Test de embarazo. Diferentes presentaciones y modo de empleo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 71

Autor principal (primer firmante): Nuria Huerta González

Fecha recepción: 10 de junio, 2023

Fecha aceptación: 7 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 71

Autora: Nuria Huerta González

Colocar 3 gotas de orina en el pocillo con ayuda del gotero

Introducir verticalmente en el recipiente de orina y mantenerlo durante 10 segundos para impregnarlo

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Test de embarazo

Detecta la hormona gonadotropina coriónica (HCG) presente en la sangre y en la orina de la mujer embarazada a los diez días de la concepción.

Resultado positivo: cuando la embarazada tenga suficiente HCG para ser detectada (desde el primer día de la falta de la menstruación).

Recomendaciones

  1. Recoger la muestra de orina en un recipiente limpio. El test tipo bolígrafo se puede colocar directamente bajo el chorro de orina evitando que este moje las ventanas de control (C) y lectura (T).

  2. Poner en contacto la muestra de orina con el test elegido. En el caso de la tira reactiva o del test tipo bolígrafo, se introducirán en el recipiente de forma vertical y se mantendrán durante 10 segundos para impregnarlo. En el caso del tipo casete, se utilizará la pipeta para añadir tres gotas en el pocillo.

  3. El tiempo de espera para la lectura vendrá determinado por el fabricante.

  4. En la ventana de control (C) debe aparecer una línea coleada, indicando que el test funciona correctamente. Si no aparece dicha línea deberá repetirse el test con otro dispositivo.

Análisis de los resultados obtenidos

  1. RESULTADO POSITIVO: Si transcurrido el tiempo de espera en la ventana de control (C) aparece una línea coloreada y en la ventana de lectura (T) aparece otra línea coloreada. Un resultado positivo en el test significará, casi con toda seguridad, que la mujer está embarazada. En este caso, deberá acudir a su médico para comenzar el seguimiento.

    Los falsos positivos pueden darse cuando la paciente está inmersa en un tratamiento de fertilidad con ciertos fármacos. También favorecen los falsos positivos algunos tumores que comportan un aumento de la HCG y pacientes con trastornos hormonales, pero son casos extremadamente excepcionales.

  2. RESULTADO NEGATIVO: Línea coloreada en la ventana de control (C) y la ventana de lectura (T) aparece vacía. Un resultado negativo en el test significará que la paciente no está embarazada o que es demasiado pronto para saberlo, pues aún no hay suficiente cantidad de HCG detectable en la orina. Si se mantiene la falta en días sucesivos, se deberá repetir la prueba.

  3. RESULTADO INVÁLIDO: En la ventana de control (C) deberá aparecer una línea coloreada indicando que el examen ha funcionado. En el caso de que esta no aparezca, el resultado se considerará inválido y deberá repetirse el test con otro dispositivo.