La terapia cognitivo conductual en el trastorno por ansiedad social en el adulto

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 93

Autor principal (primer firmante): Idoia Lanz

Fecha recepción: 18 de Febrero, 2021

Fecha aceptación: 9 de Marzo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 93

Autora principal: Idoia Lanz. Coautoras: Maite Lizarraga y Nerea Iriarte

Introducción

•        El Trastorno de Ansiedad Social (TAS) se caracteriza por el miedo intenso que aparece frecuentemente en relación a las situaciones sociales en las que la persona se expone al posible juicio de los demás. Para tratarlo, existen fármacos y terapias de diferente índole. Sin embargo, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) podría ser el tratamiento no farmacológico más efectivo hasta el momento.

Objetivos

Principal

El objetivo principal del trabajo es: Demostrar la importancia y efectividad de la Terapia Cognitivo Conductual en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Social en adultos, mediante una revisión bibliográfica basada en la evidencia científica.

Objetivos secundarios

  1. Determinar si la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es eficiente en cuanto a coste económico y recursos utilizados.
  2. Valorar la eficacia de los diferentes tipos de implementación de la TCC.
  3. Comparar la TCC con otros tratamientos no farmacológicos utilizados en Trastorno de Ansiedad Social (TAS).
  4. Evaluar el efecto de la combinación de la TCC con fármacos como los ISRS Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina).

Metodología

•        El objetivo de la búsqueda era localizar artículos randomizados controlados, en inglés o castellano, desde marzo de 2014 hasta marzo de 2019, con el fin de encontrar evidencia lo más actual posible, los cuales examinaran el efecto de la Terapia Cognitivo Conductual en el Trastorno de Ansiedad Social en adultos, las modalidades más eficaces para llevar a cabo esta terapia, así como su comparación con otras como el Mindfulness, la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia Psicodinámica e Interpersonal, la Terapia Sistemática, o su combinación con fármacos como el Escitalopram.

•        La búsqueda se realizó en tres bases de datos que fueron: Medline, en el motor de búsqueda de PubMed, Cochrane (CENTRAL) y Tripdatabase. Dicha búsqueda se llevó a cabo de marzo a abril de 2019, empleando las siguientes palabras clave: “social anxiety disorder” and “cognitive behavioral therapy”.

Resultados

•        Se seleccionan 31 estudios randomizados controlados sobre la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en el tratamiento del TAS, así como de otros métodos de tratamiento del trastorno. La TCC aumenta la reevaluación cognitiva, los niveles de claridad emocional y reduce los síntomas de ansiedad social significativamente. Los fármacos y las otras terapias no farmacológicas también logran efectos beneficiosos para el Trastorno de Ansiedad Social.

Conclusiones

La Terapia Cognitivo Conductual ha demostrado ser un tratamiento realmente eficaz en el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Social (TAS). Las demás formas de tratamiento pueden ser útiles y potenciar su efecto empleándose en conjunto con la TCC (Mindfulness, Terapia Psicodinámica, Terapia Interpersonal, Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia farmacológica con ISRS…).

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) facilita la exposición a situaciones temidas, mediante un mecanismo de acción llamado reevaluación de la amenaza. Reduce la percepción exagerada de la probabilidad de que sucedan consecuencias asociadas a resultados temidos.

La TCC reduce los efectos del procesamiento cognitivo anticipado como la autoimagen negativa, la atención centrada en sí mismo y la rumia. Esta reducción significativa en los pensamientos distorsionados, perduran a largo plazo.

La TCC también reduce la supresión expresiva. En consecuencia, se reducen los niveles de ansiedad social, tanto en periodo de anticipación del acto social, como durante y después del mismo

Bibliografía

  1. (1) Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. España: Editorial Médica Panamericana; 2014.
  2. (9)      Organización mundial de la salud. CIE-10. Guía de bolsillo de la clasificación CIE-10. Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento. 10ª revisión. España: Editorial Médica Panamericana; 2000.
  3. (10)    American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (5th ed.). 2002.
  4. (46) Goldin P, Lee I, Ziv M, Jazaieri H, Heimberg R, Gross J. Trajectories of change in emotion regulation and social anxiety during cognitive-behavioral therapy for social anxiety disorder. Behaviour Research and Therapy. 2014; 56: 7-15.
Salir de la versión móvil