy, Diagnosis, Prevalence and Pathophysiology.

RESULTADOS

Una vez que se ha realizado la revisión bibliográfica podemos afirmar que en la actualidad  la Tetralogía de Fallot es una de las cardiopatías cianosantes más conocidas que aparecen en el periodo neonatal y que presentan un rango mínimo de mortalidad asociada. Sin embargo, produce un grado de incapacidad de moderado a alto en aquellos pacientes que la sufren, por tanto considerando que en su mayoría son pacientes en edad infantil se hace necesario el estudio más pormenorizado de dicha enfermedad centrándose no sólo en su curación sino también en la adopción de medidas paliativas que permitan un desarrollo adecuado en su calidad de vida.

CONCLUSIONES

El que los pacientes afectados reciban una intervención quirúrgica precoz resulta fundamental para evitar complicaciones posteriores, de ahí se deriva que su seguimiento se realice de por vida. En la actualidad, se disponen de técnicas de diagnóstico eficaces para dicho seguimiento asegurando una atención de calidad por parte del equipo sanitario que deben actuar de manera interdisciplinar en su resolución.

Bibliografía

1. González J, Cadavid AM, Aguilera D. Artículo de Actualización para formación continuada

Tetralogía de Fallot. Cardiología Pediátrica. 2008 Abril.

2. Alva C. Tetralogía de Fallot. Rev Mex Cardiol. 2013 Febrero; II(24).

3. Rodríguez M, Villagrá F. Tetralogía de Fallot. Protocolos Diagnósticos y Terapéuticos en Patología Pediátrica. 2007 Septiembre; IV(25).

close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.