Titulación de terapias ventilatorias en pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 66

Autor principal (primer firmante): María José Muñoz Guillén

Fecha recepción: 09/01/2024

Fecha aceptación: 06/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 66

Autores:

M.ª José Muñoz Guillén. Diplomada en Enfermería.

M.ª José Ríos Gallego. Diplomada en Enfermería

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ana Barceló Palos. Diplomada en Enfermería

Coral Herranz Royo. Diplomada en Enfermería

Irache Julián Martin. Diplomada en Enfermería

Raúl Terrado Bernús. Graduado en Enfermería

Categoría profesional: Enfermero/a.

Resumen

La Titulación de terapias ventilatorias como CPAP (presión positiva continúa en vías respiratorias) o la BIPAP (presión positiva continúa con dos niveles de presión) es un proceso clave en el tratamiento de trastornos respiratorios del sueño como la apnea obstructiva, durante la Titulación ajustaremos cuidadosamente los niveles de presión con el objetivo de mantener la vía respiratoria abierta permitiendo una respiración adecuada durante el sueño.

Esto se logra a través de pruebas o ajustes en una Unidad de sueño Hospitalaria para realizar una Titulación vigilada o en el propio entorno doméstico (poligrafía domiciliaria)

publica-articulo-revista-ocronos

Palabras clave: TITULACIÓN, CPAP, SÍNDROME DE APNEA HIPOAPNEA DEL SUEÑO, TRASTORNOS RESPIRATORIOS SUEÑO.

Introducción

La Titulación de Terapias Ventilatorias en pacientes con trastornos respiratorios del sueño es un proceso fundamental para lograr resultados óptimos en el tratamiento, ajustaremos durante el proceso los niveles de presión y otros parámetros de la terapia con el objetivo de abordar las obstrucciones de las vías respiratorias mejorando la calidad del sueño en individuos con trastornos como la apnea obstructiva.

Abordaremos distintos puntos:

  • Personalización del Tratamiento: Adaptando cada terapia a las necesidades individuales de cada paciente.
  • Mejorar la eficacia: La Titulación optimiza la eficacia del tratamiento al identificar las necesidades y los niveles de presión adecuados para mantener la vía aérea abierta causando las menos molestias posibles al paciente.
  • Objetivos Terapéuticos: Reducir los episodios de apnea mejorando la calidad del sueño y así aliviar los síntomas diurnos que conlleva un mal descanso como la fatiga, la irritabilidad y la hipersomnia diurna entre otros.
  • Saturación de Oxigeno: La Titulación monitoriza la saturación de Oxigeno durante el sueño, este es un parámetro crucial que nos permite evaluar la gravedad de los Trastornos respiratorios ajustando así la terapia.
  • Necesidad de Seguimiento: Cada paciente puede precisar ajustes posteriores en su terapia, se debe llevar un seguimiento a largo plazo para asegurarnos la eficacia del tratamiento según las necesidades de cada individuo.
  • Cumplimiento y Adherencia: Lo confortabilidad del paciente, su capacidad para adaptarse son factores importantes que influirán en su cumplimiento a largo plazo.

Resultados

Los resultados de la Titulación de Terapias Ventilatorias son necesarios para personalizar el tratamiento y optimizar la terapia para pacientes con Trastornos Respiratorios del sueño, en este estudio se ajustaran los niveles de presión para determinar la cantidad necesaria que nos permita mantener la vía respiratoria abierta y prevenir episodios de obstrucción durante el tiempo de sueño manteniendo una buena oximetría.

Objetivos

El objetivo principal es mejorar la calidad del sueño reduciendo los síntomas relacionados con la falta de Oxígeno y los despertares frecuentes, así como favorecer un sueño reparador, disminuir el ronquido y los síntomas relacionados con un mal descanso.

La Titulación se personaliza según las necesidades de cada paciente, el cual puede requerir seguimiento a lo largo del tiempo para conseguir un buen resultado.

Métodos y material

  • POLIGRAFÍA RESPIRATORIA DOMICILIARIA: Recibiendo en la consulta las instrucciones para el buen uso del equipo antes de llevarlo al domicilio dónde hará uso y nos revelará índice de Apnea/Hipo apnea, número de eventos respiratorios, Saturación promedio durante la noche
  • PULSIOXIMETRÍA NOCTURNA: Esta técnica nos permite monitorizar la saturación de Oxígeno en sangre durante el sueño en su entorno, nos será útil para diagnosticar trastornos respiratorios, así como para ajustar presiones de los dispositivos una vez que ya sean usuarios de los mismos.
  • CPAP / BIPAP: Estas terapias implican la entrega de una presión constante en las vías respiratorias durante la inhalación y la exhalación manteniendo las vías aéreas abiertas evitando que se colapsen las estructuras durante el sueño, permitiendo una respiración continúa y sin interrupciones, siendo tratamiento de elección de la apnea obstructiva al mantener un flujo de aire constante y prevenir episodios de obstrucción respiratoria. Ambas terapias demuestran ser efectivas, mejorar la calidad del sueño y la salud respiratoria en pacientes con trastornos respiratorios del sueño.

Bibliografía

  1. Documentación ResMed y Philips-Respironic
  2. Manual Separ:CPAP, titulación y otros sistemas
  3. Kushida et al. Clinical Guidelines for the manual titration of positive airway pressure in patients with obstructive sleep apnea. Journal of clinical sleep medicien, 2008, volum4.2:157-71